miércoles, 31 de octubre de 2012

Suecia capítulo 25: El incidente Catalina (y VII)

Vista general del DC-3 Hugin. Foto Miguel de Rusadas.com
Epílogo: 

Así que el Hugin se recuperó del fondo del mar, las víctimas finalmente recibieron un reconocimiento justo, las familias encontraron finalmente la paz, la verdad sobre el asunto se destapó levantando ciertas ampollas, cogieron al espía y le metieron en prisión (aunque murió como un hombre libre) y dejando de lado que aun a día de hoy se desconoce lo ocurrido con 4 de los tripulantes del DC-3 podemos decir que más o menos todo el caso quedó cerrado. El incidente Catalina paradojicamente trajo asociada una nueva época de entendimiento entre la Unión Soviética y Suecia en la que, tal y como deseaban los soviéticos, se puso un poco de orden en lo relativo a las misiones ELINT llevadas a cabo por los suecos y se consiguió establecer una zona limpia entre la URSS y el resto. No obstante si miramos al panorama hoy en día veremos que la situación de alguna manera ha vuelto a sus orígenes. Me explico. Kockums AB, la naviera de origen sueco que es actualmente responsable de parte de las instalaciones de Muskö, botó en 1984 en sus astilleros de la ciudad de Karlskrona el buque de la marina sueca "HSwMS Orión" ("His Swedish Majesty's Ship Orión"). Pues bien, este barco fue construido según se comenta con ayuda técnica de la NSA o Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (¿comorr?) y es actualmente operado por miembros de la FRA cumpliendo misiones de Inteligencia Electrónica (ELINT) suponemos que para la inteligencia sueca y entendemos que para la inteligencia que ayudo a desarrollarlo y construirlo, más o menos la misma historia del Hugin solo que en este caso no hizo falta usar a los británicos de hombres de paja. Porque vamos, si tu construyes un buque destinado única y exclusivamente para cumplir con misiones ELINT y yo te proporciono lo último de lo último en tecnología entiendo que yo sacaré algún provecho de todo esto ¿no? 


Logo de Kockums. Foto Fred chessplayer, ArtMechanic
El barco tiene una enorme antena sobre su lomo y se dedica al cumplir exactamente con la misma tarea que cumplía el Hugin hace años: recolectar información electrónica para identificar las defensas y radares rusos... como cabe esperar este tipo de barcos, al igual que el Hugin, no son muy queridos por aquellos a los que pretende espiar aunque bueno, pasradojicamente se han dado situaciones en las que han sido muy bien recibidos como ocurrió el 17 de Mayo de 2009 cuando el HSwMs Oriónrecibió una llamada de socorro de las autoridades rusas de Kaliningrado para que mantuviera los ojos bien abiertos... y no solo mirando hacía el enclave ruso.. Un pesquero había desaparecido y se encontraba, la última vez que se logró contactar con el, cerca de la zona donde el Orión estaba espiando las defesas rusas. El Orión ese día penetró en aguas territoriales rusas y aunque no pudo salvar a dos pescadores si que pudo entregar sanos y salvos al resto de la tripulación.

HMS Orion. Foto Kemikungen
No obstante, como cabe esperar, el Orión no ha sido en general un barco muy querido por rusos y soviéticos. En Noviembre de 1985 el Orión fue informado de que se estaba desarrollando algún tipo de actividad naval algunos cientos de kilómetros al norte de Batijsk, ciudad perteneciente al actual enclave ruso de Kaliningrado. El barco sueco, amparado por la niebla hizo uso de sus potentes capacidades y simuló a través de sus antenas de radar las frecuencias y saltos de los radares soviéticos. Esto le permitió acercarse en aguas internacionales al lugar donde se estaba desarrollando la actividad sin levantar sospechas entre los buques soviéticos que lo tomaban por un barco de su propia armada tras identificar sus emisiones radar. Al llegar al lugar de los hechos el Orión pudo observar como un dragaminas de la clase Sonya navegaba junto con un submarino clase Kilo en superficie. Los "Kilos" por entonces habían sido avistados en el Pacífico pero nunca en el Báltico lo cual significó un gran descubrimiento y una prueba de que los soviéticos estaban intentando mejorar las capacidades de la Flota del Báltico. Se ve que al comandante del Kilo no le debió gustar mucho ver un barco espía a tan solo unos metros de su submarino por lo que a través de megafonía ordenó al dragaminas embestir al Orión al tiempo que abandonaba apresurado la escena. El Orión finalmente solo tuvo daños de chapa y pintura, lo cual supuso una queja por violación de las leyes internacionales del mar por parte del Gobierno sueco, y decidió volver a casa con su valiosa información. 

