martes, 28 de abril de 2015

Forst Zinna: ecos del pasado

Entrada a Forst Zinna
Forst Zinna (en alemán campamento forestal de Zinna) es el nombre que recibe un cuartel militar abandonado que se encuentra a unos cinco kilómetros al norte de la población alemana de Jüterbog. Cualquiera que conozca un poco la historia militar alemana debería de levantar las cejas si le mencionas Jüterbog, un lugar íntimamente ligada al mundo militar donde soviéticos, alemanes y prusianos desarrollaron y probaron toda clase de armamento.



Alrededores de Forst Zinna
El entorno de Jüterbog, objeto de una reciente visita que realicé a principios de este año, cuenta con numerosos cuarteles abandonados y dado que mi tiempo era limitado no podía detenerme a colarme en todos ellos. Aparte la gran mayoría están, por muy abandonados que se encuentren, catalogados como patrimonio histórico alemán así que en la gran mayoría de ellos hay (aunque cueste creerlo) un guarda vigilándolos para que los cotillas como yo no metan las narices donde no les llaman.




A vista de pájaro es difícil seleccionar apropiadamente los objetivos ya que es completamente imposible, solo basándose en las fotos aéreas, determinar la accesibilidad de los sitios a "tomar al asalto" así que mi criterio a la hora de seleccionar los objetivos vino en unos casos determinado por las recomendaciones que me hicieron varios amigos que conocían la zona y en otros por la regla del pito pito gorgoritoNo es mi objetivo hoy hablar del área de Jüterbog y en los demás sitios que visité, de esos hablaremos en otra ocasión ya que es mi deseo centrarme hoy en la visita que realicé al cuartel de Forst Zinna. Fueron dos las razones por las que elegí acercarme a Forst Zinna, a saber:
  1. La primera era que a vista de pájaro parecía una base bastante completa y bastante aislada de cualquier centro urbano y de los ojos de los curiosos. A pesar de que la zona norte estaba en bastante mal estado  en la parte sur las edificaciones parecían más o menos detenidas en el tiempo y a pesar que el muro y el vallado parecía encontrarse en perfecto estado (símbolo inequívoco que se encontraba activamente vigilado) seguro que tenía que haber una entrada ya que el perímetro era gigantesco. Mi buen amigo Henry me había advertido que si el muro se encontraba en perfecto estado y bien señalizado con sus carteles de prohibido el paso (este lo estaba en el lado que daba al camino de vehículos) el peligro en caso de que alguien te encontrase dentro era mayor ya que sería difícil justificar que entraste por accidente. Pero bueno, eso se vería ahí mismo, si no se podía entrar cogiendo setas no iba a entrar.
  2. La segunda razón que me llevó a Forst Zinna era un pequeño puente que en su parte norte salvaba la vía férrea... ese puente llevaba a la gigantesca y mítica zona de entrenamiento y polígono de tiro de Jüterbog, un lugar cerrado al público declarado reserva natural ya que se encuentra literalmente lleno de bombas con el peligro que ello conlleva. Si el puente me permitía cruzar y entrar al polígono andando como aquel que dice y (sin salirme del camino) visitar algunos de los míticos búnkeres de pruebas pues que decir, me daba por satisfecho. Además con el tiempo, y gracias a la inestimable ayuda de mi "colega" Angus el cual me ha ayudado con sus emails a recolectar más información para redactar esta entrada, me he enterado que este lugar según muchos cuentan tiene las dunas interiores más grandes de Europa y que en ellas se celebraban fiestas de las buenas después de que los soviéticos se fueran... pero vamos, que cuando me acerqué por ahí yo esto último no lo sabía.
El cuartel militar de Forst Zinna fue construido en 1934 dentro del contexto pre-guerra de
la Alemania nazi. El acuartelamiento fue durante un tiempo conocido por varios nombres entre ellos el de Forst Zinna (nombre que recibió ya que se encontraba en el bosque cercano al pueblo de Kloster Zinna (Monasterio Zinna)) aunque con el tiempo fue rebautizado con un nombre más carismático e inolvidable: Adolf Hitler Lager o Asentamiento Adolf Hitler


Imagen tomada en el mismo lugar que la primera imagen de la entrada de hoy. Autor desconocido vía lexikon-der-wehrmacht
El asentamiento sirvió en primer lugar de cuartel para las SS y posteriormente debido a su cercanía al polígono de Jüterbog serviría de hogar para la Escuela de Artillería de Jüterbog (Jüterbog Artillerieschule) situada en la cercana localidad de Altes Lager (más fotos de esta época AQUÍ). Al acabar la guerra se estableció en aquí un campo de refugiados y ya en 1947 se establece en los mismos edificios en los que se albergaron oficiales de las SS la llamada Academia Alemana de la Administración Pública "Walter Ulbricht", una suerte de academia de futuros líderes de la administración que debían de dirigir el sueño socialista de la futura RDA. De cara a imbuir el socialismo a los líderes de la futura Alemania se contó con grandes figuras que dieron clase en este lugar y pintaron en murales las virtudes del socialismo. De esta época hay pocas instantáneas pero AQUÍ una buena foto de la entrada anterior la cual podéis ver modificaron.

