sábado, 30 de noviembre de 2013

El Corte Bielorruso



Esas zona que podéis ver en el mapa que abre la entrada de hoy corresponde a un almacén de material militar situado de la ciudad bielorrusa de Gómel . En este almacén conocido bajo el sobrenombre de "clavel" y "azulón" se encuentra rodeado de un perímetro cargado con 6.000 voltios y en su interior esconde desde armas cortas o lanzagranadas hasta lotes de artillería autopropulsada veterana de la guerra de Afganistán o decenas de camiones de transporte de tropas. Material más que suficiente para equipar relativamente bien a un país pequeño. Un lugar en el que pocos tienen la suerte de poder entrar pero que los chicos del diario local de Gomel han tenido la suerte de documentar en ESTA detallada entrada. Tras ver la galería supongo que sabréis que son todas esas cajitas que se ven a vista de pájaro.





viernes, 29 de noviembre de 2013

Hondonadas de eurotortas

Foto vía Trinixy
Partiendo de la base de que yo me considero proeuropeo (ya que entre otras cosas lo contrario sería ir contra mi propia naturaleza) no me duele en prendas al mismo tiempo admitir que la actual semi-implementación del modelo de una Europa común no ha sido, por decirlo de una manera suave y educada, todo lo buena que debiera. Es gracioso que en estos tiempos de gran (y muchas veces, aunque no siempre, justificado) euro-escepticismo por los que atraviesa el viejo continente en el que incluso se plantea abiertamente la ruptura de la Europa común aun haya gente que literalmente se dé de tortas por entrar en la Unión Europea. Eso es al menos lo que los medios (como por ejemplo cuenta (enlace eliminado a raíz del Canon AEDE)) nos cuentan que está sucediendo en Ucrania en estos momentos, en cuya capital, Kiev, según parece a juzgar por lo que podemos apreciar en ESTA galería de Drugoi, está habiendo más que palabras a la sombra de la integración europea. ¿Como terminará esto? pues ni idea, que ya sabéis que en este blog está terminantemente prohibido hablar de política. Bueno, a lo que iba hoy: dos estampas con las que me quedo de la manita que se han propiciado manifestantes y policías en Kiev. La primera la que abre la entrada de hoy que se titula "manifestante ayudando a policía anti-disturbios ucraniano a instalar el reproductor de vídeo VLC Media Player".


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Viaje por Alemania: Gebirgsjäger

Foto Miguel
Otro de los lugares que podemos encontrar cercano a Berchtesgaden es el Cuartel de la Infantería de Montaña, Pioneros o más conocidos por su denominación en alemán de Gebirgsjäger. De esta unidad ya hablamos un poco en ESTA entrada dedicada a la Edelweiss de Rommel en la cual ya os mostré algunas fotos que tomé por ahí de esta unidad.


martes, 26 de noviembre de 2013

El Gran Soporte "Vertical"

Restos. Foto Lana Sator
El Gran Soporte "Vertical" es una estructura de hormigón armado de unos 70 metros de altura que se yergue a medio construir en las instalaciones del Instituto Estatal de Óptica Vavilov situado a unos 100 kilómetros de distancia de San Petersburgo, concretamente AQUÍ. De esta gigantesca torre inacabada poco se sabe, algunos, debido a las actividades del Instituto Vavilov, piensan que era un lugar para probar satélites, otros que era un lugar para probar telescopios siendo lo más probable que fuera un complejo de pruebas de láseres militares. ¿En la actualidad? pues un dinosaurio de hormigón del desarrollo militar soviético rompiendo el skyline costero al igual que muchas otras estructuras similares que se pueden encontrar a lo largo y ancho de la antigua URSS y que Lana Sator tuvo la suerte de visitar y documentar en ESTA entrada.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Chernóbil: Presente, pasado y futuro

