miércoles, 20 de junio de 2012

Suecia capítulo 22: Acoso submarino

La caza del Octubre Rojo. Foto vía Svt
Siendo el más espectacular y evidente el incidente "Whiskey on the rocks" del que hablamos en la anterior entrada AQUÍ no fue un caso aislado, de hecho un año antes un navío de la armada sueca ya descubrió en pleno archipiélago de Estocolmo la presencia de dos submarinos desconocidos. En esta ocasión los suecos enviaron helicópteros de lucha antisubmarina y uno de los dos navíos de guerra antisubmarina con los que contaban para darles caza, ante la presencia del ejercito sueco uno de los intrusos puso rumbo a aguas internacionales y el otro se quedó en las aguas suecas jugando al gato y al ratón en una caza que se prolongó por semanas, cargas de profundidad incluidas, y en las que el submarino a cazar fue avistado en repetidas ocasiones... finalmente el submarino escapó a aguas internacionales antes de ser capturado y a falta de pruebas físicas nada se pudo hacer.

No obstante el incidente que llevo un año después al U-137 a encallar en un islote a dos kilómetros de la mayor base de la marina sueca fue la gota que colmó el vaso de la paciencia sueca y llevó a alto mando a tomar la iniciativa en un asunto que se le estaba yendo de las manos con objeto de calmar a la población cada vez mas nerviosa. El plan era tan sencillo como complicado y consistía en montar una trampa y capturar uno de estos submarinos  para mostrarlo ante la prensa internacional, a esta operación se la conocería como la "Operación Notvarp" y pasará a la historia como la mayor y mas sofisticada caza de submarinos llevada a cabo en Suecia.

¡Sal de la madriguera zorro! Foto vía Kristianstadsbladet
Ya antes de diseñarse la "Operación Notvarp" había sido notificada la presencia de varios submarinos en el archipiélago de Estocolmo, por donde parecían campar a sus anchas los intrusos haciendo vaya usted a saber que. Por entonces los recursos con los que contaba la armada sueca para enfrentarse a los submarinos consistían en varios helicópteros de guerra antisubmarina y patrulleras equipadas con hidrófonos aparte de los dos barcos de lucha antisubmarina Halland y Smaaland, una fuerza a todas luces insuficiente dada la exposición de la costa sueca a la URSS.

Un Hkp-4 distraido sin palas. Foto Miguel de Rusadas.com
La espina dorsal de este ejército antisubmarino la representaban los helicópteros de lucha antisubmarina suecos y dentro de estos la versión sueca del Boeing Vertol 107 denominado localmente como Hkp 4. Suecia contaba por entonces con dos divisiones de helicópteros, una situada a unos 66 kilómetros al sur de Estocolmo en la localidad de Berga y que era la encargada de vigilar la parte sur de la costa báltica y otra que se encontraba en la localidad de Save, junto a Gotemburgo, encargada de ocuparse de la menos activa costa oeste. El escuadrón de Berga, el más activo en cuanto a actividades antisubmarinas se refiere, estaba por entonces compuesto por 9 Hkp-4 y seis Hkp-6B, el cual era básicamente un Agusta-Bell 206A.

Un Hkp-6B que me encontré. Foto Miguel de Rusadas.com
Los Hkp 4 estaban equipados con sonares sumergibles, un radar Ericsson Ps-82071 en su portón trasero, cargas de profundidad y torpedos antisubmarinos para cumplir con su misión la cual era, mas que cazar submarinos, encontrarlos, marcarlos y dejar que los Viggen SH37 de vigilancia marítima se encargasen de ellos. Normalmente los países suelen emplear aviones como el P3 Orión para cumplir con este tipo de misiones pero las particulares características de la costa sueca con sus aguas ricas en hierro, su particular geografía con sus decenas de miles de islas, sus temperaturas, su salinidad y sus pequeñas profundidades hizo que la marina eligiese helicópteros en vez de aviones.

Vista trasera de un Hkp-4. Atención al radar del portón trasero. Foto Miguel de Rusadas.com
La "Operación Notvarp" fue llevada a cabo por el capitán de la marina sueca Emil Svensson y trataba de optimizar los escasos recursos antisubmarinos con los que contaba Suecia en esos momentos. El plan era cerrar con redes una zona del archipiélago y tener a todas las tripulaciones de helicópteros preparadas para despegar en cuanto se detectase la presencia de un intruso en el área acordonada.

