jueves, 22 de enero de 2015

El último enlace

Foto Victorborisov
Que dijo la prensa de la entrada de hoy:
Sin duda lo único que merece la pena de la entrada es ESTE enlace, todo lo demás es paja.
Esperaba no volver a ver una tocho-entrada coñazo de este tío... ¡hazte un blog chaval!
Como se nota que es físico y no teleco... ¡ni puta idea hoyga!
Tiene pinta de interesante, me lo guardo en la carpeta de "ya me lo leeré cuando no tenga absolutamente nada más que hacer y me quiera aburrir"
Empezamos:


Foto vía EnglishRussia de autor desconocido
Si Miguel de Cervantes Saavedra, en vez de en Alcalá de Henares, hubiera nacido Siberia durante la Unión Soviética y le hubiera dado por escribir una versión a la rusa de El Quijote a buen seguro que al bueno del ingenioso hidalgo, en vez de con los molinos manchegos, le hubiera tocado lidiar con las gigantescas estructuras que abren la entrada de hoy, auténticos leviatanes metálicos que se alzan a día de hoy como recuerdos de otra época en muchas partes de la Federación Rusa y que van a ser los protagonistas de la entrada de hoy. Eso que veis más arriba responde al nombre de "estación de comunicación por dispersión troposférica" (ojito con el nombre) y es... bueno, pues eso es de lo que vamos a hablar hoy. 


Una visión extremadamente troposférica.tomada desde un surcador de troposferas también conocido como avión Foto Nick Juhasz.
Troposfera es el nombre que recibe la capa de la atmósfera más cercana a la tierra. En ella se concentra el 75% de la masa y el 99% del vapor de agua de la atmósfera y suele comprender por norma general los primeros diecisiete kilómetros de altura tras los cuales llegamos a la estratosfera. Y digo "suele" porque el espesor de la troposfera varía dependiendo de la región donde nos encontremos y de las condiciones climatológicas que reinen en ese momento dado.


El Shuttle en una foto de la NASA explicando las capas: en rojo la troposfera, en blanco la estratosfera y en azul la mesosfera
En los años 50 se descubrió sobre la base de la tecnología radar que la parte alta de la troposfera, allá donde esta se separa de la estratosfera y que se denomina tropopausa, podía ser usada para hacer rebotar ondas electromagnéticas en ella y por tanto podía ser usada para salvar la curvatura de la tierra estableciendo comunicaciones entre dos puntos aunque estos se encontrasen fuera del alcance visual directo. Es decir, las partículas situadas en la parte alta de la troposfera se podían usar a modo de espejo igual que usamos los satélites de comunicaciones hoy en día aunque proporcionando como es lógico menor rango operacional que estos. Aquí tenéis una imagen para que entendáis "la cuestión del conceto" sobre las ventajas que representaba la comunicación por dispersión troposférica frente a los sistemas de comunicación convencional:


Imagen US Army. Linea radio normal y enlace troposcatter
Por cierto, que el método también se conoce como tropospheric scatter o simplemente troposcatter, término este último que usaré en la entrada por aquello de no escribir "comunicación por dispersión troposférica" todo el rato. De todas formas la troposfera solo refleja en la dirección a la tierra una pequeña fracción de las ondas electromagnéticas en forma de microondas lanzadas contra ella aunque proporcionando suficiente energía a la estación emisora se podía asegurar que la minúscula proporción que rebotase hacia el suelo fuera suficiente fuerte para ser capturada por una estación receptora situada en la dirección del haz y posteriormente decodificada.


Antena situada en Alaska. Foto Rob Stapleton
Como es de entender la comunicación a través de la troposfera es una comunicación de punto a punto ya que el haz es dirigido. La comunicación puede efectuarse simultáneamente de emisor a receptor y viceversa usando diferentes frecuencias y cumple a la perfección con las necesidades militares ya es más segura ya que es de punto a punto, es fiable, es relativamente barata y posee una alta capacidad de datos (hasta 300 canales de voz por poner un ejemplo)... y lo que es más importante y razón por la cual este sistema de comunicación se convirtió en el más importante militarmente hablando de la época: en caso de conflicto nuclear si todos los equipos basados en semiconductores terminaban carbonizados a causa de un pulso electromagnético derivado de una explosión nuclear este sistema de comunicación era el único que podía ser usado con todas las garantías. Es más, una explosión nuclear que derivaría en un gran movimiento en las partes altas de la troposfera sería incluso beneficioso a la hora de establecer este tipo de comunicación ya que el calor que se formaría en la troposfera la haría más "reflectante". Esto de asegurar la comunicación entre los distintos centros de mando incluso en caso de ataque nuclearera algo que quieras que no era bastante valorado por las angustiadas cabezas pensantes que dirigían la estrategias militares de los dos bloques en una época en la que los términos First Strike, bombardeo nuclear, misiles Pershing o Destrucción Mutua Asegurada formaban parte de cualquier conversación diaria entre personas normales.


