martes, 12 de junio de 2012

Viaje por Alemania: El disclaimer de las crónicas de mi viaje por Alemania

La ciudad de Ulm. Foto Candidus
La ciudad de Ulm, más conocida por ser la ciudad donde nació el celebre físico Albert Einstein, es una localidad alemana situada justo en la frontera entre el estado federal de Baden-Wurtemberg, al que pertenece, y el de Baviera. No obstante si uno pasea por Ulm y le da por cruzar uno de los múltiples puentes que se levantan sobre el río Danubio abandonará automáticamente el estado de Baden-Wurtemberg para adentrarse en la tradicional Baviera y pasará de andar paseando por Ulm a hacerlo por Neu-Ulm (Nuevo-Ulm). Tanto Baden-Württemberg como Baviera se encuentran entre los estados, económicamente hablando, más poderosos de la República Federal de Alemania por lo que podemos decir sin miedo a equivocarnos que Ulm es una ciudad que goza de cierto bienestar económico y social. No en vano se dice que si ambos estados federados fueran países ocuparían plaza entre las 20 mayores economías del mundo. La ciudad de Neu-Ulm nació automáticamente el día que el reino de Baviera entregó, hace ahora unos 200 años, la ciudad de Ulm al reino de Württemberg y definió el río Danubio como la frontera natural entre ambos reinos. Por entonces Neu-Ulm apenas tenía unas cuantas casas (las que se habían construido en el lado del río correspondiente a Baviera) y se la conocía como "Ulm am rechten Donauufer" que en alemán viene a significar algo así como "La Ulm que se encuentra a la derecha del Danubio". No obstante, a pesar de encontrarse en dos estados federados distintos, la gente se suele referir al conjunto poblacional formado por ambas ciudades como "Ulm" a secas.

Pedazo de torre... Foto  B. Steinhauer
El skyline de la ciudad de Ulm queda completamente dominado por la torre de su catedral, la Ulm Minster, la cual con sus nada más y nada menos que 161.53 metros de altura es la torre de catedral más alta del mundo y fue el edificio más alto del mundo hasta 1901. La ciudad fue bastante bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y en concreto el 17 de Diciembre de 1944 fue casi borrada del mapa. Se calcula que más o menos el 80% del centro histórico fue reducido a escombros, no obstante la catedral apenas sufrió ligeros daños, ¿la razón? su descomunal torre servía de perfecto punto de referencia para los bombarderos aliados, sobre todo cuando estaba nublado ya que la podían observar sobresaliendo entre las nubes...