Pescando con los radares desplegados. Foto vía  Compunews
La luz verde llego el 1 de Octubre de 1982 tras el avistamiento a corta distancia por parte de dos soldados de patrulla de un periscopio sobresaliendo a velocidad constante sobre las aguas del archipiélago, tras ser avistado el tubo del periscopio cambio de rumbo y se sumergió. El suceso fue clasificado como avistamiento fiable y la trampa se puso en marcha. Durante los siguientes días la marina sueca concentró en esa zona todos sus esfuerzos llegando a lanzar 44 cargas de profundidad y 4 minas sin lograr el resultado esperado. Algo de aceite salió a la superficie indicando que se podía haber dañado uno de los intrusos pero la verdad es que nunca quedó claro si esas manchas provenían de submarinos o de barriles arrojados como basura al fondo del archipiélago, sea como fuere al final la trampa fue un sonoro fracaso y no se pudo apresar a nadie. Sobre el llamado Incidente Hårsfjärden, nombre con el que se rebautizó la "Operación Notvarp", se ha escrito mucho y aun a día de hoy no esta del todo claro, en parte porque sigue siendo una operación clasificada.

Menudo lugar para el follón que se montó. Foto Janders
Según el informe publicado por el gobierno sueco en el incidente intervinieron no menos de 3 submarinos soviéticos, 2 de tamaño medio y uno con orugas como los blindados capaz de arrastrarse por el fondo rocoso. De este último encontraron huellas los buzos del ejército sueco y asimismo observaron como uno de estos minisubmarinos era embarcado en su submarino madre. 

Dibujo publicado en Revista General de la Marina vía PlanetaBenitez
Se detectó movimiento de submarinos operando en zonas de profundidades máximas de 10 metros o menos, algo que no habían previsto los suecos, lo que provocó que esas zonas quedasen sin blindar y que no fueran consideradas durante la operación jaula.

Algo así podría ser, ¿donde he visto antes?. Imagen vía foro Portierramaryaire
No todas las pruebas resultaron ser de submarinos, algunas, como algunas de las grabaciones de los hidrófonos, demostraron con el tiempo ser de barcos suecos que andaban por la zona en el momento del incidente, en concreto la FOI afirmó que una de las grabaciones correspondía al barco sueco Amalia, fácilmente identificable en la grabación porque tenía una pala de su hélice dañada como podeis leer en ESTE artículo de The Local.

Minisubmarino en el lomo del Julliet. Foto Miguel de Rusadas.com comentado en ESTA entrada

Detalle del minisubmarino en el lomo del Julliet. Foto Miguel de Rusadas.com comentado en ESTA entrada
La trampa de Hårsfjärden no pareció amilanar a los intrusos que durante los años siguientes siguieron, aparentemente, campando a sus anchas por las aguas suecas. Así se lanzaron ataques antisubmarinos en el 83 en Luleå, Töre, Sundsvall y Karlskrona. En el caso del incidente de Karlskrona, cuya crónica podéis leer en (enlace eliminado a raíz del Canon AEDE), incluso se abrió fuego contra supuestos hombres rana localizados en las islas cercanas a la base naval.

Vehículo submarino oruga soviético. Vía  NewsmillSe
En 1986 se volvieron a identificar huellas de vehículos oruga que habían estado circulando a 16 metros bajo el agua en las costas de Gotland y en 1987 se llegó a fotografiar un submarino al que se intentó dar caza en la bahía de Töre.

Portada libro de Ola Tunander
El listado de incidentes submarinos en Suecia en la década de los 80 también dio lugar a la teoría de la conspiración. En el libro de Ola Tunander titulado La Guerra secreta contra Suecia, del cual podéis leer algunos extractos AQUÍ , se afirma que muchas de las incursiones de submarinos en la costa sueca fueron el fruto de operaciones de falsa bandera orquestadas por las fuerzas de EEUU y de Reino Unido en el marco de las llamadas operaciones psicológicas (PSYOPS) que tenían por objetivo, aparte de probar las defensas suecas, de posicionar su opinión publica contra de la Unión Soviética alineando así al país en sus propios intereses. En caso de ser cierto la operación fue un éxito ya que durante ese periodo la proporción de suecos que consideraban a la URSS como una amenaza real paso de ser el 6% en 1976 a alcanzar la respetable cifra del 45% en 1983 y que el numero de suecos que veían la URSS como un país poco amigable paso del 27% al 80%.. todo ello sin contar el incremento en gasto militar.

Escudo PSYOP. Imagen Atfyfe
La teoría de la conspiración encontró legitimidad tras unas declaraciones el año 2000 en un programa de televisión sueco del antiguo Secretario de Defensa norteamericano Caspar Weinberger donde admitió que los submarinos norteamericanos de la OTAN penetraron en aguas suecas para probar sus defensas en diversas ocasiones durante la década de los 80 como podeis leer en ESTA noticia. La entrevista tuvo más sorpresas como la declaración de Caspar afirmando que tanto la OTAN como la marina sueca llevaron a cabo ejercicios submarinos conjuntos en aguas suecas...  sin duda una bomba de profundidad que hizo palidecer a más de un responsable político y militar suecos como el primer ministro o el comandante en jefe los cuales afirmaron jamás haber escuchado hablar de tales maniobras.. Las declaraciones de Caspar Weinberger no son más que un dato más en el misterio de los submarinos. Todo parece indicar que tanto submarinos de la OTAN como soviéticos estuvieron usando Suecia como patio de recreo ya que hay pruebas más o menos fiables que lo indican. De que estuvieron los americanos tenemos pruebas en el libro de Tunander y en las declaraciones de Caspar y de que estuvieron los soviéticos tenemos el "Whiskey on the rocks" y el hallazgo que se hizo hace poco en las costas de Gotland de un submarino clase Whiskey hundido (noticia), aunque aun queda por esclarecer es si este submarino fue una víctima de la guerra antisubmarina sueca o simplemente tuvo un accidente.