Sarcófago actual. Imagen de autor desconocido vía JoseAg
"Fotos del accidente de Chernóbil, el reactor 4 por dentro": Este fue el título que eligió el pasado día el forero de Forocoches JoseAg para abrir ESTE interesante hilo repleto de fotos y explicaciones de estas tomadas justo después del accidente de Chernóbil, durante la construcción del sarcófago y durante posteriores visitas a este. Visitas en las que por cierto se pueden apreciar los miles de boquetes y agujeros que tiene el sarcófago en cuestión. 


domingo, 24 de noviembre de 2013

El lado oscuro de Aeroflot

Aeroflot Ilyushin Il-96-300 RA-96015 "M. Gromov". Foto Miguel
Según se cuenta todas las empresas soviéticas en el extranjero durante la Guerra Fría representaban a nivel potencial una tapadera para encubrir operaciones de la SVR  (inteligencia exterior) y del GRU (Departamento Central de Inteligencia)de hecho según se supo después muchas de ellas fueron fundadas por la propia SVR siguiendo una estrategia seguramente usada por sus adversarios. Posiblemente la más famosa y operacional de todas estas tapaderas fuera la aerolínea de bandera rusa Aeroflot


sábado, 23 de noviembre de 2013

"The Epic Split"




No se si conocéis el nuevo anuncio de la marca sueca de camiones Volvo (no confundir con la marca china de automóviles del mismo nombre) protagonizado por Van Damme que podéis ver abriendo la entrada de hoy titulado "The Epic Split" en el que el actor belga hace gala de su famosa "apertura de piernas" que hemos podido ver en casi todas sus películas y en algún vídeo rarito. Digamos que el anuncio, cuya previa podéis ver AQUÍ, ha causado bastante sensación y a Van Damme le han salido competidores.


viernes, 22 de noviembre de 2013

Cementerio de hidroalas



Según reza la Wikipedia en su artículo de las hidroalas AQUÍ:

Un hidroala (hydrofoil en inglés), es un tipo de barco cuyo casco sobresale del agua cuando la velocidad es lo bastante elevada, gracias a la acción de un plano de sustentación o ala que funciona según el mismo principio que las alas de un avión pero en medio liquido 800 veces mas denso que el aire. Esta técnica permite a los barcos aumentar su velocidad disminuyendo la fricción entre el casco y el agua y evitando la resistencia por formación de olas. (...) En China y Rusia los hidroalas suponen un importante medio de transporte en lagos y grandes ríos navegables.
Posiblemente los más famosos de estos aparatos fueron los creados por Rostislav Alexeyev, el padre de los famosos Ekranoplanos como ya comentamos AQUÍ siendo sus modelos de hidroalas más famosos los Raketa, Volga, Meteor, Kometa y Burevestnik. Embarcaciones capaces de transportar hasta 150 personas a más de 100 kilómetros por hora... que ya es. Pues bien, esa vista de Google Maps incrustada que podéis ver abriendo la entrada de hoy corresponde al centro de reparación de embarcaciones de Zaozerskaya situado a las afueras de Perm. El centro en cuestión más que de reparación parece un cementerio y bueno, a lo que vamos, esos barquitos blancos que podéis ver ahí son ejemplares de los míticos hidroalas soviéticos abandonados. Por suerte para nosotros Ratmirbase tuvo la suerte de colarse dentro y documentar su visita en ESTA entrada. Sin duda una preciosidad de embarcaciones.


jueves, 21 de noviembre de 2013

Operación Triunfo edición especial "Get Lucky"



Me lo manda Carlos y Fernando (¡gracias!) y la verdad es que es material de primera: el exitoso tema del duo francés Daft Punk titulado Get Lucky interpretado, sonidos de fondo incluidos, por el Coro del Ministerio de Interior ruso. Impresiona la buena pronunciación de sus interpretes (nada de acentos del ruso malo de peli norteamericana) y lo bien hecho que está. Esta nueva interpretación de Get Lucky deja el Operación Triunfo edición especial "Get Lucky" de Rusadas de la siguiente manera:

  1. Coro del Ministerio del Interior de la Federación Rusa aupado a la primera posición
  2. Стекловата y su maravillosa versión les siguen de cerca.
  3. Will Smith, su hijo Jaden y el presentador del Talk Show ruso "Вечерний Ургант" se mantienen en la tercera posición con su versión compartida.
  4. Estos dos cachondos mantienen el cuarto lugar.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Como producir caviar ruso....