Barrio de los pescadores. Foto Heinz Koch
Tuve la suerte de poder visitar en el pasado la ciudad de Ulm y la verdad es que me pareció una ciudad muy recomendable. Su casco antiguo, sobre todo el conocido como barrio de los pescadores, es delicioso y sus callejas alrededor del serpenteante río Blau que va a morir al gigantesco Danubio es un lugar que invita al paseo tranquilo y a la serenidad, cosa que a mi por otra parte me viene muy bien. El paseo es bastante recomendable y tenía su puntito histórico ya que se pasaba frente a una tienda de militaria que se encontraba junto al río Blau llamada Carsten-Baldes (la cual acaban de mudar a Neu-Ulm según veo en la última actualización de su página web) que se encontraba exactamente AQUÍ (el cambio ha debido de ser reciente ya que aun aparere ahí en Google Maps) y en la que, al menos cuando pasé yo, se podía encontrar material bastante interesante relativo a la Segunda Guerra Mundial. Yo no soy coleccionista de militaria pero dado que me interesa la Segunda Guerra Mundial pues me pasé un rato observando la oferta. Yo la verdad es que no conocía de la existencia de esta tienda pero las tiendas donde se vende militaria alemana suelen ser bastante fáciles de reconocer por la Strafgesetzbuch/§84-§86a, en castellano: artículos 84 a 86a del Código Penal alemán. El Código Penal alemán, también conocido como StGB, denomina a sus secciones que van de la 84 a la 86a como de "Traición a la paz, alta traición y amenaza al estado". Antes de nada quisiera agradecer al forero Ditirambo del foro El Gran Capitan el haberse tomado la molestia de reproducir la traducción de estos textos en ESTE hilo dedicado al tema abierto por el mismo en el mencionado foro. La traducción tal y como el propio Ditirambo expone en el citado hilo corresponden a la edición del año 2000 del Código Penal alemán de Marcial Pons. A continuación copio las palabras de Ditiambo y de los mencionados artículos del Código Penal alemán:
Art. 84 "Continuación de un partido declarado anticonstitucional""I En primer lugar, son penadas como delito por la Ley Penal de Alemania, formar parte o intentar constituir organizaciones vinculadas a:1- De un partido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional Federal o,2- De un partido del que el Tribunal Constitucional Federal haya establecido que es una organización sustitutoría de un partido prohibido,Será castigado con pena privativa de libertad de tres meses a cinco años. La tentativa será punible.”
II. Quien sea miembro activo de un partido del tipo señalado en el apartado I, o quien apoye su estructura organizativa, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa.III. Quien contravenga alguna otra decisión de fondo del Tribunal Constitucional Federal que sea emitida en el procedimiento según el Nº 33, apartado II, de la ley de partidos, o alguna medida ejecutable que sea decidida en la ejecución de una decisión de fondo pronunciada en el proceso, será castigado con una pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa. El proceso señalado el la primera fase equivaldrá a un proceso según el Nº 18 de la Ley Fundamental.IV. En el caso de los apartados I, numero 2, y de los apartados II y III, frase primera, el Tribunal podrá, en el caso de implicados cuya culpa sea leve y su colaboración sea de menor relevancia, moderar la pena según su justo arbitrio (Nº 49, apartado II) o prescindir de un castigo de acuerdo a estos preceptos.V. En los casos de los apartados I a III, frase primera, el Tribunal podrá moderar la pena según su justo arbitrio ( Nº 49, apartado II) o prescindir de un castigo de acuerdo a estos preceptos, cuando el autor se esfuerce voluntaria y sinceramente en impedir la continuación del partido. Cuando él alcance este objetivo o sea alcanzado sin su esfuerzo, el autor no será castigado.
Art. 85 "Falta contra una prohibición de asociación":"I. Quien, como líder o miembro, en el territorio de vigencia de esta ley, mantenga ala estructura organizativa:1) De un partido o asociación del que se haya establecido, en modo inimpugnable, en el proceso según el Nº 33, apartado III, de la Ley de Partidos, que es una organización sustitutoría de un partido prohibido, o2) De una asociación que, en modo inimpugnable, esté prohibida porque se rija en contra del orden Constitucional o en contra del Derecho Internacional, o sea establecido en modo inimpugnable que es una organización sustitutoría de una tal asociación prohibida,Será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa.La tentativa será punible:II. Quien sea miembro activo de un partido o asociación del tipo señalado en el apartado I, o quien apoye su estructura organizativa, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa.III. Procederá aplicar los números 84, apartados I y V."
Art. 86 "Promoción de medios propagandísticos de organizaciones inconstitucionales":"I. Quien difunde medios de propaganda:1) De un partido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional Federal o de un partido o asociación del que se haya establecido, en modo inimpugnable, que es una organización sustitutoría de un tal partido prohibido,2) De una asociación que este impugnablemente prohibida porque se rija en contra del Orden Constitucional o contra el pensamiento del Derecho Internacional, o en modo inimpugnable, se haya establecido que es una organización sustitutoría de una tal asociación prohibida.3) De un gobierno, asociación o institución de fuera del territorio de vigencia de ésta Ley, que pretenda los objetivos de uno de los partidos o asociaciones señalados en los números 1 y 2, o4) Medios de propaganda que de acuerdo a su contenido se determinen a alcanzar los objetivos de una anterior organización nacional-socialista.En el territorio nacional o cree, mantenga disponibles, importe o exporte, en el territorio nacional o en el extranjero, será castigado con pena privativa de libertad hasta tres años o con multa.II. Medios de propaganda, en el sentido del apartado I, serán solo aquellos escritos (Nº 11, apartado III) cuyo contenido este dirigido contra el orden fundamental de libertad democrática o contra el pensamiento del Derecho Internacional.III. El apartado I no será aplicable cuando el medio de propaganda o la actuación sirvan a ala ilustración ciudadana, al rechazo de los anhelos inconstitucionales, al arte o la ciencia, a la investigación o la enseñanza, a las informaciones sobre sucesos de la actualidad o a la historia o fines similares.IV. Cuando la culpa sea leve, el Tribunal podrá prescindir de una pena de acuerdo a esta prescripción."
Art 86a "Empleo de signos distintivos de organizaciones inconstitucionales":"Será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa el que:1) Difunda en el territorio nacional signos distintivos de uno de los partidos y asociaciones señaladas en el Nº 86, apartado I, números 1,2 y 4, o los emplee en una reunión o en escritos (Nº 11, apartado III) difundidos por el, o2) Cree, conserve disponibles, importe o exporte objetos que exhiban o contengan los siguientes distintivos de este tipo, para la difusión y empleo en el territorio nacional o extranjero en la forma señalada en el numero 1.II Signos distintivos en el sentido del apartado I serán, en particular, banderas, emblemas, uniformes, consignas y modos de saludar. Los signos distintivos nombrados en la primera frase equivaldrán a aquellos similares con los que puedan confundirse.III. Procederá aplicar el Nº 86, apartados III y IV. "
Y hasta aquí la lección de derecho penal alemán en los apartados que me interesaba comentar. Esta es la ley y es, por supuesto, de obligado cumplimiento en todo el estado alemán. Por cierto: avisados quedan los "perdidos de la vida" que hagan el canelo levantando el brazo para hacer la broma o algo así en alguna visita a algún lugar histórico en Alemania, que siempre hay alguno. Acordaros, como bien me enseñaron "el desconocimiento de la ley no exime del delito".