EPM sobre EEUU, malas noticias para los smartphones. Imagen de NACLE2
En la comunicación a través de la troposfera mayor tamaño de antena significa mayor distancia así que mientras las antenas móviles podían alcanzar rangos de hasta 100 kilómetros en sus comunicaciones las antenas de decenas de metros de diámetro podían comunicarse en distancias de hasta 400 kilómetros. Dada la relación entre el clima y la calidad de la comunicación el sistema podía ser mejorado usando tanto en emisor como receptor pares de antenas que emitiesen y recibiesen en diferentes pares frecuencias de tal forma que la alteración de las condiciones meteorológicas que afectase a una de las dos frecuencias usadas favoreciese la comunicación por la otra y viceversa con lo que se aseguraba que un canal de comunicación estaba siempre funcionando. Así con líneas de estaciones protoscatter enlazadas entre si cada 300 kilómetros se podía mandar información de una punta del país al otro en cuestión de segundos... a continuación un ejemplo visual de como funcionaba el sistema protoscatter versión Tierra Media:




Sumado a lo anterior y teniendo en cuenta que en los años 50 no existían satélites de comunicaciones las características enumeradas hacían que este método de comunicación fuera perfecto si lo que se pretendía era comunicar dos puntos a través de vastas extensiones de tierra donde instalar una infraestructura convencional de comunicaciones fuera prohibitiva en precio y su mantenimiento fuera imposible... por ejemplo, déjame pensar... en la mitad norte de la URSS donde no existen ni carreteras ni poblaciones... a ver quien iba a ser el listo que iba a hacer el mantenimiento de la línea telefónica...


Densidad de población en la URSSaño 1974. Imagen de la Universidad de Austin, Texas
y bueno, quien dice la mitad norte de la URSS dice la mitad norte de Canadá que andaba igual de despoblada que Siberia...


Imagen vía bulletin.facs.org
o el estado de Alaska que no les va a la zaga a los anteriores en lo que a despoblamiento se refiere...

Densidad de población en Alaska. Imagen JimIrwin
Todos ellos lugares fronterizos entre los dos contendientes de la Guerra Fría por los que se suponía que iban a penetrar manadas de bombarderos cargados hasta arriba de bombas nucleares en uno u otro sentido. Un miedo que comenzó a hacerse palpable desde el final de la Segunda Guerra Mundial con el desarrollo de los bombarderos de largo alcance.


Imagen de presentación vía Civildefencemuseum
Los primeros que descubrieron este método de comunicación y lo implementaron a gran escala fueron los EEUU, por ello empezaremos hoy con el equipo azul. Por cierto, antes de empezar, todos los sistemas de los que voy a hablar y todos los pantallazos de redes aparecen recogidos en ESTE fabuloso mapa interactivo en el que aparecen recogidos la gran mayoría de sistemas de transmisión troposférica (si disponéis de Google Earth instalado en ESTE archivo *.kmz también vienen todos). Imprescindible para perderse cotilleando antes, durante y después de leer esta entrada. En fin, sigamos.

Antenas de WhiteAlice. Foto vía WhiteAlice
Considerando lo mencionada en la anterior entrada los EEUU emprendieron la construcción de diversas redes de comunicación troposférica durante la década de los 50 con el objetivo de enlazar sus estaciones de radar de alerta temprana con los centros de mando y control situados en la Norteamérica CONtinental (CONUS).


White Alice en un pantallazo del mapa interactivo de Rammstein.dfmk.hu
Así en Alaska se construyó en 1956 el denominado sistema White Alice (White Alice Communications System o WACS) destinado servir de enlace de comunicaciones de la red de estaciones radar que a modo de abanico se extendían desde las Ilsas Aleutianas hasta Vancouver y cuya información fluía desde ahí ya por redes convencionales directo a los centros de mando y control situados en el corazón de los EEUU. Es decir, que WACS cubría ella solita todo el flanco Oeste de EEUU, desde el estrecho de Bering hasta casi la península de Kamchatka. Casi nada.


Imagen US Army
El sistema comprendía un total de ochenta estaciones de radio troposféricas y de enlace directo y costó, a pesar de que su construcción fue presupuestada en 30 millones de dólares, unos 300 milloncejos...


