domingo, 26 de noviembre de 2017

Viviendo a 6G



El vídeo superior es uno de tantos subidos a Youtube en el que se puede apreciar las penurias por las que hay que pasar para aguantar 6G's en sostenido durante un breve intervalo de tiempo si no se quiere perder la consciencia. El vídeo está grabado en el interior de la cápsula de la centrifugadora TsF-7 situada en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin situado en la Ciudad de las Estrellas en las cercanías Moscú la cual fue construida en 1973 y cuenta con un brazo de 7 metros. Cabe decir que en el mismo centro la centrifugadora que corta el bacalao es la TsF-18 que con sus 18 metros de brazo es capaz de llevar al que se quiera montar en su capsula hasta los 30G's... aunque bueno, no debe ser bueno aunque parece que se debe de sobrevivir teniendo en cuenta que el record de G's soportadas por un humano se produjo en ESTE accidente en las series de IndyCar en 2003 cuando en un accidente Kenny Bräck dicen que sufrió una aceleración pico de 214 G's... Bueno, para terminar dos cosas: si uno tiene suficiente pasta puede hacerse un vídeo como el del chico de hoy en esas mismas centrifugadoras contratando un paquete turísitco a la Ciudad de las Estrellas como por ejemplo ESTE y decir que la TsF-18 igual que otras muchas centrifugadoras soviéticas fueron construidas como podéis ver AQUÍ en un pequeño pueblo de Suecia llamado Västerås por ASEA (Allmänna Svenska Elektriska Aktiebolaget (Compañía General Sueca de Electricidad S.A.) conocida hoy en día tras la fusión con Brown Boveri como ABB).


miércoles, 22 de noviembre de 2017

El Faro del Cayo Jutías

Parando a ver el panorama en uno de los puentes de lo cayos. Foto Miguel
El Cayo Jutías es un cayo que se levanta en una parte un tanto aislada situada en la zona noroeste de la isla de Cuba (conretamente AQUÍ). Dada su ubicación este no pasaría de ser uno de tantos cayos anónimos que florecen en las costas de Cuba a la sombra de los más famosos como Cayo Santamaría o Cayo Coco de no ser porque en su punta oeste alberga la que suele ser la playa a la que se acercan los turistas que quieren darse un chapuzón cuando visitan el Parque Nacional de Viñales.


martes, 21 de noviembre de 2017

Sudo conducir



Recientemente hablaba con un colega sobre el tema de los coches y este me comentaba el sinsentido que a su parecer que era tener un coche en propiedad en una gran ciudad como Madrid cuando se analizaba la cuestión desde un punto de vista puramente analítico. Impuestos directos (permiso de circulación, etc) e indirectos (combustible, etc), gastos recurrentes (revisiones), ocasionales (peajes) además de sablazos varios de cualquier tipo de índole y condición. Ante esta marabunta de gastos e impuestos mi colega recomendaba el uso de transporte público y el uso del carsharing o plataformas de coche con conductor que me abstendré de publicitar pero que son bien conocidas por todos. El análisis es bueno de no ser porque no tiene en cuenta el factor más determinante a la hora de vender un coche: el emocional. Los coches en su mayoría no se venden por cuestiones prácticas, se venden por la imagen que transmiten, lo mucho que "le pongan" al futuro comprador y en el caso de algunos modelos y mercados aparentemente por los privilegios que transfieren de manera automática a su conductor. 


El caso que nos ocupa hoy aquí es el Mercedes Benz Clase G (G de Gelandewägen (literalmente en alemán Vehículo Todoterreno)) y el mercado es el ruso. El Gelik, que es como se conoce al Gelandewägen en Rusia, es un coche bastante especial ya que dado su estratosférico precio (nota del autor: aquí no hablamos de variantes Wolf ni similares sino del G36 AMG para arriba y si puede ser un BRABUS pues mejor que mejor y si es un 6x6 ya te hacen la ola) suele ser conducido en la grandísima mayoría de los casos bien por altos funcionarios del estado, por los guardaespaldas de estos o por empresarios de dudosa reputación. Esto provoca que en muchas ocasciones los agentes de la DPS sean ciegos ante las infracciones de estos modelos y para demostrarlo el vídeo que abre la entrada de hoy en la que sus protagonistas (presentadores de una especie de Top Gear ruso) directamente se juegan una partida de ajedrez sentados o hacen una barbacoa delante de su Gelik en el carril central de una avenida de San Petersburgo ante la mirada de la policía y esta directamente pasa del tema.. en fin, que cada cual saque sus propias conclusiones.



