domingo, 16 de septiembre de 2012

El "botijoski" Beriev Be-200

Descargando a la rusa. Foto Reut0v
El Beriev Be-200 Altair es un avión anfibio multipropósito construido en Irkut por Beriev que lo mismo te lleva a 72 pasajeros que te deja caer nada más y nada menos que 12.000 litros de agua sobre una zona en llamas. Una joya de avión.


El A-40 levantado uno de sus pocos vuelos. Foto Yevgeny Pashnin
El Be-200, cuyo primer vuelo se realizó en 1998, está construido sobre la base del Beriev A-40 Albatros, un caza-submarinos soviético que nunca despegó ya que como tantos otros proyectos se quedó sin financiación tras la caída de la Unión Soviética. Del A-40 solo se construyó una sola unidad mientras que el segundo prototipo se quedó al 70%.


Dándose un baño. Foto Reut0v
De las cenizas del A-40 renació el Be-200 (y en algunos círculos se comenta que el propio A-40 algún día volverá a volar) y con el un excelente avión multipropósito capaz de recoger agua en un lago al tiempo que mantiene el 95% de su velocidad de despegue.


Desde dentro. ¡Esos slats!. Foto Fyodor
Pero aunque lo hayamos visto siempre lanzando toneladas de agua el Be-200 es algo más que un avión contraincendios, el Be-200 está diseñado para soportar diferentes configuraciones como ambulancia, transporte de pasajeros, avión de busqueda y rescate o como avión de transporte

El Be-200 cuenta con una variante denominada Be-200RR equipada con motores Rolls-Royce enfocada al mercado occidental... así que quién sabe, tal vez algún día lo veamos en los cielos de nuestro país arrimando el hombro. AQUÍ podéis encontrar más información sobre esta variante occidentalizada.


Glass cockpit. Foto Fotografersha
Interior. Foto Fotografersha
Y ahora las sección multimedia, empezando por las galerías: Fotografersha visitó su interior en ESTA entrada en la que se puede apreciar una configuración mezcla de ambulancia-transporte-pasajeros no muy habitual; Reut0v lo vió en ESTA estupenda galería descargando su poder y Fyodor voló dentro de el en la demostración que presenció Reut0v y lo plasmó en ESTA galería. Aquí tenéis un vídeo promocional:



y una toma interesante con dos de ellos recogiendo agua:


Por cierto, que (y quien lo iba a dudar) Putin ya lo pilotó en su día para apagar unos cuantos incendios para gloria de su equipo de imagen:



El ejercito ruso ya ha encargado recientemente 8 ejemplares de Be-200, 6 de ellos para ser destinados en el departamento de emergencias y los otros 2 para ejercer de puestos de mando volantes... y hasta ahí puedo leer... 



Canadair CL-215. Foto Miguel de Rusadas.com
¿Y como apagamos los fuegos en España? bueno, pues en España (al igual que en Francia, Venezuela, Portugal, Italia y muchísimos paises más) usamos un avión denominado Canadair CL-215 y su evolución el Canadair CL-415 (ambos construidos hoy en día por la empresa canadiense Bombardier). En España a este avión se le conoce como Botijo y lamentablemente trabaja sin descanso durante los veranos. Aquí tenéis unas fotos que tomé de este veterano:


Foto Miguel de Rusadas.com
Foto Miguel de Rusadas.com
Compuertas de salida del depósito. Foto Miguel de Rusadas.com
Foto Miguel de Rusadas.com
Foto Miguel de Rusadas.com
Foto Miguel de Rusadas.com
Foto Miguel de Rusadas.com
Cockpit.Foto Miguel de Rusadas.com
Y para terminar aquí os dejo este pedazo de vídeo HD cortesía de Hidros homenaje a todos esos chicos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas que nos salvan a muchos el culo verano tras verano:







11 comentarios:

  1. Bonito cacharro. No se porque viéndolo planeando sobre el agua me recordaba al Ekranoplano.
    Y eso de salir del agua por una rampa por sus propios medios si que no me lo esperaba. Los rusos cuando se ponen , se ponen.
    Un gran blog, Don Migue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un anfibio en toda regla, lo mismo dentro que fuera y si hay que transicionar pues se transiciona...

      un saludo Gambrinus

      Eliminar
  2. A estas alturas, me imagino que conoceras el blog desliza.es, de un piloto militar experto en botijos. Imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hernando, la verdad es que no tenía ni idea! gracias!!

      Eliminar
  3. La foto que titulas como "entrada de agua" en realidad son las de descarga. Los depósitos se cargan con las pequeñas entradas rectangulares que hay tras las portillas de descarga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes más razón que un santo, despiste mio. Las "entradas" son estas: http://www.oognok.ca/415/photos/images/IMG_4832_JPG.jpg

      no?

      Eliminar
  4. Hola Miguel!
    Te leo desde hará cosa de un mes o así, me gustaría saber ¿dónde tomaste las imágenes del CL-215? Porque me encantaría poder ver uno en vivo y en directo.

    Muchas gracias!

    Víctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Victor,

      los modelos que muestro los vi en Speyer y en Sinsheim, ambos museos están en Alemania. No obstante si vas desde ya te digo que lo que menos te va a llamar la atención van a ser los 215...

      un saludo!

      Eliminar
  5. Buenas tardes, alguien me podría ayudar a conseguir un piloto que sepa pilotear un Beriev be-103, no importa si tiene que venir de Rusia a México, gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...