miércoles, 27 de noviembre de 2013

Viaje por Alemania: Gebirgsjäger

Foto Miguel
Otro de los lugares que podemos encontrar cercano a Berchtesgaden es el Cuartel de la Infantería de Montaña, Pioneros o más conocidos por su denominación en alemán de Gebirgsjäger. De esta unidad ya hablamos un poco en ESTA entrada dedicada a la Edelweiss de Rommel en la cual ya os mostré algunas fotos que tomé por ahí de esta unidad.



Cuartel de cazadores. Foto Miguel
El 100 Regimiento de Montaña se fundó un 15 de Octubre de 1935 y se seleccionó Berchtesgaden para albergar su segundo batallón. 

La arquitectura del cuartel de los Gebirgsjäger en Berchtesgaden sigue las lineas de las granjas bávaras y gracias a ello logra camuflarse con el entorno de la zona que lo rodea.


Foto Miguel
La torre a su entrada a modo de torreón de castillo es lo único que desentona en todo el conjunto. Los primeros reclutas llegaron al segundo batallón el 15 de Noviembre de 1938 y exactamente un año después fueron desplegados en Eslovaquia. 


Foto Miguel
El primero de muchos destinos en los que serían desplegados, desde el Caúcaso donde un grupo de Gebirgsjäger coronó el Elbrus en nombre del Tercer Reich hasta los desiertos de África pasando por Grecia o Italia.


Ese aguililla... ahí no lo veis pero había un policía militar mirándome con cara de pocos amigos... Foto Miguel
Desde 1942 estos barracones sirvieron además para servir de hotel para soldados alemanes que se quisieran retirar a descansar a este paradisíaco lugar.


Foto Miguel
A la entrada del cuartel podemos encontrarnos con algo muy poco común en Alemania.


Foto Miguel
Una escultura a las puertas de una instalación militar que rinde homenaje a los Pioneros caídos en combate durante la Segunda Guerra Mundial.


Foto Miguel
Foto Miguel
Homenaje que se ha hecho extensible a los dos miembros de la infantería de montaña que murieron recientemente en Afganistán donde los Pioneros se dedican entre otras muchas cosas a desactivar cosas como estas que me encontré en una presentación sobre la misión afgana y sus peligros de los Pioneros alemanes no muy lejos de ahí:


Foto Miguel
Afganistán. Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Todos los años en Pentecostés veteranos de los Pioneros se acercan al monumento de Berchtesgaden a rendir homenaje a sus compañeros caídos, un homenaje lleno de polémica ya que los Gebirgsjäger fueron acusados durante la Segunda Guerra Mundial de cometer inhumanas ejecuciones en masa como la tristemente famosa masacre de Cefalonia o masacre de la División Acqui donde los Pioneros de la Wehrmacht fusilaron a cerca de 5.000 italianos. 


Hägglunds a porrillo. Foto Miguel
Hägglunds a porrillo. Foto Miguel
Hägglunds a porrillo. Foto Miguel
Hägglunds a porrillo. Foto Miguel
Junto con la masacre de Katyn una de las mayores masacres de prisioneros de guerra que se llevó a cabo en la Segunda Guerra Mundial. Así que en cierta manera es entendible que alguien se moleste si se rinde homenaje a algunos de los que cometieron esas barbaridades. Bueno, y para terminar el vídeo propagandístico de la ascensión al Elbrus por parte de los Gebirgsjäger:



Y tres enlaces a otras tantas entradas del blog de 
nektonemo con alguna foto de alguna ascensión AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ.  


0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...