martes, 26 de junio de 2012

Viaje por Alemania: La Edelweiss de Rommel

Preciosa Edelweiss. Foto Böhringer Friedrich
En la última entrada sobre mi viaje a Alemania (AQUÍ) Erika se preguntaba en la zona de comentarios (los cuales leo TODOS aunque no los responda) que es lo que hacía una Edelweiss en la cruz del Afrika Korps que había al pie de la tumba de Erwin Rommel que visité en Blaustein.




Me acerco. Foto Miguel de Rusadas.com
Me acerco más. Foto Miguel de Rusadas.com
ZOOM a la flor de la discordia. Foto Miguel de Rusadas.com
La Edelweiss o más correctamente Edelweiß que en Alemán significa "Blanco Puro", o Flor de las Nieves en castellano es una pequeña flor que suele crecer en las cumbres montañosas y que tiene un simbolismo especial para los todos los montañeros. Tal vez por ello y por la recolecta masiva a la que ha sido sometida es bastante escasa y está prohibida su recolección en casi todos los países. Dado este especial simbolismo la Edelweiss es el símbolo nacional de Suiza y de los  Gebirgsjäger .


Gebirgsjäger disfrutando de la soleada Noruega como Kenn. Foto Bundesarchiv
¿Pero que demonios son los  Gebirgsjäger? pues son las tropas de montaña del ejercito alemán y su nombre significa literalmente Cazadores (jäger) de Montaña (Gebirgs). Estos cuerpos de montaña normalmente ligados a la zona sur de Alemania que linda con los Alpes suelen caracterizarse por ser excelentes montañeros y por usar mulas en vez de vehículos (por razones obvias), como por ejemplo la siguiente mula de la Wehrmacht que me encontré disecada frente a frente:


Mula disecada de los Gebirgsjäger. Foto Miguel de Rusadas.com      
Durante la Segunda Guerra Mundial los Gebirgsjäger de la Wehrmacht participaron en numerosas batallas en las que sus cualidades eran preciadas, como por ejemplo en Noruega durante la Operación Weserübung, en el Cáucaso o en los montañosos Vosges franceses. Aquí tenéis una imagen del escudo de los Gebirgsjäger para que lo comparéis con la que encontré en la tumba de Rommel y comprobeis que es exactamente igual.


Símbolo de los Gebirgsjäger. Foto vía Wikipedia
Bien, aclarado parcialmente el tema. Todo parece indicar que alguien perteneciente a los Gebirgsjäger quería honrar la memoria de Rommel.... ¿pero porqué? bueno, pues para empezar podríamos decir que el mismo Erwin Rommel fue comandante de una unidad de Gebirgsjäger durante la Primera Guerra Mundial. No solo eso, sino que fue precisamente al mando de esta unidad de infantería de montaña cuando Rommel realizó los meritos que le hicieron merecedor de la Pour la Mérite de la que ya hablamos en la anterior entrada. 


Set completo de la Pour la Mérite de Rommel.  Foto Miguel de Rusadas.com   
Así que aclarado... bueno, pues no. Porque Erika también se preguntaba muy acertadamente el porqué esa Edelweiss estaba colgada de la cruz del Deutsches Afrika Korps (DAK) ya que aparentemente las Edelweiss y los calidos desiertos combinan mal. Pues bien, el caso es que entre las unidades con las que contó el Zorro del Desierto para combatir a los aliados en los calidos desiertos del norte de África ¿a que no sabéis quien se encontraban? exacto: los Gebirgsjäger .


Guerrera de gala de Gebirgsjäger Alemania Nazi.  Foto Miguel de Rusadas.com 
Detalle de la Edelweiss en la mangaFoto Miguel de Rusadas.com  
Rommel contó con dos compañías de Gebirgsjäger en el desierto, concretamente con la compañía número 2 de la Sonderverband 288 y con la Regimiento 756 de Gebirgsjäger que se incorporó más tarde a la guerra africana. Por lo visto estas unidades se batieron el cobre en el desierto dejando el pabellón bien alto a pesar de haber sido entrenados para otro tipo de combate. Su única batalla alpina se desarrolló en el desfiladero de Kasserine sembrando el pánico entre las tropas norteamericanas. De estas unidades no volvió a Alemania con vida casi ningún soldado, casi todos cayeron en combate o fueron hechos prisioneros.


