jueves, 15 de septiembre de 2011

Protegiendo San Petersburgo de las inundaciones

Plaza del Palacio de Invierno. Foto Ivengo
El 16 de Mayo de 1703 Pedro I el Grande decidió edificar sobre una ciénaga del golfo de Finlandia una ciudad esplendorosa llena de palacios con objeto de abrir una ventana a Occidente en el extremo Oeste del imperio Ruso, había nacido San Petersburgo. Para conseguir el sueño de construir una capital Rusa al mas puro estilo europeo Pedro I tuvo primero que derrotar a los Suecos que se hacían los idem en la desembocadura del río Neva y después al insalubre golfo de Finlandia a base de desplazar trabajadores forzosos para que construyesen su ciudad. No obstante hubo un enemigo que jamás se plegó a los deseos del Emperador de Todas las Rusias, estoy hablando del indomable Mar Báltico.



Mar Báltico atacando San Petersburgo. Imagen Google Maps
Con cierta recurrencia desde su fundación se han venido sucediendo inundaciones en la ciudad de San Petersburgo a causa de las complejas interacciones hidrológicas y meteorológicas que tienen lugar en el corazón del Mar Báltico, ¿porque pensabais que le llaman "La Venecia Rusa"? Como podemos apreciar en el mapa superior la ciudad de San Petersburgo es el final de trayecto de todas las corrientes que se generan en sentido Este en el Báltico por lo que este problema es perfectamente entendible y natural. Desde 1703 hasta hoy se han contabilizado mas de 300 inundaciones de consideración en la ciudad de los zares, sobre todo en Otoño durante el cual se han producido alrededor del 70% de ellas. 


Mar Báltico atacando San Petersburgo. Imagen Google Maps
La nota predominante durante estas crecidas son la velocidad y la intensidad. El nivel del agua puede llegar a crecer a un ritmo de 1 metro por hora y la predicción de estas no se puede realizar con mas de 24 horas de antelación. Por supuesto los daños económicos y personales que esto causa a la ciudad son altísimos.  La idea de proteger la ciudad viene de tiempos de Pedro el Grande, primero se proyectaron canales de descarga que se tornaron insuficientes y ya en 1824 se planteó la posibilidad de construcción de un dique en el golfo de Finlandia que supusiese una barrera infranqueable para las aguas del Mar Báltico. No obstante no fue hasta 1955, tras la cuarta inundación mas fuerte de la historia de la ciudad, cuando se pusieron manos a la obra... no hay nada como un buen revulsivo para ponerse a trabajar. El plan como podéis ver a continuación pasaba por construir un dique desde ambos lados de la desembocadura del Neva hasta la isla Kotlin que corta la salida del río.




Proyecto primigenio del cerramiento de la desembocadura del Neva. Imagen Dampbasp
El proyecto se aprobó por el Consejo de Ministros el 29 de Diciembre de 1978 tras los estudios preliminares llevados a cabo por el instituto "Hydroproject" dependiente del Ministerio de Energía de la Unión Soviética y la construcción del complejo de barreras de seguridad de la ciudad comenzó en 1979, no obstante el proyecto sufrió una parada importante en 1990 tras detectarse un empeoramiento de la calidad del agua en la bahía del Neva debido principalmente a la falta de tratamiento de las aguas residuales de la ciudad.


Primeros trabajos de construcción. Imagen Dampbasp
Tras una posterior corrección del proyecto este reanudó su construcción en 2001 y el pasado 12 de Agosto del 2011 por fin, y tras mas o menos 3.850 millones de dolares gastados, se puso la última piedra a este inmenso reto ingenieril. A los mas cotillas os diré que el proyecto es a día de hoy completamente visible en Google Maps AQUÍ.


Barrera de San Petersburgo visible en Google Maps
Este multimillonario complejo abarca unos 25 kilómetros de diques y presas sobre el golfo de Finlandia preparados para soportar hasta 5 metros de crecidas y se compone básicamente de 4 tipos de estructuras. 

Diques. Imagen Google Maps
El primero y mas básico de ellos es el dique que sirve de columna vertebral para la autopista de circunvalación de 6 carriles que cierra la desembocadura del Neva y que sirve  a su vez para poder ahorrarse cruzar San Petersburgo en el caso de que no se quiera pasar por ella. 

Imagen Dampbasp
Compuesto de 11 tramos (tramo D-1 a tramo D-11) este dique esta construido en tierra y piedra y es similar a la estructura de un malecón convencional.

Las 6 alcantarillas del proyecto. Imagen Google Maps
Otra de las estructuras fundamentales de esta construcción son las llamadas alcantarillas. Seis de ellas (B-1 a B-6) se levantan en la barrera con la misión de permitir el intercambio natural de aguas entre el Báltico y la desembocadura del Neva, en caso de amenaza de inundación un sistema hidráulico permite cerrarlas hasta una profundidad de 6 metros (B-2, B-4 y B-5) y 2,5 metros (B-1, B-3 y B-6). 