El Whiskey de Gotland. Foto Jonas Dahm - Deepsea Production
Pero no caigáis en el error de pensar que todo esto pertenece a oscuros capítulos de la guerra fría, no no no. Pongamonos en situación: 

  • Noticia del 13 de Abril del 2004, un ferry con unos 700 pasajeros es forzado a detenerse para no colisionar con al menos dos submarinos en el archipiélago finlandés autónomo de Åland (donde el sueco es el único idioma oficial). Los submarinos fueron vistos por miembros de la tripulación y no pudo ser identificada su nacionalidad.
  • Noticia del 15 septiembre 2011: varios barcos de guerra de la armada sueca se movilizan para buscar un submarino avistado cerca de la localidad de Gotemburgo.

En vista de todas estas noticias no quiero ni pensar el número de incidentes de los que no nos enteraremos... ni de los que no se enterará la marina sueca... Por cierto, que los suecos no era un caso aislado, mientras allí saltaban las alarmas en otros lados pensaban en marcianos, y si no atentos al siguiente titular:

Titular vía PlanetaBenitez
Bueno, y para terminar una de internadas de submarinos españoles en el archipiélago de Estocolmo. El año 2006 se cumplieron 100 años de la fundación de la flota submarina sueca y para celebrarlo fueron invitados submarinos de varios países. Por parte de España acudió a los actos conmemorativos el submarino clase Agosta (S-70) Galerna. ESTE artículo escrito por el Capitán de Coberta Don Martin Herranz Sabio me ha resultado bastante interesante de leer. Especialmente curioso me ha parecido la apreciación del Capitán acerca de la diferencia de densidad entre las aguas del Báltico y las del Atlántico las cuales provocan que haya que andarse con especial cuidado a la hora de hacer inmersión... oleeroslo con atención si pensais en uniros a la manada de submarinos que parecen adentrarse en aguas territoriales suecas con mayor o menos recurrencia.





8 comentarios:

  1. Creo que hay una errata en este (como siempre) interesante articulo del blog.
    Donde dice "hidrofobo", estoy casi seguro que debe decir "hidrofono".

    ResponderEliminar
  2. Buenas anónimo,

    efectivamente, digamos que es una licencia que se ha permitido el corrector automático de Windows...

    gracias por el apunte!

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Esto quizá os interese:

    http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/14557137/De-como-los-suecos-confundieron-flatulencia-d_arenques-con__.html

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  4. Buenas Valen,

    Primero de todo gracias por el apunte. Ese artículo ya lo mencioné en la entrada anterior pero la verdad, sin querer negarlo al 100% porque algún caso debió de haber, no es cierto y hay que encuadrarlo en el marco de una campaña danesa para despiporrarse un poco de sus vecinos suecos.

    Es un poco como lo del Kursk que hablabamos el otro día, es más facil pensar en la ocurrencia de los pedos de los arenques pero la realidad es la que es. Hubo rodadas submarinas, hubo submarinos encallados, hay submarinos hundidos y hubo multiples avistamientos a cargo de soldados y militares (los pescadores y las "mormor" pasenado no los cuento).

    Alguna foca y arenque seguro que fue el causante de alguna operación antisubmarina pero los hechos están ahí. Por cierto Valen, no tendrás alguna imagen de los supuestos "orugas submarinos de la Spetsnaz" de los que tanto se habla, ¡que yo se que tu tienes mano!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Otra artículo muy interesante. Nunca había oído hablar de los "orugas submarinos".

    ResponderEliminar
  6. esos helicopteros parecen los chinook americanos

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Lo subo como parodia de todo lo ocurrido en Suecia en los años 80.

    Fué terreno de pruebas de vete a saber qué soluciones y equipos.

    Todavía hoy hay multitud de equipos y sistemas que son secretos. Mucho se habló de los vehículos submarinos de oruga pero a día de hoy no hay una imagen que pueda se adjudicada a ellos con certeza.

    Yo no conozco ninguna.

    Por cierto, el minisubmarino sobre el Submarino clase Julliet parece de atrezzo. Tiene un aire a un "Elbrus" pero no lo es.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  8. Buenas Valen,

    creo que he encontrado algo interesante, lo guardo para la proxima de la saga

    un saludo!

    por cierto, tienes razón, es una maqueta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...