Código Penal aleman de 1914.. sin los árticulos de los que hablo. Foto Richard Huber

De la ley hay varias cosas a resaltar. La primera sería aclarar lo que se denominan organizaciones anticonstitucionales según el código penal alemán. Pues bien, las organizaciones prohibidas son el algunas tan evidentes como el Partido Nazi, otras como el Partido Comunista alemán o otras más modernas de corte neonazi como Blood and Honour. Relacionado con la simbología prohibida cabe resaltar, tal y como indica el punto II del artículo 86a, que la ley no da un listado de símbolos prohibidos y que estos no tienen que ser necesariamente ilustraciones. Levantar el brazo derecho al estilo del saludo nazi o pronunciar el saludo hitleriano son considerados símbolos y por tanto están igualmente penados en Alemania. Durante un tiempo las organizaciones neonazis alemanas intentaron esquivar la ley llevando simbología parecida a la prohibida, pero no exactamente igual. No obstante el apartado II del artículo 86a ya cubre esa eventualidad. Podeis ver algunos de los símbolos prohibidos en ESTE artículo de Wikipedia.

Simbología prohibida
Paradojicamente la simbología antifascista en la que está representada la esvástica nazi tachada o siendo tirada a un cubo de basura está igualmente prohibida ya que es simbología donde se representa una esvástica y por tanto se está representando un símbolo prohibido. Y si no que se lo digan a la política del Partido Verde Claudia Roth a la que echaron del parlamento alemán por llevar simbología antifascista con esvásticas tachadas en varias manifestaciones. Ahora, tras la teoría pongamos un ejemplo práctico de la ley: Estos son 3 de los más famosos aviones alemanes que surcaron los cielos europeos durante la Segunda Guerra Mundial, el Messerschmitt Bf109:

Bf109 preparado para volar. Foto Bundesarchiv
el Messerschmitt 163:


Un Komet. Foto USAF
y el Messerschmitt 262:
Precioso 262. Foto US Air Force
Pues bien, si uno visita el Deutsches Museum de Munich (ya os lo recomendé AQUÍ) se llevará una agradable sorpresa al ver en la sala dedicada a la aeronáutica estos tres modelos. El Bf109:

Un Bf109. Foto Miguel de Rusadas.com
El Komet 163:

Un Komet colgado. Foto Miguel de Rusadas.com   

Y el Me-262:

Me-262 mostrando sus verguenzas. Foto Miguel de Rusadas.com   
¿Alguien es capaz de observar la diferencia entre las fotos históricas y las que tomé yo? efectivamente, la esvástica que se puede apreciar en el timón de cola de las fotos históricas no aparece en sus contrapartes situadas en el Deutsches Museum, y la "culpable" de ello es precisamente la Stvg 86a y la prohibición de usar símbolos asociados al nacionalsocialismo.
No obstante la ley alemana en su artículo 86 en su apartado 3 indica claramente:
El apartado I no será aplicable cuando el medio de propaganda o la actuación sirvan a la ilustración ciudadana al rechazo de los anhelos inconstitucionales, al arte o la ciencia, a la investigación o la enseñanza, a las informaciones sobre sucesos de la actualidad o a la historia o fines similares.
y una pieza de museo claramente "sirve a la enseñanza o información sobre sucesos de la historia" por lo que estrictamente hablando estos tres magníficos ejemplares de  Messerschmitt, al menos desde mi punto de vista, podrían tener la esvástica pintada en su timón de cola sin estar contraviniendo el Código Penal alemán. Cabe decir que no todos los museos se intentan cubrir tanto como el Deutches de Munich, en el museo de Luftwaffe situado en la base área de Gatow en Berlín podemos encontrarnos con este magnífico ejemplar de Bf109 fabricado en Sevilla: 

Bf109 de Gatow. Foto Miguel de Rusadas.com      
que si la lleva:

Made in Sevilla. Foto Miguel de Rusadas.com 
o este 163 (que me costó encontrar) y que también la lleva:

Un Komet muy escurridizo. Foto Miguel de Rusadas.com 
¿Entonces? bueno, ya se sabe, entiendo que los responsables del Deutches Museum de Munich habrán pensado lo que habríamos pensado muchos: ante la duda no te la juegues.
Otro caso bien distinto es el de los siguientes ejemplares de Me Bf109:

Bf109 volando. Foto Kogo
Me-163:

Planeador 193. Foto Jean-Patrick Donzey
o Me-262:

262 volando. Foto Noop1958
como podéis ver ninguno de ellos lleva la esvástica en su timón. ¿Y porqué digo que este es un caso bien distinto? me explico. La inclusión de la esvástica en el timón de profundidad de un avión histórico alemán de la Segunda Guerra Mundial que se encuentra en un museo se puede hacer, entiendo, de manera "más o menos" segura ya que casi con total seguridad queda amparada bajo el apartado III del artículo 86 tal y como ocurre en el museo de la Luftwaffe en Gatow. Ahora bien, los fabulosos ejemplares de Messerschmitt que podéis ver más arriba son ejemplares que siguen volando aun hoy en día. Estos ejemplares vuelan regularmente y visitan con cierta asiduidad festivales aéreos de toda Europa luego, si no te quieres enfrentar a una denuncia posiblemente más que merecida, mejor no pasear simbología prohibida por los cielos de Alemania.


Algún avispado lector posiblemente podría intentar sacarme los colores preguntándome sobre la cruz negra que decora los lomos de los aviones alemanes y que no ha sido borrada de ninguno de ellos. ¿Que pasa, que eso no es un símbolo o que? Pues claro que es un símbolo. Esa cruz se llama Cruz de BarrasBalkenkreuz (la cual dio que hablar en ESTA entrada de la Linea Stalin) y es en realidad la versión estilizada de la famosa Cruz de Hierro (Eisernes Kreuz), otro símbolo que muchos de por aquí identificaran con el Tercer Reich y el nacionalsocialismo alemán.