Un kilo de submarino soviético. Foto US Navy
A su vuelta a casa en la base naval de Muskö se le ordenó al Orión desde el alto mando continuar emitiendo en la misma frecuencia y forma que los radares rusos. Este hecho provocó que saltasen todas las alarmas en los sistemas de inteligencia electrónica suecos, las cuales no estaban informadas del truco del Orión, y supuso una valiosa prueba de fuego las capacidades de respuesta de las defensas suecas. A día de hoy el HSwMS Orión sigue operando aunque según parece ya se está haciendo viejo por lo que se comenta que será sustituido en breve por otro barco más grande, más potente y con más capacidades. Lo que no sabemos es con la ayuda de quien se construirá.


Barco espía noruego "Marjata". Foto Peter John Acklam
Desde el punto de vista de las actividades ELINT hay que reconocer que los nórdicos están bien coordinados. Mientras los suecos estudian las defensas rusas en el Báltico y las actividades de la flota estacionada ahí los noruegos hacen lo propio con la flota norte en el Mar del Barents. Labor que llevan a cabo con la ayuda de uno de los más avanzados barcos de inteligencia electrónica que existe en la actualidad: el F/S "Marjata". La peculiar planta en forma de plancha del Marjata hace que sea una plataforma especialmente estable y que el casco interfiera muy poco con los sensores que lleva a bordo lo que asegura una captación de datos más limpia. Como es normal y suele suceder con este tipo de plataformas poco o nada se sabe de este buque y de los equipos que guarda en su interior. Solo se sabe que a los rusos no les suele gustar mucho ver al Marjata y que siempre que lo ven, aunque sea en aguas internacionales que es donde siempre opera, emiten una queja al gobierno noruego. Algo que entiendo es difícil de argumentar.

MArjata cazado por un Ilyushin Il-38 en el Mar de Barents. Foto Gorbatuy111 de Spotters.net.ua
Por cierto, que el Marjata también se encontraba en el Mar de Barents cuando el Kursk se hundió realizando labores de recolección de señales durante los ejercicios navales que se desarrollaron durante esos días. Concretamente se encontraba situado a 15 millas náuticas del submarino ruso cuando sobrevino la primera explosión. Cerca de el se encontraba también el USS Loyal, otro buque de inteligencia electrónica norteamericano, prestando apoyo a la misión. La presencia de ambos buques provocó no pocas quejas por parte de las autoridades rusas. E Marjata registró la primera explosión del torpedo que falló en el Kursk lo cual se interpretó inicialmente que la explosión provenía de una carga de profundidad. Posteriormente registró la devastadora segunda explosión de la santabárbara en una explosión equivalente a unas 2 toneladas y media de TNT que debió de volar toda la parte frontal del submarino y por último registró el impacto del casco del Kursk golpeando sobre el lecho marino. Todos estos datos fueron usados por los noruegos para levantar la voz de alarma entre los aliados occidentales para indicar que algo grave estaba ocurriendo. Así que ya veis, tampoco han cambiado tanto las cosas desde que el DC-3 Hugin seguido del Catalina se hundieron en el fondo del Mar Báltico... Por cierto, no caigais en el error de pensar que los rusos no realizan misiones SIGNIT (Inteligencia de Señales), COMINT (Inteligencia de Comunicaciones) o ELINT (Inteligencia Electrónica) contra suecos, noruegos y todo lo que se les ponga por delante, claro que las realizan solo que es un tema que queda fuera del artículo de hoy.