White Alice. Foto Sir Mildred Pierce
Si queréis saber más sobre este proyecto, el cual fue cerrado en verano de 1978, podéis visitar AQUÍ la página que le dedicó el que creo que fue un antiguo técnico que trabajo en este sistema donde tenéis muchas fotografías y detalles de todo tipo.


Las tres líneas vía Scorpius59
La misma red de repetidores troposcatter que hemos comentado que se implementó para dar servicio de comunicaciones a las estaciones radar de Alaska se instaló para asegurar las comunicaciones de las tres líneas de alerta temprana situadas a modo de muros que se fueron construyendo mirando al ártico desde la frontera entre Canadá y los EEUU hasta la línea de costa canadiense.


El muro ártico en la actualidad. Foto Henri Louis Hirschfeld
Un muro de radar ártico de cuya operación era responsable NORAD, la organización conjunta de los Estados Unidos y Canadá que provee de defensa y control aéreo a toda Norteamérica.


DEW en un pantallazo del mapa interactivo de Rammstein.dfmk.hu
La línea de alerta temprana de radares situada más al norte y situada en lo largo de la costa canadiense, la denominada línea DEW (Distant Early Warning Line), contaba con su propia red de 45 antenas de comunicación a través de la troposfera proporcionando comunicaciones a las 63 estaciones radar a las que prestaba servicio, muchas de las cuales se encuentran a día de hoy congeladas en el tiempo. Como podéis ver en la captura superior DEW abarcaba desde la puntita oeste de Canadá hasta Islandia pasando por el norte de Groenlandia y estuvo operativa entre 1957 y 1993...


Línea DEW. Foto James Vaughan
No queráis saber lo que debió de costar este sistema de comunicaciones y las bases de alerta temprana a las que prestaba servicio... por lo menos por lo menos lo mismo que el soterramiento de la M30 madrileña.


Mid-Canada-Line en un pantallazo del mapa interactivo de Rammstein.dfmk.hu
al igual que pasaba con DEW un pequeño sector de cuatro estaciones prestando servicio de comunicaciones a las 44 bases de rádares doppler de alerta temprana de la Mid-Canada Line (también conocida como Barrera McGill).


Folleto de radar de GE vía PinetreeLine
La Mid-Canada Line fue concebida en 1951 y en 1958 se encontraba plenamente operativa aunque solo aguantó operativa hasta 1965 cuando se consideró que los avances tecnológicos la hicieron estrategicamente prescindible. AQUÍ tenéis una estupenda presentación de época de esta línea


Pinetree Line en un pantallazo del mapa interactivo de Rammstein.dfmk.hu
y que la Pinetree Line la cual contaba con dieciséis estaciones de este tipo cubriendo en su casi completa totalidad el flanco noroeste de la zona de control NORAD.


Enlace en Pole Vault en 1961. Foto John Knobel
De hecho aunque mencionada la última el enlace de datos de la Pientree Line fue la primera de las redes construidas ya que comenzó a construirse a principios de los 50 y en el 52 ya estaba operativa. La Pinetree Line tiene su propia página para forofos AQUÍ en la que podéis disfrutar de ESTA una lista de todas las bases con fotografías aportadas por veteranos. Para perderse.


DEW Training en un pantallazo del mapa interactivo de Rammstein.dfmk.hu
Por cierto, que la DEW, la más capaces de las líneas de defensa de América del Norte y la cual acabo siendo sustituida por un sistema similar denominado North Warning System contaba con una instalación de entrenamiento cerca de Chicago con antenas separadas a unos 100 kilómetros para practicar. AQUÍ tenéis una galería de una de esas estaciones, como podéis ver son impresionantes.


Defensa de América del Norte en un pantallazo del mapa interactivo de Rammstein.dfmk.hu
Así que la comunicación desde todas las estaciones de alerta temprana estaba asegurada a través de la gigantesca red de troposcatter que podéis ver más arriba. No está nada pero que nada mal pero no se vayan todavía que aun hay más.


NARS en un pantallazo del mapa interactivo de Rammstein.dfmk.hu
Al margen de las redes anteriores la OTAN inició también por su parte a finales de los años 50 el despliegue de diversas redes de comunicaciones troposférica en Europa como la denominada NARS (North Atlantic Radio System) la cual comprendía cinco estaciones de comunicación que se encontraban en Islandia, Islas Feroe e Inglaterra garantizando de esta forma la comunicación entre los distintos rádares de alerta temprana que se encargaban de vigilar dicho "gap" y lo que es mejor, garantizando la comunicación entre los miembros de la alianza en Europa y América del Norte a través del enlace en Islandia entre DEW y NARS. Algo fundamental teniendo en cuenta que el primer sistema de detección temprana de misiles balísticos en Europa fue instalado en tan solo un año antes de que NARS estuviese operativa en la localidad de Fylingdales, Inglaterra, lo cual garantizaba la comunicación directa entre ese estratégico lugar con los centros de mando y control en norteamérica.


