sábado, 10 de mayo de 2014

Tupolev ANT-20 Maxim Gorki: el avión de la propaganda soviética

Foto Wikipedia
En octubre de 1932 un grupo de escritores y periodistas soviéticos tras una reunión decidieron celebrar la actividad literaria de Maxim Gorki por todo lo alto en el más estricto sentido de la palabra: su plan pasaba por crear una enorme aeronave propagandística que sirviese para llevar el mensaje soviético hasta los confines inaccesibles de la extensa Unión Soviética. Para ello se recogieron más de 6 millones de rublos de la época a lo largo y ancho de todo el país y en 1933 se le otorgó el proyecto a un veterano diseñador: Andrei Tupolev


De esta iniciativa popular nació el Tupolev Ant-20 Maxim Gorki, el cual ya por si solo impresionaba por sus desmedidas proporciones para la época: una envergadura de más de 63 metros y un peso en despegue de 42 toneladas. El Ant-20 (AQUÍ tenéis algunas imágenes) estaba diseñado para desmontarse y ser transportado en ferrocarril, contaba con literas para el descanso en el interior de sus alas, fue el primer avión de la historia con sistema de energía de corriente alterna alimentada por los motores de su planta motriz  y fue también el primer avión ruso con piloto automático. La máquina propagandística soviética se preparaba para despegar. Y es que el Maxim Gorki era exactamente eso, una máquina propagandística con alas, a bordo iban aparte de sus 20 tripulantes, diferentes medios de impresión, un laboratorio fotográfico, proyectores de cine, una estación de radio y potentes megáfonos para cumplir con su objetivo de propagar las bondades del sistema soviético . No obstante como máquina propagandística que era, el Maxim Gorki tenía que ser un mensaje en si mismo de ahí sus abultadas dimensiones las cuales provocaron que uno de los motores no cupiese por diseño en las alas y tuviera que ir montado directamente sobre el fuselaje.


Foto Wikipedia
EL 18 de Mayo de 1935, apenas un año después de su vuelo inagural, el Maxim Gorki despegó desde un aeródromo cercano a Moscú cuando le sobrevino la catástrofe. Junto con el Maxim Gorki volaban 3 aviones mas sobre el cielo de Moscú, la orden era que los aviones acompañantes, pequeños Polikarpovs I-5 y R-5, volasen cerca del Maxim Gorki con objeto de ensalzar su imagen y hacer evidente su diferencia de tamaño. Como resultado de una maniobra un tanto arriesgada el Maxim Gorki y un I-5 colisionaron y se estrellaron en un complejo residencial provocando la muerte de 45 personas. Poco después con objeto de minimizar la catástrofe y exculpar a la Unión Soviética del accidente se publicaron supuestas cartas anti-comunistas del piloto del I-5.


Foto Wikipedia
Tras el accidente otro Ant-20 fue construido en 1938 el cual se estrelló también durante una maniobra de aterrizaje en 1942 lo cual supuso el carpetazo definitivo a este proyecto de propaganda popular. La verdad es que las imágenes como podéis ver hablan por su solas... una auténtica bestia con alas...


10 comentarios:

  1. Yo lo que sabía era que el piloto del caza estaba algo "entonado", aparentemente cosa nada rara tratándose de un ruso, y que habría dicho algo así como "miren que buen piloto soy", para acto seguido intentar un rizo sobre el ala del Maxim Gorki, mandando al suelo a ambos aviones. Esta versión también hace recaer casi toda la culpa en el piloto, pero... ¿quién lo dejó subir?

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, menuda presion para Tupolev, construir el "orgullo" de Rusia.

    Una pregunta, ¿el motor que va montado en el fuselaje es de quita y pon? En la tercera foto no esta, quiza es ese segundo avion que construyeron ¿?

    ResponderEliminar
  3. vaya bestias! sdiempre hay quienes buscan llamar la atencion

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que por estupideces de este tipo, no se reconozca la gran obra de un diseño maestro.

    ResponderEliminar
  5. "aparentemente cosa nada rara tratándose de un ruso"...
    Gran comentario, tú si que sabes (ver la tele).

    Y aún así, mira qué de cosillas hicieron los malvados y diabólicos "rusos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre fue y ha sido un problema grave el alcoholismo entre los rusos, hasta se dice que el auge que la Unión Soviética le dio al ajedrez (que si bien venía de antes, tuvo un impulso enorme con el gobierno soviético) fue justamente para darle a los rusos un entretenimiento que los alejara del alcohol (con el ajedrez el embriagamiento se notará más, supongo).

      Eliminar
  6. en la CCCP tenían derecho a 2 botellas de vodka por persona al mes. (me enseñaron los cupones, la mar de graciosos).

    ResponderEliminar
  7. Lo mismo de siempre: todo para el pueblo, pero sin el pueblo.
    Mirad para arriba para que veais los avioncitos que os construimos...pero nada de tocarlos. Y nos sigue importando un bledo que tengais hambre y frio.

    Y lo peor es que hoy en día sigue todo igual. Y da lo mismo rusos, americanos, alemanes ó coreanos: a todos les importa un bledo el pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si te fijas bien, el Maxim Gorki,si terminá tocando a su pueblo (con 45 muertes incluidas je)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...