sábado, 3 de mayo de 2014

La isla del tesoro (congelado)


Según reza la Wikipedia en ESTE artículo ese cacho hielo que podéis ver en el mapa superior es:
La isla de Graham Bell (en ruso: Остров Греэм-Белл; Ostrov Greem-Bell) es una gran isla rusa en aguas del océano Ártico, la más occidental de las islas del archipiélago de la Tierra de Francisco José (que ya visitamos AQUÍ). Es una de las islas más grandes del grupo y la más oriental y está en gran parte cubierta por glaciares. Su punto más alto es 509 m. La isla se encuentra al este de la Tierra de Wilczek, separado de ella por el estrecho de Morgan (Пролив Моргана; Proliv Morgana), muy poco profundo y con tan solo 5,7 km de anchura en su parte más estrecha. El cabo Kohlsaat es el punto más oriental de la isla y de todo el archipiélago y también señala la esquina más noroccidental del mar de Kara, siendo por ello un importante hito geográfico (81°00′45″N 65°24′20″E). Esta isla fue nombrada después de inventor Alexander Graham Bell. La isla de Graham Bell no debe confundirse con otra isla más pequeña, isla Bell, que también forma parte del archipiélago y que también fue nombrada en honor de la misma persona.
Atención al dato: se encuentra en el mar de Kara, un mar tan a tomar por saco de todo que ni el satélite de Google Maps ni el de Yandex se han dignado a fotografiar la citada isla... La edición inglesa de la Wikipedia da un dato interesante:
La isla de Graham Bell fue el hogar de un puesto de observación de la Guerra Fría y del aeródromo de Greem Bell en la parte más noreste de la isla. Es el mayor aeródromo del archipiélago. Su pista tiene 2.100 metros de longitud. Aviones de carga y cazas de combate aterrizaban con regularidad en este lugar desde los años 50. La pista de hielo podía ser usada únicamente 8 meses al año. Con el tiempo la base fue cerrada y la pista utilizada por helicópteros de turistas en sus viajes alrededor del ártico ruso para detenerse y para repostar. La base fue cerrada completamente en 1994. Hoy se encuentra aun sin usar y en ruinas. La isla de Graham Bell esta cerrada a visitantes.

Mmmmm, como podéis ver la edición anglo de la Wiki es mucho más evocadora. En fin, me centro. Tal y como podéis leer la isla se encuentra cerrada por lo que desde ya quitaos de la cabeza la idea de iros al ártico, poner una cabeza de puente en esta isla y visitarla. No obstante para nuestra suerte el bloguero Sevprostor originario de San Petersburgo se la ha recorrido con su novia, su mochila, su escopeta, su perro, su chupa de camuflaje del ejército alemán y lo más importante: con su cámara fotográfica.  De verdad que no se por donde empezar con las galerías de Sevprostor así que lo haré cronologicamente tal y como el publicó su visita a esta isla, de verdad que os va a encantar. 


El Caribe al lado de lo que te vas a encontrar. Foto Sevprostor
Para llegar hasta Graham Bell Sevprostor se subió en Arkhangelsk un 14 de Mayo al barco de transporte ártico "Mikhail Somov". Este buque, de 38 años y de propulsión diésel según parece puede con hielo de hasta 70 centímetros de grosor.  En el barco se apilaban científicos, periodistas y trabajadores junto con vehículos de todo tipo, maquinaria y avituallamiento para todo el invierno, vamos que iba hasta la bandera. La razón de esta expedición era supuestamente "limpiar el ártico". No os preocupéis, no hay nada que limpiar. Ya veréis. La entrada completa del viaje así como sus interesante anécdotas podéis leerla AQUÍ con un buen traductor en caso necesario.


Tira palante Boris. Foto Sevprostor
A veces el hielo se congela más de lo previsto y hace falta llamar a un rompehielos de verdad para abrir brecha, cosa que le pasó a Sevprostor. Para abrir el hielo en esta ocasión les ayudó el Taimyr, un rompehielos de la Atomflot cuyos servicios cuestan unos 110.000 euros por día... En ESTA entrada podéis ver como el Somov se apareó con el Taimyr, al cual por cierto parece faltarle una manita de pintura, y finalmente llegaron a la isla y comenzaron a descargar el material sobre el hielo, única forma según parece de poder descargar algo en esa isla remota.


Parecen en desuso. Foto Sevprostor
La primera parada de nuestros blogueros protagonistas fue el abandonado aeródromo de Graham Bell, el más al norte de la Federación Rusa y posiblemente del mundo, el cual según parece quieren abrir de nuevo los rusos a vueltas con la batalla por el ártico que se está llevando a cabo en estos años. A juzgar por ESTA, ESTA y ESTA galería de Sevprostor algo de trabajo va a necesitar el tema... En su día, junto al aeródromo se levantaban estaciones de radar y junto con las estaciones pues AWACS, MiG-31, baterías SAM y todo lo disponible para detener la entrada del los bombarderos con capacidad nuclear norteamericanos que con toda lógica iban a usar esta ruta para atacar la URSS. Digamos que estas islas eran el equivalente ártico al Point Alpha de Fulda del que hablamos AQUÍ solo que congelado. Dado lo sensible del lugar la información de lo que se hacía aquí sigue siendo clasificada por lo que poco se puede decir al respecto. Hoy en día pues que decir, mirad las galerías: osos polares, estaciones radar, aviones destrozados, barriles de combustible oxidados... el paraíso del stalker.


