Hoy nos levantamos y podemos ver en el vídeo superior como lo que aparentemente son unos Eurofighter manchegos del destacamento "Vilkas" se aproximan a realizar una identificación visual de varios Su-27 sobre el Báltico. El vídeo pasaría por uno más de los muchos grabados en el marco de la operación que lleva a cabo la OTAN de soporte a los países bálticos en la protección de sus fronteras de no ser porque fue grabado desde el interior del Tu-154 que transportaba al Ministro de Defensa ruso Sergey Shoigu el cual iba de camino de unas maniobras en Kaliningrado. Según parece los Sukhoi que le acompañaban, a diferencia del Tupolev ministerial, ni tenían plan de vuelo, ni atendieron a peticiones del control aéreo, ni llevaban los transpondedores encendidos por lo que los aviones en scramble salieron a cumplir la misión para la cual fueron enviados a Lituania en el marco de la Operación de Policía Aérea que realizan. Por otra parte hace un par de días leía en el blog de Grumblerr AQUÍ la visita que su autor realizó a la F-101 Alvaro de Bazán, la cual junto con el buque de aprovisionamiento en combate Cantabria y con el contingente al que acompaña realizó escala en Riga. Estas son solo dos ejemplos del trabajo que realizan los hombres y mujeres del Ejército Español en el extranjero pero la lista de sus actividades actuales es muchísimo más extensa:
- Control de las mafias de tráfico de personas y localización de pateras en Sicilia por parte del destacamento Grappa responsable de el salvamento de 6000 migrantes.
- Patrullando el Líbano en una misión de la ONU
- En República Centroafricana entrenando a tropas para combatir el yihadismo en centroáfrica.
- En el Océano Índico luchando contra la piratería en el marco de la Operación Atalanta.
- Labores de asesoramiento local a las autoridades en Bosnia-Herzegovina.
- En Dakar prestando soporte a las fuerzas francesas en su lucha contra las tropas yihadistas que combaten en dirección al norte de África.
- En Mogadiscio en el marco de una misión de Naciones Unidas adiestrando a las fuerzas de seguridad somalís.
- y la lista es más larga: Irak, Guinea, Golfo de Adén, Afganistán, Turquía... y alguno que más que me dejaré.
El pasado día 24 el programa de radio de La Tarde de Dieter realizó un programa especial contactando una a una con todas las misiones en el extranjero que realizan en nombre de nuestro país cientos de españoles en un programa que tenía un marcado carácter de agradecimiento y gratitud. Un programa que recomiendo para hacerse una idea clara de las labores que nuestro ejército realiza en el extranjero en estos precisos momentos y que muchos de nosotros desconocíamos y para conocer un poco a los hombres y mujeres que componen estas misiones, una labor no siempre reconocida y que la grandísima mayoría realiza con profesionalidad y pasión. Dado que me consta que por aquí ha pasado más de uno de esos españoles destacados en el extranjero y dado que yo también valoro el trabajo que cientos de compatriotas realizan en condiciones muchas veces verdaderamente adversas y peligrosas y lejos de sus familias me permito desde esta pequeña tribuna que tengo y en estos tiempos de polémicas mostrar mi gratitud a todos aquellos que guiados por un sentimiento de servicio a España y a los españoles intentan dar lo mejor de sí en todas las misiones que les son encomendadas. Muchos de ellos a los que por suerte he podido conocer y con los que he tenido el gusto de pasar muy buenos momentos y gozar de su sencillez, simpatía y cercanía como ciudadanos como nosotros que son.