viernes, 28 de octubre de 2011

Bienvenidos al Teatro Bolshói de Moscú

Teatro Bolshói de Moscú. Foto Elrahir en Ridus News
Si habéis visitado en los últimos años la capital rusa y os habéis dado una vuelta por Teatralnaya Ploschad (Театральная Площадь, La Plaza de los Teatros) seguro que reparasteis que al fondo de la plaza se encontraba un edificio presidiendola cubierto por grandes lonas. 


Vista del Bolshói según Yandex Panorama AQUÍ
Pues bien, detrás de esas lonas se encontraba, como seguramente ya sabíais, uno de los teatros mas famosos e importantes del mundo, el Gran Teatro, conocido mundialmente como el Teatro Bolshói (Большой, Bolshói en ruso significa grande, mira tu que fácil).


Mapa interactivo con el  Gran Teatro aun en obras en el centro y Pequeño Teatro a la derecha de la Plaza.

El nombre de Gran Teatro viene más dado por su propósito que por sus dimensiones. Cuando fue construido el Bolshói tanto San Petersburgo como Moscú contaban con dos teatros cada una de ellas, uno de ellos destinado a obras teatrales/dramáticas propiamente dichas y el otro para representaciones de ballet y de opera. Tanto ballet como opera eran consideradas por entonces expresiones culturales mas nobles que el drama por lo que el teatro de la opera se pasó a denominar "Gran Teatro" (Большой театрTeatro Bolshói) y el teatro dramático se pasó a denominar "Pequeño Teatro" (Малый театр, Teatros Maly). De hecho, y como no podía ser de otra manera, el Teatro Maly comparte junto con el Bolshói la Plaza de los Teatros.


Vista del Maly según Yandex Panorama AQUÍ
De hecho el Maly y el Bolshói comparten algo más que plaza, ambos fueron diseñados por el arquitecto Andrei Mikhailov. El Maly abrió sus puertas el 14 de Octubre de 1824 y 3 meses después hacia lo propio el actual edificio del teatro Bolshói, sustituto de su predecesor, el Teatro Petrovka, el cual acabo calcinado tras un incendio en 1805.


Representación en 1856. Cuadro de Mihály Zichy
La vida del Bolshói ha sido, si consideramos todo lo que ha pasado desde entonces, bastante relajada durante estos 185 años. Exceptuando un incendio que lo dejó reducido a cenizas en 1853 y algunos daños durante la segunda guerra mundial, el teatro más o menos ha seguido funcionando con normalidad durante todos estos años. 


Bolshoi en Yandex Panorama AQUÍ
En 2005 el Bolshói se hallaba en estado ruinoso así que cerró sus puertas para proceder a su restauración. Esta se suponía que debía de terminar en 2009 con un costo de 610 millones de dolares pero en realidad ha terminado este mismo año con un costo de 730 millones de dolares, apenas 120 milloncejos de más. Y no pongáis cara de sorpresa, que esto es más o menos el pan de cada día en todas las obras que se pagan con el dinero de los contribuyentes en todos los países del mundo.  No obstante aparentemente el desajuste en la restauración del Bolshói tiene excusa, parece que los ingenieros descubrieron durante la restauración que un 75% de la estructura del edificio era inestable, lo que provocó que nuevos planes tuvieran que hacerse durante la marcha y que el Bolshói tuviera que ser reconstruido íntegramente como aquel que dice. Se ha cambiado el ladrillo, la marquetería, las vigas, los cortinajes, la acústica, los asientos, los muros... y lo mas importante, el símbolo con la hoz y el martillo que presidía el edificio, el cual ha sido sustituido por el águila bicéfala que compone el escudo de la Federación Rusa. El resultado de esta reconstrucción lo podemos ver parcialmente actualizado en Yandex Panorama si nos movemos cerca del teatro AQUÍ y el resultado final completamente terminado lo podéis ver en la siguiente fotografía:


Foto Alexey Vikhrov
 No os perdáis el siguiente detalle de la foto superior de Alexey Vikhrov:


Aguila Bicefala presidiendo el Bolshói. Foto Alexey Vikhrov
Y de este detalle de una imagen del 2005 de la galería de Fotomoskva, la cual podéis visitar AQUÍ para ver como estaba el teatro antes de acometer su remodelación:


Detalle del escudo URSS. Foto Fotomoskva
Esto por fuera, por dentro ya podemos verlo en su plenitud máxima gracias a ESTA estupenda galería de Drugoi, el cual tuvo la suerte de poder visitarlo con su cámara en ristre el pasado día 21 y a ESTA increíble galería de Elrahir publicada recientemente en Ridus News y de la cual os dejo algunas fotografías a continuación para que podáis apreciar lo espectacular del resultado de tantos años de reforma:


Cortina de águilas bicéfalas. Foto Elrahir en Ridus News

Salón del emperador. Foto Elrahir en Ridus News

La escena móvil. Foto Elrahir en Ridus News

Vestuarios. Foto Elrahir en Ridus News
Pues bien, hoy día 28 de Octubre de 2011 el Bolshói abre sus puertas con al opera "Ruslán y Liudmila" basada en el poema homónimo del archifamoso Aleksandr PushkinHace tiempo que se pueden adquirir localidades para poder ver obras en el Bolshói, no obstante el tema ha tenido cierta trascendencia en Rusia en estos días. Como podéis ver en el siguiente gráfico si de verdad quieres tener una buena butaca para la obra de hoy ibas a haber tenido que pagar 2 millones de rublos, algo así como 47.000 euros al cambio... una ganga. Recuerda, para la obra de hoy, no asiento de temporada. Ya sabéis, cultura para el pueblo. No obstante ese era el precio mas alto, la butaca más barata apenas cuesta 2.000 euros, un precio lo suficientemente asequible como para pensarse si ir al cine o al teatro. Por cierto, que antes de la restauración había 2.100 plazas y ahora hay 1.768. ¡Como podéis observar una disminución de plazas no tiene porque ir ligada a una disminución de beneficios!


Pantallazo del servicio de compra online Biletservice.ru
Por cierto que "Ruslán y Liudmila", la obra que se representará hoy en el Bolshói, fue estrenada el 9 de diciembre de 1842 en el teatro Bolshói de San Petersburgo. Debéis de saber que si vais a San Petersburgo y buscáis el Gran Teatro no lo vais a encontrar ya que el denominado en su día Gran Teatro Imperial Kammeni fue demolido en 1886 por su estado ruinoso. No obstante en su lugar podéis ver el Teatro Mariinski (Мариинский театр), el cual como podéis apreciar en la siguiente fotografía tiene toda la pinta de ser un digno sustituto.


Teatro Mariinski. Foto Kremlin





0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...