lunes, 19 de marzo de 2018

El taxi soviético

Dibujo vía Tecnología de la Juventud, la versión soviética de Popular Science

De VNIITE ya hablamos en su día por AQUÍ a raíz del Sphinx. Hoy lo vuelvo a sacar a colación para hablar de otro de sus productos más famosos: el prototipo de taxi soviético basado en la plataforma del Moskvich que abre la entrada de hoy y que fue presentado en sociedad en 1964. Como se puede apreciar (a pesar de parecerse por detrás bastante al Seat 133) el diseño del denominado VNIITE-PT era bastante vanguiardista para la época. Los faros se escondían bajo una tapa situada en el centro del morro como podéis ver AQUÍ y resaltaba por la gran visibilidad que proporcionaba al conductor debido a sus amplios ventanales. La puerta de pasajeros era corredera y se abría a través de un mecanismo eléctrico y dado que contaba con un asiento en la fila central retractil permitía realizar cargas tan singulares como ESTA (¿¿donde estaban las sillitas??). El motor se situaba en su parte trasera y rendía 50 caballos. Como crítica se dijo que no había espacio para equipaje y que las ruedas eran pequeñas para circular por la URSS de mediados de los sesenta. Sea como fuere el vehículo no pasó de unas cuantas unidades y excepto en el diseño del taxi de Desafío Total no parece que estética o conceptualmente su legado fuera demasiado apreciado por la industria automovilística. 


3 comentarios:

  1. Pues no loveo tan mal, especialmente para mediados de los 60. Ahora bien, el tema de las carreteras/calles soviéticas si pudo ser un grave problema.

    ResponderEliminar
  2. Es tan feo como practico , antes de terminar de leer el texto , también se me ha venido a la mente el Taxi de Marte .....y la bonita " Saron Stone " repartiendo patadas ...... El diseño no deja de ser mono volumen pero en primeros bocetos ...
    De Cáceres

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...