jueves, 8 de marzo de 2018

Napoleón en Cuba

Foto Miguel
Si uno pasea por La Habana le sorprenderá encontrarse, frente a los edificios de la Universida y cerca del célebre Hilton Habana (rebautizado como Habana Tryp Libre) con una especie de palacio florentino renacentista.



Foto Miguel
Pero es que aun le sorprenderá descubrir en su interior una de las mayores colecciones sobre la figura de Napoleón más importantes de América.

Foto Miguel
La villa, bautizada como La Dolce Dimora (La Dulce Morada) fue edificada entre 1926 y 1929 por los arquitectos cubanos Evelio Govantes y Félix Cabarrocas, ambos responsables del estudio del proyecto del Capitolio de la Habana.


El edificio combina características del Renacimiento italiano con el de mansiones habaneras produciendo un peculiar efecto. Todo ello adornado como materiales de primera como caoba, mármoles y vitrales italianos.

Foto Miguel
La casa era la residencia del Orestes Ferrara Marino el cual con 20 años llegó a Cuba procedente de su Italia natal y desarrolló una prolífica carrera llegando a ser Coronel del "Ejército Libertador" que luchó contra España en la Guerra de la Independecia cubana,  catedrático de Derecho Político en la vecina Universidad, periodista y propietario del diario El Heraldo de Cuba, miembro de la Academia de Historia, presidente de la Cámara de Representantes, Ministro de Hacienda y de Estado, representante de la Asamblea Constituyente y embajador de Cuba ante la Unesco... y luego hablan algunos de puertas giratorias. 

Foto Miguel
No es de extrañar que tuviera la casa que tenía. Lamentablemente (para él) en 1959 con el derrocamiento de Batista tuvo que exiliarse para morir 13 años después en Roma.

El barrio no acompaña... Foto Miguel
Pero a pesar de casar perfectamente edificio y colección esta última no pertenecía a él sino a al venezolano de origen y cubano de adopción (con un año) Julio Lobo y Olavarría

Foto Miguel
Un auténtico hombre de negocios de familia banquera que obtuvo una gran fortuna gracias a la explotación de la caña de azúcar convirtiéndose en el mayor exportador del mundo. Fue dueño y señor de algunas de las más importantes empresas de Cuba pero en 1960 al igual que el anterior se vio forzado a abandonar el país dejando su casa de El Vedado y sus numerosas villas situadas a lo largo y ancho del país llenas de efectos de Napoleon I. 

Foto Miguel
Tras perder todos sus bienes a manos de la Revolución volvió a erigir un imperio y lo volvió a perder tras lo que se retiró a España. Por cierto, su historia la cuentan AQUÍ (sorpresivamente no tiene artículo en Español de Wikipedia) y según parece fue uno de los fundadores del centro cubano de Madrid y se encuentra enterrado en la madrileña Catedral de la Almudena vestido con una guayabera y envuelto en la bandera de Cuba... 

Foto Miguel
El patrimonio "napoleonísitico" que dejó tras de sí se compone de  más de 7.000 piezas. 

Biblioteca. Foto Miguel
Incluyendo una estupenda biblioteca formada únicamente por 5.000 volúmenes sobre la figura del famoso corso. 


Dormitorio. Foto Miguel
Tal vez una de las piezas más importantes sea la máscara mortuoria de Napoleón producida en bronce en 1833 en base a la original.

Máscara mortuoria. Foto Miguel
Sin duda un lugar que no esperas encontrarte en mitad de la Habana junto a la Universidad... 

Un güiri (o yuma) anónimo. Foto Miguel

y ya que estamos aquí unas fotos de la misma:

Foto Miguel
Foto Miguel
Ciencias Físicas. Foto Miguel
Aquí faltan algunos arreglillos. Foto Miguel

5 comentarios:

  1. La izquierda cubana, en esos años, se apropió de todo, con la famosa frase " ...por la revolución..." Y ahora presumen de tesoros que nunca han sido suyos, vulgares ladrones, piratas de tierra, la izquierda cómo siempre.

    ResponderEliminar
  2. ... lo que hay en Cuba es de los Cubanos.

    ResponderEliminar
  3. Yo dejaría la política fuera de Rusadas plz, es política (jiasjias) oficial del dueño.

    Muy chulo Miguel.

    ResponderEliminar
  4. Miguel!!! Sabes que te sigo hace rato!! Fuiste a mi país Cuba!!! Casi estuviste en el vedado? Muy bien jjajaj que te pareció la habana??
    Al menos tiene esa suerte yo llevo 6 años que no voy....

    ResponderEliminar
  5. A Julio Lobo el Che le ofreció conservar su central más querido y ejercer como especie de ministro del azúcar..pero salió "echando" al otro día.
    Lo que se creo con sudor de los cubanos, en Cuba, pertenece a los cubanos.
    Otras personas de la "alta sociedad" si se quedaron en Cuba y trabajaron con la Revolución.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...