viernes, 9 de septiembre de 2011

EnglishRussia: La madre proveedora

"Un compilado de fotos del sitio EnglishRussia, ya varias las he visto de ahí, ahora sólo falta que las coloquen en Rusadas.com".


Esta magistral frase pertenece al usuario Trololo del popular servicio de noticias Meneame y fué publicada en ESTE comentario... simplemente tienes toda la razón del mundo Trololo, esta humilde página te puedo asegurar que no existiría si EnglishRussia no hubiera existido con anterioridad. Las cosas son como son y desde luego jamás negaré mis orígenes, entre otras cosas porque no gano nada haciéndolo y porque como no cobro por este blog me lo puedo permitir (aunque acepto generosas y cuantiosas donaciones). Y dado que EnglishRussia es un poco mi alma mater hoy voy a hablar algo de ese popular sitio y de como inspiró Rusadas.



Banner de EnglishRussia
En la imagen superior podéis encontrar el banner que nos saluda cuando visitamos este popular blog que se define a si mismo en su página de About como:
EnglishRussia es un blog de entretenimiento diario dedicado a los sucesos que ocurren en los paises de habla rusa como Rusia (Federación Rusa), Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, kazajistán, etc. Todos los dias algo interesante ocurre en los los paises que ocupan 1/6 de la superficie del planeta. Estamos aquí para informar acerca de ello.
No obstante la cabecera original de EnglishRussia allá por Agosto del 2006, cuando se creó, era muy diferente de la que conocemos hoy en día, de hecho era así:
EnglishRussia en Agosto 2006
Diferente ¿no?, un estilo un poquito New York Times. "English Russia:Noticias de Rusia en idioma Inglés". No es que fuera un blog muy espectacular la verdad, de hecho poco se parecía a lo que llegaría a ser después. Yo por mi parte la verdad es que no lo conocía, tampoco soy tan veterano. El sitio estaba alojado en Wordpress (igual que ahora) y parece, como le suele pasar a todos los que escribimos blogs, que en estas primeras entradas el autor aun no tenía muy claro la imagen o el contenido que le iba a dar al blog. Lo único claro es que por entonces el autor de este EnglishRussia primigenio tenía toda la ilusión del mundo, y buena fe de ello da la frecuencia de actualización del blog. Escribía varias entradas al día en las que las fotografías mas bien brillaban por su ausencia. Por entonces la página de About rezaba así:

EnglishRussia es un blog de entretenimiento diario dedicado a los sucesos que ocurren en los paises de habla rusa como Rusia (Federación Rusa), Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, kazajistán, etc. Actualmente la cobertura de internet en la región no es suficiente, por lo que la visión de EnglishRussia es extender la cobertura de los eventos que se producen en las regiones post-URSS para los visitantes de los países occidentales.
Estamos continuamente buscando autores y traductores que quieran participar de este proyecto y ganar algo con su trabajo. Si eres esa persona ponte en contacto con nosotros. También si tienes algún comentario o quieres establecer alguna relación comercial con EnglishRussia haznoslo saber y te responderemos inmediatamente

De lo cual podemos inferir que EnglishRussia nació con vocación claramente empresarial, no fue un blog personal al uso, sin animo de lucro, etc, sino que ya desde el principio buscaban autores y relaciones comerciales.


EnglishRussia Octubre 2006
Pronto EnglisRussia adoptó su característico color naranja y su mas celebre entradilla: "Porque todos los días algo increíble sucede en 1/6 de la superficie terrestre". Con este diseño es cuando conocí por primera vez este magnífico blog, no lo voy a negar, a mi esta frase me encanta, me fascinó desde el primer día que la leí, y no solo a mi, sino a mucha mas gente a juzgar por lo comentada que es en internet, de hecho estuve a punto de usarla en el blog, pero abandoné la idea porque la consideré extremadamente pirata. No obstante como ya nos aclararon desde Microsiervos en ESTA entrada debería de ser corregido y el 1/6 sustituido por 1/9 ya que según los cálculos Rusia ocupa un 11% de la superficie terrestre. 