Bolas de golf de Fylingdales para Star Wars. Foto Alan Denney
Si queréis saber más sobre la red NARS AQUÍ tenéis su fan page la cual aparentemente a día de hoy está vacía pero que en la Internet Time Machine AQUÍ podemos explorar a nuestro antojo.


MEDCOM en un pantallazo del mapa interactivo de Rammstein.dfmk.hu
Para garantizar la comunicación con los centros de mando de la parte mediterranea de Eurpa se contaba con la red de enlaces troposférica MEDCOM (486L MEDiteranean COMmunications y cuya página de Facebook podéis visitar AQUÍ ). Una extensa red que enlazaba con NARS y que se extendía desde el sur de España hasta Turquía. Casi nada.


Foto de las antenas de MEDCOM de Gorramendi, Navarra, vía Mendiak de autor desconocido
Como podéis ver en España había varias estaciones de comunicación. Casi todas a día de hoy han sido desmontadas y por tanto están desaparecidas como ESTA cerca de Calatayud, las que había en el Puig Major mayorquín AQUÍ, la que había AQUÍ cerca de Elizondo en la localidad navarra de Gorramendi (AQUÍ podéis ver lo que queda), ESTA junto a Guardamar y ESTAS madrileñas situadas en los Santos de la Humosa de las que parece haber varias fotografías (1, 2 y 3). De todo el complejo de antenas de MEDCOM en España solo siguen en pie aparentemente ESTE precioso par en Menorca las cuales servían de enlace con la red en Cerdeña y ESTE par en estado de derribo situadas en las inmediaciones del aeropuerto sevillano de San Pablo... hoy por hoy no parecen funcionar pero si te enteras que las van a encender y vives frente a ellas mejor será que te vayas a tomar un cafelito porque el chute de microondas ya te digo yo que no es muy sanote.


ACE High y USAEUR en un pantallazo del mapa interactivo de Rammstein.dfmk.hu
Pero la madre de todas las redes de comunicación troposcatter en Europa y la más crítica para el tablero europeo respondía al nombre de ACE High (Allied Command Europe - Joint European Command High Frequencies) y ET-A (European Tropo-Army), ambas combinadas en la imagen superior. Esta inmensa red, la cual se extendía desde Turquía hasta Noruega, contaba con 68 enlaces de dispersión troposférica (49 de ACE High por 15 de USAREUR) y 40 enlaces por microondas con antenas en el rango visual y garantizaba la comunicación entre todos los centros de mando y control y las estaciones de alerta en caso de conflicto. En caso de conflicto tanto o más importante que el daño recibido era el poder gestionar y coordinar correctamente las fuerzas que quedasen operativas de ahí que no se escatimase en medios para establecer una correcta comunicación entre centros de decisión y coordinación.


Discos abandonados de ACE High en Inglaterra. Foto David Wright
Tan solo ACE-High, cuyo centro de coordinación se encontraba en Francia y que pasó a operatividad en 1956, era capaz de transmitir de manera simultanea 250 lineas telefónicas y 180 de telégrafo a lo largo y ancho de Europa. La diferencia entre ambas redes era que mientras ACE High (más info AQUÍ y AQUÍ) prestaba servicio a los miembros de la Alianza Atlántica ET-A prestaba únicamente servicio a USAREUR (U.S. Army Europe), en concreto al grueso de las tropas norteamericanas estacionadas frente a su contraparte soviética en territorio alemán. Ambas redes garantizaban la comunicación con los centros de mando y control de CONUS a través del enlace con NARS en Inglaterra y de DEW en Islandia. Si queréis visitar lo que queda de una base británica donde estaba implementado NARS AQUÍ tenéis una interesante entrada de RAF Steingot, la base de la foto superior.


ACE High en Levkas Grecia. Foto 1LT DAVID L. SIMS
Ambas redes de enlace fueron cerradas con el advenimiento de las comunicaciones por satélite a principios de los años 90. Como dato diré que por entonces, y gracias a las continuas actualizaciones a las que fue sometida la red ACE-High, esta era capaz de transmitir datos a una tasa de 9,6kb/s... para que veáis como avanza la tecnología y para que aprendáis a no quejaros demasiado de vuestra conexión a interné.


