lunes, 24 de octubre de 2011

Los vigilantes de San Petersburgo

Entrada del golfo de Finlandia
La isla de Kotlin sobre la que se "apoya" el sistema de protección contra inundaciones de la ciudad de San Petersburgo del que ya hablamos AQUÍ y AQUÍ es un lugar, y eso salta a la vista, de un gran valor estratégico. Una isla que parte por la mitad la entrada a la ciudad es el emplazamiento idóneo para plantar unas cuantas baterías costeras e islas artificiales que sirvan para dar la bienvenida al visitante no esperado en caso de necesidad. Y obviamente que esto se me haya ocurrido a mí significa que ya se le ocurrió a alguien mas en el pasado, es por ello que en esta isla podamos encontrar múltiples fuertes y emplazamientos para artillería. 



Canal de la ciudad de Kronstadt. Foto Wikipedia
La ciudad que conforma el principal núcleo urbano de la isla de Kotlin se llama Kronstadt y fue arrebatada de los suecos de la mano de Pedro el Grande en 1703. Kronstad ha sido durante muchos años considerado el puerto de mar mas protegido del mundo (no en vano algunos de los fuertes se encuentran dentro de la propia ciudad) y ha sido tradicionalmente la base de la flota del Báltico y del almirantazgo ruso. Su centro urbano y fortificaciones de hecho son patrimonio de la humanidad. Hay que resaltar que la construccion del sistema de fortificaciones de Kronstadt formaba parte de la construccion de la ciudad de San Petersburgo, de esta manera, al igual que la Fortaleza de San Pedro y San Pablo (primera construcción de San Petersburgo) se erigió en  Mayo de 1703 la primera fortificacion de Kronstadt se inauguró en Mayo de 1704.
Fuete Norte. Foto Wikipedia
Los fuertes fueron construidos durante el invierno. En esta época toda la entrada a San Petersburgo se encuentra totalmente congelada, así, con caballos tirando de maderos con piedras afiladas, los obreros dibujaron sobre el hielo la forma de las fortificaciones que querían erigir para después construirlas. Hoy en dia y gracias a la reciente construccion del sistema contra inundaciones de la ciudad algunos de ellos son accesibles sin necesidad de coger un barco.


Las 3 zonas defensivas
El sistema de defensa se divide en 3 zonas dependiendo de en que dirección se encuentren respecto a la isla de Kotlin. 


Detalle Zona Sur
El flanco sur de la defensa costera del golfo de Finlandia comprende las siguientes defensas, todos los fuertes los podéis consultar en Google Maps en el enlace adyacente:

  1. Primer Fuerte Sur (Ver)
  2. Segundo Fuerte Sur  (Ver)
  3. Tercer Fuerte Sur también llamado Milutin (Ver)
  4. Fuerte Pablo I (Ver)
  5. Fuerte Constantine (Verfagocitado por la defensa de inundaciones.
  6. Fuerte Alejandro I también llamado "Plaga" (Ver)
  7. Fuerte Pedro I (Ver)
  8. Fuerte Kronshlot (Ver)
  9. Bateria de Menshikov (Ver)
Detalle Zona Central
El agrupamiento central comprende las siguientes fortalezas:
  1. Fuerte Zanja (Ver)
  2. Fuerte Rif (Ver)
  3. Fortaleza de la ciudad (Ver)
Detalle Zona Norte
Y el agrupamiento norte comprende las siguientes:
  1. Primer Fuerte Norte (Ver)
  2. Segundo Fuerte Norte (Ver)
  3. Tercio Fuerte Norte (Ver) fagocitado por la defensa de inundaciones.
  4. Cuarto Fuerte Norte también llamado Zverev (Ver)
  5. Quinto Fuerte Norte (Ver)
  6. Sexto Fuerte Norte (Ver)
  7. Séptimo Fuerte Norte (Ver) fagocitado por la defensa de inundaciones.
  8. Fuerte Obruchev también llamado Ejército Rojo (Ver)
  9. Fuerte Totleben también llamado Primero de Mayo (Ver)
Esta red de fortalezas cumplió con una importantísima labor durante la segunda guerra mundial y cayeron en desuso a partir de la reforma de las fuerzas armadas soviéticas de 1961. Hoy en día permanecen abandonadas la mayoría de ellas y son visitables en mayor o menor medida.

Foto Lostgorod
De todas ellas hay una que me llama particularmente la atención y es la que recibe al visitante a la salida de la barrera C-1, me refiero Alejandro I "Plaga" perteneciente al fuerte del flanco sur. Este fuerte de 90 por 60 metros, cuatro pisos de altura y 130 cañones fue edificado sobre una isla artificial. 