No obstante ni la propia EnglishRussia se libró del debate, en ESTE hilo el visitante llamado muy apropiadamente "Un pedante" inicia un interesante cálculo con interesantes conclusiones:
  1. La tierra tiene una superficie terrestre de 149 millones de kilómetros cuadrados.
  2. Rusia tiene una superficie de 17 millones de kilómetros cuadrados, lo cual significa 1/8.76 de la superficie terrestre.
  3. La URRS tenía una superficie de 22.4 millones de kilómetros cuadrados, lo cual significa 1/6.65 de la superficie terrestre.
  4. Como el autor indica 1/6 de la superficie eso quiere decir que el creador de EnglishRussia es un revanchista soviético. 
  5. No obstante dado que en el About indica que  "EnglishRussia es un blog de entretenimiento diario dedicado a los sucesos que ocurren en los países de habla rusa" el calculo debería de hacerse en base a la superficie de la URSS, luego es mas o menos correcto, lo cual refutaría la tesis de Microsiervos.
  6. Pero hay un factor que se nos olvida, los océanos no se pueden considerar "superficie terrestre" ya que la superficie no es terrestre (es agua) y en ellos lo terrestre no está en la superficie (sino debajo del agua). Y dado que los océanos ocupan 2/3 de la superficie de la tierra pues es imposible que la URSS o Rusia ocupen 1/6, ya que ello significaría que Rusia o la URSS ocuparían la mitad de la tierra firme del planeta, algo obviamente falso. 
  7. Por lo que, y esta conclusión es mía ya que el debate se cierra misteriosamente en ese punto cercano a la solución final, diremos que la URSS (de acuerdo con el About del blog) ocupa 1/6 (mas o menos) de la superficie terrestre que es a su vez 1/3 de la tierra, luego la entradilla debería decir "Porque todos los días algo increíble sucede en 1/18 de la superficie de la tierra" o con matización  "Porque todos los días algo increíble sucede en 1/6 de la superficie terrestre" (de la tierra se entiende). Por lo que finalmente vemos que la entradilla no estaba tan incorrecta como pensábamos, a grosso modo eso si, ya que en verdad es 1/6.65.
El diseño de EnglishRussia permaneció un tiempo así, no obstante los artículos fueron cambiando poco a poco de mucho contenido y poca foto a poco contenido y mucha foto, y así ha permanecido hasta nuestros días  El diseño volvió a cambiar a finales de Marzo del 2009, fue entonces cuando su logo-título apareció en pantalla y la página cambió al que sería su diseño, mas o menos fijo, durante un tiempo.

EnglishRussia en Abril 2009
En el nuevo logo-titulo se utilizó la letra Я (en ruso pronunciada como "Ya" y que significa entre otras cosas "Yo") para darle un toque cirílico al asunto, un "truco" bastante bueno utilizado en otras páginas con temática rusa que yo mismo estuve tentado de usar. El lema desapareció del banner inicial y se traslado al About con un apunte nuevo, esta vez decía:
 "Porque todos los días algo interesante sucede en los paises que ocupan 1/6 del mundo habitable"
Lo cual nos indica a las claras como les salpicó el comentario y lo mucho que tuvieron que concretar para no ser objeto de mails en cadena. Buenísimo sin duda. Y es que claro, superficie terrestre de la tierra, superficie de la tierra y superficie terrestre son términos a veces poco claros e interpretables, mundo habitable dejaba claro que se refería a tierra firme. 


