martes, 11 de junio de 2013

Viaje por Alemania: Memorial Soviético de Guerra del Parque Treptower

Foto Miguel
Si uno pasea por las salas el Museo Ruso-Alemán de Berlin-Karlshorst del que hablamos en la anterior entrada de la saga AQUÍ, y siempre que uno sea un poco freak como yo, habrá al menos un par de cosas que le recordarán a un monumento situado en otra parte de Berlín. Una de ellas es la vidriera que abre la entrada de hoy y que se encuentra en una de las escaleras del edificio...


Foto Miguel
... y otra es esta especie de mural en el que se representa un soldado soviético postrado sobre su rodillas en actitud reflexiva. Pues bien, estos dos no son sino símbolos del mayor memorial soviético que hay en Berlín: el Memorial Soviético de Guerra del Parque Treptower.

Foto Miguel
Foto Miguel
Este enorme memorial y cementerio militar alberga 5.000 de los cuerpos de algunos de los más de 80.000 soldados soviéticos que perdieron la vida en la toma de Berlín. 



El lugar elegido por las autoridades soviéticas para albergar el memorial fue un lugar ocupado por unas canchas deportivas situado a orillas del Spree al suroeste del centro de la capital alemana.

Foto Miguel
33 diseños se presentaron a concurso siendo el vencedor el presentado por el arquitecto Yákov Belopolski, el escultor Yevgeni Vuchétich, el pintor Anatoli Gorpenko y la ingeniera Sarra Valerius.

Foto Miguel
La construcción corrió a cargo de la 27 División de Fortificaciones del Ejército Rojo y unos 1.200 alemanes participaron igualmente de los trabajos incluyendo trabajadores especializados en el tratamiento de la piedra y empresas locales de Berlín como la fundición Noack o los estudios Puhl & Wagner.

Foto Miguel
El Memorial fue inaugurado el 8 de mayo de 1949 coincidiendo con el cuarto aniversario del final de la guerra por el más tarde sería primer Jefe de Gobierno de la República Democrática Alemana (RDA) Otto Grotewohl.

Foto Miguel
El Memorial Soviético del Parque Treptower fue durante muchos años centro de reunión y de conmemoración del fin de la guerra y su imagen fue difundida ampliamente durante muchos años en la RDA y en la URSS ya fuera en forma de relieve en moneda, de sello o de vidriera como en el Museo de KarlshorstEste monumento está en la actualidad mantenido con fondos alemanes y cualquier modificación tiene que contar con la aprobación del gobierno de la Federación Rusa tal y como quedó estipulado durante las negociaciones que precedieron a la reunificación de Alemania.


Foto Miguel
La entrada al memorial se produce a través de un arco del triunfo de granito que da a la avenida Pushkin en la que aparece inscrito un lema que dice: ""honra a los soldados que murieron por la libertad y la independencia de la patria socialista". Tras caminar entre los árboles uno llega a una pequeña plaza donde la "Madre Rusia" queda representada en forma de mujer compungida por la perdida de sus hijos.

Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
En ese lugar uno gira a la derecha y llega a la entrada del propio memorial la cual queda flanqueada por dos soldados soviéticos apoyados sobre dos banderas soviéticas de mármol rojo, mármol sobre el que volveremos más tarde ya que formó parte de la Nueva Cancillería diseñada por Albert Speer y en cuyo bunker subterráneo Hitler se quitó la vida.

Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Tras pasar junto a los soldados uno se encuentra con un gran espacio abierto en cuyo centro a modo simbólico se encuentran coronas de laureles de bronce simbolizando las tumbas, las cuales en realidad se encuentran a ambos lados de la plaza central del Memorial bajo los árboles.

Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
La Madre Rusia al fondo. Foto Miguel
16 sarcófagos de mármol blanco flanquean los lados del monumento simbolizando las 16 repúblicas soviéticas y narran diferentes episodios del pueblo soviético durante la Gran Guerra Patriótica, episodios descritos en un lado del sarcófago en alemán y en el otro en ruso, aquí los tenéis en orden cronológico:

Ataque alemán. Foto Miguel
¡Me las pagareis! Foto Miguel
Resistencia. Foto Miguel
Huida de las ciudades. Foto Miguel
Colaborando para reconstruir la nación. Foto Miguel
Fundadores de Moscú. Foto Miguel
Trabajando. Foto Miguel
Nuevo ejercito. Foto Miguel
Guiado por Lenin. Foto Miguel
Jura de bandera. Foto Miguel
Contraataque. Foto Miguel
La marineria. Foto Miguel
Toma Leningrado, (San Petersburgo) Foto Miguel
Ataque a Europa. Foto Miguel
Cuerpo a cuerpo. Foto Miguel
Liberación del pueblo. Foto Miguel
Victoria. Foto Miguel
Solemnidad. Foto Miguel
Honra a las víctimas. Foto Miguel
En el centro y coronando todo el memorial se encuentra una escultura de 70 toneladas y 12 metros de altura en la que un soldado soviético protege con su brazo izquierdo una niña mientras en su brazo derecho blande una espada con la que corta una esvástica por la mitad.

Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Esvastica cortada. Foto Miguel
Foto Miguel
Acceso al interior de la estatua. Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel

Bajo la estatua se encuentra un pequeño habitáculo donde rendir los honores.

Espacio bajo la estatua. Foto Miguel
Coronas. Foto Miguel
Foto Miguel
A pesar de que la estatua no alude a ningún episodio concreto se dice que fue inspirada por la historia del Sargento soviético Nikolai Masalov quien el 30 de Abril de 1945 rescató a una niña que vagaba por la calle sola mientras participaba del asalto a la Cancillería... ¿Cancillería?, ¿¿que Cancillería?? pues la que construyó Speer, ¿que os pensabais? ¿que me había olvidado de Speer? pues anda que no queda...


2 comentarios:

  1. Tanto monumento sobre la Batalla de Berlin me has hecho recodar cierta curiosidad que leí hace poco:

    http://tellagorri.blogspot.com.es/2011/10/espanoles-ss-del-berlin-final.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dato Teo, por lo visto hay mucho de este periodo de la segunda guerra mundial que no se sabe, en particular de los españoles y otros peleando fervientemente a favor de los nazis.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...