Japan Tropo Netowork en un pantallazo del mapa interactivo de Rammstein.dfmk.hu
Para terminar de completar la red anterior aun existía una red de enlace troposcatter más en Japón que estuvo operativa entre mediados de los 50 y mediados de los 70 denominada Japan Tropo Network controlada por el Ejército Norteamericano y destinada a dar comunicaciones al único huequito que quedaba sin cubrir de la URSS.

Foto Ralphmirebs
AQUÍ tenéis una visita a la estación abandonada de Tokio (Fuchu) cortesía de Ralphmirebs y AQUÍ una más cortesía de Totorotimes.


Imagen John D. Bergen
La Japan Tropo Network tampoco estaba aislada sino que podía unirse con CONUS a través del enlace troposcatter de 12.500 kilómetros creado en el Pacífico en los 60. Red de enlace que por cierto fue usada junto a otros sistemas durante la Guerra del Vietnam a través de un salto implementado desde el enlace de Filipinas a una red troposcatter establecida en Vietnam bautizada como Backporch..


Todas las redes de la NATO en un pantallazo del mapa interactivo de Rammstein.dfmk.hu
Bueno, como podéis ver más arriba así es que como quedaba el tema en lo que a comunicaciones troposcatter tenía que ver con la OTAN, mapa que más o menos replica la red de estaciones de escucha y radar que tenía montada la OTAN en torno a la URSS... y eso que me dejo algunas como las que enviaban la comunicación a tierra firme desde una especie de plataformas petrolíferas con radares que había estacionadas frente a Nueva York llamada Texas Towers pero es que si no no acabo nunca... No está mal ¿no? es que no queda ni un hueco libre que no quede cubierto por el sistema, no se puede decir que lo tuvieran mal pensado. ¿Cuanto debió de costar eso? pues no lo quieras imaginar pero seguro que en rango de billones...Bueno, y ahora si pasemos al equipo rojo.

Foto vía EnglishRussia de autor desconocido
El desarrollo de los sistema de comunicación troposférica comenzó en la URSS poco después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial al igual que sucedio en los EEUU... cuando menos sospechoso. Ya en los años 50 los soviéticos fueron capaces de enlazar estaciones a 250 kilómetros de distancia. Sistemas estos que en la URSS son conocidos como TRRL o en cirílico ТРРЛ, acrónimo de Тропосфе́рная радиореле́йная ли́ния свя́зи que en ruso viene a significar algo así como enlace de rádio troposcatter... vamos, lo que es un TRRL de toda la vida de Dios... Ya por el año 1959 el NIIR (Instituto de Investigación de Radio) fue capaz de desarrollar un sistema piloto de comunicación denominado "Horizonte", tras los prometedores resultados llegó el "Horizonte-M" y en 1961 el Ministerio de Comunicaciones de la URSS aprueba el desarrollo del que sería el enlace más famoso e importante sistema de comunicaciónes troposcatter de la URSS y del mundo, tanto por dimensiones como por desafío técnico. Sistema que recibiría el nombre de TRRL "Sever" o en ruso Север que significa Norte y estaba llamado a proporcionar infraestructura de comunicación entre los centro de mando y control con todas las bases establecidas sobre la línea de costa ártica de Rusia.


Foto Ralphmirebs
El sistema, el cual entró en funcionamiento en 1966, comprendía 46 complejos independientes de antenas repetidoras situadas a una distancia de aproximadamente 300/400 kilómetros entre sí y la red tenía una longitud total de 13.200 kilómetros. AQUÍ tenéis una amplia galería con fotos de su construcción.


Foto Russos
Las antenas del sistema "Sever" con sus 20x20 o 30x30 metros son de lo más grande que vamos a encontrar en este tipo de sistemas y cada centro contaba con sus propios generadores de energía y era completamente autónomo. Por supuesto en estos lugares inhóspitos se decidió que fueran únicamente miembros adscritos a la defensa los que sirvieran y se abstuvo de trasladar a las familias.

El sistema contaba con siete líneas principales de datos y dos nodos principales denominados Patriota y Dragón y debido a la fiabilidad del sistema se cuenta que una pequeña interrupción en la transmisión era inmediatamente considerada como una potencial amenaza. Debido a las variaciones en las condiciones meteorológicas las estaciones debían de ser reguladas continuamente y la capa de la troposfera sobre la que emitían sus señales se elevaba unos 12 kilómetros.

