sábado, 22 de junio de 2013

Ötzi: el hombre de hielo

Ötzi. Foto Miguel
Paseando por la red me he encontrado recientemente publicado en Naukas ESTE estupendo artículo firmado por José Ramón Alonso dedicado a Ötzi, la momia tirolesa que se encontraron en casi perfecto estado de conservación un matrimonio alemán mientras paseaba por los glaciares del Südtirol y que confundieron con un cadáver de un montañero perdido. La sorpresa sobrevino cuando al analizar el cuerpo en Innsbruck los investigadores se dieron cuenta que el "montañero" en cuestión en realidad tenía, agárrense, nada más y nada menos que unos 5.300 años de antigüedad.



Dolomiti. Foto Miguel
Pues bien, hace poco tuve la suerte de estar en Südtirol dándome uno de esos paseos que ya sabéis que me gusta darme. Südtirol, oficialmente denominado "Provincia autónoma de Bolzano", es una región que se encuentra al norte de Italia lindando con Austria y cuya capital es Bolzano o Bozen como le gusta denominarla a muchos de los "italianos" que por ahí habitan. Lo de "italianos" lo pongo con comillas ya que aunque es territorio italiano en este lugar se habla mayoritariamente alemán. 

Foto Miguel
No en vano esta región perteneció al imperio Astrohúngaro hasta que en 1919, tras el final de la Primera Guerra Mundial, Italia se la anexionó. Durante la época de Mussolini se hizo un esfuerzo enorme por "italianizar" la zona, algo que a decir verdad dio sus frutos en las grandes áreas urbanas pero que no se consiguió en absoluto en las áreas rurales donde se respira un profundo ambiente austriaco-alemán. 


Bolzano. Foto Miguel
En mi visita a la región de Südtirol, situada en el marco incomparable de los Dolomitas italianos, pude comprobar como mientras la propia ciudad de Bolzano tenía un claro aire italiano, en cuanto salías al campo se apreciaba un regusto austriaco-alemán, tan acentuado que era raro encontrar a alguien que hablase una palabra de italiano, únicamente alemán. Ötzi, el tipo del que va la entrada de hoy, actualmente descansa junto a todas sus pertenencias en el Museo Arqueológico de Tirol del Sur, en Bolzano. El Museo Arqueológico de Bolzano bien se podría haber llamado el Museo de Ötzi ya que casi la totalidad del museo gira entorno a esta momia, de hecho la página web del mencionado museo se llama "Iceman.It", toda una declaración de intenciones.


Bolzano. Foto Miguel
Eso si, que quede claro, no me extraña que le dediquen tanto espacio, la visita merece muchísimo la pena ya que el caso de Ötzi es simplemente impresionante. Lamentablemente en la planta donde se conserva el cuerpo y todas sus pertenencias está vetado el uso de la cámara fotográfica por lo que desgraciadamente no puedo enseñaros ninguna fotografía. Yo la verdad es que pensaba que un tipo de hace 5.300 años no podía dar mucho juego, me figuraba que le habrían descubierto semidesnudo y ya está. Sin embargo he de reconocer que el descubrimiento de Ötzi fue impresionante ya que aunque parezca increíble casi todo el equipo que portaba se conservó en un muy buen estado.
 
 De cuerpo entero. Foto Miguel

La famosa momia, la cual por cierto tiene varios tatuajes, se encuentra a la entrada de la exposición tumbado en una cámara aislada a -6 grados de temperatura y a una humedad del 98% disfrutando de las visitas y recibiéndolas con una mueca extraña. Los visitantes pueden observarle a través de un pequeñísimo ventanuco situado en uno de los lados de la cámara que no me explico como no hicieron más grande.

Junto a el se encuentran, esparcidos por la planta dedicada a su figura, todo el equipo que portaba como sus elaboradas ropas de pieles cosidas a mano, su gorro (el cual creedme, parece nuevo), sus zapatos impermeables de piel de oso, su mochila, etc etc

En otra sección podemos encontrar sus armas entre las que se encontraba un cuchillo con su funda, un arco con su carcaj y sus flechas y un muy elaborado e importante hacha de cobre cuya presencia provocó que se tuvieran que revisar las teorías respecto a la Edad de Cobre, la cual hasta entonces los expertos situaban 1000 años después del nacimiento de Ötzi.

Para rematar la faena al final de la exposición se pueden observar artículos como hongos que portaba Ötzi  modo de antibióticos, unas "cajas" hechas con corteza de abedul para llevar "sus cosillas", una mochila e incluso una especie de lápiz gigante para escribir "quien sabe qué"... acojonante ... No se, me llevé una grandísima sorpresa al descubrir que los tipos de hace 5.300 años llevaban un modo de vida "tan avanzado". A decir verdad me los imaginaba con taparrabos cazando animales a leñazos y saltando de cueva en cueva y de rama en rama, no con cuerpos tatuados, hachas de cobre con sus respectivas fundas, lapices y zapatos impermeables. Se me quedó un poco cara de tonto.
 
Toqueteándole. Foto Miguel

En el artículo de José Ramón Alonso podéis ver como aparte de recuperar todo este valiosísimo material al cuerpo se le han realizado todo tipo de análisis. Se sabe que comió el día de su muerte, que enfermedades tenía y se tiene una lista de las causas y condiciones que pudieron llevarle a la muerte. Riete de CSI. Lamentablemente tal y como os he dicho no tengo ninguna fotografía de la exposición, sin embargo en la página del museo AQUÍ podéis ver fotografías de todo el material "incautado" a este personaje. Sin duda un lugar que me permito recomendaros visitar al igual que la región en la que se encuentra ubicado.



2 comentarios:

  1. SI ES DE SORPRENDER TODO CEREO QE DIOS ES JUSTICIA Y SOLO DIOS CONOCE QE FUE LO QE EXACTAMENTE PASO CON EL Y FUERA CONSERVADO Y HALLADO PERO DEJEN DESCANSAR ESE HOMRE DEJENLO REPOSAR DONDE HAY CRIMEN INJUSTO HAY JUSTICIA SOLO DIOS SABE , SU MUERTE FUE MUY DOLOROSA Y LENTA MERECE RESPETO DEJENLO DESCANSAR ALO MENOS.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...