domingo, 6 de noviembre de 2011

4 de Noviembre: El día de la unidad nacional

Minin y Pozharski. foto Archer 10 (Dennis)
El pasado viernes 4 de Noviembre se celebro en Rusia el Día de la Unidad Popular, el cual se ha venido celebrando en Rusia desde el 2005, aunque realmente esta festividad se remonta al antiguo imperio ruso que la estableció con objeto de conmemorar el levantamiento popular que expulsó a las fuerzas de ocupación de Polacas y Lituanas de territorio ruso en noviembre de 1612 . De hecho, la mas famosa de las estatuas de la plaza roja (Lenin no es una estatua aunque lo parezca, simplemente está embalsamado) es una pieza de bronce en la que aparecen representados Dmitri Pozharski y Kuzmá Minin, héroes nacionales, reclutadores de voluntarios y lideres de la lucha contra los polacos y lituanos durante el llamado Periodo Tumultuoso. Ellos dos representan bien los valores del día de la unidad nacional ya que la lucha por la independencia se realizó de manera popular sin ningún zar que liderase al pueblo.


Bandera del Imperio Ruso

Esta festividad se mantuvo durante unos 300 años más o menos hasta que en 1917 se abandonó definitivamente. No obstante Vladimir Putin (quien si no) la reestableció en 2005 como substituta de la conmemoración de la revolución de Octubre (adiós URSS adiós), cosa que por supuesto a los comunistas no les gustó mucho...

Pasamontañas con los colores imperiales. Foto Dervish
Aun así, y tal como podéis leer en (enlace eliminado a raíz del Canon AEDE), parece que los rusos aun no tienen mucha idea de esta festividad y aun están asimilando su existencia. 

El puño en alto, la mano extendida... en fin. Foto Dervish
No obstante los que si que parece que se acuerdan bien de esta nueva-vieja festividad son los chicos de la ultraderecha rusa representados por la organización nacionalista Rusos bajo los colores de la bandera imperial rusa que son el negro, blanco y amarillo. Los chicos de Rusos organizan todos los años con motivo de esta festividad una manifestación llamada "la marcha rusa".

Jesus apoyando el movimiento. Foto Dervish
Esta organización engloba a más de 40 organizaciones nacionalistas como por ejemplo el Movimiento contra la Inmigración Ilegal, las SS (Unión Eslava, Славянский Союз, CC, SS en cirílico), la organización Memoria (la cual tiene una esvástica por símbolo) o el Partido Liberal Demócrata del controvertido Vladimir Zhirinovsky. Y eso sin contar los invitados ocasionales como la representación del Ku Klux Klan que fue a conmemorar esta festividad en 2009.

Sus abuelos estarían orgullosos. Foto Drugoi

Aunque a juzgar por estas dos fotos vistas en el blog de Adromy4 el país y los miembros invitados este año era otro:

No comments. Foto Adromy4
Durante las marchas de Moscú y San Petersburgo se han podido ver esvásticas, saludos con el brazo en alto, numerosos pasamontañas y se ha escuchado su principal grito de guerra: Rusia para los Rusos. Han paseado gritando sus consignas, después se han ido a un sitio más preparado para escuchar las peticiones y después se han ido a casa aparentemente de manera tranquila. 

Lo mejor de cada casa. Foto Panzicov
Ideas claras Foto Drugoi
A alguien no le gustan las fotos...Foto Panzicov
Tradicionalismo puro. Foto Panzicov
Un buen resumen de lo acontecido lo podéis ver en este vídeo que tiene una banda sonora muy bien elegida, todo sea dicho:



Podéis ver numerosísimas galerías relativas a estas manifestaciones en ESTA, ESTA o ESTA galería. Uno las ve y la verdad es que acongojan. Ahora bien, yo particularmente me quedo con esta imagen del blog de Varjag_2007:

La foto habla por si misma. Foto Varjag-2007
Vamos, que nos digan lo que nos digan o leamos lo que leamos me da a mí que son cuatro gatos... y para terminar decir, que como suele siempre pasar en estos casos, el mismo día de la unidad nacional se celebró de manera paralela a la marcha rusa una manifestación antifascista de la cual podéis ver mas fotografías en ESTA galería de Ridus News. Por cierto, me ha parecido curiosísimo que la careta de V de Vendetta tan característica del movimiento Anonymous haya aparecido tanto en la manifestación fascista:
Apoyando a los fascistas. Foto Panzicov
como en la antifascista:
Apoyando a los antifascistas. Foto Ridus-News
Estos jóvenes...




6 comentarios:

  1. Tenía entendido que el ruso era bastante racista, pero de ahí a nazi (que se apiolaron a unos 25 millones de ex-soviéticos de todas la nacionalidades) ... hay que ser gilipollas.

    Vamos, como un negro del KKK.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo Undry... alucinante

    ResponderEliminar
  3. La historia la escriben los vencedores.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la tercera??? jajaja que pasá con algunos, si no gusta pasas de la pagina y ya

      Eliminar
    2. Buenas Juan,

      entiendo que no te guste el blog, no tiene porque buscarle a todo el mundo. También estoy de acuerdo contigo en que este no es el lugar apropiado para buscar información seria si lo que se busca son referencias históricas y contrastadas respecto a Rusia o la URSS. Este es un blog de carácter personal que no pretende sentar cátedra de nada y en el solo se expresan mis opiniones, las cuales entiendo que no compartas (tampoco lo pretendo), nada más. Leete el "disclaimer" y el ¨Quienes somos¨si tienes dudas.

      El comentario lo he eliminado por ofensivo, no obstante puedes publicar todas tus opiniones si lo haces sin insultar como ya te conté la primera vez que pasaste por aquí a descargar bilis....

      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...