Foto Victorborisov
En 2003 el sistema fue definitivamente cerrado y reemplazado por las comunicaciones por satélite. Muchas de estas estaciones quedan en pié como ESTA, ESTA , ESTA, ESTA o ESTA aunque algunas otras han sido completamente desmanteladas como ESTA (toda una novedad desmantelar algo en Rusia... a saber la historia) y otras están directamente tumbadas en el suelo como ESTA.

Foto vía EnglishRussia de autor desconocido
Y bueno, como parece haber tantas estaciones de este tipo por ahí abandonadas estas han sufrido numerosas visitas de blogueros ávidos de fotografiarlas, entre ellos muchos de los que sigo así que hoy os recomiendo ESTA galería de Ralphmirebs, ESTA y ESTA de Russos y Victorborisov que me parece que hicieron el viaje juntos, ESTA de Drs-Radchenko y ESTA llena de fotos históricas de la Madre Proveedora que en esta ocasión parece que mete la pata hasta el corvejón llamándo a la red enlace ionosférico pero que yo le perdono todo.


Foto Ralphmirebs

Por cierto, que se ve que los blogueros rusos tal y como apuntaba un anónimo en una entrada pasada están hechos de otra pasta y no le hacen ascos a subirse en cualquier sitio por muy destrozado y peligroso que este parezca... el anónimo tenía toda la razón llamándome "cagón" y muchas de las fotos de hoy tomadas a 50 metros del suelo sobre antenas que se caen a cachos no hacen sino darle la razón.


Foto Russos
La biblia en Internet del sistema de comunicaciones TRRL es ESTA página en la que todos los que sirvieron en las estaciones de enlace se juntan y charlan. En ella podéis encontrar ESTA impresionante lista de todos los repetidores cada uno con zona de comentarios contados de primera mano y su fotogalería correspondiente con cientos de fotografías que cada miembro ha ido subiendo a la página. Y lo mismo para los nodos de comunicaciones AQUÍ. Para estar todo el día contemplando como era la vida ahí. Que si mira lo que he pescado, que si te echo de menos, que te doy un manguerazo, mira mis colegas mamá o mira lo fuerte que me estoy poniendo. Una historia para reflexionar detrás de cada fotografía...




Por cierto, muy en línea con el folclore que siempre ha caracterizado al pueblo ruso los operadores del sistema TRRLl, aparte de con su propia condecoracióncuentan con su propia canción melancólica titulada "Nostalgia troposférica" y que podéis escuchar más arriba y si queréis y sabéis leer cirílico podéis cantar AQUÍ. Un deliciosísimo tema (se escucha con mejor calidad en el enlace del texto) que reúne esas trazas sentimentales tan comunes en las canciones rusas mezcladas con su toque patriótico que a mi personalmente me ha encantado. De ella resalto especialmente la primera estrofa que viene a decir:
Hace tiempo que nos separamos, 
nuestro distante y lejana región norte, 
pero en la noche sigue sonando el indicativo: 
Sistema Troposférico "Sever".
y la última estrofa que enumera múltiples enlaces de la red y viene a decir:
"Chaika","Perimetr","Poloska" y "Bena",
"Luch", "Chastota", "Malajich", "Kama", "Lena"...
así fue todo, no lo soñamos,
¡olvidaste tomarte tu tiempo!
mantén la señal y sistema de comunicación estable
desde Arkhangelsk a Uelena,
nuestra vida estalló y permanecimos
 en un rincón del alma...
no me digáis no es fantástica... muy en línea con otras canciones tradicionales comentadas por AQUÍ. Bueno, y además tiene una melodía fácil de tocar con la melódica que quieras que no motiva para practicar...

BARS en rojo frente a la red ACE High y ET-A en un pantallazo del mapa interactivo de Rammstein.dfmk.hu
Al igual que ocurría con la OTAN en Europa, las fuerzas del Pacto de Varsovia, contaban también con su correspondiente red de enlace de datos del tipo troposcatter en un área que enlazaba entre si los centros de mando y control de la República Democrática Alemana, Polonia, Checoslovaquia, Eslovenia, Hungría, Moldavia, Polonia, Bielorrusia y la URSS. Fuera de la lista quedó Rumanía por razones diplomáticas y económicas. La red de Europa del Este marcada en rojo en el mapa superior y completamente rodeada por la red de comunicaciones de la OTAN estaba formada por 29 enlaces y 26 nodos y respondía al nombre BARS, en ruso БАРС, palabro que significa leopardo de las nieves y acrónimo de sistema de radio autónomo protegido.


