sábado, 26 de noviembre de 2011

Suecia capítulo 10: Vättern


Lago Vättern. Imagen Google Maps
Acabábamos el anterior capítulo (AQUÍ) con la siguiente pregunta: ¿es que nadie se paró a aprovechar la energía del lago Vättern? y la respuesta por supuesto es SI. El lago Vättern es el sexto lago más grande de Europa, el segundo más grande de escandinavia y es considerado por muchos como la mayor reserva de agua potable del mundo debido a la extraordinaria calidad de sus aguas. Como ya dijimos en el capítulo dedicado al Göta Canal AQUÍ el Vättern se encuentra al doble de altura que el Vannern. En concreto a 88 metros sobre el nivel del mar. Y desagua hacia el mar Báltico a través de la ciudad de Soderkoping.


Antes de continuar dejadme explicaros una cosa sobre las famosas ciudades "köping" suecas. Köping en sueco se pronuncia como Shopping en inglés y su significado de hecho es muy similar. El verbo Att Köpa en sueco (pronunciado como at sopa) significa comprar y es el equivalente al ingles To buy (comprar) o To Shop (ir de compras). En la Suecia de 1863 existían básicamente tres tipos de asentamientos, las ciudades (conocidas como stadt), las zonas rurales y las ciudades mercado (conocidas como Köping). Las ciudades mercado eran poblaciones a medio camino entre las ciudades y las zonas rurales. Estas ciudades mercado contaban con derechos especiales y convertirse en ciudad mercado requería del cumplimiento de diferentes requisitos que podían ir desde una población mínima a la posesión de cierto tipo de infraestructuras. Las ciudades mercado quedaron eliminadas en 1971 cuando la distinción entre ciudades, ciudades mercado y zonas rurales se eliminó, no obstante por entonces ya muchos de los apelativos "köping" habian quedado irremediablemente unidos a los nombres de sus localidades. Es por ello que a día de hoy podemos encontrar en suecia numerosas ciudades que acaban en esta palabra como Söderköping (mercado del sur), Enköping, Jönköping, Norrköping (mercado del norte), Linköping o la misma ciudad de Köping por poner algunos ejemplos. Tened en cuenta que que todas las ciudades que acaben en Köping fueran ciudades mercado no significa que todos los nombres de las antiguas ciudades mercado acaben en Köping. De hecho en 1959 había un total de 95 ciudades mercado de las cuales solamente 10 tienen el sufijo Köping


El Motala a su paso por Motala. Foto Moonhouse
Pues bien, a lo que iba, el Vättern evacua hacia Söderköping principalmente desde la ciudad ribereña de Motala a través del río del mismo nombre. El Motala es un río natural recorrido en paralelo por el Göta Canal al igual que hacía el río Göta en el caso del lago Vänern del que hablamos en el anterior capítulo. El rio Motala cuenta a su paso al igual que el Göta con numerosas estaciones generadoras de energía, en concreto 25 siendo las mayores las de Holmen (29 MW, 18 m), Malfors (21 MW, 28,5 m), río Motala (12 MW, 15,3 m) y Skärblacka (10,5 MW, 9 m).


Esclusa en el Forsvik, el mayor afluente del Vättern. Foto Admiraals Weblog
Y al igual que ocurría con el Vänern, el lago Vättern se alimenta de otros ríos para mantenerse grande y lustroso. Sus principales afluentes son el Forsviksån (el mayor de ellos), el Tabergsån (a través de la ciudad de Jönköping) y el Huskvarnaån.


Huskvarna, ciudad tipo Monopoly como dice la autora de esta foto.  Foto Maureen Lunn 
Pues bien, el río Huskvarna es un afluente que tiene una particularidad que lo hace especial, en su transcurso hacia el lago Vättern en Huskvarnaån llega a un lugar conocido como las cataratas del Huskvarna (Huskvarnafallet) en el que el río cae un total de 116 metros a lo largo de un kilómetro, lo que representa posiblemente la mayor caída fluvial de Suecia (para haceros una idea recordar que tanto Vättern y Vänern  se hallan a 88 y 44 metros respectivamente sobre el nivel del mar.)


