sábado, 12 de noviembre de 2011

Suecia capítulo 8: El Göta Canal

Atardecer a orillas del lago Vättern. Foto Smedenborn
Ahora bien, toda esta industria civil y militar (incluido el Vasa y las bicicletas militares) no se ha creado de la noche a la mañana. Una buena industria necesita su buena planificación y sobre todo fuentes de energía e infraestructuras para seguir produciendo y creciendo y si Suecia ha llegado hasta donde está actualmente ha sido gracias a una buena planificación y organización a nivel nacional.


Si uno mira a Suecia desde el aire y tiene que identificar algunos de sus más característicos accidentes geográficos distinguirá a la primera los dos gigantescos lagos que se encuentran en ella. Uno alargado llamado Vättern y otro algo más "redondeado" llamado Vänern. Pero estos no son los únicos lagos que hay en este enorme país (el cuarto con mayor superficie de Europa tras Ucrania, Francia y España), si uno examina de cerca Suecia se encontrará con que el país está completamente salpicado de lagos que pueden ir desde algunos de un tamaño respetable como el Mälaren que baña Estocolmo, hasta otros de algunos pocos metros cuadrados. 


Lagos e Islas. Imagen Google Maps
Examinando la costa báltica con detenimiento también se pueden apreciar 3 características geográficas que llaman la atención en Suecia. La redondeada isla de Gotland que domina el centro del Mar Báltico, la alargada isla de Öland que se encuentra en el sur frente a Kalmar y el masivo archipiélago de Estocolmo el cual cuenta con más de 30.000 islas.


Cuenta una antigua leyenda sueca que hace mucho mucho tiempo unos gigantes que paseaban por Escandinavia arrancaron dos enormes pedazos de tierra creando así los lagos Vättern y Vänern, y que los lanzaron en dirección al Báltico creando así las islas de Öland y Gotland respectivamente. La verdad es si miráis el mapa veréis que las siluetas se parecen...


Y la verdad es que los gigantes tenían que ser fuertes de verdad porque si uno se acerca a la orilla de cualquiera de esos dos lagos se dará cuenta de que en realidad estamos hablando casi de mares interiores. El lago Vänern es el mayor lago de Suecia y con sus 5.648 kilómetros cuadrados es también el tercero mayor de Europa tras los rusos Ladoga y Onega, mientras que el Vättern con sus 1.912 kilómetros cuadrados ocupa la sexta posición en el ranking europeo. Para que os hagáis una idea el mayor lago de Suiza y Francia, el Léman, tiene 581 kilómetros cuadrados...


El Vänern se encuentra a 44 metros sobre el nivel del mar y desemboca en el mar del Norte a través de Gotemburgo mientras que el Vättern se encuentra a 88 metros de altitud y drena a través del Báltico, por cierto, que ambos lagos a su vez están conectados entre sí a través del canal navegable más famoso de toda Suecia, el Göta Canal


Barco atravesando el Göta Canal. Foto Tomhe
El Göta Canal fue construido a principios del siglo 19 y supone un camino alternativo para pasar del mar Báltico (desde la ciudad de Söderköping) hasta el Mar del Norte (vía Gotemburgo) uniendo en su camino a multitud de lagos grandes y pequeños. La travesía del canal a través de canales y lagos supone 614 kilómetros mientras que la del canal propiamente dicho, con sus 58 esclusas, tiene una longitud de 118 kilómetros.


Ruta del Göta Canal sobre un mapa de Google Maps 
El canal nació en el 1810 como piedra angular del proceso de modernización de Suecia con objeto de proporcionar a las industrias y fábricas del interior una manera mas fácil y eficiente de poder acceder al mar y a las ciudades costeras. 


Perfil del canal. Vättern y Vänern señalizados con los barquitos. Gotemburgo a la izquierda y Söderköping a la derecha.
No obstante había un segundo motivo aun más importante si cabe, en el 1800 todos los barcos que tuvieran intención de atravesar el estrecho de Øresund debían de pagar altísimos aranceles al reino de Dinamarca si querían entrar en el Báltico bajo pena de ser hundido por las baterías costeras danesas de por ejemplo el castillo de Kronborg (AQUí en Google Maps), el cual es conocido popularmente como el castillo de la obra de Shakespeare Hamlet (algo huele a podrido en Dinamarca, ya sabéis). 


Castillo de Kronborg. Foto H.C. Steensen
Este impuesto conocido como Øresundstolden en Danés represento la fuente de ingresos más importante de la corona danesa durante varios siglos así que imaginad lo oneroso de las tarifas. Y ahí tenemos una razón más de peso para la construcción del Göta Canal. 


El castillo de Kronborg dando cera a la entrada de las aguas danesas. Georg Braun & Frans Hogenberg 
La construcción del canal alternativo llevó 22 años y empleó a mas de 58.000 trabajadores. En 1832 el canal se inauguró en todo su esplendor pero la llegada del ferrocarril a Suecia tan solo 23 años después lo convirtió poco a poco en la atracción turística que es hoy en día. Por cierto, que tan solo dos años después de llegar el ferrocarril a Suecia, en 1857, el Øresundstoldense se terminó aboliendo en la Convención de Copenhague y las aguas del estrecho de Øresund pasaron a ser internacionales.  Por cierto, que durante 5 meses al año y debido al invierno el Göta Canal estaba cerrado así que los suecos no se terminaron de librar del famoso arancel hasta 1857... Hoy en día atravesar el estrecho es gratis, no así cruzarlo (que es muy distinto), ya sea en ferry o a través del espectacular puente-tunel de Øresund.
Preciosa foto del puente-tunel de Øresund vía Fieldoffice
El puente de Øresund (AQUí en Google Maps) además de una increíble infraestructura que ha ayudado en gran manera a desarrollar la región desde su apertura en el año 2000, supone todo un reto desde el punto de vista tecnológico e ingenieril. Su construcción quedó perfectamente plasmada en el programa Megaestructuras de Discovery Channel. El programa dura unos 40 minutos y está en ingles disponible en Youtube en el canal de The great engineer AQUÍ, no obstante lo he conseguido encontrar en castellano subido por Eelliott26. El reportaje sobre la construcción de esta imponente infraestructura es simplemente espectacular y la verdad es que causa estupor todos los problemas a los que se tuvieron que enfrentar durante su construcción, desde bombas de la segunda guerra mundial hasta como solucionar el tema de la diferencia de voltaje de las vías férreas suecas y danesas.  A continuación Megastructuras: El Puente de Oresund cortesía de  YoutubeEelliot26 y Discovery Channel:

 

 

 

 



0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...