miércoles, 8 de febrero de 2012

El transporte público en Norilsk

Autobús en Norislk. Foto vía Trinixy
No se si os acordareis de cuando estuvimos hablando por AQUÍ de la calurosa ciudad de Norilsk, pues bien, en verano la ciudad debe de tener un pase, pero en invierno (y más aun si te pilla un invierno malo) eso tiene que ser de aupa.



Cuando hace mucho frío y hay mucha nieve el transporte público más que una alternativa es una necesidad. Muchos podrían pensar que lo normal sería coger el coche (en caso de tenerlo) no obstante en condiciones de extrema dureza invernal (y en Norilsk seguro que saben lo que es eso) pocas alternativas te quedan ya que:

  • el coche no te arranca . Un caso conocido en la última semana. 
  • el coche te arranca pero como lo has dejado aparcado a -28 o algo así pues el diésel se ha congelado y poco después de arrancar el coche se para y dice que no se mueve. Otro caso conocido la última semana. 
  • el coche te arranca pero después de circular te cargas el motor dios sabe porqué... dos casos conocidos la última semana.
  • directamente no encuentras el coche ya que esta literalmente enterrado, o si lo encuentras no hay manera humana de sacarlo. Un caso conocido
  • el coche no tiene problema ya que duerme en garage... peeero no lo puedes sacar del garage por la rampa... peligrosísimas.
  • el coche lo puedes sacar del garage... solo que no tienes ni cadenas ni neumáticos de invierno, ya sea de los de "clavitos" como en escandinavia o de los de dibujo y caucho especial como se usan en centroeuropa.
  • el coche lo puedes sacar y ademas tienes neumáticos... el problema es que la carretera o camino que te llevan a la vía principal esta impracticable.
En cualquiera de estas situaciones no queda otra que coger el transporte público. Normalmente en los países donde hace mucho frío los autobuses pasan por las paradas a unas horas en concreto, así que miras el horario y como sabes que el autobús va a pasar a las 14:32 por tu parada estas en el portal de casa hasta y 31 y cuando empieza el último minuto sales corriendo para llegar justo a la parada en cuanto llega el autobús.

Autobús en Norislk. Foto vía Trinixy
Los autobuses están preparados para estos climas y suelen ser bastante calentitos, no obstante yo, en una ocasión en Suecia, concretamente en la ciudad de Uppsala, fui un afortunado pasajero en un autobús que reventó el motor. La situación tuvo su aquel ya que en ese caso en concreto el servicio de autobuses de Uppsala esta diseñado de tal manera que todos los autobuses van al centro de la ciudad, esperan 10 minutos ahí y salen radialmente a la misma hora. Dado que el diseño de la red de autobuses es radial y todas las lineas confluyen en el centro el número de transbordos máximos que tienes que hacer para ir de una parte de la ciudad a otra es 1 y dado que todos los autobuses salen a la misma hora del centro pues no hay que esperar en la calle a la intemperie para el transbordo, sales corriendo de tu autobús al siguiente y esperas dentro acurrucado. De esta manera la empresa de transporte se evita así tener que ir recogiendo cadáveres de pasajeros por las paradas cuando las temperaturas bajan de -20 grados durante los transbordos.

Autobús en Norislk. Foto vía Trinixy
El caso es que ese día rompimos el motor y estuvimos un rato esperando dentro del autobús a que la empresa nos mandase otro vehículo, el cual tardó poco en llegar. Cuando llegamos al centro por supuesto ya se habían ido todos los autobuses hacía un rato y era el último enlace del día... como no tenía intención de morir congelado pensé en coger un taxi pero cual fue mi sorpresa cuando apareció una Mercedes Vito de la empresa de autobuses que nos recogió a todos los que quedábamos en la parada y nos llevó a cada uno al portal de nuestra casa... ventajas de vivir en un país civilizado pensé.

En Norilsk me cuesta creer que exista un servicio similar al que encontré en Uppsala, no obstante de la misma manera que me cuesta creerlo estoy convencido, a juzgar por ESTA galería de fotos de Trinixy, que debe de ser muchísimo más necesario ahí que en Suecia.


3 comentarios:

  1. Oh Miguel!!! no sabes que mal sueño me dio cuando anunciaste que te ibas de la Blogosfera!!! gracias mil por regresar, este es uno de mis blogs favoritos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Se supone que ese autobus con el interior totalmente congelado está... operativo? Voy a poner la calefacción que me entro frio nada mas ver las imagenes!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El gran Kapuscinski comenta en su libro El Imperio una interesante y atribulada experiencia con un autobus en Norilsk.
    El creyó que iba a morir allí

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...