Yuri y su caviar. Foto Zyalt
... en  mitad del desierto de Arabia Saudí. O al menos eso es lo que según Zyalt está haciendo un tipo llamado Yury Alexandrovich Kitashin en su granja de esturiones situada en la ciudad saudí de Dammam. Según parece Yuri llegó a Arabia Saudí en 2002 y su primer caviar vio la luz en 2006. Desde entonces la demanda de su producto supera con creces a la producción de este hombre que levantó su "factoría" con sus propias manos. Según cuenta Zyalt el caviar de Yuri aparte de ser demandado por la familia real saudí puede encontrarse en las estanterías de las tiendas gourmet de lujo de Moscú. La globalización: los oligarcas consumiendo caviar made in Arabia Saudí. Podéis ver todo el proceso de elaboración del caviar de Yuri en ESTA entrada del blog de Zyalt. A ver quien se anima....


martes, 19 de noviembre de 2013

Viaje por Alemania: Berchtesgaden

Plaza central de Berchtesgaden. Foto Miguel
En la última entrada AQUÍ nos habíamos acercado a la poco conocida Cancillería del Reich situada en la idílica localidad de Berchtesgaden. Si uno pasa por Berchtesgaden merece la pena detenerse y pasear por sus tranquilas calles llenas de tiendas de Lederhosen y de Dirndl's a los que los numerosos turistas del área se acercan a vaciar sus bolsillos con el propósito en mente de comprar algo típico de la tierra que ya veremos si tienen las narices de ponerse un día en público.


lunes, 18 de noviembre de 2013

Chinadas a la rusa



Hace ya unos meses los astilleros Pella de San Petersburgo presentaron una embarcación rápida destinada al patrullaje y al transporte de tropas en aguas poco profundas bajo la denominación Proyecto 03160 "Raptor". Una embarcación que recordaba muy mucho a la archiconocida y exitosa embarcación sueca Stridsbåt 90 también conocida como CB-90, caballo de batalla en el litoral sueco desde la década de los 90. El parecido era tan increíble, incluido el patrón de camuflaje elegido para decorarla, que desde diversos círculos se apresuró a remarcar que la embarcación de Pella era en realidad una construcción bajo licencia de la construcción de los astilleros suecos Dockstavarvet. Bueno, pues la historia parece sacada de China pero en realidad es rusa: en verdad tal y como podéis leer en la zona de comentarios del blog de Oplatsen AQUÍ esta información es incorrecta. En la zona de comentarios una persona que se hace llamar K-A Sundin y afirma ser el Presidente de Dockstavarvet AB afirma:
Dockstavarvet AB no tiene nada que ver con este barco. La información es ERRONEA. Aparentemente Pella ha tenido acceso a algunos documentos nuestros y ha creado una copia. Le ruego corrija la información publicada. No tiene absolutamente ningún fundamento. No obstante, según parece desde Pella siguen afirmando que es un producto de una cooperación entre nosotros lo cual repito que no es correcto.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Business is business



Está en ruso pero estoy seguro de que la gran mayoría lograréis entenderlo aunque no habléis palabra..

sábado, 16 de noviembre de 2013

Vehículo anfibio


Quicir, que el final del vídeo no es algo que nos debería de sorprender viendo como conduce el tipo y su estado (AQUÍ tenéis la toma completa y sin saber ruso seguro que sois capaces de interpretar por sus palabras su estado etílico). Ahora bien, el como superan emocionalmente y fisicamente la situación si que me parece algo remarcable. Digamos que la borrachera parece desaparecer de manera inmediata y el vehículo parece mantenerse bastante estable y en perfecto estado de revista... sin duda estamos ante todo un hito de la ingeniería soviética. ¡Y sin airbags! No me sorprendería que saliesen conduciendo en la próxima entrada... Por cierto, atentos al estado del quitamiedos de la curva, parece que estamos ante un punto negro negrísimo.