Catarata del Huskvarna desde la fábrica de Husqvarna.  Foto Maureen Lunn 
La energía de la cascada del río Huskvarna se lleva usando desde hace muchos años para fabricar distintos tipos de artilugios. Ya en 1640 se estableció en sus orillas una fábrica de pólvora y en 1689 se empezaron a fabricar mosquetes con la fuerza de sus aguas. Hoy en día produciendo energía en este tramo del río podemos encontrar, no un molino de agua, sino una planta hidroeléctrica que produce 15MW.... y una ciudad creada a la sombra de la producción industrial que el río le proporcionó a la zona.


Antigua Fábrica de Husqvarna. La catarata está seca porque todo el agua baja por la tubería que podéis ver en la imagen. Imagen vía Eniro
Porque por supuesto seguro que cuando he empezado a hablar del Huskvarnaån a alguno de vosotros se os ha encendido una bombillita con el nombre de una famosa empresa sueca: Husqvarna AB.


Actual fábrica de Husqvarna. La antigua está arriba a la derecha. Imagen Eniro
Husqvarna AB es una empresa de esas que considero "raritas". Personalmente la englobo en la misma lista que otras empresas como por ejemplo Yamaha, la cual entre otras muchas cosas fabrica por ejemplo dos tipos de productos ambos de excelente calidad y reconocidos en el mundo entero pero en principio que no tienen mucho que ver el uno con el otro: Motocicletas,


Clasiquísima Yamaha. Foto Sasastro
y Pianos.


Piano Yamaha. Foto Nam2@7676
o como por ejemplo la empresa alemana Liebherr, que hace grúas y camiones Dumper:

Foto René Engel
y neveras, productos en principio incompatibles pero que fabrican con alta calidad:


La nevera Liebherr de Rutger Middendorp
Pues bien, Husqvarna (con Q, no con K) es de este tipo de empresas. Husqvarna es el mayor fabricante mundial de productos para uso exterior  como motosierras, podadoras, cortadoras de césped y tractores de jardín, tanto para uso profesional como para uso semi-profesional. No obstante, antes de ponerse a fabricar cortacéspedes en Husqvarna fabricaban rifles...


Logo original Husqvarna. Foto Joakim
Por entonces a los suecos ya les iba el tema armamentístico por lo que en 1689 se montó, previo decreto real, una fábrica de armas en la localidad de Jönköping, la cual está situada muy cerca del río Huskvarna. Tras varios años se consideró mover la fábrica un poco más al este, concretamente donde actualmente se encuentra la ciudad de Huskvarna, por entonces totalmente inexistente, debido principalmente a la fuente de energía que significaban las cataratas de su río. 


Fabrica Husqvarna.  Foto Maureen Lunn 
Ya en 1867 la empresa pasa a ser privada y se pasa a llamar Fábrica de Armas Husqvarna AB (sociedad anónima). Durante muchos años la fábrica se dedica a la manufactura de rifles y parece que le fue bastante bien. En Husqvarna se fabricaron entre 1916 y 1940 mas de 96.000 pistolas del modelo Husqvarna M/07


M/07. Foto Adamsguns

y 100.000 del modelo M/40 basada en la finlandesa Lahti L-35:
M/40. Foto Adamsguns
Husqvarna fue también la encargada de fabricar 35.000 subfusiles para el ejercito sueco modelo M/37-39 basado en el subfusil finlandés Lathi Suomi KP/-31:

Lathi Suomi KP/-31 idéntico al subfusil sueco. Foto MKI
y de construir de 1965 a 1970 la carabina automatica AK-4 basada en una versión mejorada del rifle alemán Heckler & Koch G3, similar al fusil español CETME.


AK-4. Foto Project2501a
En 1970 se decide vender esta parte de la compañía aunque se siguen produciendo rifles de caza hasta los 90 (producto que nunca se dejó de fabricar desde la fundación de la empresa), donde definitivamente se abandona el producto origen de la compañía.


Rifles de caza y combate Husqvarna. Foto Gavin Anderson 
No obstante retrocedamos en el tiempo. En 1872, 5 años después de declararse sociedad anónima, la empresa empieza a fabricar cocinas a la vez que sigue con las armas... un buen cambio.


