viernes, 30 de enero de 2015

NTsUO: El Pentágono de la Federación Rusa

Foto Miguel
Si durante una visita a Moscú te da, como me dio a mí, por coger frente al Kremlin uno de los barquitos que te baja por el Río Moskova te resultará difícil no reparar, una vez sobrepasado el Parque Gorki, en el fantástico edificio abre la entrada de hoy. Este coloso pétreo ocupa los números 20 y 22 de la Rivera Frunzenskaya (AQUÍ) y, a pesar de encontrarse completamente rodeado por las demás maravillas arquitectónicas de corte estalinista que componen el barrio de Frunze, es sin duda el edificio que más llama la atención a ojos del visitante.


Foto Miguel
¿Será tal vez por su imponente fachada coronada por banderas soviéticas y relieves militares coronada por un gigantesco escudo con la hoz y el martillo del tamaño de autobús bajo el que se puede leer CCCP? pues puede ser, puede ser... al menos es lo que me llamó la atención a mí.... Si eres de los que piensan que el edificio se da un aire a las siete hermanas moscovitas (los famosos rascacielos estalinistas) tienes buen ojo ya que el responsable del diseño del edificio fue Lev Vladimirovich Rudnev, el mismo que diseñó la Universidad Estatal de Moscú. Originalmente construido en 1939 para albergar el Comisariado Popular de la Defensa este edificio albergó poco después el Estado Mayor del Ejército de Tierra y más recientemente pasó a convertirse en la sede del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.


Foto Riverpilgrim
Como se puede apreciar perfectamente en la foto superior si la comparamos con la que tomé yo no cuesta darse cuenta que recientemente el edificio ha sufrido una gran remodelación, tanto externa como interna. Por fuera como podéis ver AQUÍ y AQUÍ se le han añadido al menos dos torres respetando el conjunto arquitectónico y haciéndolo aun más imponente si cabe y tal como se puede apreciar en la foto superior tras el edifico principal se ha levantado una gigantesca estructura acristalada cuyo interior podéis ver AQUÍ y AQUÍ dejando todo el conjunto ministerial en un total de 22 edificios. Por cierto, el escudo comunista y los relieves se han respetado pero las nuevas torres vienen coronadas por el águila bicéfala símbolo de la Federación Rusa tal y como podemos ver AQUÍ. Una extraña mezcla.


Foto Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
Para terminar de ensalzar el edifico y por si no tuviera suficientes referencias militares recientemente como podéis ver AQUÍ se han situado a su entrada sendos conjuntos escultóricos en memoria de la Primera y Segunda Guerras Mundiales, la de la segunda con referencias a la toma del Reichstag y al Desfile de la Victoria con Zhukov sobre caballo blanco.


Foto Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
En el interior según cuentan las malas lenguas se ha profundizado varios niveles sobre la superficie y en él se encuentra el verdadero corazón del complejo, el lugar por el que seguramente este edificio sufrió la profunda metamorfosis a la que fue sometido. Estoy hablando del impresionante Centro Nacional de Mando y Control para la Gestión Estatal de la Defensa Rusa, también conocido por sus siglas NTsUO (o НЦУО), sin duda la mayor innovación en materia organizativa y tecnológica a la que han sido sometidas las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en muchísimo tiempo y que supone para estas, a juzgar por como publicitan el lugar, un salto gigantesco en materia de coordinación y control tanto estratégica como operacional.


Foto Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
Según se cuenta desde las fuentes oficiales el NTsUO, construido a prueba de impactos nucleares, es responsable de monitorear día y noche todos los asuntos en materia de seguridad, política o defensa que sean susceptibles de afectar a Rusia, ya sea dentro o fuera de sus fronteras. Desde él se coordinan todos los cuerpos de las Fuerzas Armadas Rusas tanto a nivel de distritos militares como de ejércitos o brigadas, ya sean fuerzas nucleares, convencionales, de guerra química o bacteriológica


Foto Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
Pero como no solo del ejército depende la seguridad de la Federación Rusa en el NTsUO se gestionan igualmente diversas organizaciones y ministerios de importancia estratégica como los cuerpos dependientes del Ministerio del Interior, EMERCOM, Rosatom o Roshydromet entre otros. Vamos, una especie de mando supremo desde el que Putin puede tener atadas a todas las estructuras estratégicas del estado para que no se vayan de madre ucranian style ninguna de ellas. Dado que el lío con las pantallitas y las llamadas puede ser tremendo según parece todo el complejo está gestionado por una supertecnología de origen 100% ruso (esto último remarcado por las fuentes ministeriales) que hace que la información fluya como el agua de un riachuelo en el orden correcto de tal manera que la toma de decisiones y la captación de información se produzca de una manera óptima. Como podéis ver hay diversas salas de mando y control y según parece todas deben de encontrarse bajo tierra y en ellas al parecer se montan unas partylines legendarias como la de la imagen superior.


Foto Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
El NTsUO comenzó a operar en "modo a prueba de fallos" hace casi un año con unas mil personas dividiéndose en cuatro turnos para mantenerlo operativo 24/7 y pasó a modo completamente operacional a finales del año pasado, fechas en las que se llevaron a cabo diversos simulacros de combate total. Por su parte el centro de mando de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica de la Federación Rusa (RVSN) fue integrado en el nuevo NTsUO también a finales del año pasado con el aliciente extra de que el antiguo centro de mando y control de esta importantísima rama del ejército conocido como TsKP o ЦКП, capaz de acabar con la vida en la tierra en cuestión de minutos, se supone que fue clausurado de manera definitiva en Diciembre de 2014 incluidos sus monitores sesenteros de tubo y sus cientos de teléfonos de dial... llegados a este punto todos aquellos seres humanos que lidiamos a diario con la laboriosa tarea de tener que investigar y arreglar problemas de software deberíamos de andar ciertamente acongojados ante la idea de que desde Diciembre un sistema computerizado de gestión haya reemplazado a un viejo pero supuestamente fiable sistema en lo que a controlar el arsenal de una de las mayores, si no la mayor, superpotencias nucleares de la historia se refiere... más que nada porque en toda release que se digne siempre aparecen miles de pequeños errores...


