martes, 20 de mayo de 2014

Sociedades Deportivas de la Unión Soviética

Club CSKA de Moscú
Pongamos que vas paseando por la calle y te encuentras con un amigo muy futbolero y le preguntas, como quien no quiere la cosa, por nombres de clubes de fútbol rusos o soviéticos. La respuesta invariablemente contendrá o bien al CSKA de Moscú, al Dínamo, al Torpedo, al Spartak, al Lokomotiv o incluso puede que al Zenit. Si por el contrario tu colega es un amante del baloncesto y le preguntas sobre nombres de clubes de baloncesto soviéticos o rusos te contestará invariablemente con nombres como el CSKA, el Spartak, el Dínamo o incluso el VVA. Si por el contrario es un experto en hockey sobre hielo y le pides que te enumere a los campeones de la liga soviética y rusa sin duda te hablará del Dínamo, del CSKA, del VVA y del Spartak y si lo que le gusta es por ejemplo el balonmano ¿a que ya sabes de que equipos te va a hablar? eso es, pues te hablará del CSKA, del Lokomotiv o del Dínamo entre otros.. ¿Entonces qué es lo que pasa? ¿que en Rusia o en la Unión Soviética había únicamente cinco equipos? bueno, no exactamente.

Estos "equipos" con esos nombres tan característicos no son en realidad equipos en su mayoría sino Sociedades Deportivas Voluntarias o VSS. Un total de 36 Sociedades Deportivas fueron establecidas dando cabida en sus estructuras internas a un total de 114.000 colectivos deportivos profesionales que agrupaban a trabajadores de universidades, empresas, sindicatos, granjas colectivas o cuerpos militares. De estas 36 sociedades 30 eran locales a cada una de las 15 repúblicas que conformaban la URSS. Cada República contaba con 2 Sociedades Deportivas, una de ellas destinada a agrupar a los trabajadores rurales y la otra destinada a agrupar a los trabajadores de las empresas con sede en dicha república. Así por ejemplo la República Socialista Soviética de Azerbaiyán contaba con una Sociedad Deportiva Voluntaria rural llamada Мәһсул (Mekhsul, Cosecha) destinada a agrupar los colectivos de trabajadores agrícolas de dicha república y con la Sociedad Deportiva Voluntaria Industrial Нефтчи (Neftchi, Trabajador del Petroleo) destinada a dar cabida a los deportistas que trabajasen en la industria del petroleo. Pues igual para cada una de las restantes repúblicas.