Foto Miguel de Rusadas.com
Volviendo al principio de este capítulo en el que mencionaba la tienda de recuerdos del Museo de la Fuera Aérea Sueca: Al final acabé comprando un modelo a escala... concretamente el ruidoso Mirage-2000 que podéis ver sobre estas lineas y que sirvió de regalo a mi hijo mayor (había muchos SAAB pero ninguno tenía esos demoniacos botones para hacer ruido de despegue y vuelo en postcombustión) por la paciencia infinita que tuvo de aguantar a su padre sala a sala y avión a avión haciendo fotos como un enfermo y leyendo todos los detalles. 

Mañana publicaré estos 7 capítulos condensados en una sola entrada.


10 comentarios:

  1. Muy buenos. Gracias por tu trabajo. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Miguel por mostrarnos el incidente catalina.

    Veo que los suecos también tienen la "manía" de llamar a sus barcos como "Buques de Su Majestad" ...

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos!

    Pues si David, precisamente para no confundirles con los de la "otra" majestad les ponen el Sw en medio

    un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicidades! gran historia muy bien documentada y contada, quería hacer esta pregunta hace días, pero preferí esperar a que aparecieran todos los capítulos.

    La pregunta es: ¿Por que tanto interés en este incidente por parte de los Suecos? me explico, durante la guerra fría este tipo de incidentes eran bastante comunes, los derribos de aviones americanos en labores de: reconocimiento e inteligencia electrónica, Aunque se realizaban protestas de que si fue derribado o no en aguas internacionales, se seguían haciendo las interceptaciones, y los E.U.A. Seguían haciendo misiones de espionaje, no se montaba mucho espectáculo, si un avión era derribado a los familiares de los pilotos se les decía que fue un "accidente en vuelo rutinario" y fin de la historia, esto se vino a saber por parte de las familias de los pilotos después de la guerra fría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Daniel,

      disculpa la tardanza, llevaba tiempo sin entrar por aquí...

      en EEUU estaban en cierta manera habituados ya que estaban en guerra con la URSS, fría, eso si. En Suecia teoricamente vivian en paz y armonía, eran neutrales y además son un país bastante pequeño en población (9 milloncejos más o menos) por lo que un ataque de la URSS a Suecia (recuerda que el Catalina no pudo ser escondido porque había testigos) causó bastante revuelo mezcla de miedo por las dimensiones del enemigo y indignación, y además dado que no había sucedido antes causó bastante movimiento social...

      además no olvides una cosa, a la URSS y a Suecia apenas lo separaba un trocito pequeño de mar tanto por el Este como por el Sur... por lo que estaban bastante expuestos.

      un saludo!

      Eliminar
  5. Excelente... muy interesante todo lo que nos cuenta Miguel y valió la pena esperar día a día el desarrollo de la historia. Saludos desde el sur de Chile.

    ResponderEliminar
  6. Fantástico. Me ha picado la curiosidad con las misiones rusas de inteligencia, a ver cuando puedes publicar algo sobre el tema.

    ResponderEliminar
  7. Se me ha adelantado Fran. Pues sí ... a ver si explicas sobre las misiones rusas que poca cosa se debe saber ...

    Saludos y felicidades por la excelente pagina!!!

    ResponderEliminar
  8. Fantástica saga y fantástico epílogo. Ya estoy esperando las nuevas sagas que nacen de esta del "Catalina"...

    ResponderEliminar
  9. Algó sacaré de lo que tienen los rusos para misiones SIGNIT ya que de las misiones en si poco tengo, aunque buscaré!

    un saludo a todos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...