jueves, 29 de septiembre de 2011

Suecia capítulo 1: Flower-Power al poder.

Bandera de Suecia vía Flo_p
A ver querido lector, ¿si alguien te pide que enumeres cosas típicas de Suecia tu que respondes?, déjame que lo adivine:




 

Bueno, antes de que conscientemente te pongas en modo pensar si hay algo que por lo general suele saltar como un resorte en el cerebro de la gente en cuanto le mencionas a Suecia es una forma femenina, con pelo rubio, con pose sexy y a poder ser tumbada en la playa esperando a que un machote con pintas de Alfredo Landa la corteje cual pavo real tal y como se escenifica en el magistral vídeo superior.

Las Billys junto a su creador Gillis Lundgren
Cuando tu cerebro se haya recompuesto después de semejante visión entonces ya, de una manera consciente empezaras a tirar de tópicos como el de el IKEA y sus omnipresentes estanterias Billy llenas de libros en Sueco propiciando que alguna editorial sueca tenga record de ventas mundiales de libros sin que nadie jamas se haya leído uno de sus ejemplares... aunque bueno, en esta afirmación hay dos mentiras: la primera es que si que hay alguien que se leía los libros de IKEA como quedó ya dicho en ESTA entrada de Fogonazos. Y la segunda es que parece que definitivamente la estantería Billy ha decretado el fin de la existencia de los libros de papel como bien anunciaban los periódicos hace unos días (por ejemplo AQUÍ). 

El "entrañable" catalogo de IKEA
Aparte por lo demás estaría todo correcto, lo único decirte querido lector que IKEA no es una empresa Sueca sino una coorporación multinacional neerlandesa con sede en los Paises Bajos, y su fundador, Ingvar Kamprad (la I y la K de IKEA) ,vive en Lausana, Suiza. Así que podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que ni el dueño (conocido por su especial apego al dinero aunque trate de ser disfrazado popularmente de austeridad y amor al medioambiente) ni la empresa (conocida por su enrevesada organización lo cual hace virtualmente imposible rastrear sus operaciones bancarias) dejan un euro en las arcas suecas, así que ya puedes eliminar a IKEA "of Sweden" de tu lista personal de cosas suecas. Por cierto, que no se que clase de poderes tendrá este lugar que cada vez que lo piso acabo discutiendo con mi pareja... ¿será la ansiedad que me produce tener que hacerme 2 kilometros al paso ligero esquivando gente y superando la mas exigente prueba de obstáculos con objeto de coger una bombilla que se me olvido en la quinta sala del primer piso?. Misterios de la vida.

Dalahäst a porrillo. Foto Trustella
El lector culto y ilustrado relacionará Suecia inmediatamente con una figurita de un caballo rojo conocida como "Caballo de Dalarna", una región sueca situada a media altura del país considerada por todos los suecos como la región mas representativa de Suecia. Dalarna (que significa "los valles") es la provincia donde todo sueco que se precie quisiera tener su casita de verano (sommarstuga) pintada en rojo de Falun con bordes blancos y si es mirando al lago Siljan pues mejor que mejor. Y si es cerca de Nusnäs, donde se fabrican los originales caballitos de Dalarna pues ya no te digo. Si pasáis por ahí aprovechad para parar AQUÍ a visitar los talleres originales de manufactura de caballitos de Nils Olssons y Grannas Olssons y compraros uno de estos símbolos suecos antes de que los chinos se los queden todos, que parece, tal y como me comentó uno de los artesanos, que están locos con ellos.

Peligro alces cruzando
Algún espabilado me hablará seguramente de las señales de tráfico de los alces cruzando la carretera, los cuales, aunque suene a chiste, producen muchas muertes al año. Piensa que un alce es como un caballo con piernecitas muy pequeñas así que si te lo llevas por delante con el coche ¿a que no sabes por donde va a entrar todo el lomo del animal?, bingo, por el parabrisas. Así que ojito con los alces, sobretodo por la noche que es cuando se mueven. Y no os fiéis si no veis la señal, los turistas alemanes se pirran por ellas y se comenta que las roban muy a menudo. 