Lokomotiv de Moscú
Por otra parte, al margen de estas 30 VVS existían 6 VVS's que no conocían de fronteras dentro de la URSS y eran transversales a toda la Unión Soviética a las cuales había que sumar otras 3 VVS's que contaban con un régimen especial dados los miembros que las formaban (policía y ejército). Son los nombres de estas últimas 9 sociedades presentes en todo el territorio soviético los más famosos y por tanto los que mejor han sobrellevado el paso del tiempo. Los nombres los conocemos todos pero las empresas, sectores os sindicatos que se encontraban tras ellos no son tan conocidos, aquí van algunos:
  • SKA: Acrónimo en ruso de "Club Deportivo del Ejército", esta sociedad deportiva fundada por un club de oficiales del Ejército Rojo agrupaba en si misma a todos los militares del Ejército Soviético. Cada distrito militar contaba con su propia "franquicia" del SKA siendo la más famosa de ellas la correspondiente al distrito militar central de Rusia, es decir, al de Moscú. Así que el Club Deportivo del Ejército en el distrito Central se llama CSKA, esto es, CSKA de Moscú (termino un poco redundante ya que no hay otro CSKA), sin duda la más exitosa y famosa de las Sociedades Deportivas Voluntarias de la URSS. Solo en el CSKA a día de hoy se practican 40 deportes distintos y de sus instalaciones han salido 463 campeones olímpicos siendo esta subdivisión de la SKA por ;méritos ;propios responsable de 2.629 medallas de oro ;en Europeos y Campeonatos del Mundo... casi nada. Al margen del más famoso y grande de ellos también existió el SKA de Leningrado, el de Odessa, Kiev y Rostov-on-Don, AQUÍ tenéis una lista bastante extensa.
Zenit de San Peterburgo
  • Dínamo: Proveniente del griego esta palabra significa literalmente "poder en movimiento" y fue el nombre que el inventor alemán Ernst Werner von Siemens el dio a su generador eléctrico. El Dínamo agrupaba en sus filas a los miembros los cuerpos de seguridad estatal como el KGB, NVDK o MVD... vamos, que mejor llevarse bien con ellos. Como corresponde a un club de este tipo la Sociedad Dinamo estaba y está presente en forma de clubes en casi todas las partes de Rusia y de las ex-repúblicas soviéticas incluso en algunas ciudades alemanas como Dresde, o Berlín. AQUÍ tenéis una buena lista de todos los Dínamos.
  • Burevestnik: Esta sociedad deportiva, cuyo nombre significa "Gaviota", agrupaba a los sindicatos de estudiantes y profesores de las escuelas y universidades de la URSS bajo el mismo techo. Para que os hagáis una idea en 1970 la socieda contaba con unos 600 clubs deportivos que agrupaban a más de un millón y medio de atletas entre los que había unos 70.000 profesores y científicos. Las institución contaba con 40 estadios, 28 piscinas, 550 campos deportivos y 1250 salas para gimnasia.
  • Lokomotiv: Esta sociedad agrupaba a los sindicatos del sector ferroviario y estaba apoyada por la compañía ferroviaria soviética tal y como es fácil de adivinar. Los clubs de la sociedad Lokomotiv se encontraban dispersos por todo el territorio soviético siendo los más famosos los de Moscú, de Nizhny Novgorod, de Sofia e incluso el alemán de Leipzig. En 1972 la sociedad contaba con más de un millón de atletas, 247 estadios, 500 pabellones deportivos, 36 piscinas, 127 clubs de tiro, 260 zonas de esquí y unos 6000 campos de deportes...
  • Trudovye Rezervy: Este era el nombre con el que se conocía la sociedad que agrupaba a los sindicatos de estudiantes de las escuelas de formación profesional-técnica de la URSS. Con sus casi 3 millones de miembros y 18.000 instalaciones deportivas esta sociedad no es tan conocida por triunfar en deportes mayoritarios como baloncesto o futbol sino en otros menos mediáticos como atletismo, boxeo o lucha.
  • Vodnik: Bajo este nombre que significa "conductor" se agrupaban todos los trabajadores del transporte por ríos y por mar de la URSS. Mucha más modesta que las ya mencionadas Vodnik llegó a contar con 200.000 miembros que como no, en gran medida se dedicaban a deportes relacionados con el mar como vela o canoa.
    La C de Spartak
  • Zenit: la sociedad deportiva Zenit agrupaba a todos los trabajadores de las industrias armamentísticas y contaba con más de 13.000 instalaciones deportivas en la que sus miembros podían practicar deporte.
  • Spartak: El nombre de esta sociedad proviene del rebelde romano y atleta Espartaco. La sociedad Spartak agrupaba a los trabajadores de la industria ligera, de la aviación civil, de la cultura y en general a aquellos que no quedaban representados en las sociedades anteriores. Llegando a agrupar a más de 6 millones de miembros en sus listas practicando más de 40 disciplinas deportivas la sociedad Spartak en 1975 poseía 238 estadios, 89 piscinas, 1800 pabellones, 1300 campos de fútbol, 2600 zonas deportivas y 264 escuelas deportivas para niños.
  • DOSAAF: Menos conocida el nombre de esta sociedad es un acrónimo de "Sociedad Voluntaria de Ayuda al Ejército, Fuerza Aérea y Marina”, creo que el nombre lo dice todo, todos los miembros del Komsomol, la organización juvenil de la URSS, tenían que darse de alta "voluntariamente" en ella. AQUÍ tenéis su página.
Dínamo de Bucarest
Algunos colectivos deportivos importantes que se hicieron famosos al margen de las mencionadas Sociedades Deportivas son el Torpedo que agrupaba a los trabajadores del sector automovilístico, Shakhtyor que agrupaba a los de la minería, Chernomorets a los marineros, Rotor de los trabajadores de motores, Metallurg de trabajadores de la industria del metal, Energía de las empresas energéticas o por ejemplo el Tekstilschik de los trabajadores de la industria textil.

El concepto de clubes basados en uniones de trabajadores se exportó a otros países de la órbita soviética como por ejemplo a Rumanía donde en su capital, Bucarest, podemos encontrarnos con el Dínamo (equipo de la policía), el Steaua (o “estrella”, equipo del ejército), el Rapid (el equivalente al Lokomotiv ferroviario soviético) o el Petrolul (de los trabajadores de la industria petrolera), o a Polonia donde tenemos al Górnik de los mineros, al GTS Wisła que solía ser el de la policía y el CWKS que era el del ejército. Bueno, estas eran las sociedades y los clubes. La liga que los enfrentaba en cualquier deporte que se pueda imaginar era muy competitiva, es fácil imaginarse el ambiente que se podría respirar cuando el equipo del Ejército se enfrentaba al de la Policía. Por cierto, con motivo de esta entrada tan deportiva aprovecho para declarar la semana del deporte en Rusadas con una serie de entradas que me he currado a las que además habría que añadir ESTA que publiqué en su día sobre el deporte en la RDA.



4 comentarios:

  1. como ha cambiado la pelicla, y pensar que ahora clubes como el cska o el zenit estan infectados del dinero (me imagino que de jeques del petroleo-gas), que bonito es el deporte basado en la rivalidad como cuando eramos unos crio y queriamos ganar por lo civil o por lo criminal a los de la clase de al lado

    ResponderEliminar
  2. ¡Y viva el Torpedo ZIL! Después de años viviendo junto a su estadio, un poco de cariño se queda.

    Eso sí, en los tiempos de Chiquito de la Calzada, decir en España que eras aficionado del Torpedo era exponerse a las burlas del personal.

    ResponderEliminar
  3. @aguero10: Pues si, esa fue la razón principal por la que me dí de baja como socio en cierto club de futbol después de estar muchísimos años muy vinculado a el...
    @Alfor: El Torpedo ZIL... que grande!!! lastima que tengan un deportivo en el logo en vez de una auténtica limusina de la nomenklatura! jajaja

    ResponderEliminar
  4. Mira que curioso por aquí en Castilla lo que pasa xD:
    https://www.youtube.com/watch?v=as6VEaq8DMc

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...