viernes, 15 de noviembre de 2013

La estación MIR a su paso por el desierto de Nevada

Foto Sergey Dolya
Y no, no estoy hablando de ESA parte del desierto de Nevada en la que la mayoría encontraría normal encontrarse con un cacho de tecnología soviética sino de una que se encuentra un poquito más al norte, concretamente en ESTE trozo de desierto conocido como Black Rock Desert. Como ya habréis descubierto la MIR de madera escala 1:3 que podéis ver en la imagen que abre la entrada de hoy no es la MIR que se hundió cerca de Fiji el 23 de Marzo de 2001 sino que forma parte de la obra creada por el primer grupo de artistas de origen ruso que han participado en el Festival Alternativo-Raro-Raro-Raro-MadMaxiano-PostApocalíptico de Burning Man.


jueves, 14 de noviembre de 2013

Posiblemente el pescado más sabroso del mundo

Omul a la parrilla y su caviar. Cortesía de Patricia
Tal y como reza la página dedicada al Aula Universitaria Hispano-Rusa (también conocida como AUHR - РИУЦ) en la página de la Universidad de Cadiz AQUÍ:
El Aula Universitaria Hispano-Rusa es un espacio universitario permanente donde llevar a cabo todas aquellas actividades de nivel superior encaminadas a fortalecer las relaciones con Rusia, así como con aquellos países del espacio postsoviético donde el español y el ruso ocupan un importante lugar, bien como lengua vehicular de comunicación, bien como lengua de estudio.
En la página específica del Aula en su sección de convocatorias AQUÍ, se pueden encontrar numerosas ofertas de becas de estancia en Rusia para estudiantes o profesores e incluso ofertas de trabajo para profesores de lengua rusa en Cadiz (me cuesta creer que esta última no tuviera millones de aspirantes... ). Dado que este es un blog por el que se seguro que pasa mucha gente interesada en la antigua URSS y dada la situación por la que estamos pasando en España en lo relativo a becas o empleo seguro que alguno sabrá valorar la oportunidad que esto significa, yo porque ya estoy talludito que si no... De todo esto me he enterado gracias a Patricia (¡gracias!), una simpática gaditana que se tiró un año viviendo en Irkutsk (toma jeroma pastillas de goma) y le cogió tanto gusto al tema que volvió poco después a repetir en Krasnoyarsk (muchísimo más cerca de Cadiz, donde va a parar). Patricia cuando habla de su estancia en Rusia lo hace con la pasión de una persona que ha disfrutado cada minuto, algo que contrasta con el miedo que le tiene mucha gente a Rusia y más en concreto a la Rusia que no es Moscú o San Petersburgo. Sorprende escucharla, viniendo ella de donde viene, decir que el mejor pescado que ha probado en su vida es el Omul a la parrilla, un pescado de la familia de los salmonidos que solo se encuentra en el lago Baikal... bueno, no sé chicos, pero a mi que alguien de Cadiz me diga que el mejor pescado que ha probado en su vida es el Omul del Baikal me causa mucho respeto... supongo que tras esta afirmación tendré que personarme en el Baikal a comprobarlo. En fin, pues eso, que si os apetece probar un "erasmus diferente" y queréis dar un paso más allá en vuestra relación con Rusia podéis enteraros de lo que se cuece en el Aula Universitaria Hispano-Rusa de Cadiz AQUÍ o en su grupo de Facebook AQUÍ. Ya me contaréis.


