martes, 18 de septiembre de 2012

Ejercito ruso - material occidental

Soviéticos dejando Afganistán. Foto vía Vaziani
Si digo que la industria militar rusa es extremadamente avanzada y competente en muchos campos como puede ser el de los misiles o el de los sistemas antiaéreos no voy a descubrir América, ahora bien, en otros campos claramente se ha quedado en la retaguardia tanto en diseño como en funcionalidad y desarrollo industrial y prueba de ello son la diferentes adquisiciones de material militar extranjero por parte del Ejercito ruso que se han producido últimamente. Actualmente en Rusia hay un gran debate acerca de la idoneidad o no de estas compras, el haber pasado de fabricar todo su armamento "made in URSS" a depender de proveedores extranjeros que para más inri forman parte de"otro bloque" no parece que sea del agrado de muchos. No obstante detrás de todas estas adquisiciones lo que hay (o más bien: lo que me parece que hay) es la búsqueda de una transferencia tecnológica y de actualización de la industria rusa. 


Ejemplos de las adquisiciones a las que me estoy refiriendo hay a montones al margen de los tan manidos UAVs israelís.

Ahí tenemos a la italiana IVECO y a su exitoso todoterreno LMV (Light Multirole Vehicle) Lynx que le ha vendido al ejercito ruso nada más y nada menos que 1755 vehículos (aunque ultimamente hablan de producir 3000) que serán ensamblados bajo licencia con al menos el 50% de sus piezas fabricadas en Rusia.


Foto Twower
Podéis ver una extensa y detalladísima selección de fotografías del Linx ruso en ESTA entrada de Twower y si lo queréis ver en acción os recomiendo ESTA otra de de Vitaly Kuzmin

Foto NetMarine 
El buque de asalto anfibio francés Mistral del que ya hablamos en ESTA entrada y que serán construidos en la isla de Kotlin, San Petersburgo, también es un buen ejemplo de algo que resultaría impensable en el ejercito ruso hace unos pocos años. ¿Como que los franceses le venden barcos de guerra a Rusia? ¿es que no saben construir barcos? de todas formas los Mistral rusos parece que no tendrán en el asalto anfibio su principal tarea,  de hecho se comenta respecto a estos barcos que no parece que tengan uso fuera del  Mar Negro o de las Islas Kuriles. Aparéntemente el alto mando ruso los quiere equipar con el sistema de información táctica francés SENIT-9 similar al que equipa el portaaviones galo Charles de Gaulle y convertirlos en buques insignia de mando y control encargados de asignar objetivos a las flotas rusas... ahí es nada, menuda compra de tecnología.


Foto vía Bmpd
Otro de los equipos "extranjeros" que están siendo evaluados son los Centauro italianos, blindados sobre ruedas que parece querer adquirir el Ministerio de Defensa ruso y sus hermanos pequeños los Freccia , ambos de la firma italiana Iveco, que ya se han visto desfilar, como podéis ver AQUÍ, por algún puerto ruso con su matrícula italiana y todo... de hecho se habla de la posibilidad de comprar incluso los finlandeses Patria  AMV.

No obstante la compra de material militar a potencias occidentales por parte del Ministerio de Defensa ruso no se circunscribe únicamente al ámbito armamentístico, empresas occidentales están apostando por beneficiarse de jugosos contratos con el ejercito ruso que no tienen necesariamente que ver con armas, un ejemplo de ello es ESTE avanzado campamento para 500 personas diseñado, construido e instalado por una empresa alemana en Chebarkul...


Foto Twower
o este camión de abastecimiento de combustible Volvo que presentaba Oplatsen AQUÍ:


Foto Pilot.Strizhi.info
A decir verdad tampoco esto no debería de sorprendernos demasiado, dejando de lado el periodo que comprende la guerra fría, los rusos han tradicionalmente usado material militar occidental en mayor o menos medida. Ahí está la ametralladora británica Maxim construida bajo licencia en la localidad rusa de Tula,

Miembros del ejercito rojo posando junto a la Maxim británica. Foto vía Wikipedia
o el crucero ruso Varyag construido en Filadelfia por William Cramp and Sons o los Nagant belgas.. después de todo la Guerra Fría acabó y a día de hoy no hay aparentemente razón alguna para que el ejército ruso se niegue a contar con material occidental, como decía un John Connor con acné en Terminator 2: "¡los rusos ahora son nuestros amigos!"



7 comentarios:

  1. Hola

    Tanto la Marina Imperial como la Flota de la Unión Soviética adquirieron buques en el extranjero... eso no se suele comentar porque hay mucho desconocimiento del asunto.

    Polonia, Alemania Democrática o Finlandia fueron algunos de los países que exportaron su tecnología a la URSS. En otros casos más antiguos lo fueron EEUU, Gran Bretaña o Francia.

    Por lo tanto, eso no es nuevo y es razonable.

    Si en las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa podrá haber 60.000 o 70.000 camiones modernos y se adquireren unos centenares en Alemania o en Suecia o en Japón pues esto será una adquisición anecdótica.

    Si el parque móvil en la categoría puede haber 100.000 vehículos y se adquieren algo menos de 2000 IVECOs (veremos) pues esto será anecdótico. Sería significativo si en lugar de vehiculos Volk o Medved se adquiriesen IVECOs pero nada indica que esto vaya a ocurrir.

    Igualmente, que se esté evaluando el Centauro Italiano o el Patria Finladés o Boxer alemán o etc no será significativo salvo que alguno de ellos substituya al homólogo ruso que está apunto de salir del horno.

    El año que viene se presentará el prototipo del programa Armada que servirá de plataforma a unos cuantos vehículos blindados incluyendo el tanque del ejército ruso de futuro.

