sábado, 17 de mayo de 2014

El orinal del "Pato"

Listo para cargar. Foto Dmitrydreamer
El cazabombardero pesado Sukhoi Su-34 es una bestialidad de avión de 24 metros de longitud (que se dice pronto) derivado del archifamoso Flanker que es difícil que deje indiferente a nadie. Entre sus características más notables me gustaría recalcar su radar AESA metido en su característico pico de pato, su peso máximo en despegue de más de 45 toneladas (por 36Ton del F-15) que le permite despegar con toda una panoplia de bombas, su distintiva disposición side by side en tandem de los pilotos para no tener que replicar instrumentos (de ahí la poca simetría del cockpit) y rebajar la carga de trabajo de piloto y copiloto, su cabina de titanio blindado de 17 milímetros de espesor similar a la bañera del A-10, su escalera de acceso central bajo la cabina a lo bombardero estratégico, su enorme cockpit que permite que los pilotos se puedan poner de pié o tumbarse en el espacio tras los asientos y la supuesta cocina y retrete con el que cuenta pero que nadie parece haber fotografiado aun... bueno, pues resulta que en ESTA entrada que publicó Dmitrydreamer en su blog de una visita que realizó a una base de patos. parece que el misterio del "retrete" del Su-34 quedó definitivamente resuelto... a no ser que me salga alguien con otra imagen parece que el supuesto "retrete" es eso que abre la entrada de hoy lo cual por cierto se parece bastante al "retrete" hecho con una botella de 2 litros de Coca-Cola con un embudo a modo de tapón que usábamos en el autobús al volver de algún partido de rugby en mis años mozos mientras celebrábamos el tercer tiempo . De hecho ahora que lo pienso el nuestro era aun más sofisticado ya que tenía un trozo de manguera conectado al final de la botella que daba al exterior del autobús y que iba "pinzado" por la puerta trasera permitiendo así evacuar el contenido on the road. Quien me iba a decir que habíamos mejorado tecnología aeroespacial rusa de última generación ... Si queréis saber más sobre este avión no os perdáis ESTE vídeo sobre su desarrollo, ESTA entrada dedicada al simulador de entrenamiento y ESTA entrada del sesudo Carlo Kopp.

9 comentarios:

  1. Una pequeña corrección Miguel. La configuración de asientos del SU-34 es: side by side (lado a lado), en tandem seria como en el SU-30

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En que estaría yo pensando Daniel...
      gracias!

      un saludo a todos!

      Eliminar
  2. El artefacto para orinar del Su-34 fue mostrado en un programa que se llama POLIGON del canal Russia 2. Saludos desde Buenos Aires. Carlos Naser

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Por lo que yo tengo entendido, ese no es el famoso "retrete" del Su-34.

    Lo que vemos sería el "orinal" que finalmente ha sido la solución utilizada en los aparatos de producción eliminando el "retrete" original por las razones que fuese.

    Las configuraciones de armamento del Su-34 son muy variadas y más desde que se conoce que su carga es mucho mayor de lo que se pensaba, por ejemplo:

    http://4.bp.blogspot.com/-406RTOIjbZ0/UqIIRPouoYI/AAAAAAAACjA/z25x9DNa_Io/s1600/su-34+plano+f+kab-500l+j-29.jpg

    http://4.bp.blogspot.com/-dAoV0y6Oqv8/Up9-josZyAI/AAAAAAAACfY/JkcIrgAtBX4/s1600/su-34+plano+f+bombas.jpg

    http://4.bp.blogspot.com/-zYCcgFEOYvA/UpXjeLLPNXI/AAAAAAAACbU/hbQ1g2BsfLc/s1600/su-34+plano+f+mezcla.jpg

    ...y ya de paso recomiendo el blog de uno que conozco:

    http://charly015.blogspot.com.es/2013/11/sujoi-su-34-configuraciones-de-armamento.html

    http://charly015.blogspot.com.es/2013/12/su-34-configuaciones-de-armamento-4.html

    http://charly015.blogspot.com.es/2014/02/su-34-configuraciones-de-armamento-5.html

    ResponderEliminar
  4. PD. Recordad que los blog, como rusadas, necesitan que se pinche en la publicidad. No cuesta nada y quizá a la persona que dedica su tiempo a preparar estas entradas le saque de algo.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    valen, yo no entraría en ese blog que dices que conoces, lo regenta un capitalista antirruso que además no sabe de lo que escribe 3:)

    Volviendo al tema me parece raro que en un aparato de preproducción o prototipo lo equipen con un retrete y lo quiten al iniciar la producción en serie. Normalmente las comodidades se añaden después, no se quitan.

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Sí, me pensaré lo de entrar a ese blog.

    Sobre lo raro de un aparato de preproducción... pues precisamente están para eso. Se plantean soluciones y luego el desarrollo de las pruebas dicta qué se queda y qué se tiene que quitar o reformar.

    Quizá el "retrete" era una solución no adecuada y se optó por el orinal que siendo menos glamouroso pueda ser más práctico.

    ResponderEliminar
  7. @Anónimo: y en el programa salía la versión portatil o el retrete?
    @Javier: Buena advertencia, he estado unos días ausente del blog y no he podido advertir a los lectores del peligro de ese blog...
    @Valen: gracias por el detalle. Las configuraciones son brutales. Por cierto Valen, entiendo que pese a estar blindado la labor de CAS sigue estando en manos de los Su-25 no? o el Fullback pinta algo en estas tareas?

    ResponderEliminar
  8. Hola

    En teoría el apoyo aéreo cercano (CAS) ya no estaría en manos de los bombarderos tácticos, como el Su-34, pero tenemos que entender que se trata más de opciones que de uso práctico de las mismas. O sea, no sería tanto que el Su-34 vaya a ser un avión CAS como que pueda serlo con garantías en base, precisamente, a que tiene soluciones adecuadas para, por ejemplo, soportar el fuego de la defensa enemiga en caso necesario.

    Ningún otro aparato de su categoría disfruta de esas ventajas, dicho sea de paso.

    Otro aspecto a comentar es que cada vez más los helicópteros de combate asumen funciones de bombarderos CAS en base a la mejora cuailtativa de sus sistemas y armamentos. Hoy, quizá, un Kamov Ka-52 sea más eficaz en el apoyo a las tropas en tierra que un Su-25, incluso una versión mejorada Su-25SM. Por lo tanto, ese capítulo del combate lo tienen bien cubierto.

    Lo que uno puede imaginarse es a los helicópteros avanzados -Mi-28N y Ka-52- bregando a baja altura y a los Su-25SM un poco por encima de estos soltando pepinazos a diestro y siniestro y aguantando lo que no está en los libros -como quedó demostrado- y a gran altura los SU-34 que en base a su capacidad de permanencia en el aire y a sus virtudes de comodidad puede estar desarrollando una patrulla de combate más allá del alcance defensivo y cuando se necesite una munición pesada o un lanzamiento desde larga distancia o una precisión exquisita pues sería cuando entrasen en acción estos aviones.

    "¡Oye, que hay una posición rebelde en una cueva y no hay manera de meterle mano con nuestros cohetes o nuestros misiles guiados!... necesitamos algo más contundente"

    La contundencia de precisión estará a cargo del Su-34.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...