 Foto Sevprostor
Por cierto, que en área queda un Antonov 8 numeral 11994 abandonado, el objeto más grande de toda la isla, del que poco se sabe pero que según parece se la pegó en su día. La galería donde aparece el avión en detalle, estupenda ella como las demás, la podéis visitar AQUÍ y AQUÍ. Entiendo que Pedro y Natalia, que son quienes se encuentran tras estas galerías, se debieron de sentir como Charlton Heston al final de El Planeta de los Simios pero en estilo ártico.


El paraíso del paseante. Foto Sevprostor
A juzgar por ESTA y por ESTA entradas del mismo blog la isla es un erial auténtico de nieve, fango, hielo y trastos oxidados... bueno, y de osos polares, de ahí la escopeta que parece acompaña a todo el mundo en ese lugar. Pobre perrillo sin un mal árbol donde marcar su territorio.

El sueño de Don King Kong. Foto Sevprostor
La isla según parece se encuentra jalonada de inquietantes barriles que lo mismo guardan combustible que se usan para marcar caminos, construir refugios o como soportes. La galería AQUÍ. Será por barriles. Pero bueno, que hay de todo, y si no mirad ESTA otra galería.


Foto Sevprostor
Y junto a los barriles vehículos abandonados de todo tipo. La gran mayoría de ellos camiones. Increible el parque móvil inmóvil como podéis ver AQUÍ. Da para una película. Mención aparte los equipos que muchos de que ellos portan... un misterio el porqué se quedaron aquí pasando frío en vez de ser transportados a tierra firme. Un despropósito más. Brutal. En la zona de comentarios de la entrada anterior un veterano de Graham Bell afirma: "yo serví en el 92 en la isla, es increíble, todo parece igual que entonces, el tiempo parece haberse detenido". Me lo creo.


Foto Sevprostor
Tal como podéis ver en ESTA galería la desolación de la isla de Graham Bell parece no conocer límites. Un mar de chatarra y pueblos abandonados al frío y al hielo.


Foto Sevprostor
Incluido un pueblo compuesto de las llamadas Tsuba's cilíndricas como podéis ver AQUÍ. Bloques de construcción metálicos fácilmente trasladables que estaban amueblados en su interior los cuales pueden encontrarse entre otros lugares en un sitio que se encuentra a varios miles de kilómetros de aquí, concretamente en el campo base del Monte Elbrus como podéis ver AQUÍ y AQUÍ. Un invento ruso que un italiano espabilado se ha apropiado colocando uno en los alpes a modo de refugio extremo como podéis ver AQUÍ y AQUÍ. Lo que es una solución habitacional montañera en toda regla.


Foto Sevprostor
Por cierto, a todo esto los trabajadores que supuestamente tienen que limpiar toda la isla para convertirla en un Parque Nacional... ¡ja! eso de que te manden a limpiar la isla de Graham Bell para convertirla en un Parque Nacional debe de ser como aprobar la plaza de funcionario en Ciudad del Vaticano, trabajo vitalicio visto lo visto. Eso sí, currando artic style como podéis ver AQUÍ y AQUÍ... un curro para toda la vida para el que lo aguante. Luego no os quejéis del curro. Más les valdría convertirlo en Parque Temático para por lo menos sacarle algo de dinero a todo esto...


2 comentarios:

  1. Hola

    Se anunció en 2012 que el aeródromo de la Isla de Graham Bell será uno de los que se modernizará para servir de apoyo a la expansión rusa en el ártico. Ya está en servicio una instalación parecida en la Isla de Kotelny en el archipiélago de Nueva Siberia. Llevaba años abandonada y ha sido puesta a punto con un despliegue de película tanto naval como aéreo.

    Como serán las cosas en esas regiones que tras décadas de tecnologías de monitorización de la tierra desde el espacio y cientos de años de exploraciones unos meses atrás se descubrió una nueva isla en la región que fue bautizada como 'YaYa'.

    Actualmente la isla de Graham Bell sirve de zona de pruebas para los nuevos equipos individuales para temperaturas extremas del FSB Ruso. Desde finales del 2013 se están probando los nuevos equipos Ratnik- Arktik que permiten operar a los uniformados hasta los -60º C. Si salen buenos se adquirirán para las unidades donde se dan esas temperaturas.

    ResponderEliminar
  2. PD. El avión de la imagen que subes no es un Antonov An-8. El An-8 es bimotor y ese es un cuatrimotor.

    Es un An-12. Se trata del CCCP-11994.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...