Que levante la mano el que no conozca al personajillo de IKEA |
El poderoso tejido industrial sueco tiene en parte, por supuesto, su origen en el carácter emprendedor de los propios suecos. Ya sus ancestros, los Vikingos, nos demostraron que no tenían mucho miedo a embarcarse en aventuras de toda índole y parece que parte de ese carácter ha perdurado en ellos hasta nuestros días. En Suecia, al igual que en general en todo lo que es Escandinavia, si hay algo que define a las personas es el "DIY", que en ingles corresponde a las siglas de "Do It Yourself" o "Hágalo Usted Mismo", lo cual es en si misma una filosofía y una forma de afrontar la de vida.
Biltema y su catalogo llevan ya muchos años ayudando a construir escandinavia |
Los principios de IKEA, foto IKEA |
En 1951 edita el primero de sus famosos catálogos y en 1953 organiza su primera exposición. La vida parecía irle bien al bien a Ingvar hasta que un día la competencia, viendo como sus iniciativas tenían cada vez mas éxito y les restaban márgenes, deciden conchabarse con los fabricantes de muebles y cortarle el suministro de material, ¿resultado?, Ingvar no tiene un solo mueble que vender, game over.
Primer catálogo |
IKEA es sin duda un ejemplo buenísimo de la mentalidad "hazlo tu mismo" sueca, uno entra en la tienda, mira la exposición, elije el mueble que le gusta y anota la referencia en la clásica hoja de pedidos de IKEA, posteriormente va a la sección del almacén y encuentra la sección y pasillo del producto que desea, recoge la o las cajas donde venga el mueble, lo paga, se lo lleva a casa en su propio coche y lo acaba montando.
Entrevista laboral en IKEA: por favor, monte la silla y sientese |
Por cierto, que IKEA lleva ya bastantes años presente en Rusia. Aunque en España IKEA sea sinónimo de mueble de cierto estilo pero de calidad dudosa y precio muy bueno me dio la impresión a juzgar por el comentario que me hizo una vez en San Petersburgo un ruso, que tal vez en Rusia sea para algunos sinónimo de mueble de cierto estatus ligado a la Europa occidental. Las palabras mas o menos exactas que pronunció este conocido al tiempo que los ojos se le encendían fueron: "estamos (refiriéndose a el y a su pareja) ahorrando un poco para ver si podemos darnos el lujo de ir a IKEA a comprar algún mueble". No obstante para saber las experiencias de primera mano de un Español en los IKEA de Rusia os recomiendo las
Me encanta el Biltema, tenía su catalogo como libro de cabecera..
ResponderEliminarme encanta este articulo.....muy linda esta pagina web!!!! Bravo Miguel!!!
ResponderEliminarDanila
Muchas gracias Danila,
ResponderEliminarY gracias por pasar por aquí!
Un saludo