miércoles, 7 de septiembre de 2011

MAKS: Presentación oficial del PAK-FA

Cartel MAKS 2011 con el protagonista de este año señalado en rojo
Pero si había una presentación en sociedad que realmente ha causado expectación esa ha sido la del protagonista de este año, que como podéis ver en el cartel de MAKS 2011 es un caza de combate, hablamos sin duda alguna del Raptorski,  PAK-FA, o T-50, es decir el nuevo avión de combate de quinta generación del ejercito ruso destinado a plantar cara al super avanzado, y por ahora avión mas caro de la historia, caza norteamericano F-22 Raptor.



No obstante del PAK-FA ya hablaremos largo y tendido en otro momento porque tiene demasiada tela que cortar como para ser mostrada en una sola entrada, sirva decir que de lo mas interesante de este festival aéreo ha sido el poder ver los dos primeros prototipos de Sukhoi, el T-50-1 y el T-50-2, volando juntitos como buenos hermanos que son, de hecho ESTA foto de Dmitry Kostyukov ha sido considerada como posiblemente la mejor del festival. Como podéis ver fue tomada durante el entrenamiento del vídeo del PAK-FA que os mostré en ESTA entrada. 


Foto Zyalt
La mayoría de los días el PAK-FA hizo demostraciones en solitario. ¿Pero porque antes de empezar el festival entrenaron los dos prototipos juntos si después solo iba a participar uno de ellos?, bueno, según se dice se comenta se rumorea el T-50-1 sufrió daños durante el primer día de ensayos que impidieron que continuase en el festival y que requieren que esté en dique seco por 2 meses.


Foto Igor113
Por cierto, que los T-50 volaban, pero no estaban en la exposición estática para poder ser examinados de cerca... y la verdad es que me da la sensación de que si llegan a estarlo los chinos tienen un PAK-FA mañana volando. Solo tenéis que ver en la imagen superior como los llevaban de un sitio a otro durante al festival para mantenerlos alejados de las miradas indiscretas.


Foto Igor113
Podéis ver una detallada galería de Igor113 sobre una de estas demostraciones del PAK-FA AQUÍ. 


Especial atención a las bahías internas de las armas. Foto Igor113
Podéis ver espectaculares imágenes del PAK-FA también en ESTA tremenda galería de Fotografersha.


Foto Fotografersha 
También hubo lugar para ver las armas que equiparán a este nuevo caza de combate las cuales podéis observar en ESTA galería de Bmpd.  


Por ahora lo mas cerca que hemos estado del cockpit del T-50. Foto Fotografersha
Y como podéis ver todo transcurrió según lo previsto...¿todo? bueno, todo no... el último día el PAK-FA tuvo que abortar el despegue y retirarse entre bambalinas. El avión tuvo lo que se denomina un Engine Flameout en uno de los motores, lo cual ocurre cuando la llama se apaga en la cámara de combustión del motor. 


Foto U-96
Aquí podéis ver el vídeo de lo sucedido.




Por supuesto han explicado por activa y por pasiva que los motores que equipan al actual prototipo son temporales y que se están desarrollando nuevos para cumplir con las especificaciones del avión, es decir, que nadie tiene que tener en cuenta este incidente...pero la verdad es que el tema ha creado bastante revuelo, 2 PAK-FA de 2 con accidentes en un show aereo... ¿tal vez demasiado precipitada su presentación en sociedad? lo que si que tengo mas o menos claro es que a día de hoy hay alguien de Sukhoi que está buscando trabajo...


3 comentarios:

  1. Hola

    Las dos nuevas municiones que se pueden ver en la galería fotográfica de Bmpd muestran el AAM de largo alcance modificado para alojarlo en la bodega interna de armamento así como la nueva bomba guiada de precisión -KAB 250- que tambien ha sido concebido con esa idea en mente.

    Aparte de las anteriores, en éste MAKS se pudo ver la nueva versión de la que será la munición estandard en la próxima generación de plataforma aéreas tácticas 'hechas en Rusia' y ésta és el misil J-38M ( Kh-38M o X-38M ).

    Otra munción muy importante para el PAK FA y para lo que venga tras él es el misil J-58UShK ( Kh-58UShK o X-58UShK ), presentado anteriormente. Este es un arma concebida para misiones de supresión de defensas ( SEAD ) a muy largo alcance y en manos de una plataforma con bajo o bajísimo eco radar ( RCS ) representa una amenaza muy a tener encuenta.

    Según se anunció unos días atrás, se están desarrollando 14 nuevas municiones para el PAK FA lo que deja claro que la plataforma no va a llegar vacía, digamos.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  2. No hay que olvidar que el PAK-FA está en pañales como quién dice, todavía le queda mucho por andar. De hecho ni siquiera tiene nombre aún (PAK-FA es un acrónimo del nombre del proyecto, Perspektivny aviatsionny kompleks frontovoy aviatsii, que vendría a ser (más o menos) Proyecto Aéreo Avanzado para la Aviación de Primera Línea, y T-50 es una denomicación para los prototipos, el del Su-27 en su día fue T-10. Cuando reciba un nombre oficial probablemente será algo como Sukhoi Su-XX, siendo XX el número correspondiente en la serie de modelos de Sukhoi) y siempre hay incidentes con aparatos nuevos, especialmente cuando son prototipos tan avanzados. El prototipo del F-22 sufrió un espectacular accidente en su día, y no sería de extrañar que se pierda alguno de los prototipos de aquí al comienzo de la producción en serie.

    Aprovecho para decir que este pajarraco me encanta y el blog también, aunque no acostumbre a comentar mucho.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Anonimo,

    Tu profundo conocimiento te delata, que sepas que al margen de saber que el blog lo lee toda una eminencia con todo lo que ello acarrea es todo un placer verte por aquí. Buen apunte que añadire a una futura entrada sobre el T-50

    buenas Gropius,

    Gracias por tus palabras, sobre el PAKFA estoy completamente de acuerdo contigo, aun le queda para entrar en servicio, de los prototipos que se la dieron (raptor, gripen en 2 ocasiones creo recordar, Etc) hay hemeroteca de sobra. Esta claro que mientras no este operativo se le puede perdonar de todo. Pero me llama la atencion presentarlo en MAKS si aun no esta suficientemente maduro.

    Entiendo el efecto pero el riesgo es alto, sobre todo si aun no tiene los motores finales! De lo que esta claro es que es un gran avion, en eso todos los analistas estan de acuerdo.

    Un saludo a ambos y gracias de nuevo por pasaros por aquí

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...