jueves, 17 de noviembre de 2011

Suecia capítulo 9: Vänern

Lago Vänern vía Google Maps
Bueno, volviendo al tema de los dos lagos que dominan el mapa de Suecia. Si hablamos de tan increíbles cantidades de agua sobre el nivel del mar drenando lo primero que nos tiene que venir a la cabeza es una cosa: energía. Y eso es algo que por supuesto no se le escapó a nadie en su momento. El lago Vänern situado a 44 metros sobre el nivel de mar drena en la ciudad de Trollhätan a través del río Göta (Göta Alv). Pero para llegar a su dulce y tranquilo cauce que discurre hasta la ciudad de Gotemburgo las aguas del lago Vänern deben de primero enfrentarse a las cataratas de Trollhattän o "caída del infierno" en la que por supuesto hay mucha pero que mucha energía aprovechable.


Cataratas de Trollhattän dándolo todo. Foto Søren Hugger Møller
La "caída del infierno" es el cauce natural del Göta Alv con una caída de 32 metros justo en la orilla del Vänern, la cual en la actualidad sirve de salida de drenaje de emergencia en el caso de que las fuertes lluvias y el consiguiente sobrellenado del gigantesco lago. En verano las cataratas sirven de atracción turística y se abren varias veces al día para regocijo de los que pasamos por ahí con la cámara de fotos. Cualquier posición es buena y la verdad es que es impresionante ver el flujo de 300 metros cúbicos por segundo inundando de manera salvaje el canal seco del río Göta viniendo hacia ti, acongoja un rato, altamente recomendable. En el siguiente vídeo podéis ver en que consiste la atracción.




Pues bien, como he dicho la "caída del infierno" sirve de salida de emergencia porque paralelamente a esa garganta natural existe una "garganta" modelada por la mano del hombre con varias centrales hidroeléctricas (Håjum 170MW y Olidan con 220MW) que es por la que pasa el agua normalmente con objeto de producir energía eléctrica. Teniendo en cuenta que el Vänern se encuetra a 44 metros sobre el nivel del mar y que las llamadas cataratas de Trollhattän tienen una caida de 32 metros este desnivel representa casi la única oportunidad de sacar energía del gigantesco lago y tampoco es plan de dejar que la energía se pierda inútilmente. Dada la cantidad de energía que se produce en Trollhätan y de la utilidad que representa esta para la industria esta ciudad es sinónimo de una marca en Suecia: SAAB Automobile AB


SAAB aviones o SAAB coches, ¿en que quedamos?. Foto Phillacombe
Así que os voy a dar una recomendación más, en Trollhätan  además de las cataratas del río Göta podéis ver el museo de los coches SAAB, el cual es bastante interesante. 


La imagen lo dice todo. . Foto Phillacombe 
Bueno, y os recomendaría que os cogieseis la audioguía tal y como yo hice, pero la verdad es que el momento en el que visité este museo coincidió con el lanzamiento de un nuevo modelo de la firma de Trollhattan y la verdad es que acabé hasta las narices de las continuas referencias a ese nuevo modelo por parte de la audioguía en plan "el SAAB que tienes delante ganó varios premios mundiales... como el nuevo SAAB 9-3, el cual está diseñado para blablabla". Sobra decir que la mayoría de la visita la hice sin audioguía y que por supuesto le acabé cogiendo manía al coche. Aquí tenéis unas imágenes del museo cortesía de Phillacombe.


 Foto Phillacombe

 Foto Phillacombe

 Foto Phillacombe

 Foto Phillacombe

 Foto Phillacombe

 Foto Phillacombe
Mención especial de la visita tiene el precioso SAAB 92 que podeis ver en la imagen inferior y que nos recibe en la visita al museo. Este modelo de 1947 tiene un coeficiente de rozamiento de 0,30, lo cual llama bastante la atención si lo comparamos con modelos mucho mas recientes como el actual Porsche 911 GT2 el cual posee un coeficiente de rozamiento de 0,32. Chúpate esa Porsche.


SAAB 92, Foto Phillacombe

No obstante volviendo al tema energético la visita sin duda alguna más atractiva de Trollhätan fue la que hice a la central hidroeléctrica de Olidan perteneciente a la compañía Vattenfall, la cual representó en 1910 el primer proyecto de energía hidroeléctrica en Suecia. 

Central de Olidan. Foto Vattenfall
Sala de turbinas de Olidan. Foto Vattenfall 
Actualmente 10 de sus 13 generadores eléctricos siguen operativos, espectacular visita que por supuesto os también os recomiendo. Por cierto, como podéis ver en la imagen superior los generadores fueron fabricados por ASEA, la parte sueca de ABB. Aunque en la imagen inferior la turbina este llena de pegatinas de ABB la fusión de ASEA con Brown Boveri se produjo en 1988 por lo que las turbinas no son de ABB, son de ASEA como bien viene escrito en la propia turbina. Por cierto, de la imagen inferior un detalle a tener en cuenta, el tamaño de las figuras humanas para hacerse una idea del tamaño de la turbina. 


Interior de una turbina de Olidan. Foto Leif Kuhlin
Para ver una buena galería de la visita os recomiendo que visitéis la galería bien documentada de fotos de Leif Kuhlin AQUÍ.


En Naranja la central de Olidan, en azul la caída del infierno y el verde SAAB
Por cierto, que la central de Olidan, la "caída del infierno" y SAAB son todo uno así que se puede visitar todo a pie sin necesidad de coger el coche como podéis ver en el mapa superior y en Google Maps AQUÍ.

Pero bueno, está muy bien hablar del Göta Alv y del Göta Canal, desagües del Vannern, ahora bien, el lago por supuesto también tiene su flujo de entrada de agua entre los cuales cabe destacar el río Klara (Klarälven o Klara älv). Este río nace inicialmente en Suecia, atraviesa una parte de Noruega y finalmente, tras regresar al país que le vio nacer, desemboca en el Vänern a través de la ciudad de Karlstad, constituyendo con sus 460 kilometros de largo el río mas largo de Suecia. 

Rio Klara. imagen Obli
El nacimiento del rio Klara se encuentra a 768 metros de altitud, teniendo en cuenta que el Vannern se haya a 44 pues no es de extrañar que cuente a lo largo de su recorrido con 9 centrales hidroelectricas de diversa potencia produciendo una potencia combinada de unos 260MW.


Así las cosas parece que alguien le dio por aprovechar la increíble fuente de energía que representaba el Vänern tanto a su entrada como a su salida, ¿pero y que pasa con el Vättern? ¿es que nadie se aprovechó de el?

0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...