martes, 4 de octubre de 2011

Suecia capítulo 2: Desarrollo industrial



Volvo 144 de 1972. Foto Noesveritat
Aun así, al margen de los moteros armados con bazookas asolando el país, los cuales por cierto quedaron reflejados junto con sus actividades criminales en la trilogía de Millenium de Stieg Larsson, si hay algo por lo que realmente ha sobresalido siempre Suecia ha sido por el civismo que asociamos a su sociedad y por su envidiable desarrollo industrial. Recordemos que a pesar de tener 9 millones de habitantes (menos que Moscú y un poco más que Andalucía) y la superficie de California (lo que le convierte en el quinto país más grande de Europa) entre las empresas de origen sueco, al margen de la ya mencionada y omnipresente IKEA (que un día en el pasado si fue Sueca) podemos encontrarnos algunos grupos industriales de gran renombre como:








Volvo, los fabricantes del coche que tras 15 años Ingvar Kamprad aun se niega a cambiar. Bueno, de hecho Volvo ya no es ni sueca, es china... pero al menos sigue existiendo.



ASEA (no confundir con AESA), rama sueca de la multinacional ABB (Asea Brown Boveri), uno de los conglomerados industriales mas grandes del mundo dedicados fundamentalmente a la generación eléctrica.

Astra AB, rama sueca de la multinacional farmacéutica AstraZeneca.



Como alguien ya apunto anteriormente el gigante de las telecomunicaciones Ericsson, el cual no es muy famoso por sus terminales telefónicos pero que lo suple con desparpajo en el campo de los equipo de telecomunicaciones.



Holmen Paper


Stora Enso (finlandesa-sueca), dos de las mayores papeleras del mundo.





Securitas AB, si no sabes quienes son pregúntale al guardia de seguridad mas cercano.


Scania AB, actualmente propiedad de Volkswagen y en su tiempo propiedad de SAAB, la empresa de camiones de Skåne.



SKF o Svenska Kullagerfabriken AB (fábrica de rodamientos sueca) multinacional de los rodamientos que todo buen skater que se precie debe de conocer.



El fabricante de electrodomésticos Electrolux.



Koenigsegg, la cual es la responsable de la fabricación del CCR, uno de los supercoches mas rápidos probados jamás en el celebre programa automovilístico de la BBC Top Gear.



Paradox Interactive, creador de entre otros de la saga del Hearts of Iron, uno de los videojuegos de estrategia de la segunda guerra mundial más completos que existen.



Metro International, responsable del periódico Metro que hasta 2009 podíamos leer en España.

H & M (Hennes & Mauritz AB), el denominado por muchos Zara sueco (salvando las distancias entre las dos, claro).

Tele 2 


y TeliaSonera, dos de los operadores de telefonía mas grandes del mundo.

TetraPak, si no sabes de lo que te hablo pregúntale a tu tetra-brik de leche más cercano.
MySQL AB, posteriormente comprada por Sun Microsystems y ahora propiedad de Oracle, una de las mayores empresas open-source del mundo.


SAAB, conocido fabricante de coches cuyas siglas significan Svenska Aeroplan AB.
Estas solo son algunas marcas, otra industria poderosa en Suecia tal y como mencionó un lector en los comentarios de la anterior entrada es la de la música, de hecho Suecia es considerado como el tercer mayor exportador de música detrás de USA y Reino Unido. Entre los grupos de renombre que Suecia ha dado al mundo podemos encontrarnos el ya mencionado ABBA (el cual se llama así ya que el nombre son las iniciales de los miembros: Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid), Roxette, Europe, etc.


Hagamos un inciso. Pero bueno, ¿que es ese AB que aparece en tantos nombres de empresas?, bueno, en sueco AB significa Aktiebolag  lo cual viene a significar Sociedad Anónima, es decir, el celebre "SA" que se suele poner tras el nombre de las empresas en España. Así pues, SAAB lo podríamos traducir al castellano como "Aviones Suecos Sociedad Anónima". Y ahora viene la cuestión, ¿como es que SAAB significa "Aviones Suecos" si hacen automóviles?, bueno, pues porque al igual que muchísimas otras empresas automovilísticas, por ejemplo BMW, SAAB tiene sus raíces en el mundo de los motores de aviación. ¡Ah! y se me olvidaba comentarlo, además diseñan, construyen y hacen aviones, lo cual le da bastante sentido al tema. De hecho en la siguiente imagen podéis verla evolución del logo de SAAB que podéis ver a tamaño completo en Coches.com AQUÍ:

Evolución logo Saab vía Coches.net
Pero antes de hablar de SAAB, que es un tema en si mismo, deberíamos de preguntarnos a que debe Suecia su alta capacidad industrial, ¿cuantos países conocéis con esa relación población-multinacionales? os aseguro que no hay muchos... por cierto, no estoy en nómina de la Cámara de Comercio Sueca.



2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...