jueves, 20 de octubre de 2011

Nashi: los jóvenes rusos arreglando el tráfico

Logo «Nashi»
Para los que no los conozcan El Movimiento Anti-Fascista Democrático Juvenil «Nashi» es una organización creada por miembros de la administración de la oficina del presidente de la Federación Rusa en 2005. Por contra de lo que un castellano parlante pudiera pensar «Nashi» («Наши» que en castellano significa «nosotros») no tiene nada que ver con «nazi», sino más bien todo lo contrario debido a su carácter antifascista. Alguna vez he hablado sobre esta asociación con algún conocedor de la cultura rusa y se ha referido a ellos como el nuevo Komsomol (la organización juvenil del partido comunista durante la Unión Soviética) o directamente como los Putin-Jugend en clara alusión a las Juventudes Hitlerianas, lo cual da una clara idea de la imagen que algunos tienen de esta organización.


Putin en un campamento hablando con los jóvenes. Foto Kremlin.ru 
«Nashi» cuenta con completo apoyo institucional, organiza campamentos de verano juveniles para reclutar nuevos miembros y es considerada por muchos como la primera línea de ataque de la política institucional del Kremlin. Han sido acusados de agredir a miembros de la oposición, de infiltrarse en partidos como Yabloko para obtener información, de ser una cuna de Ultras, de promover el culto a la personalidad de Vladimir Putin y de entrenarse secretamente en la guerra de guerrillas para atacar a sus rivales entre otras lindezas por lo que el apodo de Putin-Judgen, de ser todo esto cierto, les vendría al pelo.


Bandera del grupo vía Sasha Krotov
Por su parte «Nashi» se defiende afirmando que ellos solo luchan contra los  antisemitas, fascistas y oligarcas que quieren aprovecharse de la patria. Realizando labores de voluntariado en orfanatos, geriátricos, ayudan a restaurar iglesias, cuidan de los memoriales de guerra, etc. Al margen de estas actividades de voluntariado también llevan a cabo acciones mas especificas contra violadores, pederastas, la intolerancia racial, la venta de alcohol y cigarrillos a menores y de reeducación de la sociedad a la hora de saber donde aparcar el coche. Según ellos mismos su único objetivo es el de convertir a Rusia en el líder global del siglo 21 a través de 3 premisas que son la preservación de la soberanía rusa, la acción civil y  la modernización del pais.


La verdad es que yo no conozco Nashi muy bien por lo que difícilmente puedo dar una opinión objetiva sobre ella. Lo único que me llama la atención de estas dos opiniones tan antagónicas en que si se examinan con profundidad resulta que no son del todo excluyentes y que de he hecho se podrían casi completamente dar de manera simultánea. 
"¡No me importa en absoluto!, ¡yo aparco donde quiero!"
Como ya he mencionado no soy un gran conocedor de «Nashi» y de hecho no los conocía hasta que me puse a investigar un poco sobre una campaña que vi sobre acciones de castigo a ciudadanos que aparcaban mal el coche. La campaña en cuestión se llama "STOP JAM" (СТОП ХАМ) que podría traducirse del inglés como "Parar los atascos" y consiste básicamente, como se puede ver en los numerosos vídeos que «Nashi» tiene colgados en la red, en ir por la ciudad poniendo pegatinas redondas de unos 30 centímetros de diámetro como la imagen superior en los parabrisas de los coches mal estacionados o aparcados en doble fila.



En el caso de que el conductor se encuentre dentro del coche lo que los chicos de «Nashi» suelen hacer es invitarle a que mueva el coche advirtiéndole de que está cometiendo una ilegalidad y, en los casos de la doble fila, provocando un atasco al dejar ciego un carril. En caso de que el conductor no quiera mover el coche, lo cual parece ser la tónica general, le plantan una pegatina en el parabrisas en la que viene escrito en letras grandes "¡No me importa en absoluto!, ¡yo aparco donde quiero!" lo cual en algunos casos suele provocar que el tema acabe a tortazo limpio.




Llegados a este punto he de decir que la pegatina en cuestión parece la típica pegatina de papel que no hay quien quite del parabrisas ya que se rompe en tiras y pedazos... de hecho recuerdo haber presenciado campañas similares en España, en concreto en algún campus universitario con objeto de castigar a los conductores más irrespetuosos.



Según la propia «Nashi» 15.000 de estas pegatinas han sido ya colocadas en otros tantos coches. Debido a esto «Nashi» ha sido acusada de atentado contra la propiedad privada y hooliganismo, por su parte ellos mismos afirman que las pegatinas resultan completamente inofensivas para los vehículos y que solamente se trata de un ejercicio de reeducación...


 

En fin, ¿necesidad?, ¿hooliganismo?, ¿acción social?, ¿necesario?, ¿malo?,..., vosotros por si acaso aparcar bien, en Rusia y allá donde estéis no vayáis a terminar sacando la llave inglesa del maletero y montando un lío como en el siguiente vídeo.




1 comentario:

  1. НАШИ (Nashi) no significa "nosotros". Significa "los nuestros".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...