miércoles, 13 de noviembre de 2013

Visita al simulador de entrenamiento del Sukhoi Su-35

Foto Fotografersha
Impresionante una más (y van nosecuantosmiles) la galería que Marina Lystseva le dedica AQUÍ a la visita que realizó en Sukhoi al simulador del Su-35. Una galería llena de detalles ya sea para los amantes de la aeronáutica como la de los simuladores. Veamos algunas cuestiones: La sonda de reabastecimiento del propio simulador parece ser real (un cilindro plateado en el frontal), la primera vez que veo algo así en un simulador de entrenamiento ruso. Si eso es así ¿como simulan que "enganche" la cesta? porque desde luego la cesta virtual y la sonda real no se van a unir... La situación del proyector bajo el "cockpit" es la primera vez que lo veo. Por otra parte en algunas imágenes da la impresión como que usan de fondo las imágenes de Google Earth... sin duda una buena elección y bastante barata supongo. Por cierto, se rumorea que esta cabina con esas gigantescas pantallas configurables es lo más parecido que podemos ver hoy en día a la supuesta cabina del  T-50 Pak-Fa así que tomad nota...





lunes, 11 de noviembre de 2013

"A Moscú sin Kaláshnikov": El nuevo blog encuadernado de Daniel Utrilla

Imagen de la portada del libro de Daniel vía Libros del KO
Hoy estamos de enhorabuena en Rusadas. Ahí en la barra de la derecha, situado estratégicamente entre el acceso directo a la serie del "Incidente Catalina" y la dedicada a "La completa fabulosa historia del Shi Lang, Varyag o Riga", se encuentra el acceso directo a las Utrilladas. Una especie de santuario donde guardo como oro en paño todas las entradas que publicó Daniel Utrilla en el blog en el que colaboraba como enviado especial en Moscú del periódico XXX con objeto de proporcionarlas un cobijo cibernético donde mantenerlas alejadas de las tinieblas internetiles hasta, al menos, el día en que Daniel abra su propio blog y las pueda rescatar por si mismo. 


domingo, 10 de noviembre de 2013

Polikarpov I-16 de la Guerra Civil Española

Foto David Semyour de Magnum vía Deruluft
Estupenda ESTA galería de David Semyour (agencia Magnum) publicada por Deruluft con la que me encontré el otro día. En ella podemos ver diversas escenas de la Guerra Civil incluida lo que parece la "Final Assembly Line" de los "Moscas" o "Ratas"... todo dependiendo que quien se estuviese refiriendo a esa preciosidad de avión que fue el I-16. Y bueno, ya que estamos con el Polikarpov pues digamos algo más ¿no? a continuación cosas que aprendí en el muy recomendable Museo del Aire de Madrid junto con fotos tomadas ahí mismo.


sábado, 9 de noviembre de 2013

El LHC soviético

Gráfico del primer acelerador vía NikolaNBC
La ciudad de Protvino fue fundada en 1960 en ausencia de toda pompa ya que entre otras cosas su nacimiento fue un poco, digamos, clandestino. Situada a escasos 100km de Moscú el problema de Protvino fue que la tocó nacer bajo el condicionante de ser una "ciudad cerrada", esto es: sin código postal, sin señalizaciones para llegar a ella, sin un lugar en el mapa y custodiada de tal forma que entrar en ella solo estaba permitido a aquellas personas que contasen con un pase especial. ¿Pero que tenía Protvino para ser tan especial y secreta? fácil, Protvino estaba destinada a albergar el que sería el mayor acelerador de partículas de su época, lo que hoy podríamos llamar el que fue el LHC soviético, y no nos referimos al de Nikolai Polissky del que hablé hace muchísimo tiempo AQUÍ sino uno de verdad de la buena.  Un primer acelerador de protones fue construido en 1967 y pronto la comunidad científica residente no tardó en demandar algo más potente para meter más chicha a sus experimentos. Así es como nació la idea de construir un anillo acelerador de protones gigante bautizado como UNK que fuera capaz de alcanzar los 3.000 Gev con un total de 26 kilómetros de diámetro (recordemos que el LHC de Ginebra tiene 27 kilómetros) siendo el diámetro interior del túnel de 5 metros. Los trabajos de creación del acelerador comenzaron en 1983 y su construcción se produjo a una profundidad de entre 20 y 60 metros mientras que varias salas para albergar el numeroso material fueron habilitadas a cada kilómetro siendo accesibles estas desde la superficie gracias a enormes túneles verticales. Las obras según cuentan avanzaron a unos 50 metros diarios. Según parece los obreros debieron de usar la misma maquinaria que se usaba en Rusia para la construcción del suburbano, razón por la cual el anillo recuerda tanto al metro. Después vino la caída de la Unión Soviética, la crisis y el proyecto fue finalmente cancelado... todo un clásico. Hoy en día se estima que el gobierno ruso se gasta más de un millón de euros anuales en bombear agua fuera de los túneles sobre los que se asienta la ciudad de ProtvinoA pesar de estar abandonado parece que el anillo es todavía accesible al menos por aquellos que gustan de emociones fuertes. Si queréis visitar las calles de la antigua "ciudad cerrada" os recomiendo ESTA entrada de Darriuss y si lo que queréis es saltaros la ley y entrar en el corazón del acelerador podéis hacerlo virtualmente a través de ESTA entrada de 707 o de ESTA otra de NikolaNBC . Y tened cuidado que no os echen el guante encima.