Respect
En 1970 el Ejército Rojo hace presión para quedarse con las instalaciones y las rebautiza de nuevo como Forst Zinna o mejor dicho como Форст Цинна. Aquí se establecen la Brigada de Construcción número 57 (57-я военно-строительная бригада) y el Regimiento Acorazado de Entrenamiento 118 ( 118 учебный танковый полк) y permanecerán en este mismo lugar hasta su retirada a la URSS en 1992.


Esos pies soviéticos
La cercanía al polígono de Jüterbog hacía que este lugar fuera ideal para el establecimiento de una academia acorazada donde reclutas de todo pelaje se curtieran conduciendo tanques y blindados. Un lugar completamente aislado del resto ya que se encontraba en una zona de acceso restringido al que los alemanes tenían prohibida la entrada y con comunicación ferroviaria en su parte norte.

Inquietaaaante
Por aquello de que no era recomendable atravesar las vías del tren un puente se había levantado en la parte norte del cuartel de tal forma que permitía acceder al polígono salvando la vía...el mismo que yo mismo quería atravesar y que se puede ver a vista de pájaro AQUÍ.

La tragedia. Foto autor desconocido
El Martes 19 de Enero de 1988 un recluta de 20 primaveras de origen kazajo que realizaba su primera prueba de conducción nocturna a bordo de un tanque T-72, no se sabe si por un problema en el sistema de comunicaciones entre instructor y alumno o por sutiles diferencias lingüísticas entre el kazajo y el ruso, decide en vez de dirigirse al puente girar y penetrar en el área de la vía férrea. 


Tanquistas y trenes mala combinación
Algunas fuentes indican que el instructor al ver que se salían del camino decide activar la parada de emergencia y otras indican que se produce un cortocircuito al tocar el tanque la catenaria del ferrocarril produciendo esto un fallo eléctrico y un posterior apagado repentino del motor. Sea cual fuera la causa el resultado fue el mismo: el T-72 queda detenido sobre la vías mientras el silencio reinante queda quebrado por el ruido del tren que cubría la ruta entre Leipzig y Strahlsund dirigiéndose hacia el blindado a toda velocidad. 


Detalle
La tripulación abandona a la carrera el blindado incapaz de hacer nada y huye hacía el cuartel mientras el tren choca contra el tanque produciéndose de esta manera la peor tragedia ferroviaria de la historia de la RDA con 6 muertos y 30 heridos. Las autoridades de la RDA deciden silenciar la tragedia pero el noticiero de la noche en Hamburgo emite unas fotografías que obligan a las autoridades de la RDA a reconocer el accidente. 


Detalle
La pista de los dos tanquistas en busca de juicio se pierde en su vuelta a Rusia, nunca más se vuelve a saber de ninguno de los dos. Por su parte la administración con el fin de evitar nuevos accidentes decide colocar barreras anti-tanque en el lateral de la vía para evitar que a ningún otro tanquista se le ocurra atravesar la vía por aquello de no dar un rodeo por el puente, algo que según parece ocurría con cierta frecuencia

Aroma a viejo
Yo a Forst Zinna llegué en el Lada Niva de mi amigo Henry. A decir verdad podíamos haber ido en la furgo pero dado que podíamos haber necesitado el todoterreno en el polígono de tiro el Niva era la mejor opción. Además este era el mágico fin de fiesta de un día lleno de exploraciones en el área que habían requerido del uso del 4WD del viejo Lada de Henry así que en esas estábamos.

Añejo style
Henry por su parte opinaba que el Niva representaba una ventaja ya que si el guardia veía aparcado en el bosque un Lada Niva pensaría que seguramente por la zona andaría un grupo de viejos soldados soviéticos borrachos visitando su antigua base, lo que reduciría la ganas del vigilante por molestarnos.

Ejercicio nocturno para tanques
Llegamos con retraso respecto al plan, por otra parte el tiempo corría en nuestra contra ya que el camino que lleva a Forst Zinna podía ser eventualmente cerrado por una cancela que se encuentra al principio del camino por lo que tampoco convenía quedarse hasta muy tarde en esa zona. Yo le dije a Henry que con el Niva eramos invencibles y que podíamos atravesar el bosque a pelo en caso de quedarnos encerrados pero a el le pareció más apropiado no arriesgar.

Cirilo rules
Mi primer destino al llegar a la zona era el puente así que Henry puso la tractora y hacia ahí que fuimos. Algo olía a chamusquina en mi cabeza, habíamos llegado al límite de la vía y yo veía delante de mi una carretera que no reconocía haber visto antes en la vista satelite... además había un puente relativamente nuevo que cruzaba dicha carretera pero que no llevaba a ningún lado y el viejo puente había dejado de existir. 


Original Wehrmacht
Detalle
Lamentablemente para mi la imagen de Google Maps era bastante vieja, la realidad era bien distinta y se parecía más a la imagen que se puede ver en Bing AQUÍ donde un oruga con un taladro XXL se afana en destruir el viejo puente que el kazajo no usó por aquello de que los cotillas como yo no lo crucemos. Paradójico, la mayor tragedia de la historia de la RDA se había producido porque el tanquista no había usado el puente y ahora que yo lo quería usar lo quitaban... pero teníamos un Niva, si queríamos podíamos atravesar la carretera, el vallado y la vía pero vamos, preferimos dejarlo pasar...

