jueves, 23 de febrero de 2012

Limpiando la llama eterna

Foto Gribiche
En Moscú, en el llamado Parque Alexander, a los pies de las murallas del Kremlin, se encuentra la una tumba dedicada al soldado desconocido (concretamente AQUÍ) la cual se encuentra permanentemente vigilada por una guardia de honor y junto a la que arde de manera simbólica una llama eterna. De la guardia de honor ya hablaremos otro día ya que hoy me quiero centrar en la llama eterna. Por supuesto la llama, si es eterna, lo será porque habrá un flujo de gas constante que la hace mantenerse viva. Pues bien, al igual que ocurre con las calderas de gas que tenemos muchos de por aquí en casa la instalación de gas del soldado desconocido hay que revisarla de vez en cuando. Y ahora la pregunta: claro, si inspeccionas el sistema tendrás que apagar la llama eterna... ¿no?


Instalación del kit temporal. Foto Ridus.ru
Bueno, pues según he podido ver en esta entrada dedicada a este mismo proceso publicada en Ridus News los empleados del gas cuentan con un kit portable del soldado desconocido bastante logrado con su estrella dorada y todo en el que mantener viva la llama eterna cuando realizan sus labores de mantenimiento. Podéis ver más fotografías de todo el proceso en la entrada original AQUÍ.




Por cierto, que en Madrid contamos también con una llama eterna. Concretamente está situada en la Plaza de la lealtad, junto al famoso Hotel Ritz, la Bolsa de Madrid y frente al famoso Museo Thyssen-Bornemisza y la estatua de Neptuno. La llama eterna de Madrid, por contra de lo que mucha gente piensa, no está dedicada a ningún soldado desconocido sino a todos los caídos por España.


Monumento a los caídos por España. Foto Luis Garcia
El sarcófago que hay bajo el obelisco contiene las cenizas de los madrileños fusilados por el general napoleonico Murat en este mismo sitio durante la represión del levantamiento del 2 de Mayo de 1808. No en vano hasta 1985 se llamaba Monumento a los Héroes del Dos de Mayo. A partir de ese año pasó a denominarse Monumento a los Caídos por España y así se ha quedado hasta nuestros días junto con su llama eterna que por cierto, según leo en ESTE artículo de la Wikipedia, se apagó durante los 90 ya que el Ministerio de Defensa no podía pagar la factura del gas...



3 comentarios:

  1. La verdad es que si, supongo que el que las hizo tendría algún contacto en la empresa del gas porque no puedo imaginarme a nadie en Febrero en la calle en Moscú con el tripode y la cámara delante de la llama eterna esperando a que un día les de a los del servicio técnico por pasar.

    Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Los cambios de guardia son todo un ritual levantando mucho las piernas.
    En mi último viaje, hace dos veranos, después de los famosos incendios, vi un cambio de guardia en el que uno de los soldados no se movía, le debió dar algo a 40 grados al sol. Sin que se notara salió otro soldado, lo cogió y sin perder el paso de la guardia lo llevó por la puerta de atrás.
    Ni con una lipotimia perdieron la compostura y hubo bastante gente que ni se dio cuenta.
    Lo que no se es como aguantarán cuando estén quietos a menos muchos grados.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...