viernes, 26 de octubre de 2012

Suecia capítulo 25: El incidente Catalina (II)

Stig Wennerström. Foto PD-SWEDEN
El plan hubiera funcionado durante muchos años de no ser por un Coronel de la fuera aérea y diplomático sueco llamado Stig Wennerström. Stig había estado en el disparadero de la SÄPO, el servicio secreto sueco, tras sus coqueteos con altos mandos de la marina nazi como el almirante Wilhelm Canaris durante la Segunda Guerra Mundial. No pudieron encontrar nada contra el por lo que Stig Wennerström continuó en su puesto de Coronel y fue incluso enviado a Washington en calidad de agregado militar de la misión diplomática sueca. Durante todos estos años Stig, al que en la URSS se le conocía como "Águila", le fue pasando al servicio secreto soviético todo tipo de información relacionada con la defensa sueca a cambio de unos 70.000 euros al cambio. Desde planes de defensa hasta planos técnicos de desarrollos militares como el del Saab Draken. Ya a finales de los 50 la SÄPO volvió a sospechar de sus coqueteos con el enemigo por lo que montaron una operación para meter un agente en su casa en condición de chica de la limpieza. Poco después este agente encontraría películas fotográficas en el desván de la mansión de Wennerström que lo implicarían y que darían con los huesos del "Águila" en la cárcel con una pena de cadena perpetua por alta traición a la patria que nunca llegó a cumplir en su totalidad. Por lo menos a el le atraparon, el otro gran espía sueco que estuvo pasando información durante años al servicio secreto soviético con nombre en clave "Abeja" nunca fue descubierto... 



Stig en su juicio. Foto Aftonbladet
La captura de Stig llegó tarde para los chicos de los DC-3. Estos no estaban al tanto pero los soviéticos hacía  tiempo que sabían que cuando Hugin y Monin se acercaban a las costas de la URSS no era para ver que tiempo hacía por el Este de Europa. A los soviéticos al principio no pareció importarles demasiado este tema aunque su actitud cambió cuando las misiones de espionaje suecas fueron creciendo en intensidad y abundancia.

Interior del Hugin en plena faena. Foto Miguel de Rusadas.com   
La mera presencia de un avión con equipos de inteligencia electrónica a bordo volando junto las aguas territoriales soviéticas era suficiente motivo como para que todos los radares y defensas de la costa báltica se encendiesen en toda su plenitud ayudando de esta manera a los aviones "espía" a recolectar más información. La recolecta de señales electrónicas podía también realizarse desde buques o desde equipos en tierra pero el realizarlo desde un avión incrementaba las posibilidades de éxito ya que al poder situar la antena y el equipo a mayor altitud era posible penetrar más, electronicamente hablando,en territorio soviético.


Vista aérea de la base de Bromma

Las misiones suecas se desarrollaban en aguas internacionales y jamás se penetraba en territorio soviético fisicamente por lo que desde el punto de vista militar eran consideradas de bajo riesgo para sus tripulaciones. El 13 de Junio de 1952 el Tp 79/DC-3 Hugin de la Fuerza Aérea Sueca despegó en solitario desde su base en Bromma para cumplir con su misión número 27 del año. 


La tripulación de Hugin. Foto Miguel de Rusadas.com
En su interior viajaban 3 miembros de la Fuerza Aérea:   El piloto Alvar Älmeberg , el radio operador Gösta Blad  y  el ingeniero de vuelo Herbert Mattson . Por su parte en la bodega de carga acondicionada viajaban 5 miembros de la FRA:  Einar Jonsson , Bengt Book , Börge Nilsson , Ivar Svensson  y Erik Carlsson . Por entonces a los soviéticos ya les estaba molestando bastante el tema de los aviones suecos. El acoso las defensas soviéticas se había intensificado en los últimos tiempos y numerosos aviones norteamericanos y británicos habían penetrado en el espacio aéreo soviético con intención de poner a prueba sus sistemas de defensa y tiempos de reacción . La mayoría de las veces la reacción soviética era muy lenta y para cuando se pretendía interceptar a los intrusos estos ya habían puesto pies en polvorosa, sin embargo un DC-3 Dakota sin cazas de apoyo era una presa fácil... .  Tras varios incidentes en Moscú alguien consideró que era hora de tomar medidas y lanzar un mensaje para poner coto a las operaciones aereas que se desarrollaban en las inmediaciones de la frontera soviética sobre el Mar Báltico, tanto por parte de la OTAN como de los suecos. 

Mañana más...


9 comentarios:

  1. mas informacion !!!!!! es como una tortura tener que esperar un dia completo para la siguiente parte !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mas te vale tener la entrada ya preparada para mañana o en su defecto el sistema de mano muerta listo porque esto de dejarnos con la intriga no mola nada, jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Veo mucho cachondeito con la entrada, voy a tener que poner orden aqui aunque sea desde mi teclado sin acentos...

    a ver, el unico proposito de partir la entrada en varias subentradas es basicamente el de haceros sufrir y torturaros un poco, que os tengo muy mal acostumbrados!

    ademas debeis vais a tener que estar asi varios dias ya que la historia tiene su miga... eso si, en mi favor dire que iran saliendo dia a dia de manera secuencial y que no les he dado un espaciado de semanas como ya paso con el tema de portaaviones chino... luego direis que no soy misericorde!

    por cierto, esta proxima semana no podre escribir nada, asi que como bien dice David he tenido que dejar la Mano Muerta al cargo del asunto...

    un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que esta "la Mano Muerta" para hacernos la vida mas sencilla :D

    ResponderEliminar
  5. A porqué eres así......... esto esta muy interesante

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡ Bendita mano muerta !!!

    ResponderEliminar
  7. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO Miguel, No! NO! NO!!!

    como podremos vivir asin?

    ResponderEliminar
  8. bueno despues de leer atentamente muchisimas horas, escribo mi primer comentario: muy entretenido en todos los aspectos, si me piden que recomiende un cyberlugar, rusadas es lo primero que pienso y eso que navego desde principios de los 90. Felicitaciones!!!
    Usuario: Anónimo (pero muy entretenido)

    ResponderEliminar
  9. Bueno chicos!

    veis como tampoco se ha hecho tan largo???

    un saludo a todos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...