sábado, 18 de noviembre de 2017

Georgia 201X

Mestia en el Caúcaso georgiano. Foto Sam Namos
Georgia es uno de esos países que a mi siempre me ha apetecido visitar en profundidad pero que por unas cosas o por otras no he podido visitar al margen de su capital en la que tuve la suerte de pasar algunos días hace ya algunos años. Es cierto dada mi naturaleza cautelosa y poco aventurera no me termina de convencer la idea de alquilarme un coche y recorrerme el Caúcaso pasando de refilón por lugares tales como Osetia del Norte, Chechenia Abjasia... digamos que me veo obligado a mantener cierto grado de seguridad. ¿Sino quien demonios iba a actualizar este blog en caso de que me pasase algo? hasta que no pueda pasar el testigo a los vikingos soy el único al que le importa... en fin, a lo que vamos. Según parece Sam Namos tuvo la suerte este año de pasar un mes a caballo entre Georgia y Turquía visitando sitios tales como monasterios, cines abandonados, fortalezas, ciudades excavadas en la roca o sanatorios abandonados... vamos, cosas chulas que cualquier seguidor de este blog debería de visitar o arriesgarse a ser excomulgado. La entrada de su viaje es ESTA y la verdad es que tiene muy buena pinta. En fin, este año me toca aprender japonés... pero otro año quien sabe...




jueves, 16 de noviembre de 2017

El futuro soviético

The future is red Foto vía Imgur 
VNIITE (iniciales de Instituto de Investigación de Diseño Industrial) es el nombre que recibió un instituto creado en 1962 en el marco de la "Exposición de los logros de la economía nacional de la URSS" destinado a crear conceptos y prototipos en áreas tales como transporte, productos de consumo o equipamiento industrial. El VNIITE empleaba a 3.000 personas a lo largo y ancho de la URSS y estuvo operativa hasta 2013 nada más y nada menos... uno de los logros más sonados y celebrados en las profundidades de Internet es el proyecto que abre la entrada de hoy presentado en 1987 denominado Sphinx (acrónimo de Sistema de Comunicación Integrado Super Funcional). Este producto de look entre moderno, soviético y retro estaba teóricamente diseñado para ser una suerte de modelo sistémico integral modularizable destinado a mitigar sinérgias cuantitativas y cualitativas en un nicho disruptivo potencialmente viral semántico cambiando de esta forma el mindset soviético y aportando un valor añadido en el contexto del big picture socialista. ¡Y todo ello ni más ni menos que veinte años antes de que Steve Jobs presentase el primero de los Iphones bajo las mismas premisas! Posiblemente la causa por la que el Iphone triunfó en vez de hacerlo el Sphinx no fue solo debido a que su nombre era ciertamente más fácil de pronunciar sino a que era un producto y no un molde de plástico ausente de HW y SW como el ejemplar soviético aunque este último hablase de pantallas planas, gafas a lo Google Glass, teléfonos móviles, o tablets... si queréis saber más sobre este producto (a pesar de mi detallada explicación) podéis leer sobre el AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ.


martes, 14 de noviembre de 2017

La máquina de hacer pasta



Y no estoy hablando precisamente de tortellinis o espaguetis sino de pasta gansa, de esa por la que algunos muertos en vida nos levantamos aun de noche para ir a encadenarnos al vientre de la galera agarrando un remo como si nos fuera la vida en ello. El vídeo de hoy fue grabado en el centro de control de tráfico de Moscú y en este fragmento en particular se puede ver la aplicación que el Big Brother (mejor dicho большой брат) moscovita va capturando las infracciones de tráfico que se van produciendo en tiempo real en toda la red de acceso y circunvalación de Moscú. El vídeo la verdad es que es acongojante y demuestra a las claras el negociazo que debe significar el tema de las multas en las finanzas de la ciudad (aunque ya sabemos que los rádares se instalan por nuestra seguridad exclusivamente y que la cuantía económica que aportamos no deja de ser una carga para el ayuntamiento que debe de tramitarla). Cabe reseñar que en Moscú hay unos 6 millones de coches registrados por lo que la frecuencia a la hora de cometer infracciones deben ser bastante elevada. Hay gente que mantiene que el vídeo no es más que una especie de modo demo que tienen en el centro destinado a causar cierta sensación y que en realidad las multas no se gestionan así... sea como fuere acongoja. Por cierto, que últimamente en Madrid no hago más que ver coches con cámaras y aviesas intenciones ocultas... menos mal que el centro lo ruedo poco.