A estas alturas se abrió un foro y se permitían comentarios en la parte dedicada al About y el primero de ellos era uno que siempre me encantó, y que dio lugar a una acalorada y larga discusión, publicado el primero de Noviembre de 2006 por un lector llamado Anton que decía:
Esta web esta llena de información negativa de mi pais natal. Da la impresión de que es propaganda americana anti-sovietica de la guerra fria. ¿Habeis alguna vez visto algo de Rusia que no sean tractores hundidos, peleas callejeras y vagabundos borrachos en el metro?
Y a decir verdad el bueno de Anton tenía algo de razón, pero es que la base de EnglishRussia era la polémica (cosa que también hago yo en Rusadas), y a decir también verdad Rusia es un poco como EnglishRussia la describe, tampoco nos vamos a poner exquisitos y vamos a decir que esa cara no existe. Pero vamos, que se de buena tinta que residentes en diferentes partes de Rusia pasan por aquí regularmente, así que os invito a dar vuestra opinión en la parte dedicada a los comentarios al final de la entrada. 


Por su parte el blog permaneció bastante tiempo igual y solo cambió, como no, la leyenda del banner inicial. En Junio de 2009 lucía así recuperando su vieja leyenda erronea sin corrección de ningún tipo:


EnglishRussia en Junio 2009
La vuelta de la entradilla no debió de ser bien recibida y ese mismo mes cambió a "Tu canal de entretenimiento del Este" mientras la polémica cifra de la superficie volvió al About con el rabo entre las piernas. El nuevo lema tenía sin duda mucha menos pegada pero al menos estaba exento de discusión.

EnglishRussia en Junio 2009
En Octubre decidieron que el lugar adecuado era debajo del título, cosas del Marketing supongo:

EnglishRussia en Octubre 2009
Y en diciembre alguien pensó cambiar de nuevo el lema por otro que decía: "¡Solo en Rusia!", como veis ninguno superó jamás al original que fue abandonado de manera inexplicable, al menos inexplicable desde le punto de vista del Marketing, ¿al fin y al cabo que mas da que sea incorrecto?, de hecho entiendo que algo de polémica beneficiaba al sitio. 

EnglishRussia en Diciembre 2009
Hasta entonces, y todo hay que decirlo, el blog se actualizaba mas bien poco, de hecho hubo un tiempo creo recordar por el 2009 que se actualizaba muy muy poco, no obstante debía de seguir generando muchas visitas, algo que por supuesto no debió de pasar inadvertido a alguien ya que de repente el blog recuperó actividad y la publicidad apareció de súbito en todas sus páginas. Pero lo peor aun estaba por llegar, en 2010 una ventana emergente odiosa empezó a abrirse cada vez que visitabas el blog invitándote a visitar otras galerías, las cuales en su mayoría no eran de EnglishRussia, raro ¿verdad?:
Ventana emergente en Diciembre 2010
¿Pero de quién eran esos artículos?, la respuesta es: 2leep.com, una página dedicada a galerías de fotos curiosas muy popular que debió de adquirir EnglishRussia desde entonces... lo cual desde mi punto de vista ha bajado el nivel. Poco después, y tras numerosos experimentos con banners y ventanas emergentes, llegaría el último cambio en el interfaz con objeto, supongo, de hacerlo mas comercial tal y como las reglas de un buen negocio indican. Ya se sabe, estrellas comunistas, hoces y martillos, etc. vamos, el interfaz que aun hoy luce el cual he publicado en primer lugar. Por cierto, el About sigue igual como podéis ver AQUÍ.


Hoy en día EnglishRussia está ocupa según Alexa, uno de los creadores de rankings mas conocidos de internet, la posición 8.000 en el ranking de sitios mas visitados de internet siendo especialmente popular en Omsk (curiosamente) y Varsovia como ciudades y EEUU Pakistán como países... unas estadísticas de lo mas curiosas, sobre todo lo de Pakistán (¿eins?) y Omsk (¿pero esto no era para angloparlantes?) . 


