miércoles, 15 de febrero de 2012

Conducir en invierno


Llegado el invierno asusta la cantidad de vídeos que circulan en Internet con accidentes rusos de circulación en la nieve (algunos de ellos increiblemente horribles) debidos a patinajes, deslizamientos, derrapes, etc. Y la verdad es que me llama poderosamente la atención el como en Rusia, al menos según tengo entendido y como puedo leer AQUÍ, no parece ser obligatorio el uso de neumáticos de invierno bajo determinadas circunstancias, o en su defecto el uso de cadenas.



En Europa Occidental el uso de neumáticos de invierno esta bastante legislado y su uso o bien es obligatorio todo el invierno o bien es obligatorio cuando las condiciones lo requieran lo cual quiere decir que incluso si tu coche esta aparcado y no tiene los neumáticos de invierno y otro se empotra contra el un día de nieve el seguro no te va a pagar nada... así como os lo cuento.


Neumáticos de invierno... de bicicleta. Foto Happy via
Básicamente un neumático de invierno es un neumático que esta fabricado en un caucho diferente al habitual , el cual, debido a sus propiedades, proporciona mejor tracción a bajas temperaturas ya que se considera que los neumáticos "de verano" pierden propiedades debido principalmente al endurecimiento del caucho a temperaturas menores de 7 grados. Estos neumáticos también tienen bandas de rodadura mas anchas y profundas para evacuar mayor cantidad de agua y cuentan con "micro-rajitas" en los tacos que incrementan la adherencia. Una de las desventajas de estos neumáticos es que incrementan el consumo debido a su mayor adherencia, que se desgastan más rápido, que valen más y que la velocidad máxima que puedes alcanzar con ellos suele ser más baja que con los de verano. El neumático en Europa debe de venir indicado como M+S (Mud and Snow) y eso es lo que lo identifica como neumático de invierno 100%. Si no tiene el M+S chungo patata.



Neumáticos con indicativo M+S. Foto Miguel de Rusadas.com
Dependiendo de las condiciones climatologías del país puede que incluso sea necesario montar en invierno neumáticos con tacos metálicos, lo cual ocurre por ejemplo en escandinavia, los cuales están prohibidos en muchos países ya que con nieve bien pero sin ella se cargan la carretera. Lo de los tacos no penséis que son agujas que se clavan en la nieve, no, son pequeñas tachuelas metálicas que la verdad es que incrementan la tracción de una manera asombrosa.


Neumáticos de tacos. Foto Localsurfer
Otra alternativa, y esta es la que se usa en los países donde no suele nevar mucho, son las cadenas para la nieve (el cacharro ese que muchos llevamos en el maletero y que no sabemos montar), las cuales nos permiten contar con tracción en la nieve en el tiempo que nos lleve montarlas (que en algunos casos puede tender a infinito).


Cadenas para la nieve. Foto Jcwpdx
De las cadenas me quiero hacer eco de unas que conocí el otro día a través de ESTA entrada del blog de ViktorProfessor de la marca MITA. Las cadenas MITA se montan como un puzzle y vienen en una cajita desmontadas en sus eslabones y parece que deben de funcionar bien a juzgar por el vídeo promocional:





Una última alternativa a la nieve son los neumáticos "All-Weather" o "Todo-Tiempo" que lo mismo sirven para verano o para invierno pero cuyo rendimiento es peor en ambas estaciones debida a su naturaleza de intentar abarcar con todo... aunque lo bueno que tienen es que no tienes que estar cambiándolos todos los años, lo cual quieras que no es un peñazo.


Numáticos All-Weather con indicativo M+S. Foto Miguel de Rusadas.com
Por cierto, los "All-Weather" tienen que venir indicados como M+S también en su lateral, si no chungo también. Otra forma de indicar que es neumático de invierno consiste en un dibujo de un pico montañoso con estrellas invernales, este código es el que se usa en Estados Unidos y por consiguiente lo encontraremos en todos también como en la imagen superior del "All Weather" junto al M+S.


Foto Miguel de Rusadas.com
Yo por mi parte uso tanto neumáticos de invierno como "All Weather" y la verdad es que no me creía que fueran a hacer mucho hasta que conduje un coche con neumáticos de "verano" sobre nieve... ingobernable. Y bueno, volviendo a la historia original, a juzgar con los vídeos que uno se encuentra en internet la de muertos y accidentes horribles que se evitarían en Rusia si hubiera una legislación en la que se fuese un poco más estricta con la manera de conducir en condiciones invernales (y no invernales), bueno, con una legislación a la hora de conducir y con toneladas y toneladas de educación vial... porque la verdad es que últimamente he visto algún vídeo sobre el comportamiento de los peatones (el cual por supuesto no voy a postear aquí) que me ha dejado todo el fin de semana con mal cuerpo.







0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...