lunes, 20 de febrero de 2012

Chisme ruso identificado

Bella-1. Foto Tumenecotrans
El otro día paseándome por el blog El Hangar de TJ, el cual os recomiendo a todos, me encontre con ESTA entrada titulada "CHISME RUSO NO IDENTIFICADO". El "chisme" en cuestión tenía la pinta perfecta para ser merecedor por si mismo de una entrada en este humilde blog. Ello sumado a mi consabida pasión por la aeronaútica, a mi curiosidad y a que me parecía un reto interesante hizo que me pusiera manos a la obra. 


TJ comenta en su entrada que no tiene ni idea del OKB al que pertenecía esta creación... bueno, empecemos primero diciendo que significa esta frase. A los neófitos en el tema os diré que OKB son las siglas de "Опытное конструкторское бюро", o como diríamos en castellano: "Oficina de Diseños Experimentales", los cuales son los encargados desde tiempos de la Unión Soviética de desarrollar prototipos experimentales, normalmente de carácter militar. Los OKBs solían llevar junto a su denominación numérica el nombre de su más celebre ingeniero para poder identificarlo más fácilmente, así entre los más celebres OKBs podemos encontrar:
  • OKB-1 - Korolev, 
  • OKB-39 - Ilyushin, 
  • OKB-47 - Yakovlev, 
  • OKB-49 - Beriev, 
  • OKB-51 - Sukhoi, 
  • OKB-153 - Antonov, 
  • OKB-156 - Tupolev, 
  • OKB-329 - Mil, 
  • OKB-938 - Kamov.
La lista de OKBs es más larga y podéis encontrarla integra en ESTE artículo de la Wikipedia.


Bella-1. Foto Tumenecotrans
El primer hilo del que tiré para encontrar algo sobre el "bicho" fue de la penúltima fotografía de su entrada en la que claramente se lee "MAI" (МАИ) en su fuselaje. MAI son las siglas del Instituto de Aviación de Moscú, una institución técnica en la que se enseña todo lo que tiene que ver con cosas que puedan volar, no en vano sus tres primeros profesores fueron el ingeniero Mikoyan, Tupolev y Jakovlev... casi nada. Y por sus aulas han pasado como alumnos ingenieros de la talla de Tupolev.


Logo de MAI vía Wikipedia propiedad de MAI
Pues bien, me tiré un buen rato buscando prototipos de MAI y finalmente di con el, el caso es que tuve cierta suerte ya que MAI no es ni mucho menos la única institución participante en este proyecto gestado en la mente de un ingeniero llamado Filimonov. MAI se encargó de la investigación experimental en tuneles de viento,..., simplemente su pegatina ocupaba la parte delantera del fuselaje.


Cockpit del Bella-1. Foto Tumenecotrans 
El prototipo en cuestión de llama "Bella-1" ("БЭЛЛА-1") y se empezó a diseñar en 1987. Entre el 89 y el 94 se construyó el prototipo y en 1996 después de varios vuelos de prueba se apartó a un lado por falta de financiación. La pinta rara le viene ya que el "Bella-1" es una mezcla de avión todoterreno y globo aeroeslizador, de ahí su vientre redondeado.


Bella-1. Foto Tumenecotrans
El diseño inicial contemplaba la construcción de una aeronave que cumpliese con los siguientes requisitos:
  • Autonomía de 1000 kilómetros.
  • Capacidad para 5 o 6 pasajeros.
  • Despegue en corto.
  • Capacidad de operar en cualquier terreno.
¿Pero por qué? ¿no sería mejor usar un avión o un helicoptero? bueno, pues es que parece que en las regiones árticas y siberianas los costos de mantenimiento de los aeródromos representan el 70% de los costes totales de operación por lo que Filimonov pensó que sería una buena idea crear algo que pudiese despegar desde cualquier lado sin necesidad de usar aeródromos o de tener que andar poniéndole esquis, flotadores o ruedas tal y como se le puede poner al Antonov An-2.

El "Bella-1" puede despegar desde cualquier terreno, ya sea agua, hielo o nieve y puede alcanzar una velocidad de 250 kilómetros por hora con un techo de servicio de unos 3 kilómetros. Las alas se pueden plegar como bien observó TJ, para poder ser trasladado más fácilmente y debido a su disco central, el cual le proporciona sustentación, este aparato cumple varios requisitos para ser considerado casi casi un ala volante.


Patente del Bella-1 propiedad de Alexandr Iosifovich Filimonov
El toroide central está relleno de aire al igual que los aerodeslizadores (hovercraft) lo cual le permite flotar y rebotar contra el suelo. Este aparato esta debidamente patentado y de hecho su patente en norteamérica podéis examinarla con todo el cuidado que se merece gracias a Google AQUÍ.




En el vídeo superior de las pruebas de vuelo la verdad es que el "Bella-1" no parece comportarse de manera muy fiable y da hasta un poco de canguelo verle volar (o saltar). Por último decir que toda esta información por supuesto que no me ha llegado por ciencia infusa, yo, como sabéis, de estas cosas se más bien poco, así que en esta entrada lo que os he hecho ha sido un breve resumen de lo que he podido leer en ESTA página dedicada especialmente a este aparato que he podido encontrar en la red. En ella encontrareis mucha más información sobre este prototipo y podréis ver muchas más fotografías en su galería AQUÍ. Según he podido deducir, la página tiene cierto objetivo de buscar financiación, no obstante no parece que haya sido actualizada en los últimos 8 años por lo que la verdad es que no tengo ni idea de que será de este proyecto ni en que estado se encontrará actualmente.

Para finalizar diré que en la sección de comentarios a la entrada dedicada a la entrada en el blog de TJ  el lector Valen, un comentarista reputado de este blog, identifica el artilugio como el MAI Thermoplane. Realmente a Valen no le voy a decir nada ya que hasta el mismo Smithsonian lo identifica de esta manera en ESTE artículo en la red y la verdad es que me da miedo contradecirle ya que de este tipo de cosas parece saber mucho. No obstante, como hoy tengo el día tonto pues me arriesgaré a encontrarme una contra-replica en la sección de comentarios... si es que se pasa por aquí. Por cierto, que del Termoplan ya hablaremos dentro de poco, concretamente después de visitar cierto sitio que tengo que ver.






3 comentarios:

  1. Hola

    Yo creo que llevas toda la razón y sí, como bien comentas, la denominación 'Thermoplane' no es correcta o, por lo menos, no es la oficial.

    Otra cosa es que se le bautizase así.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  2. Para tener 3000 m de techo de servicio parece bastante reacio a abandonar la superficie terrestre ...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...