Cruz de Hierro. Foto Quintus Fabius Maximus
Pues bien, ni la famosa Cruz de Hierro ni la no menos famosa Balkenkreuz están prohibidas en Alemania. ¿Y porque? bueno, pues fácil, porque no se identifican como signos distintivos de organizaciones inconstitucionales. ¿Pero como puede ser esto? ¿Si hasta existe una película sobre nazis en el frente ruso de James Coburg que hasta se llama La Cruz de Hierro? Bueno, la Cruz de Hierro como símbolo existe desde que el Reino de Jerusalem se la cedió para su uso a la Orden de los Caballeros Teutones en 1219. Como condecoración fue instituida en la época del Imperio Prusiano y posteriormente fue usada también durante tiempos del Imperio alemán y de la Alemania Nazi por tanto es erróneo asociarla única y exclusivamente con el Tercer Reich. La primera vez que se concedió la Cruz de Hierro fue en las guerras napoleónicas el 10 de Marzo de 1813 y fue impuesta por el rey Federico Guillermo III de Prusia tras la batalla de Breslau. El ejército alemán lleva usando la cruz de hierro como símbolo desde 1871, no obstante el 20 de Marzo de 1918 se ordeno sustituir como escarapela de la Fuerza Aerea alemana la Cruz de Hierro por la Balkenkreutz con objeto de "mejorar la identificación de los aviones alemanes" ya que parece que los brazos curvos de la Cruz de Hierro llevaba a los pilotos alemanes a confundir la escarapela de sus propios aviones con los del enemigo.

Un Fokker con la escarapela antigua. Foto Miguel de Rusadas.com    
Otras teorías sugieren que era más fácil pintar la Balkenkreutz con sus brazos rectos y que por tanto era conveniente cambiarla para facilitar su dibujo.

Balkenkreutz del Barón Rojo.  Foto Miguel de Rusadas.com 
En 1956, mas de diez años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, el símbolo de la Cruz de Hierro volvió a ser el emblema del ejército alemán y aun hoy en día se puede observar en cualquier vehículo del ejército alemán. 

Starfighter alemán con la escarapela de la Cruz de Hierro, Foto Miguel de Rusadas.com
No obstante hubo cierta polémica con la condecoración de la Cruz de Hierro. Las condecoraciones otorgadas durante la segunda guerra mundial tenían una esvástica en su centro por lo que de acuerdo a la ley 86a estaban prohibidas.  

Cruz de Hierro con esvástica de la Segunda Guerra Mundial.  Foto Miguel de Rusadas.com    

En 1957 las autoridades de la Alemania del Oeste ofrecieron la posibilidad de desnazificar las insignias de la Segunda Guerra Mundial plantando una hoja de roble, tal y como tenían las cruces de hierro originales, sobre la esvástica. Asimismo se autorizó de desnazificación de todas las condecoraciones de la segunda guerra mundial excepto la de aquellas que fueran asociadas directamente con el Partido Nazi como pudieran ser las condecoraciones de las SS.

Foto Bundesministerium
A medida que el ejército alemán fue tomando parte más activa en conflictos internacionales se hizo necesaria la constitución de una condecoración al valor para otorgar a los soldados alemanes. Por ello en 2007 se solicitó al parlamento que reviviese la condecoración que llevaba premiando a los soldados alemanes en combate desde 1813: la Cruz de Hierro, un tema espinoso sin duda alguna. Tal vez por lo problemático de esta decisión en Diciembre de 2007 el parlamento le pasó la patata caliente al Ministro de Defensa para que este decidiese sobre el tema. La Cruz de Honor a la Valentía se instituyó el 13 de Agosto de 2008 y fue entregada por primera vez el 6 de Julio de 2009 a 4 soldados alemanes que arriesgaron sus vidas para salvar a sus camaradas y a unos civiles afganos tras sufrir un ataque al sureste de la ciudad afgana de Kunduz. La Cruz de Honor a la Valentía se asemeja a la Cruz de Hierro pero es notoriamente distinta tanto en su forma como en sus colores. Bueno, y ahora te preguntarás querido lector: ¿a que viene esta entrada? Pues sencillo, viene a cuento de las crónicas de mi viaje por Alemania que estoy publicando. Durante ese viaje visité bastantes sitios que de una u otra manera están directa o indirectamente relacionados con la Alemania Nazi o con el Partido Comunista alemán. No obstante quiero dejar muy claro que las entradas que voy a publicar en el blog relacionadas con los lugares que visité las publico única y exclusivamente con la intención de informar y bajo el prisma de la narración histórica cumpliendo escrupulosamente con los artículos 84 a 86a del Código Penal alemán, que aunque no me apliquen me parecen unos artículos muy bien redactados. Quiero dejar claro que ninguna de estas entradas busca glorificar o hacer propaganda de algo que me parece abyecto y cruel.