Imagen Dampbasp
Las escotillas hidráulicas de las alcantarillas cuentan con un relleno de hormigón que les permite romper espesores de hielo de hasta 60 centímetros. 

Imagen Google Maps
Se pueden ver perfectamente en Google Maps, por ejemplo AQUÍ.

Esclusa C-2. Imagen Google Earth
La esclusa C-2 es uno de los 2 accesos marítimos principales a la ciudad y tiene un ancho de 110 metros permitiendo el paso de barcos de hasta 7 metros de calado.

Tramo de autopista levadizo. Imagen Dampbasp

La estructura cuenta asimismo con un puente de autopista elevable que puede levantarse, como podéis ver en la imagen superior, para permitir el paso a barcos de mayor altura pasando de 16 metros a 25 metros de altura.

Muro de protección levantado. Imagen Dampbasp
La C-2 cuenta también, en caso necesario, con un muro de contención de aguas de hormigón de 2.500 toneladas que se puede levantar gracias a cuatro cilindros hidráulicos tapando completamente la entrada.

Imagen Yandex
Si uno mira las imágenes de Yandex Maps AQUÍ y las compara con las de Google Earth AQUÍ se dará cuenta que las imágenes de Yadex están desactualizadas, lo cual nos ayuda a comprender la manera en la que se construyo la C-2.


Imagen Google Maps
Una virtud de poder contar con imágenes aéreas desactualizadas.

Esclusa C-1. Imagen Google Maps
La esclusa C-1 es el corazón del complejo contra inundaciones de San Petersburgo, con un ancho de unos 200 metros permite el paso de barcos de hasta 14 metros de calado. 

Barreras abiertas. Imagen Dampbasp
Dos gigantescas pinzas de acero de 120 metros de longitud en forma de A invertida componen las compuertas de la C-1 y su activación se produce cuando se detecta un crecimiento en el nivel del mar. 

Barreras cerradas. Imagen Dampbasp
El crecimiento de las aguas produce el llenado de las cámaras de vació en el codo de las compuertas lo cual activa de manera natural el cierre de las estas gracias a un sistema de aire comprimido bloqueando el canal en unos 45 minutos. No obstante el reto no acaba ahí, 28 metros bajo el nivel del mar discurre el tramo de unos 2 kilómetros de longitud de la autopista de circunvalación de 6 carriles

Imagen Google Maps 
En este caso si consultáis Google Maps AQUÍ da la impresión de que la foto está desactualizada y que la C-1 aun no está construida. De hecho en la imagen superior la C-1 es esa especie de isla que podéis ver junto a ese trozo de dique sin construir... ¿y porque no esta construido el dique?, bueno, pues porque si se hubiera construido se habría cerrado el paso a toda embarcación a la ciudad de San Petersburgo así que primero se construyó la esclusa y después se cerro el dique.

Imagen Google Maps
Imagen Google Maps
No obstante si seguís haciendo zoom veréis que las imágenes de mas baja cota si que están actualizadas.

 Imagen Yandex

Una vez mas la desactualización de Yandex Maps nos permite ver la manera en la que se construyo esta entrada. 

Imagen Google Maps
Como no podía ser de otra manera tamaña obra (en tiempo, dinero y recursos) se merecía una página web para explicarla y esa página es Dambaspb.ru, el lugar del que he sacado la mayoría de la información para esta entrada. En su sección multimedia AQUÍ podéis encontrar muchas mas imágenes e incluso un vídeo de este magnífico proyecto, en ruso, eso si.

Esta solución le llega tarde a Pedro I, pero quizas a tiempo de salvar a alguien mas.
Para terminar diré que se cuenta, se comenta, su rumorea, que la salud de Pedro I El Grande empezó a empeorar tras caer al agua helada intentando ayudar a rescatar a un grupo de soldados que se encontraban en ella por culpa de una de estas crecidas, según cuenta la leyenda esta inmersión fue el detonante final que provocó su muerte apenas 2 meses después... tarde le ha llegado la solución al famoso Emperador, pero como bien dice el dicho, mas vale tarde que nunca.


4 comentarios:

  1. las compuertas del dique c1 son muy parecidas a las del puerto de Rotterdam, vamos creo si no es Rotterdam es otro puerto holandes

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu blog. Ademas de la frecuencia, los posts que escribes son muy interesantes. El del portaaviones chino, en particular, me pareció genial. Animo y sigue adelante!
    Saludos desde Valencia.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Ximelez, ya llegará el momento en el que no lo pueda actualizar a diario por cuestiones familiares y me centraré en "posts premium" que es como suele referirse un colega mio a posts como el del portaaviones, hasta encontes que me quiten lo bailao

    Anonimo, buenísima aportación, estoy preparando una actualización basada en tu información para explicar mejor el funcionamiento de la C1.

    gracias a ambos por pasar por aquí

    ResponderEliminar
  4. soy el anonimo de antes jajajaja de nada la verdad es que entor bastante por aqui y la verdad que cuando vi las fotos fue lo primero que pense. Los post me encantan porque me alucina lo bestia que son los rusos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...