Tablon con tipos de tejidos para ropa militar
Por ejemplo...
Recorriendo el perímetro del viejo Adolf Hitler Lager quedaba patente lo que Angus me contó con posterioridad: los viejos cuarteles alemanes de la Wehrmacht siguen relativamente intactos y se ha decidido declararlos "edificios protegidos" mientras que las construcciones de origen soviético habían sido sistematicamente eliminadas por aquello de eliminar cualquier referencia del invasor rojo.

Spoky
Por ello la parte norte, la que albergaba los aparcamientos de los blindados y algunos edificios auxiliares construidos por los soviéticos en los 70, habían sido reducidos a escombros mientras que la parte sur permanece "abandonadamente" intacta.

Vertiente sur y una garita. Se aprecia un poco de valla desvencijada a lo lejos
Tras una exploración preliminar comprobamos que la supuesta barrera infranqueable era solo fachada y que si uno se aproximaba a la vertiente sur el vallado directamente ni existía. Es decir, podías ir recogiendo setas y de repente levantar la cabeza y encontrarte en mitad del meollo.

Abedules sanotes
Yo por supuesto como no quería lío no me metí dentro porque ya sabéis que yo no he roto un plato en mi vida por lo que aquí acaba mi aventura... pero mira tu que un tipo que conocí si lo hizo y me pasó estas fotografías. En sus propias palabras la arquitectura del complejo era la que se puede encontrar en tantos otros cuarteles de origen nazi que hay por la zona y en el resto de Alemania.

Algo que le llamó la atención al visitante es que el complejo contaba con infinidad de instalaciones deportivas, entre ellas grandes gimnasios al aire libre, campo de deporte, piscina, gimnasios, etc. Mucho más de las normales lo que le hizo pensar que esta base pudo albergar alguna clase de batallón deportivo.

Gimnasio al aire libre deborado por un vosque avedules
Detalle
Un potro pa jubilarse
Según me contó no ha sido expoliado del todo y aun se pueden apreciar murales o carteles soviéticos. Es en parte como si el tiempo se hubiera detenido.

Un extintor que no parece funcionar
Los edificios son accesibles pero en su interior normalmente no se puede encontrar nada aunque tal y como se puede apreciar en ESTAESTA galería hay algunos tesoros escondidos por ahí... además a mi colega le da miedo meterse en edificios por lo que pudiera pasar...así que no encontró los murales más espectaculares aunque se lo pasó de miedo con lo que vio.

Mmmm, inquietante
Hay una zona con un monolito de cristal que llama poderosamente la atención. Se encuentra rodeada de alambre de espino y cualquiera diría que era una cárcel dentro del cuartel... en la pared del edificio que se encuentra en su interior se puede leer en cirílico "Tienda de alimentación".

El magazin (tienda) del cuartel
Con posterioridad Henry me comentó que las tiendas de alimentación en los acuartelamientos soviéticos se encontraban altamente protegidas ya que en caso de no serlo eran asaltadas día sí día también... debe ser que los reclutas pasaban hambre, digo yo.

Aquí se produjo el encuentro ovni
Me cuenta mi colega que mientras paseaba de repente un coche cruza a 10 metros de el. En su interior un guarda que aparentemente va dándole vueltas a la cabeza con algún tema no repara en su presencia. Según me comenta, coincidiendo con este encuentro en mitad del cuartel, este visitante siente imperiosas ganas de practicar carrera continua... y hasta aquí sus experiencias.

Vorsicht Lebensgefahr!
Por cierto, recomiendo la lectura de ESTA entrada del blog de Mark17 la cual escribió a modo de querido diario cuando fue a Forst Zinna con la intención de pasar la noche ahí, muy entretenida. Y bueno, con la referencia a Mark17 termina la entrada de hoy, la primera que logro escribir con la suficiente paz y amor en estas últimas y frenéticas semanas. Ahora solo me queda responder a los emails que he recibido y tengo pendientes de responder, todo a su tiempo...












2 comentarios:

  1. El cartel del magazin habla de "las medidas de seguridad durante la carga del magazin". En ruso magazin se usa tanto para tienda como para el cargador de algo, tipo fusil o pistola (como en ingles y en francés). Eso explicaría las medidas de seguridad.

    ResponderEliminar
  2. @Jorge: coñe tenes razón, el "безопасности при снаряжении магазина" parecen las instrucciones de seguridad para el magazin... anonadado me dejas. Leímos magazin y automaticamente pensamos que era un tienda lo que disparó el comentario de Henry que me dijo que lo había visto en otras bases (el es un experto en bases soviéticas), de hecho me da rabia no tener más fotos porque a pesar de que efectivamente el texto parece ser sobre "cargadores" sigo convencido que era un magazin de tienda... seguiré investigando
    @Senzafine: que jodio, arreglado, gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...