Cruz de Hierro censurada.   Foto Miguel de Rusadas.com  
Y ahora volvamos a las calles del barrio de los pescadores de Ulm y de donde jamás debimos de salir y a la tienda de Carsten-Baldes. ¿Porqué dije que las tiendas donde se vende militaria alemana suelen ser bastante fáciles de reconocer?. Pues porque todas las medallas con símbolos prohibidos están debidamente tapadas por una pegatina blanca al igual que la medalla que fotografié más arriba, lo cual ciertamente llama la atención del paseante curioso como yo. Por cierto, ¿os había comentado que la tienda de Carsten-Baldes. se encontraba junto al rio Blau? ya os hablaré de ese rio en la próxima entrada que hoy me he enrollado de mala manera...



11 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada, siempre es un placer leerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante lo de la simbología, aunque para ser honestos los fascistas y nazis mas que cabezas rapadas son cesos de hormiga, lo único que hicieron fue copiar símbolos de otras culturas.

    La esvástica es un símbolo oriental que aparece en el hinduismo y budismo.

    El saludo con la mano alzada no es mas que el saludo imperial romano.

    ResponderEliminar
  3. Lo de los edificios más altos del mundo es un jaleo, en cada sitio te dicen una cosa diferente! Siempre pensé que la catedral de Colonia era la más alta:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Colonia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Ulm

    ResponderEliminar
  4. @Lagarto: un placer ver que los lectores patanegra seguís por aquí!

    @Daniel: Efectivamente, la esvástica es un símbolo religioso originario de la India según tengo entendido, para muestra un botón:
    http://2.bp.blogspot.com/-m-ruRXFUyIM/Tb_5Yuw6MxI/AAAAAAAACTo/o213WgW92H4/s1600/swa.jpg

    no obstante tanto la esvástica como el saludo romano tienen demasiadas implicaciones políticas en Alemania ya que se usaron unicamente en el periodo nazi. Cosa que no ocurrió con la Cruz de Hierro... por cierto, algún día pondré imagenes de mi cosecha pero la Alemania nazi no era la única en usar la esvástica en su fuerza aerea, la finlandesa tambien la usaba, azul para más señas:
    http://personal.eunet.fi/pp/gdes/images/hurricane.jpg

    @Anónimo: la catedral de Colonia es más impresionante, no obstante la torre de la de Ulm la gana en altura.. la torre de Ulm sufrió muchisimos cambios y el motivo por el que es tan alta es que la construyeron para ser la más alta del mundo, por eso la saca tan poco a la de Colonia.

    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. Lo de la Svastica en la fuerza finesa lo sabia Miguel, pero tu articulo me siembra una duda de las gordas: Si el Partido comunista entra en la prohibicion de simbolos... La hoz y el martillo son tan prohibidas en alemania como la Svastica? eso si que me causa duda. Leo lo siguiente:

    "El Partido Comunista Alemán (en alemán: Deutsche Kommunistische Partei) es un partido comunista fundado en Alemania Occidental en 1968, como sustituto del Partido Comunista de Alemania (KPD), ilegalizado por el Tribunal Federal en 1956. En elecciones federales nunca obtuvo más del 0,3% de votos."

    Y veo que su simbolo son las Iniciales DKP, que son las que corresponden a su nombre en Aleman. Es delito tambien llevar , digamos, insignias partidarias comunistas de la DDR, o Ropa militar de la DDR con insignias del Compás y el martillo... o la Hoz y el Martillo??? Y que hay de simbolos como la A Circulada?