Fuente Alexa
No obstante ocupa buenos rankings en muchos otros países:


Fuente Alexa
Bueno, y ahora vamos a lo que quería decir (lo demás era la entradilla del comentario), como bien decía Trololo muchas veces encontrareis material aquí que podéis ver en EnglishRussia, la explicación es sencilla: los dos bebemos de las mismas fuentes que son los miembros de la blogosfera rusa, la mayoría los debéis de conocer de los artículos que escribo ya que procuro referenciarles de manera continua, no en vano ellos son auténticos creadores de contenido y yo simplemente me hago eco de su trabajo (tras haberles pedido permiso, claro). Estos blogueros, algunos de los cuales hacen un trabajo realmente increíble y profesional, son los auténticos artífices del éxito de blogs tales como EnglishRussia y como tal tienen que ser reconocidos.


Enlazando con esto he de comentar que el cambio de dueño de EnglishRussia tuvo una consecuencia positiva que fue la referencia a las fuentes, las cuales durante mucho tiempo estuvieron ocultas, eso fue un cambio a MUY mejor y como tal hay que reconocérselo a 2Sleep, al Cesar lo que es del Cesar. Al final de las entradas, antes de los comentarios, han incluido una parte en la que se especifica la fuente con un link activo, lo cual es de agradecer, por los autores y por la gente como yo a la que nos interesan las fuentes para escribir nuestro propio blog.


Fuente especificada
Rusadas no pretende ser una copia en Español de EnglishRussia, al menos ahora porque hay que reconocer que en sus inicios alguna entrada les cloné aunque rápidamente alguien se encargó de recordarmelo, tenéis que comprenderlo, era joven y presuntuoso, aun me faltaba mucho por aprender...


ZAS en toda la boca
Pero bueno, algo aprendí en este tiempo y ahora la verdad es que creo haber encontrado un camino que pretende tener un sello algo mas propio y no centrarse en el bombardeo fotográfico al que nos somete EnglishRussia. Aun así visito a diario este blog (sigue siendo fantástico) y por supuesto que me hago eco de algunas cosas que también son publicadas en el. Esta claro que si ellos publican algo que me interesa y que veo que a alguien que pase por aquí le puede interesar y que es de una tercera persona que me ha dado su consentimiento para publicarlo yo también puede que me haga eco, es natural y no creo que haya nada malo en ello... aunque la verdad es que me da apuro publicarlo si acaba de salir en ese popular sitio, procuro esperar algo de tiempo, mismo si EnglishRussia tiene miles de visitantes diarios y yo unas decenas, imagino que la mayoría de esas decenas consultan EnglishRussia a diario y que acusarme de plagio es relativamente fácil...


Bueno, pues esta es la historia que os quería contar hoy, ya de paso despejo posibles dudas, hago un reconocimiento a esa página que tanto me ha dado y con un poco de suerte se la doy a conocer a algún despistado que aun no la había visitado. Ahora, y como podría decir el bueno de Alfor (un bloguero como la copa de un pino residente en Moscú cuyo blog en el enlace os recomiendo visitar) al acabar sus entradas "ahora os dejo, que estoy cansado", "en fin me las piro que es tarde" o "hasta aquí hoy".



5 comentarios:

  1. pocos reconocen sus origenes, bravo por tí

    ResponderEliminar
  2. Miguel, da igual si te nutres de otras web...en ningún caso has dicho que Englis Rusia està en inglés, y su tu hablas de un artículo de ellos, nos haces el favor dd traducirlo y eso también tiene un enorme VALOR.
    Gracias !!!

    ResponderEliminar
  3. podrias por favor contarnos un poco del autor original o creador de la pagina ENGLISH RUSSIA ???.. al menos, quisiera saber su nacionalidad.. gracias .. saludos desde nueva york

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas anónimo,

      siento no poder ayudarte, no he encontrado nada al respecto. Lo que tengo claro es que fuera quien fuera abandonó la página hace ya muuuchos años

      un saludo

      Eliminar
  4. esta web era muy curiosa antes, incluso llego en un tiempo a vender souveniers sovieticos y de la actual rusia, afortunadamente ahora se transformo en lo que es hoy

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...