    A la par se presentará el nuevo BTR o programa Boomerang y el nuevo BMP o programa Kurgantes 25 junto con los ya presentados prototipos del programa BTR-MARP Typhoon.

    Dos días atrás se anunció que el programa 'Artico' financiado con fondos privados va a sufrir un retraso porque los fabricantes no pueden desviar fondos para ese programa... tampoco era indispensable, el 'Artico' es un programa exclusivamente para el septentrión y puede ser perfectamente suplido por los Kurgantes o el Boomerang. De hecho, era un derivado del Kurganets 25.

    Resumiendo, que no hay que hacer una montaña de un grano de arena.

    En otro mensaje hablaremos del Mistral.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  2. Hola

    La adquisición de los buques tipo Mistral Franceses tiene un objetivo claro y es porque al hacerlo adquiere su tecnología y sus procesos de construcción naval. Estos serán sumados a los que ya tiene la industria naval Rusa y servirán para dar un salto enorme en muy poco espacio de tiempo para poder colocarse en la cabeza mundial y así competir con Corea del Sur o con China de cara al mercado internacional y, a la véz, mejorar los números de cara al mercado interno, especialmente con vistas a la construcción naval de buques y sistemas a utilizar por la industria del Gás y Petróleo y para el propio ministerio de defensa ruso en la renovación que se va a desarrollar a medio y largo plazo.

    La industria naval rusa se ha quedado obsoleta en ese capítulo, salvo contados excepciones.

    Por descontado, en Francia no son tontos y para permitir esa transferencia han pedido un contrato cuantioso. De ahí los 4 buques.

    Lo demás es algo que gira entorno a esto.

    El primer buque se construirá en un 80% en Francia y un 20% en Rusia

    El segundo buque se construirá en un 60% en Francia y un 40 % en Rusia

    El tercero se construirá en un 40% en Francia y un 60% en Rusia

    El cuarto se construirá en un 20% en Francia y un 80% en Rusia

    Eso es lo que se pretende, que dentro de unos años la industria naval rusa pueda asimilar la tecnología y los procesos industriales Franceses y sumarlos a los propios para lograr un "todo" que será de lo más avanzado en el mundo en su campo. Esto será aplicado en los futuros programas de construcción naval como los nuevos portaviones o en la construcción de buques LNG para la industria gasística.

    No es sólo un enfoque militar sino que lo civil tambien cuenta, y mucho. La renovación de la flota naval civil es tan importante como la militar. La meta es construir hasta el 2020 26 rompehielos, 230 cisternas y 40 LNGs o buques gasísticos. O sea, una barbaridad.

    Además de la adquisición de la tecnología de construcción naval Francesa también se está adquiriendo la SurCoreana, junto con la China las dos más capaces del mundo actualmente.

    A la par, hay una renovación de las instalaciones que será revolucionaria. A todos los niveles.

    Por lo tanto, no hay que mirar la adquisición de los Mistral sólo como la compra de 4 buques portahelicópteros sino como el acceso de una potencia a la tecnología de otra potencia que será sumada a la propia para lograr un todo mucho más capáz y competitivo.

    De hecho, todavía no se entiende como Francia lo permite y ahí es donde podemos especular con el verdadero transfondo de una serie de contratos sospechoso. Lease, IVECOs. Lease Mistrales. Lease Polígonos de pruebas.

    Es muy probable que todo esto que vemos atienda a una asociación al más alto nivel entre Francia, Italia, Alemania y la Federación Rusa para repartirse el pastel energético Europeo. Comparado con ese juego la venta de armamentos es el chocolate del Loro.

    Estos contratos no han llegado hasta que entró en escena las nuevas conducciones de Gás hacia Europa. Sobre todo Nord Stream y South Stream. Ambas con colaboraciones muy importante de Alemania, Francia e Italia, entre otros. Sobre todo Alemania a impuesto Nord Streamen el Báltico y esto va a traer mucha cola porque significa aumentar la dependencia del Gás Ruso, cosa que se pretendía reducir.

    Por si fuera poco, el Sur de Europa se traduce en South Stream. Allí Italia y Francia tienen mucho que decir. Por ejemplo, Électricité de France o Eni de Italia.

    El verdadero por qué de todas estas adquisiciones probablemente tenga más que ver con el Gás que con las capacidades o calidades de los productos o sistemas a adquirir.

    De ahí lo bien que se llevan Berlusconi, Sarkozy y Merkel con Putin.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  3. Miguel, esto esta fuera del tema, pero recorde la entrada que hiciste sobre el particular y te lo dejo:

    http://www.thedailybeast.com/galleries/2012/06/28/richard-blumenthal-xavier-alvarez-and-more-who-faked-military-service-or-honors-photos.html#slide

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la info Valen, se confirma la intencionalidad de adquisición de tecnología. Un modelo muy en boga actualmente.

    @Kozure: Hay mucho pirata! y los que no habrán pillado...

    ResponderEliminar
  5. Nada nuevo bajo el sol. desde siempre en Rusia se ha copiado material occidental, pero ete aqui que nunca los occidentales han copiado ruso, ni siquiera los famosos antiaereos S-300.
    Los famosos cmaioncetes ZIS-5 y posteriores, son versiones de camionetas Ford americanas de los años 30, los primeros bombarderos "de verdad rusos " fueron versiones de los B-29 americanos, el Kalasnikov version rusa de los STG-44 alemanes de la IIWW, los BTR vienen de los SdK 251 alemanes, lor famisisimos RPG tambien vienen de los Panzerfaust alemanes, y asi seguiriamos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...