domingo, 12 de noviembre de 2017

Ingeniería aplicada



Si uno consulta ESTA página de la Wikipedia dedicada a los "Pontoneros":

Los pontoneros son tropas adictas al cuerpo de ingenieros para la construcción y colocación de los puentes y pontones.
y es que como todos aprendimos en la película de "Un puente muy lejano" los puentes son cosas muy importantes cuando de hacer avanzar un ejército se trata... Si queréis ver al cuerpo de ingenieros del Ejército de la Federación Rusa os recomiendo el vídeo de hoy y ESTA, ESTAESTA y ESTA galería. Como veréis el tema tiene su ciencia...


jueves, 9 de noviembre de 2017

La movilidad sostenible según Kalashnikov



Pues si, el Concern Kalashnikov, lejos de lo que muchos pudieran pensar tiene un mercado de lo más diversificado y además de desarrollar armas desarrolla (agárrate) vehículos que son respetuosos con el medio ambiente (el otro medio entiendo que lo ametrallarán) . Así las cosas hace algunas semanas anunciaron la presentación de un prototipo de moto voladora cuya aplicación no han especificado pero que seguro que quedaría de lo más molona con un par de docenas de AK's colgados de sus laterales arrasando todo a su paso que además produciría sinergias entre departamentos de la misma empresa... no sé, es solo una idea. El modelo parece contar con dieciséis rotores lo que lo convierte en hexadecacopter. Cabe reseñar que en el MAKS de este año ya se presentó algo similar como podéis ver AQUÍ



martes, 7 de noviembre de 2017

100 aniversario de la Revolución de Octubre

Jodo la que liasteis. Stalin y Lenin en 1917
Hoy hace 100 años el pueblo ruso se levantaba contra el régimen zarista de Nicolas II y se liaba parda (guerra civil incluida) acabando de esta manera con el Imperio Ruso e instaurando el Comunismo (el de la "C" mayúscula, no confundir con el de Twitter e Instagram) en toda la región. Cien años después poco queda del fruto de aquella revolución y en el globo se cuentan con los dedos de una mano los países que oficialmente se declaran comunistas (Laos, Cuba, Vietnam, Best Korea y China (jojojojo, si China)). Este aniversario como es natural algunos lo celebrarán para bien y otros para mal ya que otra cosa no, pero el manifiesto comunista ha sido objeto de enconados debates desde que viera la luz. En fin, en San Petersburgo algunos han querido homenajear al Aurora y otros han hecho lo propio en la prensa (donde parece haberse llenado de especiales algunos de ellos realmente interesantes) para analizar lo que sucedió en el mundo durante esos convulsos días. En fin, para repasar al menos visualmente lo que allá sucedió al menos que sirvan ESTA, ESTA, ESTA, ESTA y ESTA galerías... como reflexión final comentar como a mucha gente en su apacible vida le parece que esta clase de cosas sucedieron hace mucho tiempo y que difícilmente pueden pasar a día de hoy pero recordemos que hace poco hubo una revolución/golpe en Europa (Ucrania) y quien sabe, sin querer meterme en política, cosas como estas podrían estar a la vuelta de la esquina en nuestro propio país. ESTE chico tampoco pensaba que le pudiera pasar a él y leeros el enlace para saber como acabó.


