lunes, 12 de marzo de 2018

Como ha cambiado el cuento

Estación Shelepikha. Foto Zyalt
Esta que véis más arriba es es una de las nuevas estaciones del Metro de Moscú, ese museo de la historia reciente rusa que como podés ver no está ausente de mejoras y adaptaciones. Atrás quedaron los Palacios del Pueblo y como todo en esta vida las nuevas estaciones se adaptan a los tiempos que corren. Eso si, siempre con el cuidado y el respeto que merece el saber que tu nueva estación formará parte de esa obra de arte que es el suburbano moscovita. En ESTA entrada de Zyalt podéis ver más ejemplos de estos nuevos andenes. Por cierto, a mi lo de los trenes por los lados y el anden en el medio (al contrario del de Madrid en el que los andenes están en los lados con el consiguiente engorro de túneles para peatones) me congratula de una manera increíble y aun no sé que justifica poner los andenes en los lados más allá de simplificar la entrada en el andén de un convoy.

6 comentarios:

  1. Hola! Los andenes centrales ralentizan la explotación. En un metro pequeño es poco lo que se gana/pierde pero en un metro automático moderno a 80km/h son bastantes segundos por estación / parada pues el tiempo de acelerar y frenar es mayor, la velocidad en el andén es menor y además las curvas adiciones aumentan desgaste de ruedas y raíles con el aumento de costes de mantenimiento.
    A nivel de obra civil complica y aumenta costes. Si se hace con tuneladora es más simple y barato aprovechar el agujero de la tuneladora sin necesidad de hacer "grandes agujeros" a cielo abierto para crear "el embudo" de llegada a la estación.
    Ahora que se instalan puertas de andén la ventilación de emergencia de los túneles se puede disociar fácilmente de las estaciones.
    No sé si me he explicado muy bien pues con el móvil no es sencillo pero basicamente es mejor aunque el usuario tenga que andar unos metros más de pasillo pues le compensa porque disminuye el tiempo de trayecto global.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo apunte, gracias

      Te has explicado de maravilla. La verdad es que en Moscú las velocidades del metro son tremebundas incluso en entrada a estación por lo que entiendo que el túnel único debe disociarse en una curva muy leve... eso sumado a la cadencia (en muchas líneas poco más de un minuto) hace que sea muy cómodo

      Aunque bueno, no me voy a quejar del metro de Madrid!

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Las estaciones son amplias , xq deben servir como refugio para civiles , en caso de bombardeo......a mayores espacios .....mayor numero de refugiados

    ResponderEliminar
  3. a ver, que yo me entere: ¿si los andenes centrales son contraproducentes, tanto en costes de producción, como en gastos de mantenimiento de los convoyes y raíles; cómo es posible que los rusos "vuelen" con los metros y tengan esa cadencia tan sorprenderte de servicio?
    Respuesta... el metro ruso es otra de las 'Wunderwaffe del tito Putin'

    ResponderEliminar
  4. Como dice Julio Soto, aquí hay unos cuantos refugiados:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_2033_(novela)

    Si aun no os habéis leído el libro no miréis la trama en el artículo porque destripan toda la historia...

    ResponderEliminar
  5. El metro ruso es una maravilla!!
    No como el nuestro de Madrid, que es un laberinto interminable...
    Además, tienen puertas que son sólo salida, o sólo entrada. Lo cual me parece súper cómodo y lógico.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...