martes, 11 de septiembre de 2012

Pruebas de lanzamiento del Club-K



La guerra asimétrica la llaman, no existen frentes de guerra bien definidos ni grandes batallas. El enemigo puede estar escondido en cualquier lado y todo es susceptible de representar una amenaza. Un buen ejemplo de un arma diseñada para este tipo de conflictos lo representan los misiles Club-K escondidos en contenedores de los que ya hablamos AQUÍ




Muchos seguramente albergaron la esperanza de que fuera una broma o simplemente un poyecto que se quedaría en el fondo de un cajón. Bueno, pues el pasado 4 de Septiembre Rusia ha anunciado oficialmente que ya está realizando puebas con el Club-K armado con el misil antibuque similar al Harpoon Kh-35UE las cuales podéis ver en el vídeo superior y que pronto empezarán a realizarlas con los misiles 3M-54E similar al Tomahawk norteamericano y su variante 3E-14M. ¿Será este el comienzo de una escalada armaméntistica en armas de este tipo? esperemos que no.


2 comentarios:

  1. Hola

    El sistema Club K difiere de otros "Club"( M, N, S, A) porque éste puede utilizar la munición del sistema 'Urano', como la J-35UE o Kh-35UE en inglés o X-35UE en ruso. Otros Club no lo pueden hacer.

    Por lo tanto, el Club K podrá utilizar municiones tanto del sistemas Club = Caliber como del Urano.

    La que se probó el otro día era una munición del sistema Urano. Concretamete la J-35UE (Kh-35UE o X-35UE) que es el misil con alcance extendido. Un arma principalmente antibuque con un alcance de 260 kms.

    Además, se podrá emplear el J-35E con 130 kms de alcance.

    A lo anterior, hay que sumar las municiones del Caliber:

    3M-54E, misil de crucero con aprox. 220 kms de alcance y fase terminal supersónica

    3M-54E1, misil de crucero con aprox. 300 kms de alcance y fase terminal subsónica

    3M-14E, misil de crucero de ataque a tierra con aprox. 300 kms de alcance

    Probablemente pueda utilizar las municiones antisubmarinas pero no creo que les resulte práctico porque se necesitan equipos que detecten y desginen el blanco y eso supone un extra al "contenedor".

    Esto serían:

    91RE

    91RE2

    También conviende aclarar que todos los citados son versiones de exportación. De ahí la "E" que acompaña a la denominación.

    Igualmente, el Club tiene su versión Rusa que se denomina Caliber o Kaliber, como se quiera. Este ofrece mejores prestaciones e incluso se insinúa que la versión de ataque a tierra -3M-14- tiene 300 kms en la versión para el sistema Club (3M-14E) y 2500 kms para la versión Rusa (3M-14).

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. PD. En los vídeos vemos el Club K con el sistema Caliber (primer vídeo) y con el sistema Urano (segundo vídeo, prueba de tiro real).

    UN SALUDO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...