Antigua cocina con el sello de la fábrica de armas. Foto Jonkpirateboy
Cocina antigua de Husqvarna Vapenfrabrik (Fábrica de armas). Foto Gavin Anderson
Cocina Husqvarna. Foto Maureen Luun
Y en 1873, 1 año después de diversificar al negocio de las cocinas, alguien en la empresa considera que el mercado de las máquinas de coser estaba todavía inexplorado por lo que se ponen a ello.. otro buen cambio de rumbo. Al cabo de los años la producción de máquinas de coser se convierte en la principal baza de Husqvarna, este producto se sigue fabricando en la actualidad bajo la empresa VSM Group AB, la cual es una división independiente de Husqvarna y se venden bajo ese mismo sello representando uno de los sellos de identidad de la compañía. Veamos su evolución: 


Primera máquina de coser de Husqvarna. Foto Gavin Anderson
Máquina Husqvarna MUY primitiva. Foto Neiltron
Máquina Husqvarna primitiva. Foto Lokarta
Máquina Husqvarna modernilla. Foto Scary_mary
Máquina Husqvarna bastante modernilla. Foto Ms.Sandra
Máquina Husqvarna MUY moderna. Foto N.Gottier
Máquina Husqvarna demasiado moderna. Foto NinjaDeathMonk
¿Que más podían fabricar los chicos de Husqvarna? pues como vimos en el capítulo de las bicicletas del ejercito sueco AQUÍ en 1896 a los trabajadores de Husqvarna les dio por fabricar bicicletas, con las que dotarían entre otros al ejercito sueco, empresas o particulares durante muchos años...

Bicicleta Husqvarna. Foto Delta_Avi_Delta
No obstante el tema bicicleta se va quedando pequeño y poco a poco se va dando el salto al tema motor, primero a base de bicicletas con un pequeño motor incorporado:


Ciclomotores Husqvarna. Foto Gavin Anderson 
acabando con motocicletas propiamente dichas a partir de 1903.


Una de las primeras motos Husqvarna. Foto Lars-Göran Lindgren
Foto Jarlen
Las motocicletas Husqvarna fueron bastantes conocidas en el mundo del motocross ganando 16 títulos mundiales en diversas categorías entre el 1959 y 1999 y desde 1990 hasta ahora acumulan otros 20 títulos mundiales en enduro.


Los supersuecos de Husqvarna. Foto Maureen Lunn
En 1987 la división de motos de Husqvarna fue vendida a la italiana Cagiva y posteriormente en 2007 fue vendida de nuevo a BMW, manteniendo el nombre y la fabricación en... Italia. Es considerada por la marca alemana respecto a su división de motos lo mismo que Mini a su división de coches.


Moderna Husqvarna. Foto Worldwidemotorcycles
Pero bueno, recordad que empezabamos hablando de Husqvarna diciendo que "Husqvarna es el mayor fabricante mundial de productos para uso exterior como motosierras, podadoras, cortadoras de césped y tractores de jardín, tanto para uso profesional como para uso semi-profesional" y por ahora solo hemos hablado de que fabricaban armas, motos, bicicletas, máquinas de coser y cocinas. Pues si, es que además tras la segunda guerra mundial también se pusieron a fabricar maquinaria forestal, agrícola y de jardinería... unos chicos imaginativos estos de Husqvarna. Y ahora además estos productos representan su principal fuente de ingresos.


Foto Charles & Hudson

Foto Charles & Hudson

Foto Charles & Hudson


Foto Charles & Hudson
En fin, que es una empresa que ejemplifica bastante bien el espíritu emprendedor sueco tal y como comentábamos en ESTA entrada. Después de esta lista de productos no es difícil imaginar como el emplazamiento original fue creciendo hasta convertirse en la ciudad que es hoy.


Museo Husqvarna.  Foto Maureen Lunn 
Por cierto, que en la localidad de Huskvarna tenéis un fabuloso museo donde podéis conocer mas profundamente la historia de esta empresa.


Y ahora la respuesta a la pregunta formulada en ESTA entrada por un lector anónimo que decía: "tengo entendido que inicialmente la marca se llamaba Huskvarna con K debido a la ciudad en la que se encontraba la fabrica, aunque posteriormente fue cambiado a Husqvarna con Q"... bueno, esta la dejo para el siguiente capítulo.