Teniente Kost, 2ª/SV288 del Afrika Korps, atención a la Edelweiss en guerrera y gorra.
Foto vía Vonder en Zweiterweltkrieg 
Actualmente existen todavía unidades de Gebirgsjäger en Alemania y mira tu por donde, tuve la suerte de cruzarme en el camino de una de ellas durante mi viaje, concretamente del batallón de zapadores de montaña alemán. Aquí os dejo unas fotos del encuentro que tuve con ellos y con sus mulas para vuestro disfrute, atención a la Edelweiss en el escudo:


Gerrera a lo Kozure con caballito, escudo Bavaro y  EdelweissFoto Miguel de Rusadas.com       
Las mulas la verdad es que eran preciosas, pequeñas y fuertes me recordaban a los caballos islandeses.


Caballitos Foto Miguel de Rusadas.com    
Look cool. Foto Miguel de Rusadas.com 
Como podeis ver comparando con la mula disecada de más arriba los aparejos para portar material con los que cuentan los Gebirgsjäger hoy en día han evolucionado.


Silla para transportar carga. Foto Miguel de Rusadas.com 
Silla para transportar carga. Foto Miguel de Rusadas.com 
Les estuvieron cambiando las zapatillas para disfrute popular.

Poniendo la herradura. Foto Miguel de Rusadas.com 
Foto tomada en plena faena. Foto Miguel de Rusadas.com    
Así que misterio resuelto, y ahora volvamos al viaje. Anda que no me dais más trabajo....


9 comentarios:

  1. Muy interesante las aclaraciones ¡¡ Referente a la "Edelweiss" en Hermanos de sangre hay un capitulo en el que se hace referencia a esta unidad y flor.
    Aqui España: tambien tenemos una unidad de montaña que tambien se llama; cazadores de montaña. Eso si, la mulas las cambiaron relativamente hace poco por los TOM (transporte oruga de montañá) un vehiculo muy curioso.
    Aun asi pienso que debian haber mantenido las mulas por su altas "prestaciones".
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas Manuel,

    el TOM es la denominación española del Hägglunds Bv 206 sueco. Por cierto, que los alemanes que visité también lo tenían, aquí tienes una foto que tomé y que ya publiqué en una de las entradas que dediqué a la saga sueca:

    http://tinyurl.com/6wwl2wy

    ese vehículo me encanta, desgraciadamente me encontraba un poco encajonado dentro así que lo descarto como coche para el campo...

    No obstante subete al Aneto con un TOM si puedes, ya veremos hasta donde llegas. Las mulas pueden llegar a sitios inaccesibles, de los TOM por desgracia no podemos decir lo mismo.

    Ya conocía la unidad de Cazadores de Montaña, mi vecino hizo la mili con ellos en Jaca y en fin, que historias...

    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Por si no lo sabiais, los alemanes estan comprando sus mulas para las unidades de montaña en... Murcia.

    http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2009/732/1256421604.html

    ResponderEliminar
  4. Hay un pasaje muy divertido en las memorias del mariscal de campo, si no recuerdo mal corresponde al paso de Kasserine, donde, estando bajo el fuego de la artilleria enemiga, su oficial ayudante arriesgó su vida para salvar un preciado botín: huevos de gallina recien confiscados a su ponedora! en aquel paraje eran escasos... :)

    ResponderEliminar
  5. jejejeje, Miguel, que terminaste dedicandome un pedacito del post...Grande!

    Aqui en locombia hay batallones de alta montaña , creados no hace mucho. Lo mas chistoso es que son unidades que usan Ushankas Chinas como parte del uniforme. y se ven desconcertantes:

    http://www.ejercito.mil.co/tools/microsThumb.php?src=recursos_user/imagenes/medios/altamontana4.jpg&w=200

    Saludos Miguel!

    ResponderEliminar
  6. Oh, si el blog ya era genial por todas las cosas que se aprenden creo que ya se puede decir que es un blog interactivo 2.0 jajaja

    No puedo hacer mas que agradecerte que encima de que me aclares la duda hagas un post sobre ello, por cierto ha resultado ser una historia tan interesante como parecía!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Creo que la única mula que aparece en el post es la de la última foto, la denominada "Foto tomada en plena faena", lo demás son todos caballos/yeguas.
    Muy buena información a pesar de eso, lo encontré por casualidad y me quedaré bastante tiempo.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...