viernes, 8 de noviembre de 2013

Llevando la llama olímpica al Polo Norte

We are the champions of the Pole.. Foto Sergey Dolya
Los hay con suerte y los hay con doble de suerte y ese parece ser el caso de Sergey Dolya, muy en su línea ese bloguero del que ya hable AQUÍ tuvo una vez más la suerte de embarcarse a bordo del "50 años de la Victoria" para acompañar a la llama olímpica a su viaje al Polo Norte... que descaro... podéis ver las imágenes de su salida de Murmansk AQUÍ y de su llegada al Polo AQUÍ donde montaron un pequeño sarao. Y para el recuerdo 5 galerías estupendas del viaje: ESTA visitando las entrañas del rompehielos nuclear, ESTA con el rompehielos destrozando placas a vista de pájaro, ESTA pasando junto a la Tierra de Francisco José, ESTA presenciando una aurora boreal y ESTA con diferentes escenas del viaje. Como siempre espectaculares imágenes. Por cierto, tres comentarios tres:
  • Lo de llevar la llama olímpica al Polo Norte no voy a decir que sea mala idea pero me llama la atención que no aparezca en el mapa del recorrido oficial de la llama que podéis ver AQUÍ. ¿Acaso llegó a Murmansk (etapa 19 en el mapa) y alguien decidió que sería buena idea llevarla al Polo? quien sabe... aunque bueno, tampoco aparece aparentemente la visita que desde ayer está realizando a la Estación Espacial Internacional...
  • La llama olímpica parece estar maldita y buena fe de ello da ESTA infografía en la que se puede ver como se ha apagado en 9 ocasiones y en una de ellas parece haber explotado... llevar la llama en Rusia puede ser considerado deporte extremo...
  • De como avanzan las obras en Sochi se han dicho muchas cosas, nada como un testimonio de primera mano escrito por Alfor en ESTA, ESTA y ESTA entrada de su blog... a ver como acaba el tema.


jueves, 7 de noviembre de 2013

Jaque mate



Durante una charla llevada a cabo por Gary Kasparov en 2.008 en la que el ajedrecista metido a político ponía a caer de un burro las políticas del Kremlin un UAV con apariencia claramente hostil de origen desconocido logró burlar el sistema de seguridad que protegía a Gary y mediante una apertura bastante desafiante logró penetrar en la zona de confrontación con intenciones poco claras y aun por esclarcer poniendo en jaque la defensa siciliana del Ogro de Bakú. Los peones que protegían a Kasparov no tardaron en localizar al intruso y enviar un alfil a su encuentro con objeto de meterle mano. El pequeño ingenio robotizado, como podéis apreciar en el vídeo, fue debidamente neutralizado bajo conocida técnica del "collejón" produciendo el deseado gatillazo. Así que ya sabéis: cumpliendo con la labor social que este blog tiene encomendada, hoy hemos aprendido todos como defendernos de miembros viriles voladores. Por cierto, si tenéis dudas y queréis perfeccionar la técnica de defensa AQUÍ tenéis una segunda toma.