13 comentarios:

  1. Me están gustando MUCHO todos los artículos que dedicas a Suecia, pero... ¿que tienen que ver con Rusia?

    Por cierto, un conocido tiene en mi ciudad un taller oficial de reparación de productos Husqvarna de jardinería, y según él son lo mejor de su segmento.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Lagato,

    En primer lugar bienvenido. La verdad es que aunque no lo creas el proposito original si que tenia que ver con Rusia, no obstante digamos que como es una obra cambiante ha ido degenerando y he de reconocer que es un poco offtopic actualmente... No obstante la senda original (la cual si que tiene cierta relacion con Rusia, aunque indirectamente ya que tiene que ver con la estructura militar sueca) sigue marcando el rumbo de la saga.

    Digamos que es una historia un poco mas offtopic que la del portaaviones chino pero que aun asi esta ligada de cierta manera a Rusia.

    No obstante sabes lo que pasa? Que Suecia lo conozco bastante bien por lo que me siento delante del teclado y me lio a contar cosas que me pueden parecer interesantes y pierdo el hilo.... Supongo que eso es lo que pasa cuando tienes un blog!

    Gracias por pasar por aqui

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesantísimo todo lo que cuentas, y soy lector asiduo de todos tus entradas en el blog. Te felicito y te invito a que compartas con nosotros todo lo que consideres interesante, sea del tema que sea.

    Es normal que haya gente que se pueda desorientar con cosas que no sean estrictamente "rusadas" pero un canal "miscelanea, varios, offtopic" o lo que sea en el blog, lo aguanta todo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel:
    Espero que no se me haya malinterpretado, aunque probablemente he sido yo quien no me he expresado bien.
    Me está gustando mucho la "serie sueca", primero por lo bien que lo explicas y lo interesante de todos los muchos detalles que das (me encantan ese tipo de apuntes como el que haces de la evolución de las máquinas de coser de Husqvarna), segundo porque me interesan mucho los temas militares (tanto desde el punto de vista histórico como del tecnológico), y tercero porque admiro especialmente a un país como Suecia y sus gentes, que con unas condiciones climáticas tan adversas y con tan poca población hayan sido capaces de crear unas Fuerzas Armadas tan potentes y eficaces, y además todo ello con tecnología propia y unas empresas nacionales muy potentes en todo el mundo. ¡Ojalá en España tuviéramos un uno por ciento de su carácter e iniciativa!
    Pero como no le veía la relación de toda esta serie con el "tema principal" de este blog, por eso preguntaba.
    De todos modos, si hablas de temas tan interesantes como éste, habla de lo que te de la gana, que yo te seguiré leyendo.
    Por cierto, por lo que estas contando, Suecia es todo lo contrario de Rusia... ¿o me equivoco?
    Gracias de nuevo por hacer Rusadas.
    Un saludo.

    P.D. Menuda parrafada que he soltado...

    ResponderEliminar
  5. @Roman: MUCHAS gracias por el consejo, lo tomaré muy en cuenta.

    @Lagarto: Por supuesto que no he malinterpretado nada, no te preocupes en absoluto. Tu pregunta me ha parecido de una lógica y simplicidad aplastante. Yo mismo me la he llegado a hacer en algún momento precisamente escribiendo la saga de Suecia, de hecho tu pregunta me ha venido de perlas para dar alguna explicación ;-)

    @Kenn: Así somos vecinos!!! jajaj

    Da gusto tener tan buenos lectores!

    un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No, dá gusto tener buenos escritores que leer.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Yamaha hace muchas cosas más entre ellas equipos de sonido muy buenos, no solo pianos y motos :-), esto es propido de muchas mega corporaciones japonesas como Mitsubishi, que no solo hace coches, hace hasta construcción de edificios :-), es un banco, etc...

    ResponderEliminar
  8. Tienes más razón que un santo. Corregido, gracias!

    ResponderEliminar
  9. un saludo a todos, quisiera saber donde consigo refacciones para una cocina a leña husqvarna 275 y porlo menos como es el armado ya que la tengo totalmente despiezada.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tambien tengo una cocinas de esas y me gustaria restaurarla. tienen informacion al respecto?

      Eliminar
    2. Buenas chicos, suerte con vuestra búsqueda,

      aquí no tenemos ni idea...

      Eliminar
  10. Husqvarna dejo de ser sueca........pero parte de los ingenieros que no se fueron con la marca montaron Husqvarna que a su vez ahora tampoco es sueca dado qeu pertenece a la austriaca KTM

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...