Mapa de distribución. Imagen vía Jobakampe
La creacción de este sistema europeo, provocada por la sensación de inminente conflicto nuclear en el corazón de Europa, se tomó en Moscú en 1980 y contaba tanto con estaciones fijas como con estaciones móviles. Se establecieron varios nodos para asegurar la integridad de la red y dependiendo de la criticidad de cada estación se decidió enterrar o dejar en superficie los centros de mando de cada enlace.


Estación en Polonia. Imagen Pko
Las estaciones situadas a orillas del Báltico eran de especial importancia en tanto podían informar a los centros de la marina soviética sobre movimientos en este lugar. BARS, la cual principalmente se gestionaba desde la RDA, entró en servicio oficialmente en Diciembre de 1987 y en Agosto de 1990, un par de meses antes de la definitiva disolución del NVA (Ejército Popular de la RDA) provocada por la caída del muro, el sistema dio sus últimos estertores y empezó a cerrar estaciones. Como veréis no fue una inversión muy rentable. De las estaciones de BARS a día de hoy quedan poquitas en pie aunque AQUÍ o AQUÍ podéis ver algunas que sobreviven en forma de chatarrismo urbano.

Foto USAF
Las gigantescas instalaciones de comunicación por dispersión troposférica tuvieron su momento histórico durante la Guerra Fría y tras el advenimiento de los satélites de comunicaciones fueron en su gran mayoría defenestradas. De todas formas a día de hoy aun quedan aun sobreviven grandes redes operativas en Japón, India, Arabia Saudí o Oman por poner unos pocos ejemplos... si tiene un problema y se los encuentra, tal vez pueda contratarlos... que me pierdo. Para más detalles y cotilleos sobre las estaciones mencionadas ya sabéis donde hay que ir.


Afganistán. Foto autor desconocido vía mmg-kalai-naw
Aunque las grandes instalaciones de los principales actores de la Guerra Fría hayan desaparecido casi por completo los sistemas de comunicación por dispersión troposférica siguen siendo desplegados sobre el terreno para asegurar las comunicaciones durante operaciones militares. De hecho con las nuevas antenas móviles algunos aseguran que se pueden establecer enlaces de datos por microondas de hasta 1.000 kilómetros. Igual que se fueron usadas en el pasado por ejemplo por los soviéticos en Afganistán los norteamericanos las usaron en la Operación Tormenta del Desierto en 1991 y las más recientes guerras en Irak debido a su alta fiabilidad, gran capacidad de transmisión de datos y bajo costo comparado con otros sistemas convencionales.


US Army TRC-170 Tropo Scatter Microwave System. Foto US Army
Por si os interesa AQUÍ tenéis un sesudo análisis de Ausairpower analizando los diferentes sistemas de comunicación troposcatter que se siguen usando hoy en día en diferentes ejércitos del mundo. Así que ya lo sabéis, si veis antenas de estas con pinta de ser militares mirando hacía el horizonte en vez de al cielo mejor apartaos, no vaya a ser que os frían como a un pollo congelado. Como curiosidades finales y dejando de lado el tema militar comentaré que en la página que nos ha servido de guía, si uno curiosea, se pueden ver singulares redes de troposcatter que tal vez a algunos les interese como:
  • la que la Cuban American Telephone and Telegraph Company estableció en 1957 entre Florida y la Havana
  • las que tiene Portugal uniendo las azores entre sí o la que tiene uniendo Portugal con Francia.
  • o el sistema que en 1977 levantaron indios y soviéticos para establecer comunicación en el marco de un programa de cooperación.
Como veis demasiada tela de cortar para un humilde servidor... Por cierto, una cosa: que la última entrada tuviera que ver con la estratosfera y esta de hoy con la troposfera no quiere decir que vayamos a hablar de la ionosfera en la próxima... o si.




17 comentarios:

  1. Felicidades... que entradon... estas que te sales ultimamente, he sido bueno y lo he revisado todo, todo lo mejor que he podido, he tardado unas cuatro horas... y si, he disfrutado como un enano, Felicidades Miguel.

    Tambien quiero felicitar desde aqui a Valen por sus valiosos aportes (ya se que este es tu blog Miguel, pero es que Valen tambien se lo curra).

    ResponderEliminar
  2. Grandísima entrada y gran documentación. Se te ha escapado un "te -h-echo de menos", en la parte que hablas de las personas que trabajaban en las antenas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. El tema "Nostalgia troposférica" no está mal.