Foto Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
El jefe de todo este circo es, con permiso de VV Putin y del Ministro de Defensa Shoygu, un tipo que responde al nombre de Teniente General Mikhail Mizintsev. Un veterano militar que entre otros puestos ocupó la silla del jefe en el antiguo TsKP así que esperamos que tenga la suficiente experiencia para lidiar con los glitches del sistema en materia de guerra nuclear o que al menos sepa de la existencia del Tres en Raya por si, Dios no lo quiera, tiene que tirar de recursos en alguna situación límite...


Foto I-Korotchenko
Las fotos del NTsUO , algunas de las cuales podéis ver en la entrada de hoy además de en ESTA o ESTA galerías, son impresionantes. Las imágenes, tal y como hicimos algunos en ESTA entrada del blog de Valen, son para analizarlas con cuidadito y sacar conclusiones. Los del departamento de prensa del Ministerio de Defensa no dan puntada sin hilo a la hora de publicarlas.


Foto Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
Por cierto, tal y como podéis ver AQUÍ y en la primera foto de mi autoría, frente al nuevo y flamante ministerio se encontraban dos embarcaciones, el amarillo respondía al nombre de Restaurante Skazka Vostoka y según parece era de los mejores restaurantes moscovitas especializados en comida uzbeka, azerí y georgiana... pues bien, esos barcos tuvieron que ser eliminados ya que tampoco era cuestión de tener un restaurante anclado a la puerta del centro estratégico de defensa más importante de la Federación Rusa... digamos que era algo así como poner un McDonalds en la puerta del Pentágono... poco apropiado. Así que los barcos fueron quitados y en su lugar se pusieron dos helipuertos flotantes así como unos atraques para embarcaciones especiales como podéis ver AQUÍ y AQUÍ que sirven para que los tipos importantes esquiven los monumentales atascos moscovitas y puedan llegar sin problema a la hora del Armageddon. Para terminar varios vídeos:
  • ESTE en el que se pueden ver distintas fases de la construcción del centro.
  • ESTE en el que Putin asiste desde el centro a una maniobras con Bulavas, Topoles, Iskanders, fuerzas convencionales, bombarderos estratégicos, buques y demás parafernalia mortífera... mirando el vídeo tengo la impresión de que Putin en esos momentos debió sentir algo similar a lo que sentí yo hace ya una pila de años el día que arrasé la fortaleza de mi colega Chan con cientos de elefantes persas en una legendaria partida en red que jugamos al Age of Empires en el cibercafé de debajo de su casa...
  • y por último ESTE en el que se puede ver a Shoygu dirigiendo un simulacro de combate con el centro en situación de guerra el pasado Diciembre.
Para ir terminando: a los amantes de la comida caucásica decirles que el Skazka Vostoka sigue sobreviviendo en una calle cercana y a juzgar por las críticas de Trip Advisor AQUÍ sigue gozando de muy buena salud.





7 comentarios:

  1. Hola

    Quizá acabe siendo el nuevo centro mediático de lo militar en la capital pero si hablamos de el "Pentágono ruso", hasta el momento, ese es el conjunto de edificios de la Academia Militar del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, el llamado "Octógono"...

    topwar.ru/uploads/posts/2012-12/1354777899_01.jpg

    Puede que el nuevo Centro para la Defensa de Moscú tome el relevo.

    El "Octógono" queda por aquí:

    maps.google.com/maps?ll=55.649983,37.473303&spn=0.005031,0.013937&t=h&z=17

    En otro orden de cosas, el nuevo Centro para la Defensa de Moscú sufrió un incendio el miércoles pasado.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, pero, ¿no se te habrán perdido algunos grados con el teniente Mikhail Mizintsev? Porque no creo que a un simple teniente, por muy veterano que sea, lo dejen al mando de un complejo así...

    ResponderEliminar
  3. Je, je. ¿A qué no te cuelas dentro a sacar unas fotos?

    ResponderEliminar
  4. @Valen: el Octogono! no tenía ni idea, buenísimo aporte!
    @Martín: Teniente, Teniente General, Emperador... ya sabes, más o menos no hay diferencia no? gracias!

    un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  5. Miguel, soy yo, o ese tipo de pelo blanco, tiene toda la pinta de ser espía americano!!!

    Genial blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que dices hereje!!!!!

      :-D

      ese tipo es Igor Korotchenko (su blog aqui http://i-korotchenko.livejournal.com/ y su CV aqui http://www.nationaldefense.ru/pages/mainpage/korotchenko/index.shtml), un letón de nacimiento que es director de la revista "Defensa Militar" (http://www.nationaldefense.ru/) y pertenece a varias asociaciones intimamente vinculadas al Ministerio de Defensa ruso (aqui una interesante foto suya http://img-fotki.yandex.ru/get/9480/167229822.54/0_c899c_a7e42942_XXL.jpg)...

      es un pez gordo de la parte civil-militar rusa y te recomiendo su blog porque el tipo, como enlace militar-industrial que es, se mete en sitios muy muy interesantes

      un saludo! - See more at: http://www.rusadas.com/2015/01/ntsuo-el-pentagono-de-la-federacion-rusa.html?showComment=1422748899267#c3113823111168600309

      Eliminar
  6. Ya quisiera yo un sistema similar en Venezuela. Tremendo Aporte @Miguel. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...