domingo, 20 de noviembre de 2011

El complejo Genghis Khan

Foto Brucke-Osteuropa
Genghis Khan (Chinguis Khan en mongol) fue un aristócrata más conocido por la leña que daba que por las fiestas de la nobleza a la que acudía. Genghis fue el nombre que recibió tras alcanzar el trono mongol, hasta entonces su nombre era Temuyín que en mongol significa "El mejor acero", un nombre que le venia como anillo al dedo dado que precisamente a golpe de acero Temuyín fundó el Imperio Mongol, el imperio contiguo más extenso que ha existido jamás. El tema de la conquista de Eurasia por parte de Genghis ha dado para escribir cientos de libros, no obstante hoy voy a hablar de un monumento con el que los mongoles han querido honrar su figura, el complejo de la estatua de Genghis Khan. 





El complejo de la estatua, inaugurado a finales de 2008, está situado a 50 kilómetros al este de la capital mongola de Ulan Bator, exactamente en el lugar que podéis observar en el mapa interactivo superior de Google Maps, el cual obviamente no está actualizado al menos desde 2008. 


Foto Myself
Y aquí surge la primera pregunta: ¿porque no la pusieron en Ulan Bator? La respuesta es sencilla, el complejo se encuentra en Tsonjin Boldog, el lugar donde de acuerdo con la leyenda Genghis encontró su látigo de oro.

Detalle mano, Foto Yesaul
La estatua de Chinguis/Genghis/Temuyín es con sus 40 metros de altura (sin contar el pedestal) la estatua ecuestre mas grande mas alta del mundo. Esta recubierta por 250 toneladas de acero (del mejor suponemos por aquello del nombre del personaje al que representa) y el pedestal está rodeado por 36 columnas que simbolizan los emperadores mongoles que hubo desde el reinado de Genghis hasta el último Khan Ligdan Khan.


Gente sobre la cabeza del caballo. Foto Brucke-Osteuropa
A la estatua se puede subir, en concreto a la cabeza del caballo que hace las veces de mirador. En el edificio que sirve de base hay un pequeño museo, unas salas de billar, un restaurante y una tienda de recuerdos. 


Detalle interior del edificio. Foto Yesaul
La siguiente fotografía hecha desde la cabeza del caballo está disponible, gracias a su autor Yesaul, a alta resolución AQUÍ. En ella podéis observar todos los detalles de la cara de Genghis.


Foto Yesaul
Es muy acertada la elección de estatua ecuestre en este caso en particular ya que si Genghis le debe a alguien el poder haber expandido su imperio de semejante manera es precisamente a los caballos mongoles. De hecho los caballos mongoles son exactamente como se les representa en esta estatua, pequeños en la estatua y con pequeñas patitas pero con una extraordinaria fortaleza la cual les dio el poder de doblegar sin piedad a los ejércitos de Europa y Asia. 


Plan desarrollo futuro. Foto Yesaul
Entorno a este centro cultural se pretende también construir un pequeño parque temático de la cultura mongol con campo de golf incluido de acuerdo con la imagen superior aunque de acuerdo con las fotografías aun no está aun muy avanzado. Si queréis ver mas imágenes podéis hacerlo en la galería del viaje de Yesaul AQUÍ o en Wikimedia Commons AQUÍ.







0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...