    Me apuesto un rublo a que en más de una ocasión fue emitido a través del propio sistema ТРРЛ, a modo de carta de ajuste ... (para comprobar el buen estado de la señal o poner a punto los equipos). ;-)

    Fran

    ResponderEliminar
  4. Hola tocayo!
    Entradon, nos vas a buscar un lio con el jefe a más de uno.
    Tengo un hermano que es radioaficionado, hace 30 años con unos amigos montaron una antena direccional gigante para trastear en 27Mhz. Desde la costa de Cantabria a duras penas podian hablar con gente en Bilbao o Asturias, sin embargo estubieron 20¨ hablando con un Texano como si estubiese al lado. Su record fue contactar con Australia. Yo Tenia 12 años y me intentaron explicar algo de ¨rebote en la atmosfera y tal...¨ pero no entendí nada. Mira tú, despues de 30 años lo he comprendido.
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Bufffff, pedazo de entrada. Y muy interesante. Había visto esas antenas en el aeropuerto de Sevilla mil veces, pero ni idea de qué eran.

    ResponderEliminar
  6. Gran entrada Miguel, sin duda uno aprende cosas nuevas cada día visitando rusadas.

    ResponderEliminar
  7. Que cantidad de mega-entradas te estas currando chavalote, para pasarse el fin de semana mirando fotos y vídeos.
    Haz uno sobre la ionosfera y así completas la "trilogía atmosférica" (ja, ja).
    Por cierto me encanta tu manera de empezar estas entradas, ya que no puedes enlazar a la malvada AEDE te inventas tus propios titulares de prensa...

    ResponderEliminar
  8. Yo recuerdo ver este tipo de antenas en el puig Major ( Mallorca) y eran enormes.
    Buen artículo

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrada. Por poder puedes seguir con la ionosfera, hay sistemas de comunicación que reflejan las ondas en dicha capa... El Ejercito Español (por no hablar siempre de EEUU o Rusia) tiene antenas móviles de ese tipo.

    ResponderEliminar
  10. Me pasaba igual que a Alfaguancho, la de veces que me había preguntado que narices eran esos dos enormes paneles negros junto al aeropuerto de Sevilla. Quien me iba a decir que iba a resolver la duda leyendo tu blog xD. Muchas gracias por tus interesantes entradas Miguel.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por vuestros comentarios y correcciones chicos,

    un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  12. Las antenas siempre son un tema interesante, he disfrutado mucho, casi tanto como con el DUGA que ya conocíamos, por cierto aqui hay historias para pasar una tarde de domingo:

    http://www.radomes.org/museum/BMEWS.php

    ResponderEliminar
  13. Harto de escribir aquí y que luego no salgan los comentarios...

    Resumiendo : que muy guay, que no sabía lo que eran las antenas de Sevilla cerca de la base americana abandonada por si quieres bichear algún día, que en la base de Rota hay una bola de golf de ésas (creo que todavía está) pegada a la carretera, que siempre había pensado que la antena troposférica de Rota era ésta http://www.stripes.com/news/cold-war-relic-bull-ring-is-being-dismantled-at-rota-1.1674 y que también he aprendido la marca de la botella de vodka que tengo aquí (vacía): Norte - ya te mando foto por privado, jeje

    Cruzando dedos para que no suba el comentario...

    ResponderEliminar
  14. esos sistemas de enlace troposférco ya lo tenía el ejército español desplegado por toda la peninsula, Baleares y Canarias. Se usaba para comunicaciones de tipo estratégico y se la conocia como RTM (red Territorial de Mando). Instalada a mediados de los 70 y dada de baja a mediados de los 90. La manejaba la unidad del regmineto de transmisiones que está en Pozuelo, al lado de TVE. Hoy día prácticamente está sustituida por enlaces de fibra óptica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, ha sido reemplazado por en laces de visión directa, ejemplo, Narbonne, con el Pani, Roses Girona, a su vez con el turno de L'Home en el Montseny, y siguiendo y siguendo, con Garraf, Coll teixeta, Falset, Mequinenza, Castejón de los monteros, La Muela y así sucesivamente

      Eliminar
  15. Mirando los paisajes de Siberia encuentro este tema extraño, estaciones troposféricas no se que... Imagino lo que sería trabajar tan alejados del mundo. Muy similar a la Patagonia. Lo único similar que vi es la estación Omega, viajando por la estepa argentina. Atte. : La Rusa, encantada con el tema y toda la info que brindaron.

    ResponderEliminar
  16. pues aqui en la habana tenemos por lo menos un par de antenotas de esas en una loma en guanabo pero creo que las construyeron los jhonies y no los ruskis lo que no se es si seguiran en activo creo que a principios de los 90 aun funcionaban porque mi madrina tenia su casa justo al pie de la loma y esa solia ser zona militar supongo que aun lo sea.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...