lunes, 7 de noviembre de 2011

Brahmos: desde Rusia con amor

El Brahmanismo es una religión de la India que reconoce y adora al creador del mundo Brahma como a divinidad suprema. Como tal Brahma puede preservar lo creado o destruirlo todo. Supongo que con este último propósito en mente se unieron en 1998 la Organización de Investigación y Desarrollo de proyectos de Defensa de la India y la oficina moscovita de diseño de cohetes NPO para crear el misil crucero BrahMos. Al fin y al cabo el concepto de destruirlo todo tiene mucho más sentido como nombre para el misil crucero que la explicación alternativa que dan desde BrahMos Aerospace explicando que el origen del nombre viene de la unión de los nombres de los ríos mas importantes de Rusia e India, el Brahmaputra y el Moskva. 



Para los que no lo sepan decirles que un misil crucero es un misil con guía (sabe donde quiere ir) y con propulsión propia (no como una bala de pistola que "vuela" sin propulsión adherida a ella) destinado a impactar en un objetivo marítimo o terrestre situado a una larga distancia.


Brahmos con el capuchón puesto. Foto Anurag
El BrahMos puede volar a una velocidad máxima de Mach 3, lo que le convierte en el misil crucero mas rápido del mundo, algo que parece que no es suficiente ya que están pensando en sacar para el 2016 una versión hipersónica denominada BrahMos II que vuele a Mach 6.


Brahmos SIN el capuchón puesto. Foto One Half 3544
Este misil crucero esta diseñado para ser lanzado desde submarinos, barcos, aviones o sistemas de tierra con objeto de impactar en objetivos terrestres o marítimos a una distancia máxima de 290 kilómetros siguiendo para ello distintos caminos de aproximación. El programa indio-ruso Brahmos es sobretodo un programa destinado a cubrir las propias necesidades del ejercito indio y ruso, aun así la exportación es igualmente una pata importante de este producto que pretende ser vendido a al menos 14 países mas.


Submarino lanzando el Brahmos... aunque por ahora solo en maquetas. Foto Allocer
Más de 20 tests de lanzamiento exitosos demuestran que estamos ante un arma bastante temible y poderosa, la cual ya a día de hoy forma un pilar importante de la defensa india. Actualmente el Brahmos equipa desde las fragatas y destructores indios hasta varios regimientos terrestres pasando por el Sukhoi-30MKI. Pero vamos, que ya hay planes para montarlo también en los submarinos, en los aviones de patrulla marítima, etc. A continuación os dejo un vídeo un tanto ochentero tanto en la calidad de la imagen como en la realización con pruebas del Brahmos en la que podéis ver su lanzamiento (remarcable cuando corrige la trayectoria después de ser lanzado y se queda horizontal para desprenderse de la caperuza y seguir con el camino) y su puntería (especial atención a como le da exactamente al último blanco en tierra).





¿Y a que estas prisas y estas ansias por montar el Brahmos en todo lo que se mueva?, bueno, pues es que al otro lado de la frontera sus amados, en otros tiempos hermanos, pakistaníes tienen en construcción el Babur, otro misil crucero diseñado para ser lanzado desde tierra o mar con un alcance máximo de 700 kilómetros y una velocidad máxima de "solo" Mach 0.8... algo menos que el Brahmos, es lo que tiene no hacerlo junto con los rusos de NPO que de estas cosas de la propulsión saben un rato...


Ya la estamos liando... el Babur. Foto Raza0007
No obstante Pakistán pilló al mundo al contrapié al lanzar el Babur en pruebas ya que nadie pensaba que tuviesen la tecnología necesaria para desarrollar este tipo de armas y ya que no avisó a la India de que estaban probándolo. A continuación un vídeo explicativo del Babur:


 


Por cierto, el Babur solo se puede lanzar desde tierra, ¿y los aviones de Pakistán entonces?, bueno, para eso tienen el Hatf-VII, otro misil crucero puesto en servicio en la fuerza aérea de Pakistán en Abril de este mismo año... curioso cuando menos la sincronía de India y Pakistán a la hora de desarrollar armamento y ponerlo en servicio. Aquí le tenéis en acción el pasado mes de Abril:





Bueno, aunque no suene tranquilizador prefiero que jueguen con estos a que empiecen como en 1998 a probar bombas nucleares en la frontera de su eterno enemigo. Actualmente varios regimientos de misiles Brahmos de la India han sido establecidos en la frontera con Pakistán.. y con China, país este último al que la India mira con recelo debido principalmente a los estrechos lazos en materia de defensa que mantiene con su tradicional enemigo. Vamos, que la India tiene cierta preocupación de que tanto China como Pakistán le hagan "la pinza". Recordemos que actualmente el ejercito Chino es el mayor del mundo seguido del norteamericano y del indio... 


