jueves, 27 de septiembre de 2012

Y el principio de otra (una de arena)

Foto Sevmash
O mejor de cerámica, concretamente de ladrillo refractario... me explico. Ayer publicabamos una entrada sobre la ceremonia de entrega a la armada china del que es su nuevo y por ahora único portaaviones, el Liaoning. Pues bien, hoy vamos a hablar de otra historia que le estará sacando los colores en estos momentos a más de uno, me refiero precisamente al que está destinado a ser el segundo gran portaaviones del sureste asiático, el portaaviones antiguamente conocido como "Almirante Gorshkov" y rebautizado para su nuevo cliente indio tras la transformación de la que hablamos AQUÍ y AQUÍ como "INS Vikramaditya".



Foto Kuleshovoleg
Según informa Kuleshovoleg, narrador oficial de las aventuras del Vikramaditya por el mar de Barents, el flamante navío indio ha aparecido entrando en el puerto de Severodvinsk remolcado por el mayor remolcador más grande y poderoso del mundo (construido en Finlandia), el Nicholas Chiker (a ver que remolcador lo iba a remolcar sino). La vuelta a casa se produce en el marco de un problema en las calderas cuando estas se han probado a su máxima capacidad poniendo el antiguo navío soviético a su máxima velocidad de 27,9 nudos. Según se comenta 7 de sus 8 calderas (en algún lado lees 3, en otros 4, en otros 8... a saber) se han visto afectadas por el problema que basicamente tiene que ver con el aislante que las recubre. Según parece cuando los indios llegaron a Sevmash para ver su futuro portaaviones le dijeron a los rusos que debían de retirar el amianto que servía de protección para las calderas térmicas ya que está más que probada su toxicidad y por ello está terminantemente prohibido en muchísimos países. El desarrollador de las calderas eligió entonces el ladrillo refractario como aislante y parece ser que este no ha sido capaz de aguantar las altas temperaturas y se ha derrumbado cual castillo de naipes cuando ha tenido que dar el do de pecho... y para más inri... los ladrillos son de producción china porque según parece los rusos no saben producirlo (fabricante de las calderas dixit y por mi parte dificil de creer)...


Los Indios apesadumbrados. Foto Kuleshovoleg   
Algunos comentan que hay que abrir el barco en canal de nuevo y otros sin embargo dicen que todo se puede arreglar de "chapa para adentro" en poco tiempo. En fin, que ya veremos. Supongo que en Severodvinsk alguien va a tener que dar más de una explicación, ya no es que el proyecto lleve camino de los 5 años de retraso y del 400% de sobreprecio... es que todavía no se ve la luz al final del túnel... en menudos lios. En fin, que tras ver al MiG-29K/KUB aterrizando:

Foto (c) muk33 / forums.airforce.ru

y despegando de su cubierta:


, un Su-33 (¿eins?) por ahí haciendo sus pruebas de compatibilidad:

Foto (с) Snake / forums.airbase.ru
y saber que los Kamov 27 y 31 aterrizaron correctamente en su cubierta... pues ya pensaba que este proyecto ya estaría en su recta final, pues mira tu que estaba equivocado. 


3 comentarios:

  1. Con la cantidad de Problemas y sobreprecio que han tenido los Indios, les salia mas fácil pedirle a los Chinos que les modificaran el Almirante Gorshkov, a la manera China.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Pues sí, es practicamente como comentas.

    India pidió el cambio de aislante de las calderas porque utilizaba Amianto. En su lugar se utilizó ladrillo refractario aunque no se trata de que los rusos no conozcan cómo fabricarlos sino que ya no hay empresas que fabriquen el tipo de ladrillo necesario.

    O sea, el cliente pidió un cambio a su discrección, cosa importante a la hora de pedir multas por fallos.

    Seguimos, la parte rusa indicó a la parte India que la sustitución del Amianto por ladrillos refractarios no era lo adecuado y que esto podía causar problemas en el futuro a las calderas. O sea, el cliente ya estaba sobre aviso que la sustitución podía traer problemas... más claro, los rusos se lavaron las manos.

    Además, el suministrador de las calderas viendo el panorama marcó una garantía para sus productos muy baja -10 meses- probablemente porque se imaginaba lo que íba a ocurrir.

    A India se le avisó del posible fallo pero decidieron poner a prueba las calderas para ver si podía o no dar problemas su cambio. El caso es que durante las exhibiciones en Severomorsk de Junio las calderas ya dieron problemas a cuenta de lo comentado. Aún así pidieron pruebas a fondo y fué cuando el portaviones salió a exprimir al máximo.

    Todo ha ído bien con las pruebas salvo cuando se pretendió 100% de potencia. En ese caso 3 de las 8 calderas dieron problemas porque su aislante de ladrillos refractarios se desprendió. Aún así el buque siguió con su programa sin problemas salvo, insisto, cuando hablamos de velocidad máxima. A vuela pluma, el buque se quedó en unos 23 a 28 nudos cuando se teorizaban 29.

    Estos días se anunciarán las conclusiones de la comisión de investigación de lo sucedido. Todo apunta al problema del aislante. Si esto es así India quizá no pueda pedir multas a la parte rusa porque es una modificación requerida por el cliente y, probablemente, bajo su responsabilidad.

    No hay que olvidar una cosa, el portaviones ha sufrido mucho retraso y un aumento exagerado del coste y si el cliente ha aceptado todo esto es, sin duda, porque tiene mucha culpa del retraso y del aumento de coste. Sino, sin ninguna duda, India no hubiese aceptado y aceptó.

    Lo anterior lo comento por lo de robas un melón y robamelones. O sea, que cuando hay fallos o cuando hay retrasos todo kiski pone el punto de mira en la parte rusa y es más que probable que tenga tanta culpa -sino más- India como Rusia.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Muy pocas personas sabrán a ciencia cierta las condiciones de los contratos. Pero una cosa es clara: si India pide una cosa específica y el fabricante/instalador se compromete a hacerla, la responsabilidad recae en el fabricante. Luego, el fabricante podrá pedir cuentas al suministrador de los ladrillos, si el problema es debido a estos, y no se debe a una deficiente instalación del producto. ¡Vete a saber!
    Por otro lado, instalar amianto hoy en día (a sabiendas de lo perjudicial que es para la salud) debería considerarse delito... en Rusia, en China, en Europa o donde sea.
    Al final, casi siempre se cumple el dicho: Lo barato sale caro.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...