martes, 18 de octubre de 2011

Nigma: El buscador que te hace los deberes

Logo Nigma.Ru
Hoy me ha mandado un mail Kenneth hablándome sobre cierto buscador ruso que había descubierto en internet y del que la verdad merece la pena hablar. En el pasado ya hablamos de Yandex (concretamente AQUÍ) el mas popular de los buscadores en cirílico y hoy vamos a hablar de otro, en concreto de Nigma, el cual no es tan popular como Yandex pero desde luego con una peculiaridad única que aun no he encontrado en ningún otro buscador: según reza al menos su publicidad lo mismo te resuelve fórmulas químicas...




que te da la solución a complejos problemas matemáticos. 




Nigma, el cual lamentablemente solamente está disponible en ruso (por ahora), es el resultado de un proyecto de investigación de estudiantes de Matemática Computacional y Cibernética de la Universidad Estatal de Moscú y de la Universidad de Standford (casi nada) y llamarle buscador no sería del todo justo... según se define a si mismo ellos son "un sistema de búsqueda intelectual" y la verdad es que es alucinante todo lo que se puede llegar a hacer con Nigma. Para empezar diremos que la publicidad es real, Nigma es capaz lo mismo de resolver ecuaciones químicas como ESTA:




 que sacar el resultado de procesos de reducción-oxidación como ESTE:



Lo cual me parece francamente alucinante. En el lado matemático tampoco se queda corta, lo mismo te resuelve una ecuación de segundo grado como ESTA:



que una de quinto grado como ESTA:


Otra cosa de la que merece la pena hablar es de su buscador musical (AQUÍ) el cual llama la atención, se pone el nombre del autor o el tema que se quiere buscar y sobre el resultado solo hay que clickar sobre donde pone "слушать" para escuchar el tema en cuestión, por ejemplo si se busca Bruce Springsteen (ASÍ) encontraremos:


Otra peculiaridad de este "sistema de búsqueda intelectual" es el de poder buscar también en las bases de datos de la Wikipedia o de tiendas online para ofrecer precios según se escribe la búsqueda en el campo de entrada o directamente ofrecer soluciones a las preguntas a medida que se van escribiendo... pero bueno, para escribirlo primero habrá que aprender a escribir en ruso. 
Iphone 4 16Gb, entre 27200 y 69900 rublos... ¡menuda diferencia!


A parte de lo ya descrito Nigma también tiene un interfaz de búsqueda de libros, de torrents, se pueden bajar sus resultados en forma de hoja de cálculo y muchísimas cosas más. Una autentica pena que Nigma no esté aun disponible en castellano o al menos en inglés, pero bueno, estando la Universidad de Standford de por medio supongo que no tardarán mucho en sacar una versión inglesa. Por lo menos las formulas matemáticas y las formulas químicas se escriben todas igual en todos los idiomas así que por ese lado estamos salvados. Aun así la verdad es que Nigma llega ya tarde a mi vida, hace tiempo que tuve que memorizar como funcionaban los procesos RedOx o como se solucionaban ecuaciones de tercer grado (de hecho he tenido tiempo incluso para olvidarlo todo), pero quien sabe, quizás llegue a tiempo de ayudar a algún alma cándida...






2 comentarios:

  1. Yo odiaba las redox...

    ResponderEliminar
  2. las ecuaciones una pasada, si las hubiera tenido en mi época no hubiera suspendido tanto

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...