Las 3 coronas
Bueno, y a los que les interese un poco el tema militar incluso tal vez seguro que me podrían mencionar las 3 coronas, emblema nacional de Suecia que por ejemplo aparece dibujado en el fuselaje de sus aviones de combate... ¡Ah! ¿¿que Suecia tiene aviones de combate??, yo creía que solo tenía caballitos de madera que se construyen a orillas de un lago lleno de idílicas casas de campo rojas donde las muchachas rubias celebran el Midsommar (solsticio de Verano) bailando en círculos alrededor de un Majstång mientras cantan con sus afinadas voces, ¿para que necesita Suecia aviones de combate? 

Otro símbolo de Suecia, hacerse el Sueco. Foto Val in Sidney
¿pero no son los suecos esa raza de amigos de los animales tímidos y retraídos que no han roto un plato en su vida a los que si les diriges la palabra poniéndoles en un compromiso tuercen la vista y miran hacia el infinito fingiendo que no te han escuchado?, bueno, si, algo de eso hay.

Si ves esto peligro.
No obstante Suecia dista mucho de ser el país de Flower-Power que mucha gente se cree... pero mucho mucho... por citar una pequeña reseña y hacerte reflexionar hasta la próxima entrada te comentaré un poco por encima el tema de "la Gran Guerra de Moteros Nordicos" (el nombrecito no lo he puesto yo), la cual enfrentó a varias bandas irreconciliables de delincuentes motorizados durante la pasada década (el conflicto digamos que continua en la actualidad solo que ya no es Gran Guerra sino que es Guerrita).
AntiTanque. Foto Sonaz
Uno de los grupos estaba liderado por la celebre banda de los Angeles del Infierno mientras que el otro estaba liderado por los Bandidos y los Fuera de la ley. Esta guerra se llevó a cabo en toda Escandinavia y se llevó por delante la vida de 11 soldados motorizados (y un civil) dejando heridos a otros 96, si, como en las películas de Hollywood... de hecho en ella se usaron armas como la de la imagen superior que previamente fueron robadas de arsenales del ejercito sueco. Por cierto, por la carretera cuidado con los alces, pero muchísimo mas cuidado aun con los moteros con pinta de película norteamericana pilotando Harley Davison, esos aunque no lo creas son muchísimo mas peligrosos que los alces. Así que si uno de ellos te hace un feo con la moto te muerdes la lengua y sigues, y sobretodo no les tocas el claxon como hice yo antes de que se me tirasen al cuello mis acompañantes al grito de "¡¿pero que haces!?". Si queréis saber mas sobre la guerra escandinava de moteros podéis consultar ESTE enlace a la Wikipedia.

Hoy empiezo una saga a la que le tenía ganas hace tiempo, estoy seguro que al terminarla cuando alguien os pregunte la próxima vez sobre Suecia seguro que les vais a poder contar mas cosas aparte de la empresa esa de luxemburgo que vende muebles baratos. Por cierto, ¿que demonios hago hablando de Suecia en este blog?, bueno, todo tiene su explicación, pero esa ya es otra entrada.




5 comentarios:

  1. lo primero q se me viene a la cabeza de suecia (lamentablemente para mi) es ABBA

    ResponderEliminar
  2. Yo añadiría Ericsson (ojo, que lo móviles son de SONY, no confundirse) y el Vasa (prueba de que la chapuza no es exclusiva de los celtíberos)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Vasa

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tienen aviones de combate y se los fabrican ellos mismos. Bueno, una empresa sueca. Son de SAAB, si, el de los coches, pero en este caso fueron primero los aviones y luego los coches.

    ResponderEliminar
  4. Madre mia Cesar, creo que somos de la misma quinta, pero fíjate que a mi no me disgustan, en cierta manera me recuerdan a mi niñez...

    A David y Undry por favor, mantened un poco la compostura que me rompéis la saga! ;-)

    un saludo y gracias por pasar por aquí

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...