lunes, 27 de abril de 2015

Hombre precavido vale por dos

Foto Netwind
A las orillas del lago Imandra, unos 200 kilómetros al sur de Mumarsk, se encuentra la planta de energía nuclear de Kola perteneciente a Rosatom, la cual produce Doce millones de kilovatios-hora 17 MW , 17GW, 4 x 440MW1760MW1,76GW, un porrón de electricidad y que el blogger ruso Netwind tuvo la suerte de visitar en ESTA entrada. En la visita de Netwind podéis ver las barras de combustible en detalle, la tapa del reactor que esconde un cilindro de 12 metros de altura que contiene 249 slots para barras de combustible lo que le da una capacidad de 40 toneladas de combustible nuclear, un curioso salvavidas por si alguien cae al reactor (y quiere seguir vivo a pesar de su estado), el circuito secundario y el hall de turbinas con ocho generadores. La curiosidad de la planta de Kola radica en que durante la década de los 90, poco después del trágico accidente de Chernóbil y durante los años más negros de la economía rusa, la central sufrió una mejora sustancial de absolutamente todos sus sistemas de seguridad para extender su vida útil con todas las garantías... mejora pagada en su mayoría por los gobiernos de EEUU, Noruega, Suecia y Finlandia, es decir, los países (excepto EEUU) que más cerca se encuentran de la central y los más interesados en que esta no se vaya de Madre... por la cuenta que les trae.


10 comentarios:

  1. ¿Doce millones de kilovatios-hora? Argh, tocayo, ponlo en MW o GW que o bien nos dices la potencia del bicho, o nos tienes que decir en cuánto tiempo generó esa energía...

    ResponderEliminar
  2. Creo que voy a quedar como un ceporro si no añado esto a un primer comentario tan poco elogioso para este blog que me gusta tanto: soy muy fan, aunque a veces me salga la vena ingenieril. Y lo mejor de las fotos que has enlazado es el salvavidas, sin ninguna duda ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, no solo no tengo ni idea de donde han salido los millones sino que lo mismo me sucede con los MW-hora y con el 12... ya que son cuatro reactores de 440 MW..

      te dire que mi mujer me estaba contando una historia mientras los niños gritaban y escribia la entrada pero preferiré decirte que fue un poltergeist

      por cierto, si no llega a ser por el segundo mensaje te hubiera desheredado! jajaa

      gracias por el apunte!

      un saludo y a seguir durmiendo :-)

      Eliminar
  3. Lo del salvavidas tiene mucho sentido, es muchisimo mas peligrosa nadar en una piscina de aguas residuales que en una piscina de un reactor nuclear (cuando está apagado, que es cuando lo puedes visitar).
    El agua es un excelente escudo para la radiación (eso ya lo sabes), asi que si te caes en la pisina (o eres tonto o estas muy borracho) lo mejor es no hacer submarinismo, pero si sales rápido, no tienes porque tener problemas.
    Bueno, me imagino que unas cuantas visitas al psiclogo para quitarte el cagazo no te lo quita nadie...

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi lo que me llama mas la atencion es el señor de la foto nº 5, fijaos que tiene un ojo guiñado y se rasca la cabeza pensativo, como diciendo ...ese indicador mmm... no me fio un pelo!!! ...

    ResponderEliminar
  5. Corrige cuanto antes: "produce 17 MW", realmente produce 17GW (440MW x 4).
    Un auerogenerador moderno grande ya produce 3MW...

    ResponderEliminar
  6. No habeis visto un pulpo asomando por una puerta?
    Esta a mitad de pantalla, en la pared pone TA-1 en primer plano hay un generador o motor de bomba.

    ResponderEliminar
  7. A ver señores, la potencia total de la central es de 1760MW o lo que es lo mismo 1,76GW.

    ResponderEliminar
  8. @Daniel: joe es verdad, no había visto el pulpo! esa es una de las turbinas del hall
    @Fede: con eso de que si sales rápido no tienes porque tener problemas me dejas de piedra...
    @Jose-Luis: o algo iba mal o se había dejado la sarten en el fuego pero sí, como dices había algo que iba bien

    al resto menudo día de estáis dando con los kg m2/s3... esta vez lo he puesto bien seguro para terminar con la discusión.. ;-)

    ResponderEliminar
  9. Lo de los MW te está bien empleado por no utilizar el sistema métrico internacional de los campos de fútbol :P

    Un saludo
    Sr.Polyphenol

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...