miércoles, 29 de febrero de 2012

La ley del castillo

Dicho llevado hasta las últimas consecuencias. Foto vía Jus en Yaplakal
"Мой дом моя крепость" es un dicho ruso que podríamos traducir al castellano como "Mi casa es mi fortaleza" o "Mi casa en mi castillo". No resulta nada extraño que me haya acordado de este refrán en cuanto he visto hoy por la noche la imagen que adorna el inicio de la entrada de hoy. Yo de leyes no se mucho, de hecho se poco de muchas cosas, pero si hay una cosa que sé con total seguridad es que en mi comunidad de vecinos el solo planteamiento de esta reforma en el bajo pasaría a ser considerado de manera inmediata como un acto de guerra.

Sir Edward Coke posando para la prensa. Imagen Wikipedia
No obstante si uno se pone a investigar un poco sobre esta frase se dará cuenta de que la frase no es rusa sino que tiene origen británico. De hecho la frase se le atribuye a Sir Edward Coke, un jurista al cual podéis ver posando para la prensa en la imagen superior. El bueno de Sir Edward enunció esta frase para ilustrar que, según su opinión, para entrar en la vivienda de un ciudadano no bastaba con expresar que se venía en nombre del rey sino que se debía de contar con una orden de allanamiento y que todo ciudadano en su propia casa era el rey y por consiguiente tenía derecho a decidir quien entraba y quien no.
Aplicación en Texas de la ley del castillo
Actualmente la ley del castillo, tal y como la enunció Sir Edward, sigue implantada en la mayoría de los países del mundo, y la policía no suele poder entrar en las casas de los ciudadanos sin ordenes judiciales. Ese es el carácter original de la ley, no obstante en algunos lugares como en los Estados Unidos "Ley del Castillo" o "Doctrina del Castillo" ha sido re-interpretada desde el punto de vista de la autodefensa. 


Señal de aviso de la doctrina del castillo vía Thecastledoctrine.com
Según reza de manera clara la entrada dedicada al "Ley del Castillo" en Wikipedia AQUÍ: "es una ley americana que designa la residencia de la persona (o en algunos estados cualquier lugar legalmente ocupado como el coche o el lugar de trabajo) como un lugar en el que la persona goza de cierta protección y inmunidad y en la que bajo determinadas circunstancias puede incluso atacar a un intruso sin por ello estar sujeto a enjuiciamiento". Cada estado ha enunciado la "Ley del Castillo" como le ha venido en gana pero en general las condiciones de aplicabilidad son las siguientes:
  • El intruso tiene que hacer un intento de estar entrando ilegalmente o por la fuerza en la vivienda.
  • El intruso tiene que estar actuando ilegalmente, no se puede atacar a un invitado...
  • El ocupante tiene que de alguna manera pensar que puede ser dañado o agredido por el intruso. 
  • En algunos estados el ocupante puede defenderse simplemente si sospecha que el intruso va a robar.
  • El ocupante no puede de alguna manera haber forzado al intruso a entrar en la vivienda.
  • El ocupante tiene que intentar abandonar la casa ("Deber de retirada" o "Duty to retreat") y solo puede hacer uso de la "Doctrina del Castillo" en caso de no poder escapar.



Con razón a esta ley también se la suele conocer como la "Make My Day Law" o ley de "Alegrame el día" en alusión a la famosa frase de Harry el Sucio.



5 comentarios:

  1. Pues a lo mejor es una ley excesiva, pero creo que me gusta más que lo que tenemos aquí: si te atacan y se te ocurre defenderte...¡la has cagado!
    JL-Jerez

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=xpPBc4ZUSlo

    Otra interpretación

    ResponderEliminar
  3. Sus seis puntos incluyen erróneamente el "deber de retirada" (Duty to Retreat) como claramente indica la escritura sobre el cartel rojo que reza "NO duty to retreat". Puede haber excepciones en algunos estados o países, pero por lo general, pero la mayoría de las leyes habilitantes específicamente EXCLUYEN el deber de retirada. Y el movimiento no se limite solamente a Estados Unidos, sino, por ejemplo, ya existe en Italia, donde la protección legal para quien usa fuerza letal para repelar un ataque no provocado también extiende al uso de fuerza para proteger la vida, propiedad y tierras de un VECINO.

    ResponderEliminar
  4. Cualquiera que transgrede las fronteras de un pais, esta abandonando sus derechos, incluso a la defensa.

    ResponderEliminar
  5. Yo apoyo la doctrina del Castillo en Puerto Rico

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...