martes, 30 de octubre de 2012

Suecia capítulo 25: El incidente Catalina (VI)

DC-3 Hugin en Linköping.  Foto Miguel de Rusadas.com       
Gracias a la acción liderada por Anders Jallai el tema del DC-3 Dakota finalmente vio la luz tras decenas de años de mentiras por parte del gobierno y las familias de los muertos en ese accidente pudieron conocer como y porqué murieron sus familiares. Al estado sueco no le quedó otra que otorgar una medalla póstuma a los 8 caídos aquel día en servicio a su nación y otra a Ander Jallai por sacar a la luz un tema que no habían tenido el valor de contar a la opinión pública durante decenas de años. No obstante aun quedaba un fleco abierto, en Muskö únicamente se encontraron restos biológicos de 4 de los tripulantes del avión, los restos de los otros 4 nunca fueron encontrados... 



Diagrama de Grigorij Osjinskij.  Foto Miguel de Rusadas.com
Según el testimonio de Grigori Osinskij, piloto del Mig-15 que derribó al Dakota, al menos uno de los tripulantes saltó antes de que se estrellase el avión por lo que la teoría de que estos 4 tripulantes sobrevivieron aun hoy en día es firmemente sostenida por algunas personas. Aun hoy, más de 60 años después del incidente, es imposible determinar con exactitud lo sucedido con estos 4 tripulantes desaparecidos. 


Algunos objetos personales encontrados en el Hugin. Foto Miguel de Rusadas.com   
Algunas teorías apuntan a que poco después del ataque fueron recogidos por una torpedera soviética y trasladados a tierra firme para interrogarles, concretamente a Tallin la capital de la actual Estonia por entonces URSS. 


1.8 millones de alemanes desaparecidos en la URSS. Portada de la Gaceta de Pittsburg de 1953
La muy endeble pista de su paradero, como el de tantos otros desaparecidos en gulags o cárceles soviéticas, se pierde por las calles de Tallin y seguramente en caso de que este rumor fuera cierto estos 4 agentes de inteligencia del ejército sueco acabaron sus días muriendo debido a alguna enfermedad o por inanición en algún lugar remoto de la geografía soviética junto con, tal vez, algunos de las decenas de miles de prisioneros alemanes capturados durante la Segunda Guerra Mundial que aun en los años 50 realizaban trabajos forzados en los diferentes campos de concentración que había en la URSS. En 1980 una de las viudas de los desaparecidos en el ataque al DC-3 recibió una misteriosa postal desde Leningrado, actual San Petersburgo, sin remitente alguno.  ¿Quién sabe? tal vez, depués de todo alguno pudo sobrevivir.


Foto Holger.Ellgaard
Si uno pasea por Estocolmo y se acerca al cementerio de Galärvarvskyrkogården en la isla de Djurgården situado junto al Museo Vasa podrá encontrarse con el monolito que honra la memoria de los 8 tripulantes del DC-3 79001 Hugin caido en el Mar Báltico el 13 de Junio de 1952. Por su parte el Museo de la Fuerza Aérea Sueca reabrió sus puertas el 13 de Mayo de 2009 tras un extenso lavado de cara (si vas antes y ahora ni lo reconoces) con los restos del DC-3 Hugin como pieza estrella. La disposición de los principales aviones implicados en la historia del "incidente Catalina" en el museo está bien pensada y ejecutada. 


Catalina, Mig-15 y el suelo de crital bajo el que puede verse el DC-3 Hugin. Foto Miguel de Rusadas.com 
Por una parte podemos encontrarnos un ejemplar de Catalina de la fuerza aérea sueca y un Mig-15 situado a sus 5 en actitud de ataque como podemos ver en la imagen superior. Bajo el Catalina, simulando el mar, podemos encontrarnos un pasillo de vidrio a través del cual podemos observar los restos del DC-3 Hugin como si se encontrasen en el fondo del Báltico envueltos en una iluminación azul. Sin duda una disposición muy bien pensada. Los restos del Hugin se pueden ver en todo su esplendor, así como una exposición dedicada expresamente este incidente, si uno baja al piso inferior del museo. Para terminar con esta mini-saga dentro de la saga aquí os dejo algunas fotos que tomé del DC-3 Hugin:


Lateral. Foto Miguel de Rusadas.com
Detalle. Foto Miguel de Rusadas.com
Lateral con ventana. Foto Miguel de Rusadas.com
Tren trasero. Foto Miguel de Rusadas.com
Motor. Foto Miguel de Rusadas.com
Parte frontal. Foto Miguel de Rusadas.com
Lateral derecho. Foto Miguel de Rusadas.com
Tren de aterrizaje. Foto Miguel de Rusadas.com
Lateral con un ala. Foto Miguel de Rusadas.com

Mañana más...




5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho toda la historia del "Catalina". Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Esto engancha. menuda historia por fasciculos.

    Solo una pregunta, ¿Hugin se estrello o consiguió hacer un amerizaje?
    Lo digo por el daño producido en las hélices apunta mas a un amerizaje que a que se estrellarse de forma violenta. Si fue un amerizaje es mas que probable que hubiese mas de un superviviente.
    Lo que daría vida a la teoría de que fuesen capturados algunos miembros de la tripulación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Gambrinus: según cuentan intentó un aterrizaje de emergencia, de ahí que las puertas y ventanillas de emergencia estuvieran desbloqueadas. La magnitud del impacto es lo determinante aquí, dependiendo del tortazo podría haber sobrevivido alguien o no. Pero vamos, que en el esquema dibujado por el piloto ruso más arriba aparece claramente un paracaidas por lo que al menos uno saltó antes de estrellarse.

    un saludo a todos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...