jueves, 3 de noviembre de 2011

Alcolaser: la pistola láser que detecta alcohol

Controlando. Fotograma noticiario Rusia24
La verdad es que hay que ver lo que inventa el hombre blanco. El ministro del interior ruso ha anunciado a bombo y platillo que antes de final de año va a equipar a la apreciada policía de tráfico rusa con ese dispositivo que podéis ver en la fotografía de arriba. Esa especie de pistola de ciencia ficción no es un radar, no, aunque lo parece. El aparatito en cuestión se llama Alcolaser, y es un dispositivo único en el mundo desarrollado por una empresa de San Petersburgo y el cual podría definirse como un alcoholímetro a distancia. El sistema en cuestión está diseñado para estar colocado en un puesto fijo e ir informando a las patrullas de tráfico mas cercanas acerca de los conductores beodos que circulen por la carretera en cuestión para ser detenidos. A continuación tenéis un vídeo de 30 segundos que seguro que os deja todo un poco mas claro...





Bueno, siempre que sepáis hablar ruso, pero bueno, el concepto lo habéis cogido ¿no?El Alcolaser es un dispositivo equipado con un láser que es capaz de detectar, mediante el análisis espectral, el vapor de alcohol flotando dentro del habitáculo del vehículo a través del limpiaparabrisas. Este láser, según la empresa que lo fabrica, es totalmente inocuo a la vista y por lo tanto incapaz de causar daños a los conductores (solo faltaba) o a los agentes que lo manipulen. La sensibilidad del láser es de aproximadamente 1 parte de alcohol por cada millón de otras partículas, lo que equivale a 1 litro de cerveza o 100 gramos de vodka. De este último comentario podemos sacar dos conclusiones:
  1. Que la cantidad de vodka en Rusia se mide en gramos (seguro que mucho no lo sabíais).
  2. Y que las bebidas que se suelen usar de ejemplo en Rusia, y por tanto bebidas nacionales tal y como muchos sospechábamos, son la cerveza y el vodka.

El Alcolaser teóricamente es capaz de detectar alcohol en coches que vayan a una velocidad máxima de 120 kilómetros a la hora, a una distancia máxima de 25 metros... bueno, a continuación otro vídeo en el que si le echáis imaginación os terminará de dejar todo más claro, aunque os aviso desde ya que el vídeo está en francés, el cual a pesar de ser mas asequible que el ruso cuesta entenderlo si no lo hablas. No obstante las imágenes hablan por si solas.





Como podéis ver en el vídeo el Alcolaser no da cifras, simplemente dice "ALCO" en un display de ocho segmentos totalmente retro o no dice nada. ¿Se dispararan las ventas de cristales tintados en Rusia? ¿Intentaran los conductores ir a más de 120 kilómetros por hora? ¿ se dispararan la ventas de motos? ¿un parabrisas sucio puede actuar de barrera frente a Alcolaser? y lo que es peor, ¿cuanto tardara nuestro amado gobierno en añadir Alcolaser a sus radares moviles, fijos, de tramo, etc?


Bueno, dado que aun no ha sido presentado en sociedad el Alcolaser es aun un aparato un tanto opaco en cuanto a performance. No obstante de entrada ya sabemos las siguientes respuestas:

  • Si tu acompañante ha bebido te van a parar igual ya que el "ALCO" va a saltar.
  • Se han hecho, siempre según el garganta profunda del fabricante, diferentes pruebas con cristales llenos de barro, triple capa de cristales, cristales tintados, etc y el alcoholímetro nunca ha fallado.
  • El aparatito es tan caro que por ahora solo se pondrá en 2 autopistas.
  • A mas de 120 el Alcolaser no funciona, pero te pararán igual solo que por exceso de velocidad.
No obstante según una fuente no oficial del ministerio del interior el problema no es encontrar a los borrachos, el problema es que el 90% de ellos son "intocables" como miembros del ministerio, políticos, oficiales, etc...


Por cierto, que en RiaNovosti, AQUÍ concretamente, hablaron de un dispositivo llamado Butón que se parece demasiado al Alcolaser... el vídeo esta en español.



3 comentarios:

  1. Dios que si eso llega a mi país las calles y carreteras quedan desiertas :O

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto yo: ¿esto funcionara si vas con todas las ventanillas bajadas y la calefacción atope?

    ResponderEliminar
  3. Este aparato debe ser solo para exportación.
    Por lo que he visto en video y he leido, para pillar a los conductores borrachos en Rusia es cosa de poner una barrera y detenerlos a todos, y puede que alguno se salve y lo pillen sobrio.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...