miércoles, 6 de noviembre de 2013

Si eres ciego, cuando vayas a Moscú no te fíes ni de tu bastón

¿Susto o muerte? Foto Ternovskiy
Impresionante documento gráfico el expuesto por el bloguero Ternovskiy intentando evaluar el despilfarro y el despropósito que ha supuesto el plan del ayuntamiento moscovita de instalación de baldosas para invidentes instaladas en las aceras de la ciudad. Este tipo de baldosas, normalmente de color amarillo por razones obvias, suelen contar con un relieve destinado a orientar a las personas ciegas o con deficiencias visuales. 


lunes, 4 de noviembre de 2013

Verdades como puños

Fotograma de "El Señor de la Guerra"
"Después del final de la Guerra Fría el Kalashnikov se ha convertido en la mayor exportación del pueblo ruso, después del vodka, el caviar y los novelistas suicidas. Una cosa es segura: nadie haría cola para comprar sus coches." 

Yuri Orlov (Nicolas Cage en el Señor de la Guerra) en clara alusión a alguna marca de la que hemos hablado hace poco....


domingo, 3 de noviembre de 2013

Un submarino de 3.000 toneladas en mitad de Rusia

En posición un tanto obscena. Foto VictorBorisov
Si observamos a vista de pájaro la ciudad de Tolyatti AQUÍ no es difícil adivinar donde se debe de encontrar el  principal motor laboral de la ciudad. La gigantesca planta de AvtoVAZ situada en su extremo noroeste y los polígonos industriales que le prestan servicios (proveedores, etc) ocupan buena parte de la ciudad y solamente en la fábrica trabajan más de 100.000 almas. Pues bien, a pocos metros de la descomunal fábrica se encuentra la cosa más increíble que se puede encontrar en la ciudad de Tolyatti: Un submarino diésel Clase Tango con indicativo B-307 que con sus 91 metros de longitud, 14 metros de altura y más de 3.100 toneladas de peso se yergue majestuoso sobre un prado a unos 5 kilómetros del Río Volga y a unos 1.500 kilómetros del Mar Negro...



sábado, 2 de noviembre de 2013

AvtoVAZ: el mayor productor de coches de la Federación Rusa

Foto Ol.v!er [H2vPk]
Si el otro día hablamos de GAZ hoy vamos a hablar del otro grande de Rusia:  AvtoVAZ, siglas que se corresponden con "Asociación del Volga para la producción de turismos". Entiendo que diciendo el nombre de AvtoVAZ aquí nadie se va a enterar a quien nos estamos refiriendo. ¿Y que tal si decimos que normalmente a esta empresa también se le conoce bajo las siglas VAZ (Fábrica de Automóviles del Volga)? Pues tal vez en este caso las cosas van a seguir igual o incluso vamos a poner mas cara de estupefacción, ¿y que tal si decimos que vamos a hablar del mayor productor de automóviles de Rusia y de Europa del Este? ¿alguna reacción?... bueno, pues la última intentona. ¿Que tal si decimos que AvtoVAZ y VAZ son lo que normalmente conocemos como Lada? creo que identificaremos más fácilmente al protagonista de hoy. 



viernes, 1 de noviembre de 2013

Puenting a gran escala


A los chicos del equipo rusos Rapt-Team según parece les gusta tanto hacer puenting que consiguieron en 2.009 el record del mundo (siendo esto de hacer algo "lo más del mundo" que llevan muy a orgullo los rusos) saltando desde un peñasco de Crimea nada más y nada menos que 280 metros de caida, 355 si consideramos la extensión de la cuerda ... impresionante.  Por cierto, AQUÍ tenéis otro de sus saltos en Crimea visto desde fuera, 160 metritos de nà.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...