miércoles, 19 de octubre de 2011

Suecia capítulo 4: Todos al sótano


Batería apuntando a Rusia. Foto ChrisGoldNY
No obstante, hay otro factor que ayudó en gran medida a Suecia a tener el tejido industrial que tiene en la actualidad, y ese factor se llama Segunda Guerra Mundial (o Gran Guerra Patriótica, que para eso estamos en Rusadas). Suecia, al igual que Suiza (no confundir), se declaro "neutral" en este conflicto bélico aunque de facto se encontraba bajo la influencia de la Alemania nazi, lo cual hizo que realmente Suecia fuese un actor relevante durante la guerra ya fuera como proveedor de materias primas y maquinaria a la Alemania Nazi, de ayuda a la resistencia Noruega contra los nazis o ayudando a los Finlandeses en su lucha contra los soviéticos. No obstante, sin querer ahondar en parte de la historia negra de este país, la guerra sobre todo sirvió para que Suecia acabase la segunda guerra mundial con su territorio, sus infraestructuras, su mano de obra y sus industrias intactas mientras que la mayoría de los países europeos habían retrocedido varias decenas de años desde el punto de vista material y habían borrado generaciones enteras de la historia desde el punto de vista humano.


Entrenamiento ejército Sueco segunda guerra mundial
Algo similar ocurrió con Suiza, la cual gracias a su neutralidad (y a su buena suerte) consiguió salir indemne de un conflicto a gran escala que se desarrolló en el corazón de Europa encontrándose Suiza donde se encuentra, rodeada por Francia, Austria, Liechtenstein, Alemania e Italia. No obstante, las similitudes entre Suiza y Suecia van mas allá de lo meramente lingüístico y de su neutralidad, si hay algo que yo diría tienen en común es su obsesión por la defensa estimulada muy mucho por la amenaza de los misiles nucleares soviéticos que apuntaban a Europa durante la guerra fría. Estos dos países, donde la neutralidad bélica ha sido la piedra de toque en su historia moderna, pueden considerarse por derecho propio las dos naciones del mundo mejor preparadas para un conflicto nuclear. 


La guerra fría,.., y en el medio los suecos en forma de alfombra de IKEA. Foto de Lore & Guille
Para el que no lo sepa Suiza, el país de esos simpáticos fabricantes de queso y chocolate que cantan con finas voces mientras se encamaran a las cumbres de los Alpes, tiene una legislación, en concreto los artículos 45 y 46 de la ley de protección civil federal de Suiza, que obliga a los edificios residenciales, al margen por supuesto de los edificios gubernamentales o instituciones de todo tipo como colegios, etc., a construir junto con el edificio un refugio nuclear que pueda dar capacidad a todos los habitantes del mismo siendo requisito de su construcción el que sea capaz de resistir el impacto de, según ESTE artículo de Wikipedia, una bomba nuclear de 50 megatones a una distancia de 700 metros. Dado que la bomba de Hiroshima se calcula que tenía entre 13 y 15 megakilotones, como bien señala Undry en los comentarios, este dato debería de ser cogido con pinzas gordas porque no creo tal y como él dice que nadie sea capaz de construir un refugio en el sótano de su casa que pudiese aguantar la bomba del zar.  En un comentario del forero Jaggy001 en ESTE foro he encontrado que la ley suiza especifica que deben de soportar una explosión de 2 megatones a 25 kilómetros o de 2 kilotones a 2.5 kilómetros, lo cual es una cifra bastante más creíble.

Por supuesto estos búnkeres según la ley deben de tener provisiones actualizadas para 3 meses, y de igual manera la legislación suiza determina que las firmas de supermercados deben de tener comida almacenada para un año en búnkeres nucleares en las montañas. Todo lo dicho y sobre la base del eslogan de la época que decía "la neutralidad no es garantía contra la radioactividad" hace que Suiza sea el país del mundo mejor preparado para soportar un ataque nuclear siendo capaz de albergar al 100% de la población en refugios nucleares. Por supuesto esto tiene sus inconvenientes, como el de tener que explicar a las visitas el porqué tienes una puerta blindada de mas de 50 centímetros de grosor para acceder a la bodeguilla…


Símbolo que indica que hay refugio disponible... para el que no lo sepa. Foto Morberg
Pues bien, los nórdicos, es decir, Suecia, Noruega y Finlandia, compartían la obsesión de los suizos con el conflicto nuclear global por lo que cuentan con legislaciones similares. No llegan al nivel de Suiza, campeón de campeones, pero la obsesión a la guerra nuclear hace que Suecia, por ejemplo, sea capaz de alojar en sus refugios antinucleares entorno al 80% de su población. En Suecia y Noruega por ley es obligatorio tener un refugio nuclear en toda construcción mayor de 1000 m2 mientras que en Finlandia este tamaño se reduce a 600m2. Debe de ser un tema de cercanía a la amenaza del Este.


¿Quién no ha visto esta puerta en Suecia?, tú te creías que era el sótano... pues no. Foto MPorciusCato
El tema de la protección civil en Suecia, dada la amenaza que tenían al otro lado del Báltico, fue tomada muy muy en serio. Recordemos que Escandinavia tenía una gran exposición a la Unión soviética, especialmente Finlandia. Sarah Palin dijo que ella veía Rusia a través de la ventana de su casa, ella vive en Alaska pero perfectamente podría haber vivido en Escandinavia. Mientras en España podíamos permitirnos el lujo de relajarnos con nuestra defensa los escandinavos no pudieron permitírselo, el peligroso "Iván" amenazaba agazapado al otro lado de sus fronteras y barcos y aviones soviéticos hostigaban sus aguas y espacio aéreo continuamente.


Ahora considerar los siguientes conceptos explicados todos juntos: neutralidad, hazlo tu mismo, seguridad civil, capacidad industrial, obsesión por el conflicto nuclear y obsesión hacia la amenaza soviética. Todos estos conceptos juntos contribuyeron a que Suecia tomase la determinación desde el principio de desarrollar una industria militar propia que la hiciese autosuficiente militarmente hablando.



2 comentarios:

  1. Buenas.

    Una explosión de 50 Mt a 700 metros no la aguanta ni Chuck Norris estreñido.

    Habida cuenta que la mayor explosión nuclear desde 1945 es la del Emperador de las Bombas o Zar Bomb o como leches se traduzca y fue de unos 50-60 Mt en 1961 en Nueva Zembla y que la bomba de Hiroshima tenía entre 10 y 15 kilotones, yo sugeriría cambiar Megatones (millones de toneladas de TNT) por kilotones (miles de toneladas "tan solo") ya que imagino que ha sido un error.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas Undry,

    el dato lo encontré en la wikipedia y la verdad es que no me paré a analizarlo y lo tome directamente por bueno, no obstante creo que está claro que tienes razón. Ya lo he corregido con otro dato mas creíble.

    un saludo y gracias por el apunte!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...