    Escribiendo esto llevando puesta una Guerrera Flecktarn del Heer, el mismo modelo de esta foto: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Idz.jpg

    PD: Leo en la wiki esto tambien: En 2004, un intento de registrar como marca el emblema de la RDA por parte de un comerciante alemán fue aprobado por la Oficina Alemana de Patentes; pero en 2008 fue denegado con el argumento de que era un símbolo ofensivo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu blog. Y me encanta haber estado paseando por las mismas calles de la misma ciudad! Me tienes que recomendar museos históricos (1ª y 2ª Guerra Mundial) que haya por la región de Nordrhein- Westfallen, si conoces!
    Un español en Alemania

    ResponderEliminar
  7. @Kozure: pues la verdad es que según aparece en la ley el tema esta bastante claro, el artículo 86a dice: Será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa el que:1) Difunda en el territorio nacional signos distintivos de uno de los partidos y asociaciones señaladas en el Nº 86, apartado I, números 1,2 y 4.

    Siendo el punto 1 del artículo 86:

    De un partido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional Federal o de un partido o asociación del que se haya establecido, en modo inimpugnable, que es una organización sustitutoría de un tal partido prohibido

    luego cuidate de llevar ninguna chapa del KPD por Alemania... entiendo que la DDR como tal no puede ser prohibida pero si partido que goberno en ella, luego llevar un simbolo del partido esta prohibido pero no el simbolo del pais... entiendo pero no soy jurista.

    La verdad es que fuera de museos no he visto ningun emblema de la RDA... el partido comunista ruso no esta prohibido y la anarquia tampoco asi que la A con el circulo y la hoz y el martillo no se si estan prohibidas o no. Pero recuerda: no hay listado oficial de simbología... asi que cuidado.

    Por cierto, muy friki lo de la Flecktarn! ;-)

    @Jabe: Gracias a ti por la parte que me toca. La verdad es que Nordrhein-Westfalen solo la he cruzado en coche y con muchas dificultades por el meganudo urbanistico de Dusseldorf y todas las ciudades de alrededor que no se sabe donde acaba una y donde empieza la otra... De todas formas, aunque no es de la guerra, te recomiendo que te pases por el Deutches Museum de Bonn el cual seguro que es interesante.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Suscribo lo escrito por Lagarto, aunque yo no sea un patanegra.

    ResponderEliminar
  9. @Jabe: no es un museo de la primera o segunda guerra mundial pero es igual o mas interesante . El próximo 16 y 17 de Junio, es decir, este fin de semana, es el dia de puertas abiertas de la base europea de AWACS de la OTAN de Geilenkirchen. Anda, a ver si te pasas por ahi con una camara y haces unos cuantos miles de fotos como hariamos varios si pudieramos y luego me las envias para publicarlas!

    @JL-J: anda, si no eres patanegra eres patagrisoscuro tirando a negra ;-)

    ResponderEliminar
  10. En el Pergamonmuseum tienen bonitos cacharros romanos (si no recuerdo mal) decorados con esvásticas. Por suerte no los han llenado de pegatinas blancas... :)

    ResponderEliminar
  11. Cuando era niño me encantaba construir maquetas de aviones. Recuerdo especialmente las de la marca Airfix, que se organizaban en "series", de la 1 (la más sencilla - y barata) a la 10 (la más complicada - y cara). Curiosamente, los aviones alemanes de las series 1 a 3 no llevaban calcomanía de la esvástica para la cola. Evidentemente, eso era porque contemplar una esvástica te vuelve nazi.

    No ha mucho me enteré que una marca canadiense de figuritas (Plan B Toys) había sido demandada por organizaciones contra el antisemitismo por fabricar figuritas de soldados de las Waffen-SS; los muñecos en cuestión eran los "malos" de Call Of Duty. Es evidente que jugar con soldados de las SS te vueve nazi.

    Siguiendo el razonamiento, si veo mucho porno ¿me crecerá el nabo?

    A veces creo que no somos más gilipollas porque no nos esforzamos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...