Por cierto, que no me quería ir sin mostraros el siguiente impresionante vídeo de las pruebas en vuelo que la noruega Kongsberg ha hecho de su nuevo misil crucero NSM, impresionante la baja cota a la que vuela, la persecución y el impacto sobre el objetivo, el cual se produce sin carga explosiva.





Bueno, tras el tema del Brahmos y del Babur cabe preguntarse varias cosas, ¿como se supone que se puede parar el BrahMos II si va dirigido contra un portaaviones y su grupo de batalla?, ¿el que Rusia le de tecnología a India y China a Pakistán significa algo a nivel de las dos grandes superpotencias?, ¿se alinearía Rusia con la India en caso de haber conflicto India-Pakistán o es simplemente "business"?, miedo me da saber algunas respuestas.

1 comentario:

  1. Hola

    La velocidad es fundamental a la hora de superar una defensa.

    Hoy hay sistemas de defensa antiaérea que pueden enfrentar blancos con velocidades altas en determinadas circunstancias favorables pero si esos mismos blancos llegasen en gran cantidad esto supondría un gran desafío para esa defensa. Si aumentas la velocidad de los blancos el problema se multiplica.

    Generalmente los sistemas de misiles de defensa antiaérea ( ADMS ) se manejan en 3 categorías:

    - Portátiles o MANPADs

    - Defensas de punto

    - Defensas de zona

    Una defensa de portátil es algo singular pero con una cobertura insignificante que sólo permite enfrentar blancos en situaciones realmente favorables. Como el apoyo aéreo cercano ( CAS ).

    Las defensas de punto son aquellas que sólo defienden la zona donde están desplegados y los blancos entorno a ella. Aquí entran los Tor M1 rusos o los Roland Franceses o etc.

    Las defensas de zona son las que defienden varios blancos desplegados en varias zonas. Pueden citarse los 'Patriot' o las S-300 o etc.

    La mayor parte de los misiles de crucero son subsónicos. Esto supone que sean blancos fáciles para un ADMS avanzado. Para evitar esa debilidad los misiles desarrollan su vuelo de crucero lo más bajo posible para complicarle el intento de interceptación a las defensas. Conseguir un misil con un crucero supersónico -como el BrahMos- significa que complicas sobremanera el intento de derribo.

    Eso en relación al BrahMos que, por cierto, no es sino un Onyx Ruso que aprovecha el punto de apoyo Indio para facilitar su exportación.

    Si el BrahMos dificulta la interceptación con unos valores de Mach 3 el BrahMos 2 con el doble de velocidad lo hará en mayor grado. Especialmente si enfrente hay un sistema de defensa de zona que esté protegiendo un área extensa.

    El problema para las defensas es que lo principal no es que se tenga un radar tal o cual o un interceptor éste o aquél sino que lo verdaderamente importante es la combinación de todos esos elementos. Ahí es donde volvemos a la velocidad del blanco... más velocidad de la munición enemiga significa menos tiempo para la defensa. La velocidad no significa automáticamente la superación de la defensa pero si esta se combina con un componente cuantitativo que busque saturar la capacidad de interceptación del ADMS pues entonces las probablidades de lograrlo aumentarían considerablemente.

    10 misiles BrahMos son un hueso duro de roer para cualquier defensa.

    10 misiles BrahMos 2 serán un hueso mucho más duro de roer.

    Insisto en una cosa, más velocidad significa menos opciones para la defensa. Hablamos de reducir el número de interceptaciones al complicar la primera oleada de éstas. Esto retrasaría la segunda oleada y con municiones más veloces puede concretarse en que alguna en esa fase ya supere la defensa. Sobre todo si se combina con vuelos de crucero a baja o ultrabaja altura que dificulten la detección.

    Esa es la razón por la que unos cuantos están intentando desarrollar misiles hipersónicos.

    Hasta luego

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...