domingo, 5 de noviembre de 2017

Con la pua hemos topado



Vivimos en la era de la innovación en la que según parece todo debe de ser reinventado aunque a veces uno se topa con un vídeo como el de hoy en el que como se puede ver hay métodos que por mucho que se quieran mejorar siguen siendo mano de santo a la hora de solucionar ciertas situaciones. El vídeo que abre la entrada está tomado en la frontera entre Bielorrusia y Letonia y en él se puede ver como un ciudadano lituano de vuelta a su país hace caso omiso de las indicaciones del guardia de fronteras cuando este le conmina a abrir el maletero y decide cruzar la frontera a la carrera... en el segundo veintitrés se puede ver el sistema instalado en la frontera destinado a detener vehículos en caso de que a estos les dé por darse a la fuga que tuvo como resultado ESTE y ESTE. Como se puede apreciar en las fotografías la eficacia de dicho sistema es más que buena. Por cierto, que hace relativamente poco también vimos este método en funcionamiento en Estonia en ESTE vídeo en esta ocasión deteniendo un conductor ebrio. Por cierto, que en algunos casos el llevar a cabo esta acción no es sinónimo de éxito y sino que se lo digan a la conductora rusa de ESTE automóvil Renault que lo llevo al taller para que le reparasen la rueda que había pinchado...

viernes, 3 de noviembre de 2017

A falta de carriles bici...



Ya sabemos que la seguridad vial es una asignatura pendiente en la Federación Rusa por lo que aquellos que se lo pueden permitir se buscan sus propias soluciones para circular en su velocipet por la carretera sin poner en riesgo su integridad física. Claro, que si lo quieres hacer en condiciones al menos necesitas tres ejemplares de Mercedes Clase G como los del vídeo de hoy que no es que los regalen precisamente... Tras subir este vídeo a las redes sociales el caucásico protagonista del vídeo (desconozco como justifica sus ingresos) fue sancionado con 12 euros de multa mientras que dos de los conductores (solo se identificaron infracciones en dos de los coches) fueron multados con 22 y 30 euros respectivamente. ¡Y es que aunque sea tarde la ley siempre se cumple!

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Asegurando el transporte en el más allá

Foto Varandej
Eso que veis más arriba es una tumba de un cementerio Nenet. Los Nenets son un pueblo indígena siberiano que habitan en esa zona norte de Siberia en la que nadie más viviría de no ser porque está llena de petroleo o gas. De hecho la fotografía superior está tomada en Antipyuta, ESTE asentamiento situado frente a la península de Yamal donde el gas parece abundar. Los cementerios de lo Nenets se denominan Halmer que en nenezo significa "Valle de la muerte". La foto superior corresponde a ESTA galería de Varandej y en ella el autor nos cuenta que esto de pasearse por un Halmer curioseando no es recomendable de acuerdo a las creencias locales... los Nenets en contra de lo que hacen muchos otros pueblos ni entierran ni queman los cadáveres de sus muertos sino que los ponen en una caja sobre el suelo la cual en su interior se divide en dos partes: la parte trasera de la caja se sienta al difunto y en la delantera se ponen los bienes que el difunto se lleva consigo al otro mundo al estilo egipcio.  Cabe decir que no los entierran porque en el suelo plagado de permafrost al deshacerse este hace que los cadáveres vuelvan a la superficie... Una vez al año se mata un reno y se realiza una comida por el difunto al cual se le llama haciendo repicar cinco veces una campana que se pone junto a la tumba de ahí que las cercanías de las tumbas se encuentren llenas de huesos.  Al igual que pasaba en la tumba de los reyes egipcios junto a la tumba también se pueden dejar botes, coches o motos de nieve que el difunto pueda necesitar en el más allá, los cuales previamente deben de ser dañados para como el ciervo puedan ser enviados "muertos" al más allá.... en fin, la típica cosa de "si no lo veo no lo creo", pues ahí está la foto que abre la entrada de hoy, para que nos lo creamos. Por cierto, que los Halmers tienen cierto peligro y si no que se lo digan a las 13 personas y 2.300 renos que el año pasado perdieron la vida como consecuencia de un brote de ántrax que volvió a la vida en el norte de Siberia. Una de las líneas de investigación sugería que tal vez uno de los cuerpos de un Nenet muerto por ántrax hacía decenas de años pudo ser la causa del brote... en fin, tal vez de ahí vengan las leyendas Nenet sobre la mala suerte derivada de curiosear en cementerios...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...