Foto Lostgorod
El apodo "Plaga" se debe a que durante un tiempo perteneció al Instituto de Medicina Experimental de San Petersburgo, el cual llevaba a cabo en el experimentos relacionados con la peste. La cercanía a la ciudad así como su aislamiento hacían del fuerte un lugar ideal para llevar a cabo estos experimentos. Las fotografías que pongo de el pertenecen a la estupenda galería de Lostgorod la cual podéis visitar AQUÍ.


5 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, llegue aquí con el "portaaviones" chino y me estoy leyendo absolutamente todas las entradas, me parece estupendo, no pares xD

    ResponderEliminar
  2. Buenas Kurro,

    la bienvenida no te la voy a dar porque veo que eres "veterano". Gracias por la parte que me toca. Yo la verdad es que disfruto con el blog, si encima alguno mas disfruta pues imagina... que más se puede pedir. Esperemos que pueda seguir teniendo el mismo tiempo en el futuro

    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Impresionantes las defensas de la zona de San Petersburgo.

    Esto que voy a comentar tiene que ver con el futuro de la Isla más que con el pasado...

    ... Kotlin va a convertirse en el epicentro de la industria de construcción naval de la Federación Rusa. Actualmente hay en proceso una iniciativa del ayuntamiento para sacar fuera del casco urbano los grandes astilleros. Especialmente Astilleros del Báltico y Astilleros del Almirantazgo. La nueva localización será la Isla de Kotlin, precisamente.

    Dentro de la renovación industrial que se está poniendo en marcha hay proyectada una megainstalación a construir en esa Isla del Báltico con ayuda de algunas corporaciones SurCoreanas que quieren meter las manos en el suculento mercado naval Ruso. Un negocio multimillonario a cuenta de la renovación de flotas tanto civiles como militares.

    La especulación inmobiliaria de San Petersburgo ha puesto el punto de mira en las grandes superficies de los astilleros citados y poco menos que se está presionando sin miramientos para que saquen lo suyo de la zona lo más rapidamente posible para construir en su lugar a su discrección.

    Además, la nueva instalación matará dos pájaros de un tiro; por un lado permitirá mejorar las condiciones a estas empresas permitiendo, a su véz, al ayuntamiento el control de gran superficie edificable en una zona extraordinaria de la ciudad y, por el otro, ofrecerá al ministerio una capacidad de construcción que había sido perdida tras la caída de la URSS con lo que volverá a estar en primera línea en muy poco tiempo.

    Viendo las nuevas necesidades de la Armada Rusa como los portaviones en ciernes o los destructores o los portahelicópteros pues la solución probablemente acabe contentando a todos.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  4. Buenas,

    Precisa realmente Rusia incrementar su capacidad para consumo interno o con la que tiene ahora va sobrada? la verdad es que además de San Petersburgo ya tienen bastantes astilleros como Sevmash o Murmansk

    ResponderEliminar
  5. Hola

    SEVMASH en Severodvinsk tiene copada su capacidad industrial en construir submarinos para la Armada Rusa. Van a todo ritmo.

    En Murmansk no hay astilleros de importancia. Los grandes astilleros rusos se encuentran en Severodvinsk, Kaliningrado, San Petersburgo y hay otro en el Estremo Oriental.

    SEVMASH en Severodvinsk está a tope y no puede con más pedidos

    Yantar en Kaliningrado está a tope y no puede con más pedidos

    Severnoye Verf en San Petersburgo está a tope aunque quizá pueda acometer algún pedido nuevo de 20385 o 22350

    Astillero del Almirantazgo de San Petersburgo está a tope y, además, está de mudanza con lo que mantendrá la producción de submarinos pero no la de buques de superficie hasta que se abran las nuevas instalaciones. Grandes cascos, me refiero

    Astillero del Báltico en San Petersburgo probablemente también se mude pero no recibe pedidos del ministerio así que por ese lado no cuenta mucho

    Almaz en San Petersburgo también está a tope. No confundir con la oficina de diseño naval ALMAZ. Hablo del astillero Almaz.

    Menos clara es la situación en Komsomolsk-on-amur aunque de pedidos interesantes sólo cabe citar la 20380 para la flota del pacífico.

    Fundamentalmente Moscú pretende autoabastecerse en dos campos, principalmente:

    1º Civil: Proyectos de Gaseros y Tanqueros, plataformas de extracción y etc para la industria Peltr-Gasística

    2º Militar Renovación de la Armada Rusa y mejora de la oferta de exportación

    Hasta luego

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...